Equipo Puebla 2002-2003

Apertura 2002

Por Carlos Moreno.


El equipo Club Puebla al mando del D.T. Gustavo Vargas no logro conseguir los resultados deseados, por lo que fue remplazo por Víctor Vucetich con el se consiguieron 22 puntos como resultado de 6 victorias 4 empatados y 9 derrotas y se ocupo la 16a posición de la tabla general.

Se anotaron 23 goles y se recibieron 29. Puebla anotó 7 goles en el primer tiempo y 16 en el segundo tiempo. Pablo Caballero fue el goleador del equipo con tan solo 5 anotaciones.

La Franja registro 49 tarjetas amarillas por 6 rojas.


El Balón Voit Comex se utilizo en esta temporada.


Puebla, pese que para este torneo contrató a varias figuras como el colombiano Mauricio Serna, el argentino Roberto Trotta, el costarricense Jafet Soto y el arquero mexicano Jorge Campos, poco pudo lucir en el torneo.


Alberto Garcia Aspe se retira del profesionalismo siendo la ciudad de Puebla la cede donde se realiza el partido de despedida.

Puebla vs Amigos de Alberto Garcia Aspe

Puebla, Pue. 29 de Octubre de  2002.

Su partido de despedida fue el 29 de octubre de 2002 en el Estadio Cuauhtémoc, el equipo de “Los amigos de Aspe” perdió 5-3 al Puebla y él anotó tres goles, abrió el marcador al 27’ jugando con su combinado y en el segundo tiempo se puso la casaca del Puebla.

El marcador se encontraba empatado a tres anotaciones cuando Alberto se hizo presente en el marcador dos veces, primero al 69 y después al 71, al final se tocaron las golondrinas en el estadio, atrás quedaron 531 partidos de liga y 148 goles.

En medio de una gran fiesta, acompañado de su familia, sus amigos nacionales y extranjeros, el medio-campista Alberto García Aspe colgó los botines, al decir adiós al fútbol con tres goles en su encuentro de despedida.

Trota, Velazquez, Mascorro, Milton, Diego Romero, Erick Molina, Soto, Aspe, Campos, Vazquez, Rafael Garzón, Camilo Romero.

En la cancha del Estadio Cuauhtémoc, el equipo Los Amigos de Aspe abrió el marcador al minuto 27, por conducto del festejado, quien fue seguido con tantos del brasileño Claudio da Silva y Carlos Hermosillo, a los minutos 54 y 66, respectivamente.
Por el equipo Puebla, con el cual jugó el "Beto" durante el segundo tiempo, anotó Rafael Garzón (34), el uruguayo Sergio Vázquez (56), Jorge Campos (62) y García Aspe (69 y 71).

Las luces del estadio se apagaron y un cañón de luz ubicó al futbolista en la salida del túnel hacia la cancha, acompañado de su esposa Rosy Peláez y sus hijas María Rosa y Ximena, para llegar a medio campo, donde levantó los brazos y recibió una gran ovación del público.

García Aspe inició el encuentro con Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Claudio Suárez, Duilio Davino, Rafael García, José Antonio Noriega, Guillermo Vázquez, Ramón Morales, Ricardo Peláez y Cuauhtémoc Blanco. DT. Manuel Lapuente y Miguel Mejía Barón.
El árbitro Gilberto Alcalá dio el silbatazo inicial de un partido festivo, en el que Cuauhtémoc Blanco perdió dos veces en el mano a mano ante el portero Jorge Campos, del equipo Puebla.

Después del minuto 24 también entraron a jugar Antonio de Nigris, Roberto Medina, Manuel Sol, Luis Hernández, Francisco Gabriel de Anda, José María Higareda, Manuel Virchis, Christian Martínez y Cesáreo Victorino.

Después de dos infructuosos disparos con la pierna derecha, a García Aspe le quedó el balón en el área chica y fusiló con tiro de su favorito botín zurdo para hacer un gol más en su vida de 18 años de futbolista, al minuto 27.
Puebla igualó al minuto 34 por conducto de Rafael Garzón, quien sacó al portero Christian Martínez y anidó el balón en la red de la meta del equipo de Aspe.

Para la segunda parte entraron en el equipo Los Amigos de Aspe Oscar Dautt, Isaac Terrazas, Heriberto Ramón Morales, Joel Sánchez, Alberto Rodríguez, Ramón Morales, Miguel España, Ramón Ramírez, Gabriel Caballero, el brasileño Claudio da Silva y Carlos Hermosillo.

A su vez, el festejado que portó en su camiseta el número ocho, con el que jugó la mayor parte en su trayectoria, dejó el uniforme rojo que utilizó en el primer tiempo y se puso el blanco con franja azul del Puebla, a lado de Jorge Campos, quien se desempeñó como delantero.

Los Amigos de Aspe se pusieron 2-1 al minuto 54 con gol de "Claudinho" da Silva, pero Puebla igualó al 56 con tanto del uruguayo Sergio Vázquez, a pase de Campos.

Entonces se exhibió un partido espectacular, con un futbol abierto, vertical y emocionante, con un Aspe insistente con sus habituales disparos, al tiempo que los aficionados empezaron a realizar la ola.

Puebla puso el marcador 3-2 al mi-nuto 62 con anotación mediante remate de cabeza de Jorge Campos, quien con el festejado fueron líderes en la selección mexicana de futbol en los últimos diez años.
Otra vez hubo cambios en Los Amigos de Aspe con el ingreso de Félix Fernández, Ignacio Ambriz, Sigifredo Mercado, Benjamín Galindo, Luis Miguel Salvador y Luis García.

En este duelo de goles, Carlos Hermosillo igualó a tres al minuto 66, pero Isaac Terrazas cometió falta a Campos y el silbante Alcalá marcó penal que convirtió en gol Aspe con la maestría que lo distinguió, al minuto 69 para el 4-3 Al equipo Los Amigos de Aspe le marcaron un penal a favor que cobró el "Maestro" Benjamín Galindo, quien en esta ocasión falló con tiro bombeado a las manos del tercer guardameta poblano Jorge Ocampo.

Y la gran noche de Aspe continuó con su tercer gol del partido, éste al minuto 71 para el 5-3 y al 75 dijo adiós a la cancha, para luego hacerse acompañar de su familia y dar la vuelta olímpica de los campeones en medio del grito de 35 mil gargantas de "Beto, Beto.".

El mariachi apareció y le cantó Las Golondrinas, El Rey y Cielito Lindo, entre otras cansiones típicas mexicanas, al tiempo que Aspe exhibió la segunda playera que lo acompañó: la estampada con la Virgen de Guadalupe.

Los equipos iniciaron así: Puebla.- Jorge Campos, Rafael Garzón, Oscar Mascorro, Roberto Trotta, Camilo Romero, Jafet Soto, Diego Romero, Joaquín Velázquez, Erik Molina, Milton Coimbra y Sergio Vázquez. DT. Víctor Manuel Vucetich.

Los Amigos de Aspe.- Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Claudio Suárez, Duilio Davino, Rafael García, Alberto García Aspe, José Antonio Noriega, Guillermo Vázquez, Ramón Morales, Ricardo Peláez y Cuauhtémoc Blanco. DT. Manuel Lapuente y Miguel Mejía Barón.





Pre Temporada.
Foto del equipo en partido de pre temporada.

Jornada 1 Puebla 1 vs Chivas 1 

Puebla, 4 de Agosto de 2002

El costarricense Jafet Soto retornó al fútbol mexicano con gol, mismo que significó el empate 1-1 de Puebla, su equipo, ante Guadalajara, en encuentro de la primera fecha del Campeonato Apertura 2002 de la Primera División Profesional. Soto, quien el año pasado se fue a su país para atenderse de una enfermedad, puso arriba al equipo de La Franja del Puebla al minuto 49, pero el mexicano Omar Bravo dio la igualada a Chivas de Guadalajara al 59.

Unos 42 mil aficionados llenaron el Estadio Cuauhtémoc y disfrutaron de un buen partido, sobre todo en el segundo tiempo. Tras el resultado, Puebla se quedó con un punto en el Grupo Uno y Guadalajara también con uno en el Cuatro.

Los pupilos del técnico Gustavo Vargas inyectaron emoción durante los primeros 45 minutos, tanto al ataque como por sus fallas defensivas que permitieron a Chivas generar opciones de gol.

Hasta la primera parte fue el portero Oswaldo Sánchez la figura en la cancha, al evitar en varias ocasiones la caída de su meta: el guardameta se lanzó a la derecha al minuto 30 y desvió el sólido cabezazo que hizo el costarricense Jafet Soto.

Cuatro minutos después, Sánchez salió por abajo y robó el balón de los botines del boliviano Milton
Coimbra. En la acción chocaron y salieron con golpes.

Sánchez atrapó el balón en disparos potentes de Marco Antonio Capetillo, al minuto 37, y de Soto, al 45, para mantener el cero en los primeros 45 minutos.

El mismo Morales realizó disparo a balón parado que al guardameta Campos le rebotó en las manos y cuando el balón estaba a punto de cruzar la lí nea de gol lo atrapó.

Para la segunda parte mejoró el encuentro con la llegada de los goles. Después de tanto buscar recibió el costarricense Soto su recompensa al entrar entre tres defensas y rematar con la cabeza un centro que le envió Capetillo, para el 1-0 al minuto 49.

Pero la felicidad duró poco en el cuadro local, ya que Omar Bravo igualó al 59 en remate por abajo a la salida de Jorge Campos, luego de haber ingresado al campo de juego al 51 en cambio por Ramón Morales. Al 75, el árbitro no marcó penal en contra del “Rebaño Sagrado” tras el jalón de camiseta de José Barrera a Nicolás Ramírez dentro del área y con ello se le fue el triunfo al cuadro de casa, mismo que luchó hasta el final sin resultado.

Buena labor del árbitro José Abramo Lira, quien sólo sacó tarjetas amarillas y éstas fueron para el argentino Mauricio Serna, de Puebla, y José Sánchez y Omar Bravo, de Guadalajara.

Alineaciones:
PUEBLA.- Jorge Campos, Nicolás Ramírez, Oscar Mascorro, Roberto Trotta, Adrián Sánchez, Mauricio Serna, Cosme Castro, Julio Aguilar, Jafet Soto, Marco Antonio Capetillo (Pablo Caballero 82) y Milton Coimbra. DT. Gustavo Vargas (MEX).

GUADALAJARA.- Oswaldo Sánchez, José Barrera, Héctor Reynoso, Joel Sánchez, Mario Bueno, Mariano Varela, Manuel Sol, Ramón Ramírez (Alberto Medina 59), Ramón Morales (Omar Bravo 51), Jair García y Emilio Mora (Mario Bueno 79). DT. Daniel Guzmán (MEX).

Jornada 2 San Luis 1 Puebla 0

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. 10 de agosto de 2002.

Con anotación de José Enrique García, quien recién adquirió la nacionalidad mexicana, el San Luis se presentó ante su afición con un triunfo de 1-0 ante el Puebla en juego de la segunda fecha del Torneo Apertura 2002.

La solitaria diana que se encargó de convertir García para la escuadra potosina se registró a los 77 minutos de acción, y de esta manera el San Luis llegó a cuatro puntos en el tercer pelotón, mientras los poblanos en el primer sector siguen con un punto.

Tanto Camoteros como los locales desde el inicio mostraron equilibrio en su accionar y centraron su lucha en el peloteo a la media cancha, donde el escuadrón tunero ejerció mayor control del esférico para armar jugadas de peligro sobre el arco de los poblanos.

El respeto que tuvieron uno y otro conjunto ocasionó que los primeros 45 minutos tuvieran poca emotividad, aunque los dueños del patio elaboraron mejores jugadas y tuvieron más acercamientos a la meta defendida por Jorge Campos.

En este período, en que San Luis dejó ver que tiene buena recuperación de balón y no concedió espacios a sus rivales en el terreno de juego, sus mejores oportunidades fueron del brasileño Marcelo de Faria, quien estrelló un tiro en un poste al minuto 20.

Después Óscar Mascorro, al despejar el balón con la cabeza casi marca autogol, y al 43 Jorge Campos sale a los botines de Rojas y rifándose el físico logra atajar el esférico y con un 0-0 se fueron los equipos al descanso. Para la segunda parte los dos equipos se olvidaron del respeto y se fueron al frente con ofensivas que se sucedieron una tras otra en cada marco y las opciones de gol empezaron a darse en racimo, aunque las de mayor peligro y que más cerca estuvieron de convertirse en gol fueron las del cuadro potosino.

De entrada Salcedo a los 47 minutos arriba y su tiro sale desviado, un minuto después De Faria remata y Campos a una mano envía a tiro de esquina, pero la respuesta poblana llegó al 49 cuando el uruguayo Sergio Vázquez tira al arco de Hugo Pineda y éste con muchos apuros corta el peligro.

Al minuto 61, Caballero, otro que acaba de asumir la nacionalidad mexicana, amenaza a Pineda, quien logra parar con el pecho el tiro del jugador y 60 segundos después el balón se pasea solito en dos ocasiones ante la meta potosina sin que nadie logre rematarlo.

Con las acciones al rojo vivo, Óscar Mascorro al minuto 65 se barre por atrás y aunque le sacó la pelota a Marcelo de Faria, lo perfiló y obligó a Campos a salir recostándose para desviar el peligro y a partir de ese momento se generó un dominio abrumador del cuadro local.

Adrián Rojas a los 70 minutos manda un centro y Campos tiene que adelantar para cortar la trayectoria del balón y dejar parado a De Faria, quien se queda con las ganas de rematar, pero al minuto 77 vino el gol del San Luis.

El tanto nació en un servicio largo que llegó por la banda derecha cruzando la portería de Campos y José Enrique García entra a toda velocidad para rematar de cabeza y vencer al arquero, quien aunque se tiende, llega tarde a la cita y el balón logro animarse en la meta poblana.
Jornada 3 Puebla 3 Santos 1

El juego dominical en el Estadio Cuauhtémoc tuvo dos facetas distintas, el primer tiempo con ventaja albiverde de 1- 0, quizá sin merecerla, mientras que en la parte complementaria todo resultó favorable al conjunto de la franja, ahora dirigido por Gustavo Vargas.

Es evidente que el grupo de jugadores laguneros no termina por asimilar el sistema de Sergio Bueno, muy distinto al de Fernando Quirarte, con el que prácticamente este plantel trabajó en los cinco últimos torneos. Javier Manjarín y José Damasceno “Tiba” son los refuerzos de quienes más se puede esperar, sobre todo por tratarse de elementos compenetrados con la forma de jugar del nuevo director técnico.

Santos Laguna terminó el primer tiempo con ventaja de 1-0, sin embargo para ello se corrió con mucha suerte, Adrián Martínez realizó dos grandes desviadas y también se equivocó en un par de salidas, las cuales no fueron goles por intervenciones oportunas de Luis Romero y Denis Caniza. Marco Antonio Capetillo tuvo una llegada clara y Milton Coimbra otra más, pero su cabezazo fue desviado, cuando el portero santista estaba prácticamente vencido.

Gustavo Vargas, director técnico del Puebla, se mostró contento y satisfecho con el triunfo obtenido ayer por su equipo frente al Santos Laguna, espera que siga sumando puntos, pues aún puede dar más.
Entrevistado al término del encuentro, reconoció que el Santos Laguna es un equipo con propuesta, busca la portería de enfrente, nada más que hoy –ayer- el Puebla tuvo un poco más de orden y no regaló desconcentraciones en la zona de atrás; “a mí la verdad me gustó mucho mi equipo”.

“En los anteriores encuentros no tuvimos mucha fortuna en la portería, aunque llegábamos, pero después de este juego esperamos que esto no vuelva a pasar”, apuntó.

Al comentar que dos de los goles de su equipo habían sido anotados por zagueros, consideró que en el fútbol moderno la mejor defensa empieza por el ataque y por la recuperación de la pelota, por ello los zagueros tienen que agregarse tácticamente para meter goles.

Adrián Sánchez contento por su gol El defensa Adrián Sánchez se mostró contento por la anotación conseguida, pero más porque al fin pudo ganar el equipo Puebla.

“Se rompió una mala racha en la cual Puebla no ganaba en casa, aunque esto no significaba ninguna presión, pues sabíamos que se venía jugando bien, que en cualquier momento iban a caer los goles y se iba a conseguir el triunfo”, apuntó.
Se hablaba –dijo-, de que la defensa no producía y ahora es la zaga la que saca la cara por el  equipo. Somos un equipo y ahora nos tocó a nosotros conseguir los goles, luego les tocará a ellos y así podremos seguir sumando.

Fue una victoria importante: Mascorro Oscar Mascorro se mostró contento porque Puebla logró romper una racha de diez partidos sin ganar en su estadio.

“Gracias a Dios se obtiene una victoria muy importante, la cual da tres puntos valiosos para las aspiraciones del equipo”, citó de manera textual.

Partido difícil contra un gran equipo: Nicolás Ramírez Nicolás Ramírez, viejo conocido de la afición lagunera, admitió que fue un partido muy difícil contra un gran equipo, el cual les complicó mucho el encuentro.
Afortunadamente –añadió-, el equipo tuvo oportunidades de gol y las supo concretar, pero fue un encuentro muy complicado.

El arquero Mexicano Mundilista Jorge Campos llego como una garantía en el arco pero desgraciadamente no fue así debido a su baja de juego y su apatía.

Jornada 4  Necaxa 2 vs Puebla 0
MÉXICO, D.F, 25 de agosto de 2002.
 En un partido en el que lo único destacable fueron los goles y que el ecuatoriano Alex Aguinaga cumplió su encuentro 450 vistiendo la casaca de Necaxa, los Rayos vencieron fácilmente 2-0 a los Camoteros de Puebla.

Las anotaciones necaxistas fueron logradas por Braulio Luna, a los nueve minutos, y Miguel Acosta, a los 36. Tras esta victoria, Necaxa se colocó en el segundo lugar del Grupo Tres con seis unidades, a tres de Morelia, que es líder con nueve, mientras Puebla se quedó en la cuarta posición del Uno con cuatro.

Desde los primeros instantes del encuentro, Necaxa se adueñó de las acciones, con el colombiano Carlos Gutiérrez y el ecuatoriano Alex Aguinaga copando los espacios en la media cancha.

En tanto, Luis Pérez se encargó de distribuir balones para las llegadas de Diego Martínez, por la banda
derecha, y de Braulio Luna, quien no se quedó estático por la izquierda, sino que tenía completa libertad para arribar por cualquiera de los tres sectores, y Luis Roberto Alves “Zague”, un peligro latente durante todo el encuentro.

Por su parte, Puebla no tuvo ni pies ni cabeza, su defensa era constantemente superada, sobre todo por el lado derecho, Camilo Romero no podía con las descolgadas de Zague y de Diego Martínez.
Mientras, en la media cancha, Cosme Castro se vio superado de todas todas, de igual manera el colombiano Mauricio Serna no podía retener el balón y lanzar al frente a la llegada del boliviano Milton
Coimbra, el costarricense Jafeth Soto y Marco Antonio Capetillo, quienes se vieron nulos a la ofensiva.

El primer gol llegó a los nueve minutos en una magnífica jugada iniciada por Braulio Luna, quien tomó el balón en tres cuartos de cancha y cedió a Luis Pérez, éste abrió a la derecha a la llegada de Zague, quien le hizo un túnel a Cosme Castro a la entrada del área grande, se acomodó a la izquierda y mandó un tiro-centro que Luna remató de izquierda para abrir el marcador.

El dominio necaxista era incesante, no obstante no lograban aumentar la magra ventaja que tenían; fue hasta los 36 minutos en una jugada por el sector derecho en la que Alex Aguinaga colocó un centro medido a Miguel Acosta, quien sacó un cabezazo que dejó sin oportunidad a Jorge Campos.

La única llegada de peligro de Camoteros durante la primera parte, llegó en tiempo de compensación, en un tiro libre ejecutado por Camilo Romero, quien logró superar a la barrera y cuando parecía que el balón se incrustaba en el ángulo superior izquierdo, Nicolás Navarro evitó el gol con un manotazo.

Para la segunda parte el técnico de Puebla, Gustavo Vargas, intentó tener el control de la media cancha
con el ingreso de Julio Aguilar y darle un mayor poder al ataque a través del uruguayo Sergio Vázquez, consiguiéndolo de alguna manera, aunque con la cooperación de Rayos, que se tiraron atrás para contragolpear.

A los 51, Diego Martínez tuvo el tercer gol en un magnífico pase filtrado de Luis Ernesto Pérez para Zague, quien hizo una “pantalla” con la que dejó sólo al lateral necaxista frente al portero Jorge Campos, sin embargo, no pudo conectar sólidamente el esférico y de un punterazo mandó el balón a un lado. El dominio poblano era completamente estéril, a pesar de que tenían mayor posesión de balón
no encontraba ese hombre que hiciera la jugada para desestabilizar al cuadro bajo capitalino; se veía más cercana la tercera anotación de Necaxa que el primero de la escuadra visitante.

A partir de los 70 minutos, el subcampeón Necaxa se dedicó a sobrellevar las acciones, el técnico Raúl Arias sacó a Luna y metió al brasileño Flavio Barros, en un cambio que no influyó en lo absoluto en el transcurrir del encuentro, ya que no hubo llegadas de peligro por parte de ninguno de los dos equipos.

El arbitraje estuvo a cargo de Manuel Glower Guerra, quien expulsó al ecuatoriano Alex Aguinaga por doble amonestación, a los 85, y mostró tarjeta amarilla a  Luis Ernesto Pérez, a los 45, mientras por Puebla amonestó a Camilo Romero, a los 23; Jafet Soto, a los 45, y Mauricio Serna, a los 70.

Alineaciones: Necaxa.- Nicolás Navarro, Edgar Solano, Miguel Acosta, Juan Reynoso, Salvador Cabrera, Diego Martínez, Carlos Gutiérrez (Rodolfo Espinoza 46), Alex Aguinaga, Luis Ernesto Pérez, Braulio Luna (Flavio Barros 75) y Luis Roberto Alves (Víctor Ruiz 81). DT, Raúl Arias.

Puebla.- Jorge Campos, Nicolás Ramírez, Óscar Mascorro, Roberto Trotta, Camilo Romero, Adrián Sánchez, Cosme Castro (Julio Aguilar 46), Mauricio Serna, Marco Antonio Capetillo, Jafet Soto (Sergio Vázquez 54) y Milton Coimbra (Pablo Caballero 69). DT, Gustavo Vargas.

Jornada 5 Puebla 1 Atlante 1

Puebla, Pue. 1 septiembre 2002.- Atlante hizo el gasto, buscó el triunfo, provocó incluso dos expulsiones, pero al final no logró vencer al Puebla en el estadio Cuauhtémoc, equipo que rescató un empate 1-1, en juego de la fecha cinco del Campeonato Apertura 2002 del futbol mexicano. Los goles del juego fueron de Marco Antonio Capetillo, en el minuto 14, y por Potros de Hierro logró el empate a uno el chileno Sebastián González al 24, en choque que culminó con tres expulsiones: Óscar Mascorro (minuto 50) y Marco Antonio Capetillo (77) de los locales, y del atlantista Manuel Galarzio (79).
Con la igualada, Puebla sumó cinco unidades en el Grupo Uno, mientras que los Potros de Hierro del Atlante llegaron a cuatro puntos en el cuarto sector.
Atlante dominó las acciones desde los primeros minutos gracias a su espíritu de sacrificio, con mucho esfuerzo físico y recuperación del balón antes del medio campo.

Jugaba mejor el cuadro azulgrana, cuando en un tiro libre directo Marco Antonio Capetillo “cazó” la salida en línea de la zaga para recibir solo, controlar y sacar rápido un zurdazo para vencer al arquero Damián Grosso pegado a la base del poste izquierdo, en el minuto 14 de tiempo corrido.

La anotación generó desconcentración en el cuadro bajo del equipo visitante, porque al minuto siguiente estuvo cerca de caer el segundo gol de los poblanos. El costarricense Jafet Soto se aisló por izquierda y desde el vértice del área sacó zurdazo cruzado que con la punta del pie logró mandar a tiro de esquina el portero atlantista.

Atlante logró el empate en el marcador, en una acción con suerte. El atacante chileno Sebastián “Chamagol” González tomó un balón fuera del área, se vio beneficiado con un rebote cuando Roberto Trotta buscó quitarle el esférico, luego ganó la carrera a Cosme Castro y barriéndose cruzó a la derecha para el 1-1.
Cayó después el juego en un bache, pero los cinco últimos minutos se registraron acciones de gol para Camoteros. Puebla volvió a utilizar las bandas y a superar la lenta defensiva atlantista, pero no aprovechó sus oportunidades.

Primero vino un servicio raso a cargo de Marco Antonio Capetillo al 40 que Jafet Soto prendió en el área pero su media vuelta salió muy arriba, mientras que al 43 Nicolás Ramírez escapó desde medio campo pegado a banda izquierda de su ataque, puso centro al área que no alcanzó a ser tocada en el área chica por el boliviano Milton Coimbra.

Al arranque de la segunda mitad el panorama se puso nublado para el Puebla. Era el minuto 50 de juego, cuando el zaguero central Óscar Mascorro prácticamente abrazó para tirar al suelo al paraguayo Juan Ángel Paredes, lo que generó que el silbante mostrara la tarjeta roja para dejar con diez a su escuadra.

Antes se vieron beneficiados porque un zurdazo desde linderos del área a cargo del chileno Fabián Estay dio en el travesaño y al caer al suelo superó la raya de meta, pero el silbante no concedió el tanto, al minuto 49.
En el 54 vino una respuesta del equipo de Gustavo Vargas, en un servicio peligroso al área, que buscaba rematar el boliviano Milton Coimbra, pero salió para despejar con los puños Damián Grosso. Paredes estuvo cerca de poner adelante a Potros de Hierro al minuto 57: Paulo Serafín puso un servicio preciso en el área para dejar fuera de acción al argentino Roberto Trotta, pero Jorge Campos jamás se venció y desvió el esférico a tiro de esquina.

Puebla se quedó con nueve jugadores al minuto 77, cuando Marco Antonio Capetillo entró con los tachones al tobillo de Estay. Pero no tuvo Atlante mucho tiempo para sacar ventaja.

de esta superioridad, porque el colombiano Manuel Galarzio cometió una falta inocente que le costó su segunda amarilla e irse a los vestidores en el 79, en una falta en tres cuartos de campo sobre el joven Rafael Garzón.
Congeló entonces el anfitrión el juego y nulificó los embates de su contrincante, que ya no pudo llegar con la misma claridad que lo había hecho antes. En algunas escapadas por velocidad y de lucha casi hombre a hombre Puebla ganó tiempo al alejar el esférico de su campo, para acercarse a rescatar el empate.

El árbitro Eduardo Brizio Carter cumplió con una regular labor en su vuelta a la actividad. Bien en las expulsiones de los tres jugadores, Óscar Mascorro y a Marco Antonio Capetillo, a los minutos 54 y 77, de Camoteros, así como a Manuel Galarzio, al 79, por acumulación de cartones amarillos.

Su único “pecado”, aunque se disculpa por la rapidez de la acción es no haber dado por bueno un gol al chileno Fabián Estay en tiro que dio en el travesaño y donde no contó con la colaboración de su asistente José de Jesús Torres Cornejo, lejano a la acción.

Sacó también siete cartones amarillos, para Adrián Sánchez (37), Milton Coimbra (45), Mauricio Serna (63), Sergio Vázquez (89) y Jorge Campos (90), por Puebla, además de Óscar Maturín (74) y Joel González (92) por Atlante.

Alineaciones:
Puebla.- Jorge Campos, Cosme Castro, Roberto Trotta, Óscar Mascorro, Nicolás Ramírez, Joaquín Moreno (Julio Aguilar, 46), Mauricio Serna, Adrián Sánchez, Jafet Soto (Sergio Vázquez, 58), Marco Antonio Capetillo y Milton Coimbra (Rafael Garzón, 78). DT: Gustavo Vargas.
Atlante.- Damián Grosso, Oscar Maturín, David Rangel (Santiago Baños, 76), Manuel Galarzio, Paulo Serafín, Fabián Estay, Gerardo Espinoza (Irving Rubirosa, 45/Aarón Padilla, 91), Joel González, Eduardo Rergis, Sebastián González y Juan Ángel Paredes. DT: Miguel Herrera.

Jornada 6 Morelia 2 Puebla 0

Morelia, Mich. 7 septiembre de 2002.- Sin problema alguno, Morelia derrotó 2-0 a un inoperante y apático Puebla en partido correspondiente a la fecha seis del Torneo Apertura 2002 del futbol mexicano, disputado en el Estadio Morelos.

Los goles fueron anotados por Javier Saavedra, a los dos minutos, e Ismael Iñiguez cerró la cuenta a los 66. Con este triunfo, Morelia llegó a 12 unidades y es líder del Grupo Tres; mientras Puebla se quedó con cinco puntos en la cuarta posición del uno.

Desde el inicio de las acciones, la escuadra que comanda Rubén Omar Romano tomó el control del partido, con Jorge Almirón recuperando los balones en la media cancha, a partir de ahí intentaba repartir el juego por las bandas a la llegada de Saavedra por la derecha y de Carlos Morales por el otro sector.

Con José Antonio Noriega adelante de ellos, Adolfo Bautista y el brasileño Alex Fernandes formaron una mancuerna que trajo movida a la defensa poblana.

Por su parte, Puebla salió con una formación ofensiva, con el costarricense Jafet Soto moviéndose libre al frente, el boliviano Milton Coimbra un poco más metido en el área y Erick Molina abierto por la banda derecha intentando suplir a Marco Antonio Capetillo, sin mucho éxito.

La superioridad de Morelia se hizo manifiesta al minuto dos del encuentro, en una serie de rebotes dentro del área, el balón le cayó a la altura del manchón penal a Saavedra, quien de “tres dedos” conectó el esférico para dejar sin oportunidad a Jorge Campos.

El dominio de Monarcas era total, el juego se desenvolvió en campo de Puebla que se mostró absolutamente estéril al frente, Soto intentaba detener el balón y desde muy atrás iniciar los embates, sin embargo no tenía alguien que le acompañara.

Pese a que Morelia era dueño de las acciones, eso no se reflejaba en el marcador, al darse cuenta que Puebla no presentaba mayor resistencia se relajaron un poco aunque sin dejar de tener el control.

Morelia buscó a través de tiros de media distancia inquietar el arco de Jorge Campos y, a los 24 minutos, “Tato” Noriega sacó un disparo que pasó rozando el poste izquierdo.

A los 36, el mismo Noriega estuvo muy cerca, una vez más, de aumentar la ventaja al intentar colocar un balón a la base del poste derecho, sin embargo, una magnífica atajada de Campos evitó el segundo.

Para la segunda mitad la situación era la misma, Morelia con el control del balón y Puebla sin funcionar.

La situación empeoró para el equipo de “La Franja” al 49, tras la expulsión de Camilo Romero, por una fuerte entrada por detrás al recién ingresado Ismael Iñiguez, lo que le valió la tarjeta roja inobjetable.

Al minuto 66 llegó la segunda anotación en una pared perfecta realizada entre Saavedra y Bautista por el centro del área, que definió Ismael Iñiguez ante la salida de Campos.

Posterior a esta anotación, Monarcas Morelia se dedicó a sobrellevar las acciones y Puebla siguió igual, inoperante al frente.

El árbitro fue Armando Archundia, quien amonestó al argentino Buján al 23, Bautista (64), Fernandes (65) y expulsó a Antonio González a los 87; por parte del Puebla, Mauricio Serna (67) y expulsó a Camilo Romero a los 49.

Morelia: Moisés Muñoz, Heriber-to Morales, Darío Franco, Carlos Morales, Javier Saavedra, Omar Trujillo, Jorge Almirón, José Antonio Noriega, Hernán Buján (Ismael Iñiguez, 48), Alex Fernandes (Antonio González, 65) y Adolfo Bautista (Martín Gómez, 70). DT Rubén Omar Romano (ARG).
Puebla: Jorge Campos, Roberto Trotta, Adrián Sánchez, Cosme Castro, Nicolás Ramírez, Camilo Romero, Mauricio Serna, Jafet Soto (Rafael Garzón, 59), Milton Coimbra (Pablo Caballero, 71), Erick Molina (Julio Aguilar, 46) y Sergio Vázquez. DT Gustavo Vargas.

Jornada 7 Puebla 0 Pumas 1

PUEBLA.- El técnico Gustavo Vargas se mantiene en un hilo bajo la dirección del equipo de Puebla luego de caer por 0-1 ante Pumas de la UNAM dentro de la fecha siete del Torneo de Apertura 2002 en juego realizado en el estadio Cuauhtémoc. Con este resultado, Puebla se quedó con cinco unidades dentro del Grupo Uno, en tanto Pumas de la UNAM llegó a 13 unidades en el sector dos. El gol del partido por parte de los universitarios fue obra del uruguayo Rodrigo Lemos al 76.


El cuadro poblano salió en busca de los tres puntos que le pudieran dar confianza en el primer sector y desde el inicio del juego tanto el argentino Mauricio Serna como el brasileño Milton Coimbra comenzaron a tocar la puerta de Esdras Rangel, quien evitaba la caída de su marco. Los primeros 15 minutos el equipo de la Franja buscó llegadas por los costados con  intervenciones de Moreno y Ramírez, quienes iban en busca del gol, pero Rangel mantuvo a salvo su meta.

Al minuto 23, el costarricense Soto, quien comenzó a convertirse en el hombre de la batuta sobre el terreno de juego, cobró un tiro de esquina y de no ser por la suerte del portero “puma” pudo haber sido un gol olímpico que le abriera el camino a los poblanos.

Hasta estos momentos, el medio campo era de Puebla con el manejo de balón de Serna y del argentino nacionalizado mexicano Gabriel Caballero. Buscaban entrar por la defensa universitaria en donde Israel López y Rodrigo Barragán se daban a la tarea de frenar todo lo que llegara a su área. Al 35, se generó la primera llegada de Pumas: el brasileño Emerson dos Santos llegó a la meta de Jorge Campos, quien detuvo el esférico sin ningún problema.
Cuando faltaban cinco minutos de en la primera parte, el brasileño dos Santos salió lesionado y entró en su lugar el uruguayo Martín García, quien se mostró impetuoso, pero el tiempo no le alcanzó en la primera mitad.

Para la segunda parte, Hugo Sánchez realizó la segunda modificación a su cuadro inicial y sacó a Israel López para dar cabida a Mariano Trujillo en la zona defensiva, mientras Gustavo Vargas salió con los mismos hombres. Puebla saltó a la cancha del estadio Cuauhtémoc casi con el mismo sistema de juego, en tanto Pumas de la UNAM regresó un poco más acoplado en sus líneas, tan fue así que al cuadro local le comenzó a costar trabajo llegar a la puerta de Esdras

Rangel, quien se convirtió en el hombre clave de los universitarios.

Los Pumas se asieron por momentos con el control del juego, pero las faltas fueron más recurrentes por parte de los universitarios debido a lo fangoso de la cancha por la lluvia y hasta este momento eran ya cuatro los amonestados. Los pupilos de Hugo Sánchez se acercaron con mayor insistencia a la puerta de Jorge Campos. Y al 76, el uruguayo Rodrigo Lemos Resende se apropió del balón y desde tres cuartos de cancha sacó potente disparo para dejar sin oportunidad a Jorge Campos y Pumas logró la primera anotación del partido.

El duelo se disputó bajo las órdenes del árbitro Gilberto Alcalá, quien amonestó por parte de Puebla al argentino Roberto Trotta y al brasileño Milton Coimbra, mientras por Pumas de la UNAM mostró cartón amarillo a Israel López, Gerardo Galindo, Rafael Márquez y Luis Ignacio González.

Puebla.- Jorge Campos, Oscar Mascorro, Roberto Trotta, Jafet Soto, Adrián Sánchez, Joaquín Moreno (Sergio Vázquez, 59), Nicolás Ramírez, Cosme Castro, Mauricio Serna, Pablo Caballero y Milton Coimbra (Marco Capetillo, 75. DT Gustavo Vargas.

UNAM.- Esdras Rangel, Rodrigo Barragán, Israel López (Mariano Trujillo, 46), Joaquín Beltrán, Manuel de la Torre, Gerardo Galindo, Jaime Lozano (Rodrigo Lemos, 70), Rafael Márquez,
Luis Ignacio González, César dos Santos (Martín García, 43) y José Luis López.
DT Hugo Sánchez.

Jornada 8 Veracruz 2 Puebla 2


Jornada 9 Puebla 2 Monterrey 1



La directiva del Puebla cesó al técnico Gustavo Vargas y su lugar lo ocupará Víctor Manuel Vucetich, quien será presentado este martes con el plantel y de inmediato se pondrá a trabajar de cara al duelo que sostendrán con los rayados de Monterrey.

De acuerdo con el vocero del club, la directiva decidió cesar al timonel tras los resultados negativos obtenidos en lo que va del Torneo de Apertura, en el cual marchan en último lugar del grupo Uno con apenas seis unidades.

Puebla sacó apurado empate a dos goles el pasado sábado en la cancha del estadio Luis Pirata Fuente, pero el resultado al parecer no dejó satisfechos a los directivos poblanos por lo que decidieron despedirlo.

Goles:
0 - 1 Antonio De Nigris al minuto 6' a pase de Guillermo Franco1 - 1 Nicolás Ramírez al minuto 51'2 - 1 Nicolás Ramírez al minuto 63'


Guillermo Rojas

Marco Capetillo anotador de 4 goles que tenia calidad pero no ganas de jugar.

Oscar Mascorro, usaba guantes por cabala de su padre que fue portero.

Roberto Trotta fue el capitan en River Plate, pero desgraciadamente aca no pudo demostrar su calidad por cuestiones extra futbol.
Serna

Jornada 10 Toluca 5 Puebla 0


Toluca, Méx. 28 septiembre de 2002.- Toluca dominó ampliamente al Puebla y lo goleó sin dificultades por 5-0 en el estadio Nemesio Díez, que lució una entrada floja en este partido correspondiente a la fecha 10 del Campeonato Apertura 2002 de la Primera División mexicana.

El “guaraní” José Saturnino Cardozo abrió el marcador al minuto 16, repitió al 27 y al 88 mediante tiro penal y se reafirmó como líder de los romperredes en esta campaña con 13 dianas. El uruguayo Vicente Sánchez (45) amplió la diferencia y Cristian Ramírez anotó al 85.

El encuentro fue entre equipos del Grupo Uno, donde los “Choriceros”, con 23 puntos, están en el segundo lugar, en tanto los poblanos siguen con nueve unidades en el sótano.

De entrada, los dos conjuntos iniciaron el encuentro con paridad de fuerzas, pero poco a poco los dueños del patio empezaron a imponer condiciones con jugadas que salían bien estructuradas desde el fondo de su parcela.

Toluca abrió la cancha con el uruguayo Vicente Sánchez y el brasileño Antonio NaelsonZinha jugando por los extremos y con los arribos centelleantes de Cardozo, que se convirtieron en una pesadilla para los visitantes.

Al minuto cuatro, Vicente Sánchez marcó un gol que fue anulado con toda justicia, ya que Cardozo en una acción anterior quedó en fuera de lugar y cuando el uruguayo tiró a gol, el silbante ya había invalidado la jugada. Enseguida el arquero de Toluca, el argentino Hernán Cristante realizo una gran atajada para salvar su meta.

Jorge Campos, al minuto 11, le robó en todo lo alto el esférico al uruguayo Sánchez y para estas alturas del encuentro los anfitriones ya eran los dueños de las estrategias y el balón, y el primer gol del encuentro ya se olfateaba en el bando “choricero”.

En una jugada de estrategia a balón parado, el brasileño “Zinha” madrugó en el cobró de un tiro de castigo al lanzar una diagonal que llegó a Vicente Sánchez, que como viene mandó un servicio y el líder de goleo del Campeonato Apertura 2002, José Cardozo, se elevó y remató con la frente para vencer a Jorge Campos.

Los escarlatas del Estado de México volvieron hacer funcionar el marcador al minuto 27, cuando Cardozo cedió a Antonio Naelson con una pared larga y cuando el brasileño devolvió el esférico al “guaraní”, éste ya tenía medio gol en los botines, pues en solitario fusiló para dejar a Campos sin oportunidad.

Las llegadas del Toluca a la zona defensiva de los poblanos se empezaron a multiplicar y, al minuto 45, Cardozo remató en corto, Jorge Campos rechazó y vino un contrarremate de lejos que el uruguayo Vicente Sánchez desvió para dejar parado al arquero visitante.

Al reanudarse el partido, el dominio del Toluca sobre el Puebla continuó manifestándose en la cancha y pese a que el técnico visitante Víctor Manuel Vucetich reajustó su ataque, la defensa “choricera” controló los intentos del equipo de la franja.

Para el minuto 65, con un ataque chato de los poblanos, el once toluqueño se relajo y le pasó la iniciativa a los visitantes que se la pasaron peloteando pero sin lograr profundizar con acciones de peligro para la meta de Cristante.

Los arribos de los mexiquenses se espaciaron y Puebla se fue al ataque pero sin orden y no capitalizó su esfuerzo. Sin embargo en los siete minutos finales, los Diablos Rojos volvieron a la carga para hacer dos goles a los poblanos.

El 4-0 fue obra de Christian Ramírez, al minuto 85, cuando recogió a boca de jarro un rechace corto de Óscar Mascorro y con el regalo que recibió no tuvo problemas para anidar el balón en la portería poblana.

La desesperación se apoderó de los “camoteros” y el táctico Vucetich se fue expulsado a las regaderas al minuto 85 y enseguida Mascorro metió una mano dentro del área y Abramo Lira marcó un tiró penal que se cobró hasta el minuto 88 para el 5-0, porque el técnico visitante se negaba a salir del terreno de juego.

El árbitro fue José Abramo Lira; expulsó al argentino Roberto Trotta al minuto 82 por doble tarjetón amarillo y al técnico Víctor Manuel Vucetich al 85.

Además fueron amonestados Adrián Sánchez, Sergio Vázquez y Óscar Mascorro; por Puebla, mientras Toluca se fue en blanco.

Alineaciones:
Toluca.- Hernán Cristante, Salvador Carmona, Maximiliano Cuberas, Cristian Ramírez, Octavio Valdez, Erick Espinoza, Israel López, Antonio Naelson (Edgar González, 77), Rafael García (José Castillejos, 78), Vicente Sánchez (Ariel Franco, 66) y José Saturnino Cardozo. DT: Ricardo Antonio Lavolpe (argentino).
Puebla.- Jorge Campos, Nicolás Ramírez, Roberto Trotta, Óscar Navarro, Adrián Sánchez, Mauricio Serna, Cosme Castro, Jafet Soto (Sergio Vázquez, 60), Marco Capetillo (Rafael Garzón, 46), Pablo Caballero (Julio Aguilar, 55) y Milton Coimbra. DT: Víctor Manuel Vucetich.

Jornada 11 Puebla 2 Atlas 1

Puebla, Pue. 5 oct. 2002.- Puebla logró importante triunfo de 2-1 sobre Atlas, que aunque cambió de técnico sigue sin levantar, en duelo de la fecha 11 del Campeo-nato Apertura 2002 del fútbol mexicano que inició con dos horas de retraso en el Estadio Cuauhtémoc.

Las anotaciones del equipo poblano fueron del boliviano Milton Coimbra al minuto 66, que le dio el empate a uno, y del paraguayo Pablo Caballero al 90. Atlas se había puesto en ventaja al 55 con anotación de Omar Flores.

Este resultado le da al equipo de La Franja 12 unidades dentro del Grupo Uno y deja en el sótano del mismo sector al conjunto rojinegro, así como en la clasificación general, con lo que Atlas se manifiesta como el peor equipo del campeonato y empañó el debut de Fernando Quirarte.

Pese al retaso de dos horas y media para el arranque del partido, el ánimo no decayó en los jugadores por lo que tuvieron un primer tiempo muy movido con llegadas a ambas porterías que terminaron en tiros de esquina en los que se tuvo poco peligro.

El conjunto de La Franja comenzó a tomar las acciones del partido pero el cuadro rojinegro, que se vio con más orden con la llegada de Fernando Quirarte, comenzó nivelar las acciones y a llegar con serio peligro a la meta de Jorge Campos.

Aunque comenzaron bien los dos equipos, poco a poco fueron bajando su ritmo lo que llevó a que el balón se disputara en el medio campo, sin que ninguno de los equipos pudiera llegar con más claridad ni terminar sus jugadas como querían.

Al minuto 22, Joaquín Moreno intentó dos disparos seguidos, en el primero rebotó el balón en un defensa y en el contrarremate el esférico salió rebotado y el boliviano Milton Coimbra intentó rematar con la cabeza pero erró su disparo.

Sin embargo, el equipo de La Franja estuvo más cerca con llegadas constantes por las bandas y con disparos lejanos que metieron en apuros al guardameta Armando Navarrete, quien se empleó a fondo para evitar la caída de su marco.

Al minuto 36, el chileno Rodrigo Valenzuela escapó por la banda y sirvió hacia el centro, por donde llegó Gabriel Caballero y, cuando se disponía a hacer su disparo, la oportuna barrida de Óscar Mascorro evitó contratiempos en la portería de Jorge Campos.

Puebla también presionó en los últimos minutos de la primera mitad con llegada de Marco Antonio Capetillo, quien sirvió para Coimbra pero éste perdió tiempo en tratar de acomodarse el balón a la pierna buena, lo que aprovechó la defensa atlista para despojarlo del esférico.

En el arranque de la parte complementaria, Joaquín Moreno tomó con la zurda un rechace de Navarrete, quien despejó al centro un envío por izquierda, pero el remate del jugador poblano se estrelló en el travesaño del arquero atlista en la más clara del encuentro.

La respuesta visitante llegó al 55, con la anotación de Omar Flores, quien en un tiro de esquina tomó un rebote dentro del área y ante la confusión de la zaga local remató para vencer a Campos por abajo y al poste derecho para el 1-0 a favor de Rojinegros.

Sin embargo, poco les duró el gusto de ponerse en ventaja, ya que ?La Franja? logró el gol del empate a los 66 por conducto de Milton Coimbra quien logró un buen remate para vencer al portero local y conseguir el 1-1 para su escuadra.

En adelante, el dominio del partido fue totalmente local y, al minuto 90, Puebla logró el tanto de la victoria a través del paraguayo Pablo Caballero, quien definió de buena forma para darle la victoria a su equipo y hundir más al Atlas.

El árbitro del encuentro, Antonio Marrufo, quien llegó con dos horas de retraso al partido, amonestó a los locales Joaquín Moreno y Coimbra, y a los visitantes Fernando Salazar, Omar Blanco, Omar Flores y Armando Navarrete.

Alineaciones:
PUEBLA.- Jorge Campos, Nicolás Ramírez, Óscar Mascorro, Adrián Sánchez, Mauricio Serna, Julio Aguilar, Marco Antonio Capetillo (Cosme Castro, 61), Joaquín Moreno (Rafael Garzón, 60), Fernando Martínez, Julio Aguilar y Milton Coimbra (Sergio Vázquez, 78). DT Víctor Manuel Vucetich.
ATLAS.- Armando Navarrete, Mario Méndez, Omar Blanco, Juan García Zavala, Omar Flores, Fernando Salazar, Gabriel Caballero, Rodrigo Valenzuela (Juan García 81), Martín Machón (Daniel Osorno, 53), Carlos María Morales (Diego Rivarola, 61) y Gerardo Torres. DT Fernando Quirarte.

Jornada 12 Gallos 1 Puebla 3
Goles: 0 - 1 Pablo Caballero al minuto 32' de cabeza0 - 2 Marco Antonio Capetillo al minuto 50'1 - 2 Everaldo Begines al minuto 66'1 - 3 Marco Antonio Capetillo al minuto 83'

Jornada 13 Celaya 0 vs Puebla 3

CELAYA, GTO. 17 octubre de 2002.- Puebla tuvo una tarde apacible y con cierta comodidad venció a domicilio al Atlético Celaya por 0-3, en partido de la fecha 13 del Campeonato Apertura 2002 del futbol mexicano de Primera División realizado en el Estadio Miguel Alemán.

Los goles del triunfo poblano fueron anotados por Julio Aguilar al minuto 31, Marco Antonio Capetillo al 75 de juego y remachó la victoria el boliviano Milton Coimbra al 87 de acción.

Con este resultado, Camoteros del Puebla llegó a 18 puntos en el Grupo Uno y rebasó a su rival en turno, al que dejó con 15 unidades en el mismo sector. En la foto Jorge Jerez y Milton Coimbra

Partido que inició de manera lenta y sin rapidez, luego que ambos equipos tardaron mucho en acomodarse en el terreno de juego, sin embargo, fueron los visitantes los que mostraron mayor ambición de ir al ataque.

Los primeros avisos de Puebla llegaron a los minutos 15 y 19 por medio de Joaquín Moreno y del paraguayo Pablo Caballero, sin embargo, sus disparos salieron desviados de la meta defendida por Rogelio Rodríguez.

Con el control del partido, Puebla siguió en sus intentos por marcar y al minuto 27 estuvo cerca por medio de Julio Aguilar, pero su remate dentro del área fue tapado por un zaguero local que llegó en desesperada barrida.

Después de varias llegadas, Puebla se puso 1-0 en el marcador por medio de Julio Aguilar, quien ahora sí aprovechó un largo pase desde media cancha de su compañero Nicolás Ramírez, para mandar un remate cruzado de pierna izquierda que no pudo detener el portero Rodríguez.

Después del gol, Puebla no bajó el ritmo de juego y se lanzó en busca de más tantos, pero se encontró con un Celaya mejor agrupado en su zaga, la cual evitó algunas llegadas de peligro de los visitantes.

Cuando Celaya estaba mejor acomodado, vino la expulsión de Salvador Vaca al minuto 45, lo que complicó demasiado el accionar del equipo local que buscaba el empate por lo menos.

Con un hombre menos, en la segunda parte Celaya trató de equilibrar el juego, lo que lentamente lograba con base en orden e idea defensiva, sin embargo, vino la segunda expulsión, ahora para el recién ingresado Andrés Ortega, que echó a perder toda la labor del cuadro local.
Ya con la mesa puesta, Puebla aprovechó su ventaja numérica y comenzó a atacar con mayor frecuencia por medio de Marco Capetillo, del colombiano Mauricio Serna y del boliviano Milton Coimbra, mientras que Celaya sólo atinaba a defenderse como podía.

A los minutos 59 y 67 Puebla estuvo muy cerca de aumentar el marcador, pero los disparos de Capetillo y del uruguayo Sergio Vázquez fueron detenidos por el portero Rogelio Rodríguez.

Sólo una llegada tuvo Celaya al minuto 61 por conducto del brasileño Claudio da Silva, quien se quitó a dos defensas y mandó un disparo muy débil que detuvo Jorge Campos sin problemas.

El 2-0 para Puebla llegó al minuto 75 por medio de Capetillo, quien se quitó la marca de los defensas locales Jorge Jerez y Aurelio Molina para mandar un disparo de zurda dentro del área que se coló en el ángulo superior derecho.

Con todo resuelto, Puebla liquidó a Celaya con el 3-0 al minuto 87 marcado por el boliviano Coimbra, quien desde fuera del área mandó un disparo muy colocado que primero rozó el poste derecho y se metió al fondo de la meta defendida por Rodríguez.

El árbitro del partido fue Felipe Ramos Rizo, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó por acumulación de tarjetas a los jugadores locales Salvador Vaca al minuto 45 y a Andrés Ortega al 58 de juego, además de que mostró cartón preventivo por Celaya a los dos expulsados, mientras que por Puebla infraccionó a Óscar Mascorro.

Alineaciones:
ATLÉTICO CELAYA.- Rogelio Rodríguez, Jorge Jerez, Salvador Vaca, Miguel Pérez, Mauricio Gallaga, Diego Cagna (Jorge Orozco, 78’), Mario Grana, Jorge Uribe (Andrés Ortega, 41’), Diego Latorre, Antonio Mohamed (Aurelio Molina, 46’) y Claudio da Silva "Claudinho”.
PUEBLA.- Jorge Campos, Roberto Trotta, Óscar Mascorro, Adrián Sánchez (Sergio Vázquez, 62’), Nicolás Ramírez, Julio Aguilar (Fernando Martínez, 76’), Joaquín Moreno, Cosme Castro, Mauricio Serna, Marco Antonio Capetillo y Pablo Caballero (Milton Coimbra, 22’). DT: Víctor Manuel Vucetich.

Jornada 14 Puebla 0 América 1

PUEBLA, PUE.  20 octubre de 2002.- Con autogol del colombiano Mauricio Serna en los últimos minutos de juego, Águilas del América consiguió una angustiosa victoria como visitante por 1-0 sobre Camoteros del Puebla, en cotejo de la fecha 14 del Campeonato Apertura 2002.
El tanto de la victoria llegó al minuto 87 en una desafortunada jugada del colombiano Mauricio Serna, quien incrustó el balón en su propia portería al desviar un remate del argentino Hugo Norberto Castillo que parecía tener controlado el portero Jorge Campos.

Con esta victoria en el Estadio Cuauhtémoc, la décima en la temporada, América llegó a 32 unidades y ocupa la segunda posición del Grupo Dos y de la tabla general, con un punto menos del superlíder Toluca; mientras que Puebla se quedó con 18 unidades en el mismo sector.

Durante casi toda la primera mitad fue América el que tuvo el dominio de las acciones, con Germán Villa en labores de recuperación en la media cancha, apoyado por Pavel Pardo, más adelante de Jesús Mendoza con Christian Patiño, y en la punta la dupla conformada por Cuauhtémoc Blanco y el uruguayo Marcelo Lipatín.
Puebla buscó por su parte ganar la partida en medio campo con Joaquín Moreno y el colombiano Mauricio Serna, quien era el hombre que intentaba poner la cuota de talento; un poco más adelante Marco Capetillo entrando de atrás y sólo en la punta el boliviano Milton Coimbra.

Fue hasta los 17 minutos cuando se dio la primera llegada de peligro, en la que Jorge Campos salvó al Puebla al tapar un tiro del uruguayo Marcelo Lipatín, que realizó una buena recepción con el pecho dentro del área chica y tiró de derecha, sin embargo, la intervención del portero poblano evitó la caída de su marco.

El control del encuentro estaba completamente en las manos del cuadro capitalino, un dominio no obstante estéril porque no lo podía reflejar en el marcador.

Puebla en tanto se mostraba sin peligro, con el boliviano Milton Coimbra muy aislado al frente, con los esporádicos arribos de Cosme Castro y con un Marco Capetillo que se veía completamente desenchufado de las acciones.

Al minuto 39 de juego, una vez más Lipatín se hizo presente en el área poblana a un pase filtrado por Blanco, el atacante charrúa controló el balón entrando al área, Campos ya estaba detrás de él y en su afán por evitar el gol le cometió una falta que no fue marcada por el árbitro Germán Arredondo.
Tres minutos después Lipatín, el hombre más peligroso de América en la primera parte, quedó solo frente al guardameta poblano y metió un derechazo que dejó sin oportunidad a Campos, pero el juez de línea marcó un fuera de lugar muy dudoso que anuló lo que pudo haber sido el primer tanto del encuentro.

Para la segunda parte, el conjunto poblano salió con una actitud más ofensiva, su primera llegada de peligro fue al primer minuto en un remate de Coimbra, quien le ganó el salto a DuilioDavino, aunque el remate salió un poco arriba del marco defendido por Ríos.

El mejor futbol del actual campeón le devolvió el control del partido, aunque al más fiel estilo de su estratega Manuel Lapuente, el equipo se echó un poco atrás buscando un contragolpe que definiera las acciones.

A los 59 minutos Blanco dejó escapar la oportunidad más clara hasta ese momento, en un contragolpe americanista iniciado por el argentino Hugo Castillo, quien cedió al delantero águila, éste entró al área y se quitó a un defensa poblano y cruzó su disparo, pero Campos achicó muy bien y de un manotazo evitó la caída de su portería.

Finalmente, al minuto 87 de juego, cayó el ansiado gol de la victoria en una jugada de Blanco, quien dentro del área desbordó por la izquierda y mandó un centro que remató con la cabeza Castillo, el balón salió rumbo al poste derecho y cuando parecía que Campos hacía una magnífica atajada, Serna metió el cuerpo y desvió la trayectoria enviándolo al fondo de su marco.

Herido de muerte, Puebla se lanzó al frente y en tiempo de compensación Trotta dejó escapar la anotación del empate al recibir un pase dentro del área y cuando intentó fusilar a Ríos, éste achicó muy bien evitando la igualada.

El arbitraje con una regular actuación estuvo a cargo de Germán Arredondo. Amonestó al colombiano Mauricio Serna a los 24, al argentino Roberto Trotta (48), Joaquín Moreno (60) y Marco Capetillo (78); mientras que por América vieron tarjeta amarilla Jesús Mendoza (28), Raúl Salinas (65), Pavel Pardo (75), Carlos Infante (75) y Germán Villa (86).

Alineaciones:
PUEBLA.- Jorge Campos, Roberto Trotta, Óscar Mascorro, Adrián Sánchez (Fernando Martínez, 46), Nicolás Ramírez, Cosme Castro, Julio Aguilar (Sergio Vázquez, 66), Joaquín Moreno, Mauricio Serna, Marco Antonio Capetillo y Milton Coimbra (Jafet Soto, 74). DT: Víctor Manuel Vucetich (MEX).
AMÉRICA: Adolfo Ríos, Pavel Pardo, Ricardo Rojas, José Antonio Castro, DuilioDavino, Raúl Salinas (Carlos Infante, 61), Germán Villa, Jesús Mendoza (Hugo Norberto Castillo, 40), Christian Patiño, Cuauhtémoc Blanco y Marcelo Lipatín. DT Manuel Lapuente (MEX).

Jornada 15 Jaguares 2 Puebla 0

Jornada 16 Puebla 1 Cruz Azul 2

Palencia y Velazquez

Jorge Campos, cuando jugo de portero recibio 29 goles, y siempre mostro la falta de interes y el poco profesionalismo en su estancia en puebla ya que nada mas vino a pasear y des unir al grupo.
Puebla 1 Cruz Azul 2 el 3 Nov. de 2002, Joaquín Velazquez al minuto 47´ anotador del único gol Poblano.

Joaquín Velazquez

Piñeiro y Serna

Palencia y Serna, este último regreso a jugar a Boca Junior.


Julio Aguilar y Mario Cacho

Rafael Garzon

Jornada 17 Tecos 3 Puebla 2
Claudio Núñez olvido su excelente calidad en Tigres por que con la Franja no anoto ningún gol en te torneo.

Jornada 18 Puebla 2 Tigres 1
Jafet Soto

Jornada 19 Pachuca 1 Puebla 1



Sergio Vazquez
El equipo completo fue: 1 Jorge Campos (29 goles recibidos) 26 Jesús Adolfo Castro 8 Adrián Sánchez (1 gol) 4 Oscar Mascorro (1 gol) 2 Roberto Trotta (2 goles) 13 Fernando Martínez 58 Camilo Romero 3 Joaquín Velázquez (1 gol) 5 Mauricio Serna 22 Nicolás Ramírez (2 goles) 7 Cosme Castro 16 Joaquín Moreno 18 Julio Aguilar (1 gol) 29 Rafael Garzón 15 Diego Romero 9 Milton Coimbra (3 goles) 20 Marco Antonio Capetillo (4 goles) 21 Sergio Vázquez (1 goles) 10 Pablo Caballero (5 goles) 11 Jafet Soto (2 goles) 28 Erick Molina 19 Eder Vargas 11 Claudio Núñez. D.T: Gustavo Vargas

Clausura 2003

En el Clausura 2003 Victor Vucetich dirigió a la Franja de la jornada 1 a la 8.



Lo remplazo Hugo Fernández, pero este solo dirigió 4 fechas y llego al banquillo Ignacio Ambriz y con estos tres técnicos se lograron 16 puntos y se consiguió la salvación en el último partido 1 a 1 ante Pachuca.

Ivan Kadieres en Puebla se unió a jugadores de renombre como Mauricio "Chicho" Serna, Claudio "Diablo" Nuñez, Roberto Trotta, Jorge Campos, Sergio Vazquez, Jafet Soto, Milton Coimbra, Marco Capetillo, entre otros.

El técnico era Víctor Manuel Vucetich pero la historia para Ivan fue casi la misma que en Europa. En su estancia de casi tres meses, tan solo jugó 6 partidos sin marcar goles por lo que tomó la dura decisión de dejar el equipo y regresar a Ecuador a meditar sobre si seguía jugando fútbol o se retiraba definitivamente. En declaraciones fue muy claro al decir: "Para estar en la banca del Puebla, mejor me quedaba en Celta". Su salida no fue bien vista por la prensa ya que se afirmó que abandonó el equipo pero Iván luego aclaró que había anunciado su salida.

Sergio Vazquez fue sancionado por bajo rendimiento, el atacante charrúa fue enviado por la directiva que encabeza Francisco Bernat al segundo plantel.


Jornada 1 Chivas vs Puebla

Claudio Núñez
Jornada 2 Puebla vs San Luis



Jornada 3 Santos vs Puebla

Puebla vs Santos: (5) Serna, (4) Mascorro, (23) Martín "El Pulpo" Zuñiga, (8) A. Sanchez, (9) Milton Coimbra, (2) R. Trotta, (7) Cosme Castro, (25) J. Hdez. (18) J. Aguilar (16) Joaquín Moreno, (11) C. "Diablo" Nuñez

Jornada 4 Puebla 1 vs Necaxa 0 2 Feb 2003

Estadio Cuauhtémoc, 2 de febrero ante 15 mil aficionados.

ADIÓS A LA BUENA RACHA
Puebla llegaba a este partido con un sólo punto, producto 
de un empate con Santos en la fecha 3 mientras que Necaxa había logrado su tercera victoria al derrotar a Querétaro. El encuentro fue bastante cerrado, aburrido y sin emociones. Puebla consiguió su primer triunfo que le sabe a oro molido sin hacer mucho en la cancha, aunque en el papel luce como un buen resultado, ya que derrotó a uno de los invictos que, además, no había recibido gol. Sin embargo la realidad del Necaxa fue otra, se notaron sobrados y sin la contundencia que los había caracterizado. Al final acabaron perdiendo la cabeza por una jugada anulada por un claro fuera de lugar.

EL PARTIDO

PRIMER TIEMPO: Apenas al minuto 2 La Franja logró el gol que les daría los 3 puntos, Joaquín Hernández empujó un tiro centro de Cosme Castro, cabe destacar que Hernández no había anotado gol en los últimos 8 años!!!. Este tanto le permitió al Puebla manejar el partido sin hacer un gran esfuerzo y con una nula producción ofensiva, ayudados en gran parte por la incapacidad de Rayos que fue solo una sombra. 

SEGUNDO TIEMPO: Arias decidió ir a buscar el partido y metió a Aguinaga y a Zague, sacando al defensa González y al contención Fabián Peña, aprovechando el nulo ataque poblano, pero los visitantes no mejoraron mucho y las pocas ocasiones en que llegaron claramente, apareció el portero Zúñiga para evitar el gol, atajando dos remates que parecía acabarían irremediablemente en las redes, uno de Acosta y otro de Aguinaga. Así, fue transcurriendo el tiempo y la desesperación de los jugadores del Necaxa salió a relucir, reclamaron con todo una jugada en la que Zague disparó y Ángel Sosa desvió en el camino, en claro fuera de lugar, la acción se invalidó acertadamente, pero los visitantes cayeron presa de la impotencia y vieron como Diego Martínez se fue expulsado en el minuto 90 por reclamar.

EL GOL:

(2’) Tiro centro de Cosme Castro que Joaquín Hernández empuja a las redes barriéndose.
Navarro acabó con una racha de 210 minutos sin recibir gol Puebla quitó lo invicto al Necaxa al imponerse 1-0 Anotación tempranera de Joaquín Hernández, al minuto dos
Ivan Kaviedes

Puebla vs Necaxa, Roberto Trotta.

Jornada 5 Atlante 3 Puebla 1 
9 de Febrero de  2003


Atlante salió del letargo y se impuso 3-1 al visitante Puebla. El gol Camotero fue en la segunda parte cuando ingresó Coimbra por los poblanos y 15 minutos más tarde se justificó al recibir un pase desde la media cancha de Marco Antonio Capetillo, se acomodó de derecha para disparar un obús inalcanzable para Vilar, quien se lanzó en forma espectacular, pero fue inútil su vuelo.

El Puebla en 2003, cuando jugadores como Roberto Trotta y Mauricio Serna se metieron con la afición por lo que son mal recordados en Puebla.



Jornada 6 Puebla 1 vs Morelia 6

Domingo 16 de Febrero del 2003


MASACRE!

El Morelia se dio vuelo y propinó una estrepitosa goleada al Puebla en el mismísimo estadio Cuauhtémoc. Los camoteros fueron una caricatura de equipo y no solo no erradicaron, sino que acentuaron la apatía que venían padeciendo. Yo realmente me pregunto si los jugadores quieren a Vucetich como técnico o si el disgusto por tenerlo ahí los lleva a dar este tipo de tristes espectáculos. Morelia bien, con un arranque tremendo definiendo el partido en media hora, sólidos y apagando la reacción del local cuando se pudo haber dado. Morelia venía de derrotar a Gallos Blancos, mientras Puebla llegaba después de haber sido derrotado por Atlante.

EL PARTIDO:

PRIMER TIEMPO: Apenas al minuto 6 Puebla ya estaba abajo en el marcador y a partir de ahí todo fue un calvario para los de La Franja, el gol de Saavedra fue seguido de otro de Damián Álvarez antes del minuto 10. Con el 2-0 el Puebla quiso fraguar una reacción y logró acortar al 16 con un tiro de Fernando Martínez, pero Monarcas y la apatía poblana acabaron rápido con la débil reacción y rápidamente los visitantes les clavaron otros 2 goles con un grave error de un Serna que no dio un pase bien y un buen gol de Navia para que al 33 el partido estuviera mas que resuelto con un 1-4.

SEGUNDO TIEMPO: Vucetich movió algunas piezas para intentar ir al frente y acabar con un resultado mas decente, pero las pocas que generaron fueron desperdiciadas, la mas clara por una garrafal falla de Kaviedes. Morelia se tomó las cosas con calma. Manejó el balón, controló el partido y se dio tiempo de poner la media docena de pepinos en la portería camotera.

LOS GOLES

(6’)0-1 Saavedra aprovecha que lo dejaron solo y con espacio fuera del área y dipara de zurda colocado. 
(9’)0-2 Jugada de pared entre Damián Álvarez y Navia que concluye Álvarez disparando entre las piernas de Zúñiga. 
(16’)1-2 Martínez toma un rebote después de un tiro de esquina y dispara de zurda para vencer a Muñoz. 
(18’)1-3 Serna entrega un balón en una pifia dentro del área y se lo deja a Palacios que dispara al ángulo. 
(33’)1-4 Reinaldo Navia logra rematar de cabeza entre dos defensas y coloca el balón lejos del alcance de Zúñiga. 
(77’)1-5 Bautista de penal, marcado por mano de Mascorro. 
(81’)1-6 Navia remata de tijera un centro de Saavedra para vencer a Zúñiga.

LO MALO: La apatía de los jugadores poblanos, parece que algo les molesta y por eso no pueden o quieren jugar. Vucetich podría ser despedido o por lo menos se le pondrá un ultimátum.
Puebla vs Monarcas, Milton Coimbra


Jornada 7 Pumas vs Puebla

Domingo 23 de Febrero del 2003
Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, 23 de febrero ante 12 mil personas.

Los Pumas consiguieron su primera victoria en este torneo al derrotar por la mínima diferencia a un Puebla en plena caída y comienzan con esperanzas una semana que será clave en sus aspiraciones en este torneo en la que disputarán el partido pospuesto contra el Atlas a media semana y el domingo frente al América. Los universitarios dominaron ampliamente el partido pese a que no jugaron bien, pero fue suficiente para vencer a un cuadro poblano que no enseña nada y que jugó apostando a que los locales fallarían todas sus opciones de gol. Los felinos tocaron el esférico pero no tuvieron la profundidad necesaria para resolver el partido con un marcador más amplio, de hecho Mariano Trujillo se dio el lujo de fallar un penal. Rodrigo Lemos y el “Parejita” regresaron al once inicial y le dieron mas sentido al ataque auriazul, pero el partido transcurrió con pocas emociones pese a que, el apuro del Puebla al final los hizo volcarse al frente para buscar el empate pero sin argumentos válidos.

EL PARTIDO:

PRIMER TIEMPO: Desde el arranque los Pumas propusieron el encuentro y la Franja se encerró a piedra y lodo apostando al 0-0. La poca profundidad de los locales, aunado a la nula capacidad ofensiva de los visitantes provocó que el partido se volviera pesado y sin grandes emociones. Al 21, Lemos anotó el único gol del partido al sellar una gran jugada en la que “El Bola” González recortó y centró pasado para el “Parejita” López que tocó con la cabeza al centro a la llegada de Lemos que resolvió de pierna izquierda. 

SEGUNDO TIEMPO: La tónica del partido fue igual durante la parte complementaria, Pumas presionando y los camoteros aguantando sin poder hacer nada al frente. Al minuto 60, Mariano Trujillo tuvo en sus botines el segundo gol al cobrar una pena máxima, pero su tiro se estrelló en el poste y salió. Hacia la recta final del encuentro, los visitantes quisieron adelantar líneas y presionar a los felinos buscando el empate, pero las ganas no les alcanzaron para compensar sus carencias y el encuentro terminó sin cambios en el marcador.

EL GOL:
(21’) 1-0 Álvaro González hace un recorte en el área y centra pasado para el “Parejita” que toco suave con la cabeza hacia en centro del área a la llegada de Lemos que empujó de pierna izquierda.

Jornada 8 Puebla vs Veracruz

PUEBLA UN DESASTRE. VERACRUZ DEJÓ EL SÓTANO

Estadio Cuauhtémoc, 2 de Marzo 2003, ante 25 mil espectadores.

(4) Mascorro, (2) Roberto Trotta, (10) Pablo Caballero, (9) M. Coimbra, (8) Adrian Sanchez, (12) Aldo Díaz, (5) Mauricio "Chico" Serna, (11) Claudio "El Diablo" Nuñez, (18) Julio Aguilar, (7) Cosme Castro, (22) Nicolas Ramirez.

Los camoteros confirmaron que el equipo es un desastre y hay demasiados factores que les impiden levantarse un poco de esta mala racha. Los poblanos tuvieron un arranque decente, pero el empuje les duró solo unos pocos minutos, después el partido se cayó y solo al final después del gol de los jarochos, los de La Franja se decidieron a adelantar líneas pero sin consecuencias para su causa. Para colmo de los poblanos que de por si tienen muchas bajas por las causas mas diversas y algunas incomprensibles, Milton Coimbra salió lesionado. Veracruz aguantó bien y aunque el partido fue horrible, lograron los 3 puntos que momentáneamente los saca del sótano de la tabla porcentual.

EL PARTIDO:

PRIMER TIEMPO: Puebla mostró un poco de entusiasmo en los minutos iniciales, pero poco a poco el encuentro se fue trabando y Veracruz logró meter a su ritmo a los locales. A partir del minuto 25 dejó de haber siquiera alguna tibia llegada en alguna de las porterías y el primer lapso acabó entre ronquidos.

SEGUNDO TIEMPO: Para la segunda mitad los dos equipos, sin llegar a jugar bien, intentaron mas cosas. Los jarochos salieron un poco mas y Puebla intentaba algo que les hiciera el milagrito. En el 53 Coimbra salió lesionado y entró el joven Guillermo Rojas que se mató corriendo por la banda izquierda pero sin resultados, al 62 entró Capetillo por Rincón y al 63 Jorge Campos hizo su reaparición en lo que es su primer partido de la temporada y de delantero, al entrar por Caballero. Las llegadas poblanas se daban mas por empuje que por un buen futbol, Capetillo se encargó de dejar ir la mas clara y el Veracruz esperaba y destruía bien. 

Pero los jarochos tenían todavía algo que decir y con un chispazo del “Matute” consiguieron ponerse adelante al 76 cuando Morales se quitó hombres de encima y disparó al ángulo para hundir mas a los poblanos. La Franja entonces se desbocó al frente, Campos luchaba y volaba buscando conectar algún balón que nunca le llegaba a modo, Rojas desbordaba bien pero sin ser preciso en el centro. Casartelli respondió con la misma cortesía cuando pudo matar al Puebla y pifió, al final no fue necesario, ya que Capetillo dejó ir la última cuando remató para afuera estando solo frente al arco. En las fotos David Rincon, Pablo Caballero, Ivam K y Campos.



El GOL: (76’) 0-1 Jugada individual del “Matute” que se sacudió hambres de encima y entrando al área disparó al ángulo izquierdo imposible para Zúñiga.

Jornada  9 Monterrey 0 Puebla 0

Sábado 8 de Marzo del 2003. Estadio Tecnológico, 8 de marzo ante 35 mil espectadores. 

El Monterrey no consigue retomar el paso y vuelve a empatar de local, es su tercer empate al hilo, segundo consecutivo en su casa y significa su cuarto partido sin conocer la victoria. Los Rayados no consiguen definir los juegos, en esta ocasión no tuvieron el talento para inquietar a un Puebla ordenado y entregado, el tiempo fue pasando y de hecho al final Puebla estuvo mucho mas cerca de ganar el partido con 2 claras opciones de gol. La Franja se paró bien en la cancha y consiguió su primer punto en 5 partidos, estrenaron a Hugo Fernández como técnico y este alineó a jugadores con experiencia que mantuvieron el orden hasta el final cuando acabaron presionando fuerte y fueron provocando que Monterrey se desdibujara.

EL PARTIDO

PRIMER TIEMPO: Desde el principio, Monterrey se lanzó con todo a querer definir el partido, pero se encontró con unos visitantes ordenados que consiguieron quitarle claridad a los avances regiomontanos esperándolos con el principal objetivo de llevarse un puntito. Sin embargo, Rayados tuvo algunas oportunidades, sobretodo al final de esta primera parte en que el joven José Cruz Gutiérrez se encontró un rebote en el área y ante el arco abierto no pudo definir. 

SEGUNDA PARTE: Para esta parte complementaria las cosas se mantuvieron mas o menos igual, con la diferencia que los locales se fueron desesperando ante las constantes fallas que los llevaban a tener cada vez menos llegadas al arco poblano. Alex parecía ser el salvador al minuto 66, pero la jugada en la que anotó fue anulada por un claro fuera de juego. Así. Monterrey fue ahogándose en sus tibios intentos y, al final, los locales estuvieron a punto de perder el partido cuando Puebla se volcó encima contragolpeando a los locales y estuvieron muy cerca de llevarse los 3 puntos con 2 claras opciones de gol de Caballero y Campos que pasaron apenas desviadas. Para colmo de los norteños, Luis Pérez se hizo expulsar por doble amonestación al minuto 89. Se saldó un 0-0 bastante decepcionante pero que para Hugo Fernández, nuevo técnico del Puebla, significa un arranque esperanzador.


Jornada 10 Puebla 3 Toluca 1

Estadio Cuauhtémoc, 16 de marzo.

Ante un lleno. Puebla resucitó. Con la llegada de Hugo Fernández los camoteros recuperaron el hambre de triunfo y las variantes que les permitieron ser mas que un equipo que solo aspira al empate, como lo había venido haciendo con Vucetich. 

Ya desde el partido pasado que fue el primero del nuevo técnico, La Franja mostró bastante mejoría al sacarle un empate a Monterrey en su casa, sin embargo, hay dieron prueba fehaciente de que están de regreso y que tienen los argumentos suficientes para salvarse del descenso. Los poblanos rompieron una racha de 3 partidos sin anotar y de 5 sin poder ganar, valga decir que en este juego cosecharon mas puntos que en los anteriores 5 partidos. 

Una buena actuación de Caballero, S. Vázquez y Capetillo fueron el cerrojo a un partido dominado totalmente por el local. Jorge Campos volvió a entrar de cambio como delantero y volvió a cumplir con movilidad, inteligencia y las ganas de un novato. Al 66’ se quedaron con un hombre menos cuando ya estaban 3-0 al frente, pero supieron aguantar y les anotaron solo un gol ya en el último minuto de juego, nunca estuvieron en riesgo de ser alcanzados. 

Toluca fue un desastre, llegó inflado a este partido, nunca funcionaron como equipo y cometieron errores infantiles que les costaron caro. Los choriceros apenas están tomando ritmo y ya pecaron de soberbia al menospreciar al rival y pensar que a medio gas sacarían el resultado. Como visitante en este torneo los mexiquenses solo han conseguido 2 puntos producto de 2 empates por 3 partidos perdidos sin ninguna victoria. Los Diablos tienen que replantear cosas, ya que, su funcionamiento apenas estaba acercándose a lo que mostraron el torneo pasado y ya se derrumbaron, afortunadamente para ellos, el líder de su grupo, el América, solo empató esta jornada y no se les escapó, además, Atlas que está debajo de ellos también empató y no fueron alcanzados. Los Diablos venían de derrotar contundentemente a Querétaro.Consulta los grupos. 

PRIMER TIEMPO: Desde el arranque del partido los locales se le fueron encima a los Diablos ante un Toluca que parecía no preocuparse mucho pensando que en cualquier momento, con un chispazo, sacarían el partido. Pero esto no fue así y los locales consiguieron controlar 2 aislados intentos de Cardozo y se fueron arriba al minuto 37 cuando Cruzalta regaló un balón en la salida y Caballero aprovechó y tomando la pelota desde la media cancha se enfiló hacia el arco y definió con un disparo bien colocado ante la impotencia de Cristante. Todavía S. Vázquez robó otra pelota un minuto después pero su tiro se fue desviado. Así, Puebla se fue al descanso ya con la ventaja en el marcador y un dominio en la cancha. 

Ziña y Joaquín Hdez
SEGUNDO TIEMPO: En la segunda parte los camoteros salieron a firmar su obra, y consiguieron enfriar desde el arranque la reacción de los visitantes que nunca se encontraron pese a contar ya, después de algunas suspensiones, con la alineación que los hizo campeones. Justo cuando los choriceros parecía que podrían regresar al partido, llegó un contragolpe local después de otro balón perdido por la defensa roja, ahora por medio de E. Espinoza, Caballero aprovechó y desbordó para mandar un preciso centro a S. Vázquez que solo empujó para el 2-0 al 52’. Por si eso no era suficiente para aplacar a los visitantes, al 59’ un error defensivo mas fue aprovechado por Capetillo para robar la pelota otra vez y centrar para Vázquez que fusiló a Cristante y definió el partido. 

Todavía Puebla sufrió la expulsión de A. Sánchez por un codazo sobre Cardozo y se fue acompañado por el técnico Fernández que reclamó hasta hacerse expulsar también para que su jugador no se fuera solito. Pero La Franja se ordenó bien y supo aguantar el resultado sin problemas, entró J. Campos para ponerle velocidad al ataque buscando un contragolpe. Toluca logró anotar ya hasta el último minuto, sin esperanzas de rescatar algo en este juego. 

GOLES: (37’)1-0 Cruzalta regala un balón en la salida y Caballero lo aprovecha, conduce hasta el área y define con un fuerte derechazo venciendo a Cristante. (52’)2-0 Ahora es Erick Espinoza el que regala la pelota, Caballero la toma y desborda para centrar exacto a la llegada de S. Vázquez que definió sin problemas. (59’)3-0 El turno de Capetillo de robar un balón a la defensiva roja, después tocó para Vázquez que fusiló a Cristante. (90’)3-1 Cabezazo de Carmona a centro de Zinha que dejó sin oportunidad a Zúñiga. 

OPORTUNIDADES DE GOL: (4’) Caballero dispara desviado del arco después de un pase de S. Vázquez en un contragolpe. (10’) Remate de cabeza de Cardozo que se pierde el gol al volar el balón. (14’) Caballero disparó pero Cristante detuvo bien. (37’) Cardozo vuelve a volar su remate después de un centro del “Chiquis” García. (38’) Vázquez roba un balón ala defensa roja pero su disparo salió desviado. (47’) Balazo de Rafa García que se va por arriba. (55’) Cardozo intentó bombear la pelota a Zúñiga pero el portero hizo una gran atajada y evitó el gol.
.

Jornada 11 Atlas Puebla

Velazquez y Juan Pablo García

Jornada 12 Puebla 0 Queretaro 2

Estadio Cuauhtémoc, 30 de marzo ante 30 mil espectadores.

Misael Espinoza y Eustacio Rizo
Puebla perdió ante los Gallos Blancos como local y se hunde en la tabla del porcentaje junto con Colibríes. Los camoteros nunca pudieron perforar a un bien parado equipo Queretano que los esperaba bien atrás y atacaba con buena velocidad y aprovechando perfectamente los espacios. Puebla ha perdido sus 2 últimos partidos y bajó mucho el nivel que había mostrado ante Toluca y Monterrey en las fechas 9 y 10 y que por un momento auguraban un mejor futuro para La Franja. Gallos no jugó defensivo sin ton ni son, sino que planteó un sistema que les permitiera anular el ataque poblano y les diera espacios para atacar con mucho peligro. Así, Uribe, nuevo técnico queretano, logra su primer triunfo con este cuadro y los Gallos rompen con una maldición de 7 partidos sin poder conseguir los 3 puntos. Puebla venía de perder con Atlas y Querétaro había perdido con Colibríes.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: Desde el arranque del partido Querétaro avisó lo que iba a hacer, ordenarse bien para destruir pero sin olvidarse de atacar a velocidad buscando los espacios que dejaban los locales. Puebla tuvo una oportunidad al minuto 2 cuando la defensa de Gallos no pudo despejar el balón pero Caballero se precipitó y disparó por un costado perdiéndose una jugada que hubiera significado mucho. La Franja nunca pudo averiguar la manera de llegar con claridad al arco visitante y se veían como un equipo displicente y sin variantes. Mientras tanto, Querétaro poco a poco tomó confianza y se acomodó perfecto en la cancha, además, encontraron rápidamente el gol en una jugada, que como lo tenían planeado, agarró muy mal parada a la defensa local y que dejo solo a Lujambio quien sentenció bien. Después de esto, los espacios se cerraron aun mas para los locales que simplemente dejaron de llegar al arco rival. Apenas al 26, el técnico Fernández sacó a Capetillo para meter al “Diablo” Núñez que regresaba después de una lesión. Pero el primer tiempo acabó sin que se presentara mas peligro en alguna de las porterías.
SEGUNDO TIEMPO: Para la segunda parte cambió un poco la actitud del Puebla que salió a buscar el resultado, sin embargo, el funcionamiento no pudo mejorar lo suficiente y pese a que desde el primer minuto intentaron presionar la portería visitante, nunca lograron la claridad necesaria. Al 63 el técnico poblano causó sorpresa con su segundo cambio, sacó al “Diablo” Núñez que había entrado en el 26’ del primer tiempo por otro delantero, Milton Coimbra, seguramente el cambio obedeció a que Núñez no esta todavía al 100 por ciento después de su lesión, después al 73’ el tercer cambio poblano consistió en la salida de C. Castro para dejar su lugar a N. Ramírez. Mientras, J. C. Uribe, técnico queretano, refrescó su ataque que se volvió menos cerebral pero mas rápido, sacó a D. Garay para meter a Bejines, a Missael que dio un buen juego y metió a Filiberto Fulgencio y a un agotado Manolo Martínez que dejó su lugar a A. “Guamerú” García, cambios que le darían frutos. Puebla intentó sin muchas variantes pero con mucha entrega, sin embargo, no fue suficiente y, en medio de la desesperación camotera, los Gallos sentenciaron el partido al 84’ en un contragolpe que culminó con un tiro centro de Lujambio que solo empujó el “Guamerú” García. Todavía un remate de S. Vázquez se estrelló en el travesaño, pero el 0-2 era ya insalvable.

GOLES:(15’) 0-1 Lujambio recibe un balón en un contragolpe orquestado por Falcón, aprovecha la mala ubicación de la zaga poblana y se mete solo al área, se quita al portero y define.(87’) 0-2 Contragolpe queretano que culmina con un tiro centro de Lujambio en el área que solo empuja el “Guamerú” García.

OPORTUNIDADES DE GOL:(2’) Caballero se encuentra un balón solo en el filo del área grande que había despejado mal la defensa, sin embargo se precipita y tiro de primera intención y la pelota se va por un lado.(7’) Chilena de Lujambio en el área que se va por encima.(20’) Tiro de Capetillo desde fuera del área que se va muy por arriba.(51’) Balazo de Caballero que se va apenas arriba del ángulo izquierdo.(56’) El “Diablo” Núñez se escapa y se mete al área pero su tiro se va por arriba.(69’) Un machucón de O. Mascorro le cae a Coimbra frente al arco pero no puede hacer buen contacto y la pelota sale débil a las manos de Cabuto.(73’) Sergio Vázquez estuvo cerca con un remate dentro del área, pero el balón se va muy cruzado.(83’) Remate de cabeza de Caballero que pasa cerca del ángulo izquierdo.(83’) Tiro lejano de Lujambio que Zúñiga controla.(90+2’) Remate de cabeza de S. Vázquez que pega en el travesaño y sale.


Jornada 13 Puebla 0 Colibris 1

Puebla, Pue., domingo 6 de abril de 2003, 12:00 hrs.

INTERCAMBIAN LUGARES, PUEBLA AL FONDO.

Llegó el partido del morbo, los 2 equipos del fondo de la tabla del descenso se peleaban una buena parte de su permanencia en primera división, aunque faltan muchas jornadas, pero en este enfrentamiento se podía escapar Puebla y dejar solo a Colibríes en el fondo de la tabla, o se podía recuperar Cuernavaca y mandar a los camoteros al último lugar de la porcentual. A fin de cuentas, Colibríes sacó un agónico triunfo que le permitió treparse y tener una ventajita de un punto sobre Puebla que ahora es el de peor porcentaje. Después de los problemas con las directivas y jugadores de ambos clubes, los equipos llegaron a este partido con técnicos nuevos, Colibríes decidió regresar a Sergio Rubio que era el técnico al principio de la temporada y Puebla presentó a Ingacio Ambríz al frente. Los jugadores fueron respetados y, lo técnicos, Hugo Fernández y Zlatko Petricevic, mas rápidos en crear enemistades y rencores que resultados, fueron despedidos.

Puebla propuso el partido y fue el que más insistió, pero bastó que Colibríes se lanzara al frente unos 20 minutos del segundo tiempo, para acabar a los camoteros que no pudieron concretar. El partido, como se esperaba, fue cerrado, sin espacios, con muchas faltas y sin arriesgar ni un centímetro mientras se mantuvo el 0-0. Los jugadores se entregaron al máximo y batallaron sin tregua después del compromiso que establecieron con sus respectivas directivas. La Franja liga su tercera derrota consecutiva y el debutante técnico Nacho Ambríz tiene una tarea terrible por delante al ser el equipo que, si la temporada acabara ahora se iría a la primera “A”, sin embargo, tiene el compromiso y simpatía de los jugadores, veremos si ya con mas trabajo de su nuevo técnico, los camoteros logran salvarse. La semana pasada perdieron con Querétaro.

Colibríes se defendió la mayoría del partido, pero atacó como en una oleada al Puebla durante unos 10 o 15 minutos y con eso tuvo suficiente para ponerse arriba y volverse a replegar. Logran salir del fondo de la tabla del descenso y ahora pueden respirar un poco. Han sacado 7 puntos en sus últimos 5 partidos y curiosamente todos de visitante, de local, han perdido en sus 2 últimas presentaciones. La semana pasada cayeron frente a Santos.

EL PARTIDO:

PRIMER TIEMPO: Desde el principio quedó claro que ningún equipo daría ninguna ventaja a su rival, como siempre cuando se enfrentan los involucrados directamente en el descenso. Los espacios eran mínimos, los jugadores no arriesgaban nada y no se dejaba ni respirar al que tenía el balón. El Puebla proponía y dominaba el balón mientras los Colibríes se echaban atrás y jugaban al contragolpe. Los jugadores, bajo mucha presión y muy nerviosos, no se atrevían a nada mas allá del script. Las mejores llegadas fueron por parte de S. Vázquez que disparó por lo menos en 5 ocasiones aunque solo uno de sus intentos tuvo dirección a gol. Puebla tuvo algunas llegadas aunque ninguna realmente clara mientras Cuernavaca no hizo mas que un débil remate a puerta en los primeros minutos. Las faltas fueron una constante al ser un recurso para evitar que el contrario siquiera tuviera la oportunidad de acercarse al área rival con alguna constante, se contabilizaron 15 faltas en esta primera mitad.

SEGUNDO TIEMPO: En el arranque de la segunda mitad las cosas cambiaron, los Colibríes sorprendieron a los camoteros y se lanzaron al frente con vertiginosas jugadas que desconcertaron a los locales. Después de 2 peligrosos avisos, los morelenses consiguieron el gol del empate cuando Claudinho tocó un buen pase al espacio a Orozco que entró al área y, cayéndose ante una falta de E. Rizo, alcanzó a tocar entre las piernas de M. Zúñiga al 60’. La Franja se desconcertó mucho, se desorganizó por algunos momentos y tuvo que aguantar un poco las embestidas ya menos insistentes de Colibríes hasta que los visitantes se volvieron a replegar y jugaron al contragolpe el resto del partido. 

Vinieron los cambios de los camoteros, todos ellos apostando con los jóvenes, J. Aguilar, E. Molina y G: Rojas, y aunque pudieron revivir al equipo, no consiguieron romper la férrea defensiva morelense. El empate lo tuvo Nico Ramírez cuando se quedó solo después de una buena jugada entre Rojas y S. Vázquez, pero con todas las facilidades en el área falló y estrelló su disparo en el portero. Eso fue todo, pese a la entrega hasta el último momento de los poblanos que terminaron ahogándose con pelotazos por arriba al área.

EL GOL:

(60’) 0-1 Orozco se queda solo después de un pase de Claudinho y con el balón en los pies se mete al área, E. Rizo lo persigue y lo faulea con una barrida, pero Orozco, cayéndose, logra puntear, la pelota pasó por entre las piernas de Zúñiga y se fue a las redes.

Jornada 14 América 0 vs Puebla 1

México, D.F., Domingo 13 de Abril del 2003. 


A Puebla le regresó el alma al cuerpo con este importante y sorpresivo triunfo como visitante ante un América inoperante y ahora errático.

La Franja tuvo ya mas la mano de su nuevo técnico I. Ambríz y supo jugarle a las Águilas de la manera que mas les duele. Los camoteros salieron con todo, concientes de que lo primero que se necesita para salvarse es entrega, además, supieron encontrar el momento adecuado para trepársele a las barbas a los locales, manejaron bien el partido y llegaron a controlarlo para conquistar el gol, después, sobretodo a raíz de la expulsión del “Diablo” Núñez, se echaron atrás y supieron anular los ataques cremas ayudados por la fortuna y las fallas de los delanteros americanistas. Con esto, Puebla sale del fondo de la porcentual, regresándole el lugar a Colibríes que se hundieron al empatar. Puebla venía de perder precisamente con Cuernavaca. 

América va de mal en peor, ahora no solo fue improductivo al frente, sino que de plano su juego bajó mucho de nivel y nunca supieron romper la defensa camotera. Pardo, Castillo y Cuauhtémoc andaban erráticos y al parecer un poco desesperados porque no les salen las cosas, por su parte, Santiago Fernández, el joven americanista, dejó ir el empate en 2 ocasiones, la primera al rematar desviado con la cabeza y la segunda cuando Zúñiga sacó su remate. Así, los cremas llegan a 5 jornadas sin conocer la victoria y la situación es alarmante para el equipo de Coapa que ahora perdió ya el primer lugar de su grupo y cayó hasta el noveno lugar de la tabla general. Las Águilas venían de empatar con Querétaro.


EL PARTIDO: 


PRIMER TIEMPO: El América arrancó el encuentro dominador y atacando a los visitantes, que, con orden, se agazaparon bien y consiguieron librar el temporal. Así. Los camoteros poco a poco emparejaron el partido y salieron comenzando a manejar la pelota en la media cancha. América seguía siendo peligroso, pero ahora el Puebla también tenía llegada. Al 38’, en un corner cobrado por Nicolás Ramírez, S. Vazquez aprovechó la tibieza de su marcador, S. Fernández y remató contundente de cabeza venciendo a Ríos. 


SEGUNDO TIEMPO: Para esta segunda parte, las Águilas comenzaron a caer en la desesperación ante lo errático e intrascendente de su juego, seguían llegando, pero Santiago Fernández dejó ir dos en menos de 7 minutos, la primera cuando remató solo frente al marco de cabeza pero sin dirección, la otra en una jugada similar pero en esta ocasión Zúñiga sacó a una mano. Después los locales se desconcertaron un poco y Puebla era peligroso al contragolpe. Al 69’ C. Núñez se fue expulsado y parecía que todo se complicaba para el Puebla que se resignó a defenderse con todo y con todos, sin embargo los cremas no pudieron empatar y al 74’ Pavel también vio su segunda amarilla y dejó las cosas parejas. El tiempo pasó, la inoperancia del América fue a estrellarse una y otra vez con la ordenada y tumultuosa defensa visitante y el partido terminó con un triunfo de oxígeno puro para los poblanos. En la foto Marco Capetillo


El GOL: (38’) Tiro de Esquina de N. Ramírez que remata contundentemente S. Vázquez ante la pasividad de su marca. 




Jornada 15 Puebla 3 Juguares 2

Estadio Cuauhtémoc, 20 de abril ante 21 mil espectadores.

Puebla logró remontar el marcador en 2 ocasiones y con entrega y disposición consiguieron derrotar a Jaguares, rival directo en su lucha por el descenso y, combinandose con la derrota de Colibríes, dan un paso gigante para la salvación. El portero Zúñiga salvó por lo menos 2 que parecían goles hechos y el quipo en general supo levantarse de todas las condiciones en contra: ir abajo en el marcador en 2 ocasiones, la salida obligada de Milton Coimbra apenas al minuto 6 por lesión y la salida al 76 de Mascorro conmocionado por un balonazo impresionante de G. Ramírez. Así, La Franja parece salvarse, aunque deben jugar, con esta misma entrega, los 4 partidos que les faltan en este torneo, además de pensar ya en el siguiente para no estar sufriendo siempre. Los camoteros venían de derrotar a América.

Jaguares luchó, jugó bien, logró ponerse adelante en 2 ocasiones, pero no le alcanzó y acabó sucumbiendo ante el empuje poblano. Los chiapanecos debieron haberse quedado en superioridad numérica cuando Nicolás Ramírez hizo una grave entrada a G. Mora que merecía la roja, sin embargo, solo fue amonestado. Al margen de esto, los chiapanecos cayeron con la cara al sol y realmente se ve una mejoría con la llegada de S. Bueno, pero puede que ya sea demasiado tarde para salvar al equipo que se queda en penúltimo lugar de la porcentual a escaso un punto arriba de Colibríes que es último. Chiapas venía de empatar con Querétaro.

EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: El encuentro fue vibrante desde el arranque, los 2 equipos jugaban a tope y Jaguares fue el que se puso adelante con un golazo de Gusano Nápoles apenas al 10’. Puebla reaccionó y pese a lo trabado del partido consiguió empatar rápido por medio de A. Sánchez que prendió un rebote al 18’. Las cosas estaban tensas en exceso y se jugaba con todo, nadie cedía ni un centímetro, pero llegaría el “Pando” Ramírez para volver a poner al frente a los chiapanecos con otro gran gol al disparar desde afuera del área.

SEGUNDO TIEMPO: La segunda mitad Puebla intentó por todos los medios a su alcance. Así, al 55’ en un desborde de Capetillo por la derecha entrando al área, Isella se barrió como portero y cometió una clara mano que cortó la trayectoria del balón y el árbitro decretó el penal que fue convertido por Trotta. El punto no le servía a Puebla y se lanzó con todo. De tanto insistir, en una jugada en el área, A. Sánchez anotó el gol del triunfo barriéndose y le dio vida a los poblanos en la primera división.

GOLES:(10’) 0-1 Golazo del Gusano Nápoles que sacó un impresionante tiro cruzado desde fuera del área que se incrustó en el ángulo derecha del arco.(18’) 1-1 Capetillo disparó dentro del área, el arquero alcanzó a tapar pero solo para dejarle la pelota a A. Sánchez que definió por abajo bien colocado.(39’) 1-2 Buen gol de G. Ramírez que disparó desde fuera del área y venció sin remedio a zúñiga.(55’) 2-2 Trotta de penal provocado por una clara mano de Isella.(76’) 3-2 A. Sánchez define en el área barriéndose en una jugada confusa.

Jornada 16 Cruz Azul vs Puebla

Estadio Azul, 26 de abril ante 23 mil espectadores.

El Cruz Azul cada vez se ve mas metido en la pelea y con mas posibilidades de clasificar a la liguilla al golear al Puebla, pero sobretodo, al mostrar un futbol, muy práctico y sencillo pero vertical, eficaz y por momentos espectacular. Los celestes parecen encontrar la fórmula y comienzan, además, a ser constantes. Palencia parece que se reencontró con la alegría de jugar, Cacho es muy desequilibrante y se puede enrachar, Zepeda se acerca a su nivel, la defensa recupera orden y el “Conejo” saca todo. Con esto, los cementeros llega a 20 unidades y se coloca momentáneamente en el segundo puesto de su grupo, supera a San Luis que perdió y espera el resultado de Necaxa que está obligado a ganarle a Morelia si quiere recuperar su puesto. La semana pasada, Cruz Azul llega a 5 partidos sin perder y la semana pasada derrotó a Querétaro.

Puebla no puede aprovechar que Colibríes empató y Jaguares perdió y se mantiene latente el riesgo del descenso. Los pupilos de Ambríz se derrumbaron al recibir un gol tempranero, todavía tuvieron oportunidades para empatar, pero esto no sucedió y cuando se dieron cuenta ya eran dominados y goleados por los celestes. 


El Colombiano "Chicho" Serna, entrando con fuerza desmedida a Zepeda
Es normal que un sistema tan nuevo como el de Nacho Ambríz, que además tiene que esta basado en la solidez defensiva, se caiga fácilmente con una anotación de las llamadas “de vestidor”, puesto que, el sistema todavía no está tan bien asimilado como para manejar la reacción y al mismo tiempo la calma para no recibir mas goles. Los camoteros se mantienen a 3 puntos de los últimos del porcentaje que son Colibríes y Jaguares y no hay nada definido aún. La semana pasada, Puebla derrotó a Jaguares.

Serna, Nicolas y Zepeda
EL PARTIDO:PRIMER TIEMPO: Apenas se paraban los equipos en la cancha y ya Cacho había abierto el marcador al minuto 3 al puntear al primer poste después de un servicio de Davino. 

Esto cayó como agua fría para los visitantes que, sin embargo, tuvieron oportunidades de empatar al 7 cuando Mascorro cabeceó en el área y al 20 con otro remate de cabeza, ahora de S. Vázquez, que atajó el “Conejo”, pero al no concretarlas, los cementeros se adueñaron del partido y lo sentenciaron. Al 25’ Davino sacó un tiro que chorreado y todo venció a Zúñiga y al 43´ vino un centro de Palencia que se le escurrió a Cacho, esto sirvió de finta para que su Zepeda entrara solo y empujara a escaso metro del arco.


SEGUNDO TIEMPO:Para la parte complementaria, con el partido definido, el control fue totalmente celeste. Lograron ponerle calma al encuentro, se cuidaron de no dejar que el Puebla se acercara y así fue pasando el tiempo. Casi al final, al 84’ Zepeda desbordó por la derecha y centró al punto penal donde Cacho, totalmente solo, remató de primera con la parte externa del pie derecho y metió un golazo que lució mas aún al pegar primero en el poste derecho, luego en el izquierdo para después meterse.


GOLES:(3’) 1-0 Cacho punteó en un movimiento a primer poste un centro de Galindo que se clavó entre el mismo primer poste y el portero.(25’) 2-0 F. Davino sacó un dispar machucado desde fuera del área que se coló pegado al poste izquierdo de Zúñiga que nada pudo hacer.(43’) 3-0 Palencia hizo una gran jugada y desbordó por toda la banda derecha, centró para Cacho que no pudo conectar en el primer poste pero esto sirvió de finta para que Zepeda entrara solo y empujara la pelota casi en la línea de gol.(84’) 4-0 Desborde de Zepeda por la derecha, este toca para Cacho que entra solo y desde el punto penal remata de primer, con la parte externa de pié derecho, el balón pega en los 2 postes y se mete.

Jornada 17 Puebla 2 vs Tecos 2

Puebla, Pue. Sábado 3 de mayo de 2003.

El festejo, a los 29 minutos, fue como si hubieran logrado el título o al menos la calificación. Nada de eso: los poblanos celebraban la posible salvación del equipo. Representaba la permanencia.

Al final no sería así. Vítores prematuros, amarga realidad. Sonoro "¡buuuuu!" al término de la fría noche en el Cuauhtémoc.

El aparente triunfo, cimentado al término de los primeros 45 minutos, se desmoronó en el complemento. Bastó a Tecos la reacción final para rescatar un punto. Aun así, los camoteros están próximos a lograr la permanencia. Cuatro puntos de diferencia sobre Jaguares y un calendario menos drástico: visitarán a Tigres y cerrarán en casa contra Pachuca; los chiapanecos, jugarán ante Cruz Azul y recibirán a los zapopanos.
Dos diabluras de Claudio Núñez prometían la anhelada salvación. Al 29`, Capetillo filtró el balón al movimiento del Diablo y éste sacó tiro cruzado que pegó en el poste antes de visitar las redes. Más tarde, al 41`, nuevamente Claudio Núñez apareció en el área, cazó un centro de Sergio Vázquez y venció el lance de Mario Rodríguez.

El complemento, sin embargo, resultó una pesadilla: al 57`, Metlich recién ingresado incursionó por la izquierda y su centro lo aprovechó José Alfredo Castillo. A 11 minutos del final, Tejera también de emergente desbordó por la derecha y su servicio lo aprovechó Patricio Camps, quien fusiló al Pulpo Zúñiga.


Jornada 18 Tigres vs Puebla


Estadio Universitario ante 39 mil espectadores. 

Los Tigres de la UA de NL, no aflojan en su duelo con Monterrey por el primer lugar de grupo que significaría el pase directo a la liguilla, por el momento se quedan con el liderato del sector, pero tienen que esperar el resultado de mañana de los Rayados, que está obligado a ganar para mantenerse en la punta por la diferencia de goles, cuando enfrenten a Santos en Torreón. Tigres no hizo mas de lo necesario en este partido, tomó el control de la pelota, insistió hasta conseguir el gol y después manejo el balón hasta que se cumplieron los 90 minutos ante un Puebla que casi ni generó peligro. La semana pasada, los felinos habían derrotado a Querétaro.

Puebla no pudo hacer nada. Bajo un intenso calor, fueron dominados totalmente y por momentos el equipo camotero se vio falto de ambición para ir a buscar el resultado, daba la impresión que lo que deseaba Ambríz era evitar una goleada que desmoralizara al grupo. Con esta derrota, los poblanos se vuelven a acercar demasiado a los 2 últimos lugares de la tabla del descenso y ahora están tan solo un punto arriba, Al parecer los de La Franja apostaron todo al último partido en el que se salvarán, pase lo que pase, si logran derrotar al Pachuca, que no pelea nada. La semana pasada, Puebla empató con Tecos.
Jafet Soto

EL PARTIDO: PRIMER TIEMPO: Desde el arranque, los Tigres se adueñaron de la pelota y Puebla no pudo hacer nada para evitarlo. Los locales buscaron algunas opciones al frente, sufrieron la salida obligada de W. Gaitán por una lesión y entro Aldo de Nigris que ganó muchos balones en el área, hasta que, al minuto 37,Aldo recentró con la cabeza para la llegada de H. Chávez que entró solo y disparó cruzado para vencer a Zúñiga. A partir de ese momento, el partido bajó el ritmo, Tigres se ocupó por no perder la pelota y enfriarla, mientras Puebla no podía tener reacción. 

SEGUNDO TIEMPO: Para la parte complementaria, los felinos siguieron igual, con la pelota dormida en sus pies, moviéndola de un lado a otro para evitar que Puebla pudieron generar peligro. Los camoteros buscaron algo metiendo a Campos al frente, y el “Brody” logró ponerle un poco de movilidad y frescura al frente, pero nunca tuvo siquiera la opción de un remate. Así, los de La franja se resignaron y solo se cuidaron de no llevarse un marcador mas abultado que los pudiera desmoralizar. 

El “Tuca” ordenó un cambio al 55’, sacó al autor del gol H. Chávez para meter a N. Zárate, algo que la gente protestó, pero una vez adentro Noé, al parecer no hizo lo que el técnico le ordenó, porque lo sacó apenas 15 minutos después para meter a Del Olmo ante las miradas atónitas de los jugadores locales. Al final, una victoria regiomontana, totalmente controlada. GOL: (37’) Centro de Briseño después de una buena combinación con Oteo, Aldo de Nigris prolongó de cabeza para la llegada de H. Chávez que disparó cruzado venciendo a Zúñiga


Jornada 19 Puebla 1 Pachuca 1

Estadio Cuauhtémoc, 17 de mayo ante 18 mil espectadores.

Puebla se salvó, pese a un partido mediocre en el que se puso en manos de los otros involucrados, pero logró el objetivo que era permanecer en Primera División. Sin embargo, los jugadores fueron abucheados, insultados y agredidos por su afición que fue al estadio no sabemos a que, porque si no querían la salvación, pues se hubieran quedado en sus casas. Es cierto, el Puebla no dio lo que debía, pero también es cierto que los que mas querían hacer bien las cosas eran los jugadores, que además, sortearon de todo en este torneo. En fin, Puebla se queda y muchos de los jugadores no querrán saber ya nada mas de esta institución. I. Ambríz pudo salvar al equipo, pero también se va del club. La semana pasada perdieron con Tigres.

Pachuca cerró el torneo, otro mas con malos resultados. Se espera una reestructuración a fondo del plantel y que Truco permanezca al frente de la dirección técnica. En este juego aprovecharon el nerviosismo del Puebla pero solo les alcanzó para el empate. Los Tuzos venían de derrotar a Gallos Blancos.

EL PARTIDO:

Un encuentro cerrado, con pocas llegadas y muy nervioso por parte del local. El gol de Puebla llegó al 39’ desde un tiro libre que cobró magistralmente S. Vázquez. Después, con la ventaja, los poblanos se dedicaron a cuidar el marcador, sin embargo, comenzando el segundo tiempo, Arango empató de cabeza y puso a temblar a todo mundo. La Franja se mantuvo en su postura, con la esperanza de que alguno de Jaguares o Colbríes no ganara y al final, los de Cuernavaca les hicieron el favor. Puebla se queda en Primer División, pese al divorcio con el público y este plantel, la franquicia parece que permanecerá en esta ciudad.

LOS GOLES:

(39’) 1-0 Tiro libre de S. Vázquez que se incrustó en el ángulo derecho.
(47’) 1-1 Remate de cabeza de Arango imposible para Zúñiga.

VAYA FESTEJO: La afición no quiso saber nada y trataron terrible a los jugadores. Parecía que ninguno de los aficionados que insultaron y agredieron con piedras y otros objetos a los futbolistas, no fueron al estadio esperando la salvación, sino esperando el silbatazo final para agredir a su supuesto equipo. ¿Una reacción espontánea o provocadores? Sea lo que sea, fue un mal final para un plantel que, de por sí, tenía ya demasiados problemas.


Ver las grandes Atajadas del Pulpo contra Necaxa y América
El equipo completo fue:
23 Martín Zúñiga (31 goles recibidos)
1 Jorge Campos
4 Oscar Mascorro
8 Adrián Sánchez (2 goles)
2 Roberto Trotta (1 gol)
3 Joaquín Velázquez
13 Fernando Martínez (1 gol)
5 Mauricio Serna
7 Cosme Castro (1 gol)
22 Nicolás Ramírez
16 Joaquín Moreno
25 Joaquín Hernández (1 gol)
18 Julio Aguilar (1 gol)
34 David Rincón
112 Guillermo Rojas
29 Rafael Garzón
20 Marco Antonio Capetillo
10 Pablo Caballero (1 gol)
21 Sergio Vázquez (4 goles)
11 Claudio Núñez (2 goles)
31 Eustacio Rizo
9 Milton Coimbra (1 gol)
28 Erick Molina
6 Iván Kaviedes
Jafet Soto

1 comentario: