Estadio Cuauuhtémoc

Por: Carlos  Moreno.
El Cuauhtémoc es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Puebla, perteneciente al gobierno del mismo Estado de Puebla. Es la sede del Puebla Fútbol Club de la Liga MX. El Estadio Cuauhtémoc, ocasionalmente llamado "Coloso de Maravillas" por la colonia en la cual se ubica.


Dicho inmueble, fue proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 6 de octubre de 1968, durante la Pre inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68.

Lleva el nombre de Cuauhtémoc debido a que fue la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma la empresa que mayores recursos aportó para la construcción del estadio.

La maqueta del proyecto original.

Vista desde el sur

Fue el 4 de noviembre de 1965, cuando se nombró a Puebla como subsede del Campeonato Mundial de fútbol de 1970, razón por la cual el gobernador del estado, en ese entonces, Aaron Merino Fernández anunció la construcción de un nuevo estadio.

Vista aérea del estadio  en construcción.


Este es parte del mural realizado por Jesús Corro Ferrer, que se encuentra en la rampa poniente del estadio Cuauhtémoc y que fue tapado parcialmente al construir las rampas en 1985 y representa las razas del mundo y la dinámica del fútbol en el mundo y esta hecho con mosaicos venecianos de vítreo, con motivo de las Olimpiadas de 1968, aunque en la actualidad aún existe, no es visible debido a la misma ampliación de la zona de rampa poniente.

El proyecto del Estadio estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quien logró la construcción del coso, luego de 540 días donde mil hombres invirtieron 16 horas de trabajo diarias.

Así la mañana del 6 de octubre de 1968, hubo fiesta en la ciudad de Puebla, donde se celebraron par de cotejos.

Primero el Puebla, que en ese entonces militaba en segunda división, recibió al América, cuyo marcador favoreció al equipo visitante, por marcador de siete goles a uno.

El primer gol lo hizo Marcos Candía, elemento azulcrema, a los tres minutos de acción; posteriormente Leonardo Gorky al minuto 69, hizo el primer tanto poblano.

Enseguida, la Selección Mexicana recibió a la de Checoslovaquia Olímpica, favoritos de la justa, en el partido estelar.
Boleto de octavos de final en Puebla 6 Junio 1970.
El gol de la quiniela cayó en el minuto 58, para México a cargo de Díaz, aunque Pavel Stratil, minutos más tarde logra la igualdad definitiva.

En el Mundia de la FIFA 1970, el Estadio Cuauhtémoc fue sede de la selección de fútbol de Uruguay en este mundial. En el partido inaugural, el 2 de junio de1970, Uruguay venció 2-0 a Israel. Los otros dos partidos celebrados en este estadio fueron contra Italia y contra Suecia. Durante esta fase, se vio la actuación de jugadores italianos que luego participaron en la final del mundial, como Alessandro Mazzola y Luigi Riva.


En 1976 el Rey Pele piso el césped del coloso de Maravillas, junto a  Trujillo y Ángel Fernández.
México fue la sede de la decimotercera Copa Mundial de la FIFA y se convertía así en el primer país que organizaba la competición por segunda ocasión. La designación de México se dio tras la renuncia de Colombia, debido a que en 1983 anunció que no podía hacer frente a la organización del torneo de fútbol más importante del mundo. Para este mundial, Puebla jugó un papel más importante que en el de 1970. En la primera ronda fue sede de la selección nacional campeona del mundo,Italia.

Por ello se decidió realizar la ampliación del Estadio colocando dos rampas en la zona oriente y poniente.

Excelente foto del estadio con la Malinche al fondo.
En 1985, a año antes del Mundial México ´86 el estadio lucia aún sin terminar en un partido de reservas del equipo Ángeles de Puebla.

Después del terminó de la remodelación se realizó la reinaugurado en un encuentro entre México y Argentina de Diego Armando Maradona que terminó 0-0  ante un pletórico  lleno en el estadio.

Diego Armando Maradona y Tomas Boy en el partido de reinauguración del estadio.

1990 zona sur Puebla vs UNAM, una de las fotos mas vistosa del estadio.

Zona norte año 1999 Puebla vs Toros Neza.


2006 rampa poniente Final ascenso Puebla vs Dorados.

Espectacular foto del atardecer.
El 5 de diciembre del 2013 se anunció la remodelación total del estadio Cuauhtémoc por parte del gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Las obras empezaron en el mes de noviembre del 2014. Además, el aforo del nuevo coloso crecerá de 42 mil 648 lugares a 50 mil 73 gracias a la construcción de dos nuevas rampas en las cabeceras norte y sur, además de 80 nuevos palcos divididos en dos niveles, con 15 y 12 lugares, por lo que de acuerdo a sus nuevas características será catalogado en el nivel 4 según la normativa de la UEFA, la calificación más alta en el ranking de los estadios europeos.

video

Video de Maradona en el Mundial México 86 jugando en el Cuahutemoc.

video

Video de los goles España 1 vs Belgica 1 en el Mundial México 86, sin duda el mejor juego del Múndial en Puebla en dicho estadio.

video

Ver video del mejor partido del Mundial 86 en el Cuahutémoc

video

Ver Video Uruguay 2 vs Israel 0, Mundial México 70 en el Cuahutemoc

video

Equipos que han jugado en el estadio.

Dicho estadio ha sido casa de los equipos de fútbol Puebla F.C., Oaxtepec, Ángeles de Puebla, San Sebastian,  y Lobos BUAP, aquí presento una breve reseña de cada equipo.


Oaxtepec IMSS

En 1979, bajo el auspicio del IMSS, que era también dueño del Atlante, fue fundado el Club Oaxtepec. El equipo morelense inició su recorrido profesional en Tercera División de la mano del cubano Edelmiro “Picao“ Arnauda (ex jugador del España, del Puebla y del Necaxa en los años 50) y los logros no tardarían en llegar pues al final de su primera campaña consiguieron el ascenso a segunda. Dos años le bastaron a los llamados “Halcones”, para lograr el anhelado boleto a Primera División, el cual obtuvieron tras derrotar a los Coras de Tepic 1-0 y 2-1. El Oaxtepec, aún dirigido por Arnauda, se presentó el 3 de septiembre de 1982 en el Estadio Azteca, cayendo contra el América dos goles a cero. En la temporada 1983-84 Ricardo La Volpe continuo en el equipo pero como entrenador. Finalizó con 33 puntos en 38 partidos, terminando 4to del Grupo 4. Para el final de la temporada 1983-84, la franquicia se vendió para convertirse en los Ángeles de Puebla en su primera etapa.


Ángeles de PueblaEl equipo nace en la temporada 1984-85 después de la compra de la franquicia del Club de Fútbol Oaxtepec.

Este equipo no tuvo grandes triunfos, pero siempre contó con el apoyo de la gente, fue un equipo aguerrido que se esforzó en gran medida en su estancia en la primera división, pero después de poco tiempo, en la temporada 1989-90 la franquicia fue comprada para mudarse a Torreón y convertirse en el club Santos Laguna.

Pese a su poca estancia en el fútbol mexicano y a sus raquíticos resultados tuvo grandes jugadores vistiendo esa playera como Carlos Poblete, Miguel Ángel Gomez, Mario Carrillo, Mario Hernandez, Gerardo Gonzalez, Aarón Gamal, Alberto Aguilar y Arturo Cañas entre otros, D.T. Manuel Lapuente y Juan Alvarado.


Este uniforme marca Adidas tenia una ala sobre el pecho, con colores guinda con blanco.




El Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, club de fútbol de la Liga de Asenso de México que pertenece la ciudad de Puebla. Fue fundado en 1996, tuvo a Carlos Muñoz como campeon de goleo en 1999.







Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada