Ángeles de Puebla 1999

El original Puebla de la Franja.

El Sábado 8 de mayo de 1999 un grupo de mas de dos mil fieles aficionados habían ido a despedir al equipo de Puebla al aeropuerto de Huejotzingo con la esperanza de que retornarían a la ciudad siendo de Primera División. Pero no fue así, el equipo un día después perdió la categoría ante Monterrey.

Una vez ya descendido el equipo Puebla, Francisco Bernat continuó como dueño la franquicia en Primera “A”, que denominó Ángeles de Puebla y que bajo las órdenes del D.T. Juan Manuel Álvarez, el sábado 7 de agosto, tuvo su primer compromiso ante el Atlético Mexiquense en “La Bombonera” de Toluca donde cayó por 1-0. Ocho días después, los angelinos en su debut como locales en el Cuauhtémoc, ante estadio lleno obtuvieron su primer punto al igualar a uno con otro Histórico el  Zacatepec, donde el argentino Osvaldo Nartallo convirtió el primer gol del equipo en la categoría.

No fue hasta la fecha cuatro cuando conocieron la victoria en el Cuauhtémoc, donde con diana de Nartallo y un autogol, los poblanos vencieron 2-0 al Veracruz, lo que habría de ser el principio del repunte hasta llegar a la liguilla, la que alcanzaron al encabezar el Grupo 1 con 33 puntos, producto de nueve éxitos, seis empates y cuatro derrotas, calificando como sextos generales y así enfrentaron al Real San Luis en cuartos, donde sucumbieron por global de 5-2 para quedar eliminados. Los principales integrantes de este plantel fueron: Alexandre Pimentel, Javier Hernández, Eduardo Cordova, Porfirio Jiménez, Gerardo Esquivel, Gerardo González, Nartalio y Paulo Serafín. 

En el Verano 2000 mejoraron esa actuación al ubicarse terceros generales con 32 puntos, llegando a semifinales donde cayeron por global de 2-1 ante el Irapuato, a la postre campeón de ascenso a la Primera División.

Ya en el Invierno 2001, el equipo representó un gasto más que una inversión a la directiva, por lo que decidieron echar mano de varios jóvenes que al final terminaron en el último sitio de la tabla general con 10 puntos, siendo éste el último certamen bajo el mote de Ángeles.

En el Verano 2001, la franquicia original de La Franja pasa a manos de la Universidad Cuauhtémoc de Puebla que lo nombra Real San Sebastián.

Para el Invierno 2001, la franquicia dice adiós a la Angelópolis, convirtiéndose en Atlético Chiapas.

Tan sólo un año duró la “original” Franja en territorio chiapaneco para volver a mudarse ahora a Mérida para denominarse Atlético Yucatán

el Apertura 2003 en el estadio “Mario Villanueva” de Playa del Carmen, que sólo los albergó por seis meses, y es que para el Clausura 2004, la franquicia apareció como los Azucareros de Córdoba, que si bien jugaron algunos partidos en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México, terminaron la temporada en el “Rafael Murillo Vidal” de la ciudad veracruzana.

Tras su fugaz paso por el estado de Veracruz, tocó el turno de buscar horizontes en Colima y dar vida a los Huracanes en el Apertura 2004, que al torneo siguiente, el Clausura 2005, llegaron a semifinales. No obstante, para el Apertura 2005 volvieron a Quintana Roo para revivir al Riviera Maya pero con el mote de Águilas, torneo donde se encontraron con el nuevo Puebla que descendió de la Primera División en mayo de 2005.

Las Águilas Riviera Maya sólo vivieron por seis meses, ya que para el Clausura 2006 se fueron a Zacatepec, los que en el Clausura 2007 se convirtieron en Socio Águila para jugar en el estadio Azteca hasta el Clausura 2009 en fase de cuartos de final, siendo éste su último torneo como franquicia, ya que el Club América decidió dar prioridad a los recién creados equipos Sub 20 y Sub 17, poniendo fin a la historia de la franquicia original del Puebla de La Franja.

Y el triste final, los últimos en defender la franquicia auténtica del Puebla de la Franja fue la filial del odiado rival, el América, con el Socio Águila en juego ante Veracruz, en ese duelo de vuelta de los cuartos de final del Clausura 2009 en el “Pirata” Fuente, que como dato curioso, en el lejano 7 de mayo de 1944, en el mismo campo y ante el mismo rival, los Camoteros habrían de hacer su debut en el profesionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada