Equipo Puebla 1998-1999

Por: Carlos Moreno.

Después de tres torneos la familia Abed vende el equipo Puebla sin las cartas de jugadores que "eran de su propiedad" a el Ing. Francisco Bernad Cid quien con Francisco Regordosa conformo una directiva con el acierto de regresar los colores y escudo tradicionales, pero no la grandeza. Pero antes José Abed asestó su ultimó golpe y desmanteló al equipo quedándose con las cartas de los extranjeros perjudicando a Gerardo Rabajda, Carlos Muñoz y José Soto quienes no fueron contratados y se quedaron sin equipo.


Después se supo que Raúl Cárdenas era el que iba a continuar y que no quería jugadores problema en el vestidor entonces dio de baja a sus "problemas" valiéndole un comino la afición se iban a ir Paquete Higuera, Manuel Sol y Carlos Muñoz como escarmiento y claro los demás se cuadraran (en pocas palabras les dijo "aquí el único jefe soy yo") . La nueva directiva busca "armar" al equipo y se hace de servicios de jugadores quemados como el Gallo García, Cordova, entre otros, y ante el boom de Croacia y Yugoslavia en el mundial del 98 decide contratar jugadores balcanicos para reforzar a la franja, basándose solo en unos vídeos de un promotor que al parecer chamacos estaba coludido con Cárdenas.

Así que Raúl Cárdenas que no pidió ningún refuerzo del draft, trajo 5 yugoslavos Vojimir Sindic, Milec Knezevic, Aleksandar Janjic, Dejan Pekovic, Viktor Trenevski que fueron un verdadero fracaso y este Torneo  Invierno 98 marcó el peor de la historia al ganar soló 9 Puntos producto de 2 triunfos, 3 empates, 12 derrotas, 13 goles a favor por 41 en contra.

El "máximo anotador" fue Aleksandar Janjic con tan solo un par de goles.

(8) Vojimir Sindic, en partido de preparación con el uniforme de la temporada 98, fue un medio campista que tuvo mas participación de los 5 yugoslavos pero aún así no dejo de ser un "costal".



Milec Knezevc, imagen cortesía Sancadilla.

La Quinta Balcánica del Puebla.


Dejan Pekovic, Aleksandar Janjic, Milec Knezevc, Viktor Trenevski, Vojimir Sindic.


Milec Knezevc. Nació en Belgrado, Yugoslavia (que luego sería Serbia y Montenegro, actualmente Serbia). Venía del K.S.V Waregem de la segunda división de Bélgica y jugaba en la línea defensiva como lateral derecho. Se esperaba que cumpliera en labores defensivas y se acoplara al ataque, alineó de titular en 4 partidos y durante todos ellos tuvo que ser retirado por lesión, de hecho en los últimos tres no duró ni el primer tiempo completo.



Dejan Pekovic, También de nacionalidad serbia y nacido en Belgrado, que era la ciudad más grande de la antigua Yugoslavia. Jugó en el Partizán de Belgrado, fue campeón de la liga yugoslava en la 95/96 y había pasado por el Royal Standard de Liège, el club más exitoso de Bélgica. Era delantero y se esperaba de él suficiente potencia física para desequilibrar, siendo el cambio ideal para alguno de los otros tres atacantes europeos. Y ciertamente entró de cambio por sus compatriotas, tres veces en total, una de defensa (supongo que no podían explicar su posición ideal) y se fue sin goles, pero con dos amarillas que se ganó en tan sólo 135 minutos.



Viktor Trenevski. El único que no era serbio, pero sí yugoslavo. Nació en lo que ahora es la República de Macedonia. Al igual que Pekovic venía de ser campeón con el Fudbalski Klub Partizan, había jugado las eliminatorias previas del Mundial de Francia ’98 para la selección macedonia. Se suponía que sería el alma creativa de Puebla y se le otorgó el número 10, para alinearle detrás de los otros dos delanteros balcánicos. Jugó intermitente la temporada y su equipo perdió 8 de los 9 encuentros que disputó. En el último encuentro de aquel Invierno ’98 por fin encontró ritmo y Puebla empató 2-2, Viktor puso una asistencia y anotó su único gol, de tiro libre. De cualquier modo huyó al final del torneo.

Aleksandar Janjic.
Otro joven de Belgrado. Venía del F.C. Carl Zeiss Jenna de la tercera división alemana y había estado en el RAD Beograd, de Serbia. Al igual que Pekovic y Trevenski surgió de las fuerzas básicas del F.K. Budocnost Podgorica de Montenegro. Se suponía un delantero potente y habilidoso, bueno por arriba, por su altura. Tuvo muchos más minutos que sus compañeros, especialmente porque había que usar los cambios en sus compatriotas, cuando no en él. Sólo se perdió un partido pero completó únicamente la mitad de sus encuentros por agotamiento. Al final de la temporada aportó un gol y una asistencia. De recuerdo se llevó una amonestación. Después de salir de Puebla, jugo en el AEN LANARCA de Chipre, ahí se lesiono la espalda, y desde entonces ha trabajado en el fútbol de Serbia, en primera y segunda división, ahora es D.T. del FC VADOVAC, tratando de corregir errores del primer técnico y regresar este equipo a primera división. A pesar de que no dio los resultados esperados en Puebla Aleksandr Janjic, en la actualidad manifiesta que se llevo buenos momentos y recuerdos de la ciudad, de la afición y de los jugadores del Club Puebla, y que a todos los lleva en su corazón.


Vojimir Sindic. También serbio, era el más desconocido de todos, lo cual es decir bastante. Cuando lo trajeron estaba jugando en el F.K. Hajduk Beograd de la tercera división serbia. Cabe resaltar que en 1992 se había probado sin éxito con el Club Deportivo Logroñés de España, que jugaba entonces en Primera. Sin embargo, fue el más activo y el, digamos, más exitoso. Estuvo dos temporadas en México, lo cual de menos le libró de los bombardeos de la OTAN a Serbia y Montenegro en 1999. Este pelirrojo no se perdió ningún encuentro de la temporada y casi todos desde el once inicial, aunque también había que sacarlo la mitad de las veces, por cansancio. Aprovechó todos esos minutos para marcar dos goles, aunque uno fuera de penal contra Santos. Así estaría Puebla que decidieron quedárselo una temporada más o acaso el no se dejó regresar a las divisiones inferiores de su país. En Verano ’99 salió a la cancha en el primer partido de la temporada, salió de cambio y ya sólo jugaría los últimos minutos de dos encuentros. Uno de ellos el último partido de ese Puebla en Primera División, al entrar por el Coreano Rivera en una desesperadísima táctica del entrenador José Marí Bakero por ganar el partido que finalmente marcó el descenso de La Franja. Sindic fue cortado cuando Puebla resucitó previa compra de Unión de Curtidores

Jornada 1 Cruz Azul 4-0 Puebla

México, 1 de agosto de 1998.  

Sin hacer un gran partido, pero al aprovechar las facilidades que otorgó Puebla, los  cernenteros golearon y borraron por 4-0 a los "camoteros", al seguir la actividad de la fecha uno del Torneo de Invierno-98 del fútbol mexicano.

Los goles del partido fueron obra de Francisco Palencia al minuto 28, Benjamín Galindo al 46, el paraguayo Julio César Yegros al 82 y el argentino Mauro Camonaresi al 89 de acción, ante regular entrada en el Estadio Azul.

Con la victoria. Cruz Azul suma sus tres primeras unidades, mientras que Puebla se  queda sin puntos, empatado en el sótano del sector con León en el Grupo I.

Inicio de partido donde se extrañó a Carlos Hermosillo, quien seguramente hubiera aprovechado un par de oportunidades que equivocaron Francisco Gabriel de Anda y el paraguayo Julio César Yegros.

De Anda no pudo capitalizar una mala salida de Alejandro García y pese a que el ex seleccionado mexicano pudo rematar con la cabeza, envió el esférico por arriba de la meta poblana, equipo que no mostró un buen nivel de juego con tantos cambios en su plantel.

Un excelente servicio desde la derecha del argentino Héctor Adomaitis, el "Gallo"  García se atornilló y no salió, pero el mundialista paraguayo Yegros no supo cómo rematar y perdió la opción cementera, equipo que dominaba intensamente el encuentro.

Tibio contragolpe del Puebla que concluyó con disparo desviado de Adrián Santacruz, dada claramente las características del juego dominado ampliamente por Cruz Azul que no pudo ponerse en ventaja antes por las buenas intervenciones del arquero camotero.

Hasta que al minuto 28, una jugada entre Yegros y Juan Francisco Falencia, fue concluida por el mundialista mexicano con disparo de derecha que se metió pegado al poste derecho del "Gallo " García, quien pese a su lance no pudo evitar la anotación cementera el 1-0.

En la parte final del primer tiempo cayó una tormenta impresionante que amenazó hasta con suspender el juego, lo que no consideró así el arbitro Pascual Rebolledo, a pesar de que las condiciones del campo fueron muy complicadas para ambos equipos.

Al arrancar el segundo tiempo, un a jugada a profundidad de Palencia y Yegros obligó a un despeje de la zaga del cuadro de la franja que cayó para Benjamín Galindo, quien ante la dificultad del terreno prendió el balón para vencer a García y marcar el 2-0.

Después del segundo gol el aguacero arreció y las condiciones climatológicas no permitieron el lucimiento y la práctica de buen fútbol, lo más sobresaliente fue un remate con la cabeza de Gerardo González que salvó Alfonso Sosa en la línea de gol.

Yegros todavía falló un mano a mano ante el arquero del Puebla, aunque posteriormente aproveche  una gran jugada del argentino Héctor Adomaitis, quien le puso medio gol al
guaraní al minuto 82 con lo redondeaba el triunfó celeste por 3-0.


Jornada 2 Puebla 0-2 Pumas 

Puebla, Pue., 9 de agosto de 1998.

En decepcionante presentación ante su público, un desorganizado y poco peligroso equipo Puebla fue derrotado 2-0 por Pumas de la UNAM, en partido de la lecha dos del Torneo de Invierno de la Primera División del fútbol mexicano.

Los goles que le dieron a Puma sus primeros tres puntos en el Grupo II que encabeza América, fueron anotados por Joaquín Beltrán (minuto 16) y Jesús Olalde (88), mientras que los Camoteros se quedaron sin unidades en el sótano del Uno.

Los aficionados poblanos, quienes realizaron una buena entrada en el Estadio Cuauhtémoc, salieron molestos y llenos de incertidumbre por el pobre desempeño de su club, además de extrañar a los extranjeros que dejaron al equipo al término del Torneo de Verano.

La afición echó de menos la seguridad en el marco del uruguayo Gerardo Rabajda la contundencia para tirar penales del peruano José Soto y el carácter del español Carlos Muñoz, y terminaron por abuchear a los refuerzos europeos y al portero Alejandro
García.

Lo que comenzó como una fiesta con la patada inicial del técnico de la Selección Mexicana, Manuel Lapuente, terminó con rostros de decepción en los que se mezclaba la tristeza y el enojo.

Desde el inicio del cotejo los locales evidenciaron desorden, sobre todo en sector defensivo, lo que aprovechó el conjunto auriazul para dominar las acciones y lanzarse con peligro hacia la portería defendida por el veterano "Gallo " García.

La presión ejercida por los pupilos del técnico argentino Roberto Saporiti provocó que su homólogo Raúl Cárdenas saltara del banquillo a fin de intentar poner orden en su zaga  que sin embargo, era superada una y otra vez por los atacantes universitarios.

Puebla se salvó de verse abajo en el marcador en los primeros minutos, ya que el arbitro Antonio Marrillo anuló una anotación que la escuadra capitalina había logrado en un apretado fuera de lugar.

Pero la jugada del gol llegó recién rebasados los primeros quince minutos de juego, cuando en servicio a balón parado ni Aurelio Rivera ni Joaquín Velázquez alcanzaron a despejar, por lo que el defensa Joaquín Beltrán remató a placer para vencer al "Gallo " García.

Sin idea ofensiva y lejos de tener un mediocampo sólido, los "Camoteros" reaccionaron con timidez y tuvieron su mejor oportunidad de gol cuatro minutos después de la  anotación de Beltrán, a través de una pena máxima por dudosa falta de Israel López sobre Adrián Santacruz.

Pero Jesús Eduardo Córdova se encargó de fallar el penal, al conectar por arriba de la cabaña del guardameta universitario Sergio Bernal, quien salvo esta jugada pasó sin problemas el primer tiempo, debido a la inoperancia en el ataque del Puebla.

Pumas se metió en dificultades en casi todo el segundo tiempo por tratar de manejar el resultado y darle la iniciativa al rival, hasta que Saporiti mandó al campo a Jorge Ignacio Flores al minuto 77 quien puso el orden esperado.

Tras un remate de Aleksandar Janjic contenido por Bernal, la oncena estudiantil volvió a tomar el control y ante una mala salida de García, el delantero Jesús Olalde puso el 2-0 definitivo a siete minutos del final, que provocó en la tribuna el grito de "Rabajda, Rabajda".

El silbante Antonio Marrufo tuvo un regular desempeño, puesto que permitió el juego brusco de los dueños de casa, y, no obstante, amonestó a Israel López (50), Jesús Olalde (59), Richard Zambrano (61) y Antonio Sancho (64), en tanto por Puebla mostró la amarilla a Aurelio Rivera (5).

Jornada 3 Puebla 1-3 Atlas 


Puebla, Pue. 16 de agosto de 1998.

Partido se realizó el medio día del domingo 16 de agosto en el Estadio Cuauhtémoc dentro de la tercera jornada del Torneo Invierno 1998.

Armando Muñoz
Aquel día Atlas se presentaba con Erubey Cabuto en el arco, Mario Méndez, Rafael Márquez, Héctor López, Pablo Lavallén, Jair Vázquez, Gabriel Omar Briseño, Miguel Zepeda, Jorge Almirón, Rodolfo Falero y Federico Lagorio.

Los Zorros se impusieron a los poblanos por marcador de 3 goles a 1, sin embargo, el partido se complico a penas con 12 minutos en el reloj, cuando Viktor Trenevski puso un servició a la llegada de Aleksandar Janjic, quien de cabeza adelantó los locales.

A pesar de estar abajo en el marcador, la Furia no bajo los brazos, poco a poco comenzó a ganar terreno y adelantó líneas.

Luego de intentar en constantes ocasiones sobre el arco poblano llegó el tanto del empate tras 52 minutos. Juan Pablo Rodríguez envío un centro a la cabeza de Federico Lagorio, quien sacudió las redes del Cuauhtémoc para igualar los cartones.

Al 67’ y vía penal una vez más Federico Lagorio se haría presente en el marcador ejecutando y convirtiendo el tiro de castigo en el segundo gol de la tarde para los Zorros.

Ya con el marcador 2-1 para Atlas y sobre el final del encuentro, al 89’, el argentino selló la victoria rojinegra y se anotó su tercer gol del partido, mismo que cerró la cuenta para los entonces dirigidos por Ricardo La Volpe y dejando el marcador final en 3-1.


Jornada 4 Celaya 2-0 Puebla


 Celaya Gto. 22 de agosto de 1998.


E. Plascencia, Juan Gabriel Nolasco Sandoval, A. Garcia, G. Gonzalez, J. Velazquez, Adrian Santacruz, Sindic, Eduardo Cordova, Joaquín Hernández,  Milec Knezevic, Viktor Trenevski

Con remate de cabeza por parte de Roberto Ruiz Esparza al minuto 48 y Félix Hernández al 77 Celaya venció a los camoteros del Puebla.


Jornada 5 Puebla 2-1 León 


Puebla, Pue. 30 de agosto de 1998.

Aurelio Rivera

Col goles de los novatos José Luis del Valle al minuto 72, y de Naih Salim Chartouni al 83 Puebla vencio a los Panzas Verdes del León.

Martín Peña al minuto 90 anotó el gol de León.

Jornada 6 Tecos 4-1 Puebla 


Puebla, Pue. 4 de septiembre de 1998


Con gran actuación de Estacio Rizo que consiguió tres goles, los Tecos derrotaron 4-1 al Puebla y poner a Raúl Cárdenas en la cuerda floja.

Adrian Sánchez puso en ventaja a los poblanos cuando se jugaba apenas el minuto dos, lo cual generó desconcierto entre los universitarios q quienes les costó 25 minutos el recuperarse y encontrar el gol de la igualada con Rizo, el propio Eustacio realizo el segundo para darle la vuelta al marcador y antes de que concluyera la primera mitad Pavel Pardo ejecutó un tiro libre para conseguir el tercer gol.

Para la parte complementaria Rizo consiguió su tercer tanto y el cuarto de los Tecos, mientras tanto Puebla se mostró como un cuadro desordenado y falló un penalti por conducto de Luis Salazar.

La situación de Puebla es preocupante ya que de seis partidos ha perdido cinco y solamente ha ganado uno, el técnico Cárdenas está apostando por la gente joven, ya que los cinco refuerzos europeos que llegaron no ha respondido.

Alineaciones:
Tecos: Briones, Pardo, Hernández, Parks, Gallaga, Adame, García, Palacios, Muf, Da Silva, Rizo.
Puebla: “Gallo” García, Muñoz, Nolasco, Del Valle, Hernández, Sánchez, Plascencia, Sindic, Córdoba, Janjic, Salazar.

Jornada 7 Puebla 1-3 Atlante 

Puebla, Pue, 13 de septiembre 1998.


Puebla no pudo ganar como local, Gustavo Nápoles al minuto 63 abrió el marcador para los Potros y con doblete de Martín Félix Ubaldi a los minutos 73 y 74, venció a los Camoteros del Puebla por marcador de 1-3.

Puebla logró su única anotación mediante Luis Salazar al minuto 81.


Jornada 8 Santos 1-1 Puebla 

Torreón 20 de sep de 1998

Puebla logró empatar en la Comarca Lagunera ante los Santos con marcador de 1-1.

Jared Borguetti anotó para los locales al minuto 49; mientras que Vojimir Sindic al minuto 79 mediante la vía penal.


Jornada 9 Puebla 0-3 Tigres 


Puebla, Pue. a 27 de  septiembre de 1998.


Vojimir Sindic.

Tigres borro de la cancha a los "Camoteros" del Puebla y lo venció por marcador de 0-3.



Los anotadores de los Tigres fueron Claudio Núñez al minuto 3, Fabián "Ruso" Peña al minuto 28 y ya para finalizar el encuentro  Ignacio Vázquez al 86.

Jornada 10 Necaxa 2-2 Puebla 


México D.F. 05 de octubre de 1998

Joaquín Hernández, imagen cortesía Martín Quintanilla.
Puebla logró un valioso punto en su visita ante los Rayos del Necaxa, los goles fueron anotados por Raúl Gordillo  al minuto 72, David Oliva al minuto 82; mientras por los visitantes Luis Salazar al minuto 34 y Joaquín Hernández al minuto 42.

 Aleksandar Janjic.

Jornada 11 Puebla 1-0 Pachuca 

Puebla, Pue. a 11 de octubre de 1998


Puebla gana a los Tuzos del Pachuca con gol del "Morocho" Joaquín Velazquez al minuto 15.
(10) Viktor Trenevski

Jornada 12 Chivas 2-1 Puebla 


Guadalajara Jal., 18 de octubre de 1998.

Chivas venció a Puebla 2-1 con goles de Luis García al minuto 81 y Claudio Suárez al minuto 90.

Puebla anotó mediante  Adrián Santacruz al minuto 72.



Jornada 13 Puebla 0-2 Toluca 


Puebla, Pue. a 25 de octubre de 1998. 

Toluca gana claramente a la Franja  con goles de Víctor Ruiz al minuto 52 y de  Hugo Santana al 90.


Abundis y NolascoCarmona y Armando Javier Hernández


Plascencia


Rivera

Jornada 14 Morelia 4-0 Puebla 


Morelia Mich., 01 de noviembre de 1998. 

Puebla fue goleado y humillado por Morelia con marcador de 4-0. Claudio da Silva con doblete al 40 y  47, Ariel Graziani anotó al minuto 42 y para ya casi finalizar el partido Flavio Davino 87.


Jornada 15 Puebla 1-2 América 

Puebla, Pue. a 09 de noviembre de 1998 

Puebla fue derrotado por América por marcador de 1-2, por Puebla anotó Vojimir Sindic al minuto 70; mientras por las Águilas Christian Torres 35 y Cuauhtemoc Blanco 75.


Jornada 16 Toros Neza 4-0 Puebla 


Edo. de México 15 de noviembre  de 1998 

Toros Neza goleo a Puebla con goles  de Juan Manuel Rivera 9, Rodrigo Ruiz 25, 55, Juan Ramón Fleita 46.


Jornada 17 Puebla 2-2 Monterrey 


Puebla, Pue. a 22 de noviembre de 1998.

Puebla cierra el torneo con emape ante Monterrey. Los goles fueron por Víctor Trevnevski al 49, Gerardo Fernández 71; por Monterrey Edson Zwaricz 22 y Manuel Sol  al minuto 90 le dio un punto a los Rayados.


Luis Humberto Salazar.
Viktor Trenevski, medio campista zurdo solo 1 gol anotado en este partido y toda la temporada lo contrataron para ser el creativo pero de talento no tenía nada pero si un lamentable fondo físico.


El equipo completo fue:

25 Alejandro García (41 goles recibidos)
3 Joaquín Velázquez (1 gol)
30 Aurelio Rivera
26 Juan Gabriel Nolasco Sandoval
4 Adrián Sánchez (1 gol)
13 Gerardo González
16 Armando Javier Hernández
5 Israel Castillo
2 Milec Knezevic
24 José Luis del Valle (1 gol)
21 Basilio Pérez
8 Vojimir Sindic (2 goles)
18 Edgar Plascencia
6 Joaquín Hernández (1 gol)
7 Eduardo Córdoba
15 Gerardo Fernández (1 gol)
12 Salim Chartouni (1 gol)
17 Armando Muñoz
31 José Merodio
22 Oscar Olvera
9 Alksandar Janjic (1 gol)
19 Luis Humberto Salazar (2 gol)
10 Viktor Trenevski (1 gol)
28 Adrián Santacruz (1 gol)
14 Antonio Alonso
11 Dejan Pekovic
22 Felipe del Ángel Malibrán
D.T. de la jornada 1 a la 6 Raúl Cárdenas
D.T. de la jornada 7 a la 17 Alfredo Tena

Descenso Verano 99

Verano 98/99'; en este torneo con la salida de 4 de los 5 Yugoslavos la historia no fue diferente y aunque llegó el D.T. Alfredo Tena. Puebla se reforzó con Rúben Ruíz Díaz, Pardeza, Ruíz Esparza, Biyik y Ubaldí.

Foto cortesía J. Manuel Hernandez,

Tena no mejoró al equipo y así que fue cesado.

Se contrató al Español José Marí Bakero en la jornada 13 jugando ante Toluca, al no conocer el Fútbol Mexicano mando un cambio y la instrucción que dio fue "Vas a Marcar a Careca", instrucción equivocada ya que Careca jugaba en Europa. Así que dicho técnico menos aportó y con el empate 1 a 1 en Monterrey en la ultima jornada Puebla marcó su descenso. los números fueron: 3 triunfos, 4 empates, 10 derrotas, 15 goles a favor por 30 en contra para 13 puntos.


Banderín autografiado, donación Luis Allessandro Hernández

Partido de Preparación América 2 Puebla 0


30 Diciembre 98 Martín Felíx Ubaldí, sus grandes fallas del torneo nos llevarón al descenso.

Biyik anotador de 5 goles en todo el torneo.


Miguel Pardeza ya no dio los mismos resultados en su regreso con la Franja.


Pardeza

Armando Muñoz

Jornada 1 Puebla 2-2 Cruz Azul 

Puebla, Pue. 16 de enero de 1999.


Con 10 jugadores, Cruz Azul empató a dos goles en cardiaco final ante Puebla en el estadio Cuauhtémoc, con tanto de Francisco Palencia a los 93 minutos en emotivo encuentro.

Las anotaciones fueron por Biyik a los 11 minutos, Esparza (91), por Cruz Azul Adomaitis (22) Palencia (93).

Un fulminante contragolpe por medio de Ubaldi, quien recibió un largo servicio que dejó parada a la defensiva capitalina, el argentino avanzó a velocidad y cruzó a Biyik, quien con pierna izquierda empujó el balón para el 1-0.

A los 22 minutos, Adomaitis  cobró una falta a la altura de la media luna, pero Nolasco se quitó de la barrera y el balón por ahí pasó, abajo y a la derecha de la “Bomba” Ruíz Díaz para el 1-1. En la foto: Boleto cortesía Iván Martínez González, en la portada Martín Felix Ubaldí.


Cruz Azul dominó el encuentro mediante los embates de Palencia, Yegros y Camoranesi.

Para la segunda parte creció la emotividad, donde los celestes fallaron por lo menos dos oportunidades claras.

En tiempo de compensación, Ubaldí cobró una falta a segundo poste tres  defensores fueron atraídos por Biyik, por lo que Esparza llegó sin marca y con sólido remate de cabeza concretó el 2-1 a los 91.

Pero cuando todo mundo daba por muerto al Cruz Azul, Barra sirvió a Rodríguez, quien de espaldas al marco cedió a Palencia, para que, sin marca, concretara el 2-2 a los 93 minutos.

Alineaciones:
Puebla: Ruíz, Nolasco, Rivera, Esparza, Hernández, Plascencia, Córdova, Sindic, Uribe, Ubaldi, Biyik.

Cruz Azul: Pérez, Rodríguez, Reynoso, Castañeda, Barra, Moreno, Adomaitis, Camoranesi, Yegros, Palencia.


Jornada 2 Pumas 3-2 Puebla 


Querétaro, 23 de enero de 1999


Los goles de Universidad fueron conseguidos por Horacio Sánchez al 35, Mario Álvarez al 50 de penanti al  68; por Puebla Francois Omam Biyik al 4, y Miguel Pardeza  al 38.


Guillermo Maties

Jornada 3 Atlas 3-0 Puebla 


Guadalajara Jal., 28 de enero de 1999

Los goles fueron conseguidos por Atlas Rafael Márquez 2, Juan Pablo Rodríguez 50 de penalti, 86 de penalti.

El guardameta Paraguayo Rubén Ruiz Díaz no tuvo la regularidad con Puebla.

Jornada 4 Puebla 3-1 Celaya 


Puebla, Pue., a 31 de enero de 1999.

Los goles fueron logrados por Francois Omam Biyik al minuto 30 y al 85, Sandro Gamarra al minuto 53 en autogol; mientras por Celaya  Carlos Pavón al minuto 10.


Jornada 5 León 3-1 Puebla 


León Gto. 07 de febrero de 1999.

Los goles fueron anotados por León Everaldo Bejines 26, 62, Álvaro Ortiz 53; por Puebla Martín Félix Ubaldi 10 de penalti.

Jornada 6 Puebla 1-0 Tecos 

20-feb-99

Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Edgar Plascencia.


7 Atlante 1-1 Puebla 28-feb-99

Ubaldí


Luis Humberto Salazar marcando a Tiba


Biyik



Joaquín Hernández y Zage



Esparza y Pedro Pineda

8 Puebla 1-2 Santos 06-mar-99
Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Joaquín Hernandez.

9 Tigres 3-0 Puebla 16-mar-99

10 Puebla 0-2 Necaxa 20-mar-99
Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Roberto Ruíz Esparza

Jornada 11 Pachuca 2-0 Puebla 


Pachuca 28 de marzo de 1999.



Caballero y Joaquín Hernández

Gilberto Jimenez


Pardeza y Bernal


Pardeza y Bernal

Ruíz Esparza y Mascarreño

Esparza mostrando el carácter con el fallecido Pablo Hernan Gómez


Pachuca vs Puebla, Oman Biyik

12 Puebla 1-2 Chivas 


Puebla, Pue., 03 de abril de 1999

 Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Miguel Pardeza

13 Toluca 3-0 Puebla 

10-abr-99

Jornada 14 Puebla 0-1 Morelia 

Puebla, Pue. 17 de abril de 1999.



Puebla, sufrió ayer su sexta derrota consecutiva y se hunde en la tabla del descenso, al caer ante Atlético Morelia por 1-0.

La solitaria anotación fue concretada por Emilio Mora a los 36 minutos, con lo que Puebla se quedo con ocho puntos. En la foto: Boleto cortesía Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Juan Gabriel Nolasco Sandoval.

Este partido tuvo un dominio alterno, donde Morelia presionó desde los minutos iniciales, pero Puebla equilibró las acciones pero carecieron de fortuna, además que son presa del acecho del fantasma del descenso, quedándose con un cociente de 1.0606.

Jaime Alarcón desbordó por el sector izquierdo hasta la línea de fondo, recortó a Joaquín Velázquez y centró a Emilio Mora, quien ante la presencia de Rivera, conectó de pierna derecha para el 1-0 a los 36 minutos.

Para la segunda parte los pupilos de José Mari Bakero salieron con determinación y sed de triunfo, pero no les alcanzo para siquiera lograr el empate. En la foto: El Capitán Aurelio Rivera fue uno de los pocos jugadores que siempre mostró lucha , entrega y cariño por la camiseta.





Jornada 15 América 1-1 Puebla 

México D.F. 25 de abril de 1999


Puebla rescata un valioso punto para llegar a nueve en el fondo del grupo uno.

En el minuto tres, Blanco filtró un buen balón por el lado derecho para la llegada de Terrazas, quien disparó con potencia, pero el arquero Maties alcanzó a desviar con la pierna derecha. En la foto: Joaquín Velázquez y Isacc Terrazas







Aspe insistió con varios disparos de larga distancia, mientras Puebla lo hacia por medio de Córdova, que exigió a Hugo Pineda para evitar la anotación.

América al frente sin variantes, en tanto Puebla se defendía con diez elementos en espera de un contra golpe vía Pardeza. En la foto: Ruíz Esparza y Ramón Ramírez

Al 41, Jiménez pegado a la línea de fondo centró en dos ocasiones, la segunda para Ubaldi, quien remató muy bien con la cabeza para el 1-0. En la foto: Issac Terrazas y Ubaldí.

Para la segunda parte, un tiro de esquina de Braulio Luna, para Terrazas que remató con la cabeza y fue rechazado por Maties, pero el balón se lo encontró Paredes quien con la cabeza remató para el 1-1, en el minuto 68.

En las fotos: Paredes y Pardeza, Adrian Sánchez y C. Blanco.

Alineaciones:

América: Pineda, Terrazas, Cañete, Gutiérrez, Hierro, Lara, Villa, Ramírez, García Aspe, Blanco, Paredes.

Puebla: Maties, Esparza, González, Muñoz, Jiménez, Hernández, Velázquez, Sánchez, Córdova, Pardeza, Ubaldi.

16 Puebla 1-0 Toros Neza 

Puebla, Pue. a 1 de mayo de 1999.

Todo quedó para el último partido. En forma por demás milagrosa. Con una fiel afición como máxima virtud, Puebla derrotó 1-0 a Toros Neza, para continuar con vida en Primera División, en juego de la fecha 16 ante un abarrotado Estadio Cuauhtémoc.

La única anotación del encuentro, que permitió a los poblanos decidir el descenso en la última fecha, fue conseguida por el argentino Ubaldi a los 46 minutos, gracias a un garrafal error del portero Oscar Dautt.

La necesidad de puntos del cuadro de Bakero es tan grande como su incapacidad para jugar al futbol. En la foto: Boleto cortesía Iván Martinez González, en la portada Aurelio Rivera.

Mucho entusiasmo, deseos, pero apenas es capaz de llegar a la portería contraria. Su falta de armas para crear peligro es desesperante.

A los 46 minutos, un cobro de tiro libre, Ubaldi lanzó un disparo franco y de rutina para Oscar Dautt, increíblemente el balón se escapó lentamente hacia dentro de la portería.

Para la segunda parte Puebla ya con la ventaja, de inmediato se replegaron para defender su ventaja.
La tensión llego al clímax en los últimos minutos finales, pues aunque con el ingreso de Biyik quien le dio mayor fluidez y control de balón, Neza presionó y  estuvo cerca de la igualada en remate del argentino Fleita.

Alineaciones:
Puebla: Maties, Jiménez, González, Esparza, Rivera, Adrian, Joaquín, Armando, Pardeza, Ubaldi, Salazar.
Toros: Dautt, García, Ayala, Astivia, Meneses, Padilla, Collazo, García, “Pony” Ruíz, Arangio.

Jornada 17 Monterrey 1-1 Puebla 

Monterrey, N.L. 9 de mayo de 1999.

PUEBLA LLORA  EL PRIMER DESCENSO. 


Sin recursos futbolísticos, espíritu de ganador y otras carencias,


Puebla descendió a la Primera “A” tras empatar a un gol ante Monterrey en el estadio Tecnológico, al concluir la jornada 17 del Torneo de Verano 99.

Los goles fueron obra de Sergio Pérez para el Monterrey a los 71 minutos , mientras Gilberto Jiménez empató mediante un tiro de zurda desde fuera del área a los 73.

El empate dejó a Puebla con 13 unidades en el grupo uno, con un porcentaje de 1.0784, mismo cociente de Monterrey y Celaya, pero la diferencia de goles hundió a los poblanos.

Fue un partido cerrado en el que Puebla retrasó mañosamente el inicio del encuentro para cambiar de uniforme y empezar casi 13 minutos después el duelo determinante, en que el cuadro de la Franja se mostró son ambición ofensiva, pese a que su permanencia de pendía solamente del triunfo. En la foto: llorando Joaquín Velázquez

En la segunda parte nuevamente se retardo el partido. El tibio esfuerzo poblano fue insuficiente, ya que en la recta final del encuentro. Monterrey cerró fuerte e inclusive tuvo la opción de ganar, pero el brasileño Antonio Naelson sacó disparo que salió apenas desviado del arco poblano.

Alineaciones:
Monterrey: Ortiz, Hernández, Moas, Obledo, Santibáñez, Carbajal, Chabrand, Naelson, Pérez, Torres, Mohamed.

Puebla: Maties, Muñoz, Rivera, González, Jiménez, Hernández, Nolasco, Salazar, Sánchez, Pardeza, Ubaldi.

Ver Partido del descenso en Monterrey (no audio).



Plantel completo Puebla: 
20 Rubén Ruiz Díaz (24 goles recibidos)
1 Guillermo Ignacio Matíez (6 goles recibidos)
30 Aurelio Rivera
27 Gilberto Raul Jiménez (1 gol)
25 José Roberto Ruiz Esparza (1 gol)
26 Juan Gabriel Nolasco Sandoval
4 Adrián Sánchez
3 Joaquín Velázquez
13 Gerardo González
16 Armando Javier Hernández
6 Joaquín Hernández
18 Edgar Plascencia
7 Eduardo Córdoba (1 gol)
12 Salim Chartouni
17 Armando Muñoz
15 Gerardo Fernández
8 Vojimir Sindic
31 José Merodio
11 Martín Felix Ubaldi (4 goles)
10 Miguel Pardeza (2 goles)
9 François Omam Biyik (5 goles)
19 Luis Humberto Salazar
61 Francisco Uribe
28 Adrián Santacruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario