Equipo Puebla 1998-1999

Después de tres torneos los Abed venden sin las cartas de jugadores que "eran de su propiedad" a el Ing. Francisco Bernad Cid quien con Francisco Regordosa conformo una directiva con el acierto de regresar los colores y escudo tradicionales, pero no la grandeza. Pero antes José Abed asestó su ultimó golpe y desmanteló al equipo quedandose con las cartas de los extranjeros perjudicando a Gerardo Rabajda, Carlos Muñoz y José Soto quienes no fueron contratados y se quedaron sin equipo.

Después se supo que Raúl Cárdenas era el que iba a continuar y que no quería jugadores problema en el vestidor entonces dio de baja a sus "problemas" valiéndole un comino la afición se iban a ir Paquete Higuera, Manuel Sol y Carlos Muñoz como escarmiento y claro los demás se cuadraran (en pocas palabras les dijo "aquí el único jefe soy yo") . La nueva directiva busca "armar" al equipo y se hace de servicios de jugadores quemados como el Gallo García, Cordova, entre otros, y ante el boom de Croacia y Yugoslavia en el mundial del 98 decide contratar jugadores balcanicos para reforzar a la franja, basándose solo en unos vídeos de un promotor que al parecer chamacos estaba coludido con Cárdenas.

Asi que Raúl Cárdenas que no pidió ningún refuerzo del draft, trajó 5 yugoslavos Vojimir Sindic, Milec Knezevic, Aleksandar Janjic, Dejan Pekovic, Viktor Trenevski que fuerón un verdadero fracaso y este torneo 98/99 Invierno marcó el peor de la historia al ganar soló 9 Puntos producto de 2 triunfos, 3 empates, 12 derrotas, 13 goles a favor por 41 en contra.

(8) Vojimir Sindic, en partido de preparación con el uniforme de la temporada 98, fue un medio campista que tuvo mas participación de los 5 yugoslavos pero aún así no dejo de ser un "costal".


La Quinta Balcánica del Puebla.



Milec Knezevc. Nació en Belgrado, Yugoslavia (que luego sería Serbia y Montenegro, actualmente Serbia). Venía del K.S.V Waregem de la segunda división de Bélgica y jugaba en la línea defensiva como lateral derecho. Se esperaba que cumpliera en labores defensivas y se acoplara al ataque, alineó de titular en 4 partidos y durante todos ellos tuvo que ser retirado por lesión, de hecho en los últimos tres no duró ni el primer tiempo completo.



Dejan Pekovic, También de nacionalidad serbia y nacido en Belgrado, que era la ciudad más grande de la antigua Yugoslavia. Jugó en el Partizán de Belgrado, fue campeón de la liga yugoslava en la 95/96 y había pasado por el Royal Standard de Liège, el club más exitoso de Bélgica. Era delantero y se esperaba de él suficiente potencia física para desequilibrar, siendo el cambio ideal para alguno de los otros tres atacantes europeos. Y ciertamente entró de cambio por sus compatriotas, tres veces en total, una de defensa (supongo que no podían explicar su posición ideal) y se fue sin goles, pero con dos amarillas que se ganó en tan sólo 135 minutos.



Viktor Trenevski. El único que no era serbio, pero sí yugoslavo. Nació en lo que ahora es la República de Macedonia. Al igual que Pekovic venía de ser campeón con el Fudbalski Klub Partizan, había jugado las eliminatorias previas del Mundial de Francia ’98 para la selección macedonia. Se suponía que sería el alma creativa de Puebla y se le otorgó el número 10, para alinearle detrás de los otros dos delanteros balcánicos. Jugó intermitente la temporada y su equipo perdió 8 de los 9 encuentros que disputó. En el último encuentro de aquel Invierno ’98 por fin encontró ritmo y Puebla empató 2-2, Viktor puso una asistencia y anotó su único gol, de tiro libre. De cualquier modo huyó al final del torneo.


Aleksandar Janjic.
Otro joven de Belgrado. Venía del F.C. Carl Zeiss Jenna de la tercera división alemana y había estado en el RAD Beograd, de Serbia. Al igual que Pekovic y Trevenski surgió de las fuerzas básicas del F.K. Budocnost Podgorica de Montenegro. Se suponía un delantero potente y habilidoso, bueno por arriba, por su altura. Tuvo muchos más minutos que sus compañeros, especialmente porque había que usar los cambios en sus compatriotas, cuando no en él. Sólo se perdió un partido pero completó únicamente la mitad de sus encuentros por agotamiento. Al final de la temporada aportó un gol y una asistencia. De recuerdo se llevó una amonestación. Después de salir de Puebla, jugo en el AEN LANARCA de Chipre, ahí se lesiono la espalda, y desde entonces ha trabajado en el fútbol de Serbia, en primera y segunda división, ahora es D.T. del FC VADOVAC, tratando de corregir errores del primer técnico y regresar este equipo a primera división. A pesar de que no dio los resultados esperados en Puebla Aleksandr Janjic, en la actualidad manifiesta que se llevo buenos momentos y recuerdos de la ciudad, de la afición y de los jugadores del Club Puebla, y que a todos los lleva en su corazón.



Vojimir Sindic. También serbio, era el más desconocido de todos, lo cual es decir bastante. Cuando lo trajeron estaba jugando en el F.K. Hajduk Beograd de la tercera división serbia. Cabe resaltar que en 1992 se había probado sin éxito con el Club Deportivo Logroñés de España, que jugaba entonces en Primera. Sin embargo, fue el más activo y el, digamos, más exitoso. Estuvo dos temporadas en México, lo cual de menos le libró de los bombardeos de la OTAN a Serbia y Montenegro en 1999. Este pelirrojo no se perdió ningún encuentro de la temporada y casi todos desde el once inicial, aunque también había que sacarlo la mitad de las veces, por cansancio. Aprovechó todos esos minutos para marcar dos goles, aunque uno fuera de penal contra Santos. Así estaría Puebla que decidieron quedárselo una temporada más o acaso el no se dejó regresar a las divisiones inferiores de su país. En Verano ’99 salió a la cancha en el primer partido de la temporada, salió de cambio y ya sólo jugaría los últimos minutos de dos encuentros. Uno de ellos el último partido de ese Puebla en Primera División, al entrar por el Coreano Rivera en una desesperadísima táctica del entrenador José Marí Bakero por ganar el partido que finalmente marcó el descenso de La Franja. Sindic fue cortado cuando Puebla resucitó previa compra de Unión de Curtidores

1 Cruz Azul 4-0 Puebla
México, 1 de agosto de 1998.  

Sin hacer un gran partido, pero al aprovechar las facilidades que otorgó Puebla, los  Cernenteros golearon y borraron por 4-0 a los "camoteros", al seguir la actividad de la fecha uno del Torneo de Invierno-98 del fútbol mexicano.

Los goles del partido fueron obra de Francisco Palencia al minuto 28, Benjamín Galindo al 46, el paraguayo Julio César Yegros al 82 y el argentino Mauro Camonaresi al 89 de acción, ante regular entrada en el Estadio Azul.

Con la victoria. Cruz Azul suma sus tres primeras unidades, mientras que Puebla se  queda sin puntos, empatado en el sótano del sector con León en el Grupo I.

Inicio de partido donde se extrañó a Carlos Hermosillo, quien seguramente hubiera aprovechado un par de oportunidades que equivocaron Francisco Gabriel de Anda y el paraguayo Julio César Yegros.

De Anda no pudo capitalizar una mala salida de Alejandro García y pese a que el ex seleccionado mexicano pudo rematar con la cabeza, envió el esférico por arriba de la meta poblana, equipo que no mostró un buen nivel de juego con tantos cambios en su plantel.

Un excelente servicio desde la derecha del argentino Héctor Adomaitis, el "Gallo"  García se atornilló y no salió, pero el mundialista paraguayo Yegros no supo cómo rematar y perdió la opción cementera, equipo que dominaba intensamente el encuentro.

Tibio contragolpe del Puebla que concluyó con disparo desviado de Adrián Santacruz, dada claramente las características del juego dominado ampliamente por Cruz Azul que no pudo ponerse en ventaja antes por las buenas intervenciones del arquero camotero.

Hasta que al minuto 28, una jugada entre Yegros y Juan Francisco Falencia, fue concluida por el mundialista mexicano con disparo de derecha que se metió pegado al poste derecho del "Gallo " García, quien pese a su lance no pudo evitar la anotación cementera el 1-0.

En la parte final del primer tiempo cayó una tormenta impresionante que amenazó hasta con suspender el juego, lo que no consideró así el arbitro Pascual Rebolledo, a pesar de que las condiciones del campo fueron muy complicadas para ambos equipos.

Al arrancar el segundo tiempo, un a jugada a profundidad de Palencia y Yegros obligó a un despeje de la zaga del cuadro de la franja que cayó para Benjamín Galindo, quien ante la dificultad del terreno prendió el balón para vencer a García y marcar el 2-0.

Después del segundo gol el aguacero arreció y las condiciones climatológicas no permitieron el lucimiento y la práctica de buen fútbol, lo más sobresaliente fue un remate con la cabeza de Gerardo González que salvó Alfonso Sosa en la línea de gol.

Yegros todavía falló un mano a mano ante el arquero del Puebla, aunque posteriormente aproveche  una gran jugada del argentino Héctor Adomaitis, quien le puso medio gol al
guaraní al minuto 82 con lo redondeaba el triunfó celeste por 3-0.


2 Puebla 0-2 Pumas 
Puebla, Pue., 9 de agosto de 1998.

En decepcionante presentación ante su público, un desorganizado y poco peligroso equipo Puebla fue derrotado 2-0 por Pumas de la UNAM, en partido de la lecha dos del Torneo de Invierno de la Primera División del fútbol mexicano.

Los goles que le dieron a Puma sus primeros tres puntos en el Grupo II que encabeza América, fueron anotados por Joaquín Beltrán (minuto 16) y Jesús Olalde (88), mientras que los Camoteros se quedaron sin unidades en el sótano del Uno.

Los aficionados poblanos, quienes realizaron una buena entrada en el Estadio Cuauhtémoc, salieron molestos y llenos de incertidumbre por el pobre desempeño de su club, además de extrañar a los extranjeros que dejaron al equipo al término del Torneo de Verano.

La afición echó de menos la seguridad en el marco del uruguayo Gerardo Rabajda la contundencia para tirar penales del peruano José Soto y el carácter del español Carlos
Muñoz, y terminaron por abuchear a los refuerzos europeos y al portero Alejandro
García.

Lo que comenzó como una fiesta con la patada inicial del técnico de la Selección
Mexicana, Manuel Lapuente, terminó con rostros de decepción en los que se mezclaba la tristeza y el enojo.

Desde el inicio del cotejo los locales evidenciaron desorden, sobre todo en sector defensivo, lo que aprovechó el conjunto auriazul para dominar las acciones y lanzarse con peligro hacia la portería defendida por el veterano "Gallo " García.

La presión ejercida por los pupilos del técnico argentino Roberto Saporiti provocó que su homólogo Raúl Cárdenas saltara del banquillo a fin de intentar poner orden en su zaga  que sin embargo, era superada una y otra vez por los atacantes universitarios.

Puebla se salvó de verse abajo en el marcador en los primeros minutos, ya que el arbitro Antonio Marrillo anuló una anotación que la escuadra capitalina había logrado en un apretado fuera de lugar.

Pero la jugada del gol llegó recién rebasados los primeros quince minutos de juego, cuando en servicio a balón parado ni Aurelio Rivera ni Joaquín Velázquez alcanzaron a despejar, por lo que el defensa Joaquín Beltrán remató a placer para vencer al "Gallo " García.

Sin idea ofensiva y lejos de tener un mediocampo sólido, los "Camoteros" reaccionaron con timidez y tuvieron su mejor oportunidad de gol cuatro minutos después de la  anotación de Beltrán, a través de una pena máxima por dudosa falta de Israel López sobre Adrián Santacruz.

Pero Jesús Eduardo Córdova se encargó de fallar el penal, al conectar por arriba de la cabaña del guardameta universitario Sergio Bernal, quien salvo esta jugada pasó sin problemas el primer tiempo, debido a la inoperancia en el ataque del Puebla.

Pumas se metió en dificultades en casi todo el segundo tiempo por tratar de manejar el resultado y darle la iniciativa al rival, hasta que Saporiti mandó al campo a Jorge Ignacio Flores al minuto 77 quien puso el orden esperado.

Tras un remate de Aleksandar Janjic contenido por Bernal, la oncena estudiantil volvió a tomar el control y ante una mala salida de García, el delantero Jesús Olalde puso el 2-0 definitivo a siete minutos del final, que provocó en la tribuna el grito de "Rabajda, Rabajda".

El silbante Antonio Marrufo tuvo un regular desempeño, puesto que permitió el juego brusco de los dueños de casa, y, no obstante, amonestó a Israel López (50), Jesús Olalde (59), Richard Zambrano (61) y Antonio Sancho (64), en tanto por Puebla mostró la amarilla a Aurelio Rivera (5).

3 Puebla 1-3 Atlas 16-ago-98

4 Celaya 2-0 Puebla 22-ago-98
E. Plascencia, Juan Gabriel Nolasco Sandoval, A. Garcia, G. Gonzalez, J. Velazquez, Adrian Santacruz, Sindic, Eduardo Cordova, Joaquín Hernández,  Milec Knezevic, Viktor Trenevski

5 Puebla 2-1 León 30-ago-98

6 Tecos 4-1 Puebla 04-sep-98

7 Puebla 1-3 Atlante 13-sep-98


8 Santos 1-1 Puebla 20-sep-98


9 Puebla 0-3 Tigres 27-sep-98


Vojimir Sindic

10 Necaxa 2-2 Puebla 05-oct-98


El "máximo anotador" fue Aleksandar Janjic con un par de goles.

11 Puebla 1-0 Pachuca 11-oct-98


(10) Viktor Trenevski, medio campista zurdo solo 1 gol anotado lo trajerón para ser el creativo pero de talento no tenía nada pero si un lamentable fondo físico.


12 Chivas 2-1 Puebla 18-oct-98


13 Puebla 0-2 Toluca 25-oct-98

Abundis y NolascoCarmona y Armando Javier Hernández


Plascencia



Rivera


14 Morelia 4-0 Puebla 01-nov-98


15 Puebla 1-2 América 09-nov-98




16 Toros Neza 4-0 Puebla 15-nov-98


17 Puebla 2-2 Monterrey 22-nov-98


El equipo completo fue:

25 Alejandro García (41 goles recibidos)
3 Joaquín Velázquez (1 gol)
30 Aurelio Rivera
26 Juan Gabriel Nolasco Sandoval
4 Adrián Sánchez (1 gol)
13 Gerardo González
16 Armando Javier Hernández
5 Israel Castillo
2 Milec Knezevic
24 José Luis del Valle (1 gol)
21 Basilio Pérez
8 Vojimir Sindic (2 goles)
18 Edgar Plascencia
6 Joaquín Hernández (1 gol)
7 Eduardo Córdoba
15 Gerardo Fernández (1 gol)
12 Salim Chartouni (1 gol)
17 Armando Muñoz
31 José Merodio
22 Oscar Olvera
9 Alksandar Janjic (1 gol)
19 Luis Humberto Salazar (2 gol)
10 Viktor Trenevski (1 gol)
28 Adrián Santacruz (1 gol)
14 Antonio Alonso
11 Dejan Pekovic
22 Felipe del Ángel Malibrán
D.T. de la jornada 1 a la 6 Raúl Cárdenas
D.T. de la jornada 7 a la 17 Alfredo Tena

Descenso Verano 99

Verano 98/99'; en este torneo con la salida de 4 de los 5 Yugoslavos la historia no fue diferente y aunque llegó el D.T. Alfredo Tena. Puebla se reforzó con Rúben Ruíz Díaz, Pardeza, Ruíz Esparza, Biyik y Ubaldí.

Tena no mejoró al equipo y así que fue cesado.

Se contrató al Español José Marí Bakero en la jornada 13 jugando ante Toluca, al no conocer el Fútbol Mexicano mando un cambio y la instrucción que dio fue "Vas a Marcar a Careca", instrucción equivocada ya que Careca jugaba en Europa. Así que dicho técnico menos aportó y con el empate 1 a 1 en Monterrey en la ultima jornada Puebla marcó su descenso. los números fueron: 3 triunfos, 4 empates, 10 derrotas, 15 goles a favor por 30 en contra para 13 puntos.


Partido de Preparación América 2 Puebla 0


30 Diciembre 98 Martín Felíx Ubaldí, sus grandes fallas del torneo nos llevarón al descenso.


Biyik anotador de 5 goles en todo el torneo.


Miguel Pardeza ya no dio los mismos resultados en su regreso con la Franja.


Pardeza

Armando Muñoz

1 Puebla 2-2 Cruz Azul 16-ene-99

Esparza,Biyik, Ruben Ruiz Diaz,Juan Gabriel Nolasco, Rivera, Ubaldi Francisco Uribe, Plasencia, Hernandez, Eduardo Cordova, Sindic.


Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Martín Felix Ubaldí

2 Pumas 3-2 Puebla 23-ene-99

Guillermo Maties

3 Atlas 3-0 Puebla 28-ene-99

El guardameta Paraguayo Rubén Ruiz Díaz no tuvo la regularidad con Puebla.

4 Puebla 3-1 Celaya 31-ene-99

5 León 3-1 Puebla 07-feb-99

6 Puebla 1-0 Tecos 20-feb-99

Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Edgar Plascencia.


7 Atlante 1-1 Puebla 28-feb-99

Ubaldí


Luis Humberto Salazar marcando a Tiba


Biyik



Joaquín Hernández y Zage



Esparza y Pedro Pineda

8 Puebla 1-2 Santos 06-mar-99
Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Joaquín Hernandez.

9 Tigres 3-0 Puebla 16-mar-99

10 Puebla 0-2 Necaxa 20-mar-99
Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Roberto Ruíz Esparza

11 Pachuca 2-0 Puebla 28-mar-99

Caballero y Joaquín Hernández

Gilberto Jimenez


Pardeza y Bernal


Pardeza y Bernal

Ruíz Esparza y Mascarreño

Esparza mostrando el carácter con el fallecido Pablo Hernan Gómez


Pachuca vs Puebla, Oman Biyik


12 Puebla 1-2 Chivas 03-abr-99

 Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Miguel Pardeza

13 Toluca 3-0 Puebla 10-abr-99

14 Puebla 0-1 Morelia 17-abr-99
Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Juan Gabriel Nolasco Sandoval

En el Puebla 0 Morelia 1. El Capitan Aurelio Rivera fue uno de los pocos jugadores que siempre mostro lucha , entrega y cariño por la camiseta.

15 América 1-1 Puebla 25-abr-99

América vs Puebla, Joaquín Velazquez y Isacc Terrazas


Ruíz Esparza y Ramón Ramirez

Issac Terrazas y Ubaldí

Pardeza
Adrian Sanchez y C. Blanco

16 Puebla 1-0 Toros Neza 01-may-99

Boleto perteneciente a la colección de Ivan Martinez Gonzalez, en la portada Aurelio Rivera

17 Monterrey 1-1 Puebla 09-may-99
Llega el primer descenso del Puebla, llorando Joaquín Velazquez (Puebla).
foto de la colección de Miguel Zamora de Martino


Ubaldí


El Sol de Puebla ponía en su encabezado el descenso de la franja



Puebla contaba con el plantel compuesto por:
20 Rubén Ruiz Díaz (24 goles recibidos)

1 Guillermo Ignacio Matíez (6 goles recibidos)
30 Aurelio Rivera
27 Gilberto Raul Jiménez (1 gol)
25 José Roberto Ruiz Esparza (1 gol)
26 Juan Gabriel Nolasco Sandoval
4 Adrián Sánchez
3 Joaquín Velázquez
13 Gerardo González
16 Armando Javier Hernández
6 Joaquín Hernández
18 Edgar Plascencia
7 Eduardo Córdoba (1 gol)
12 Salim Chartouni
17 Armando Muñoz
15 Gerardo Fernández
8 Vojimir Sindic
31 José Merodio
11 Martín Felix Ubaldi (4 goles)
10 Miguel Pardeza (2 goles)
9 François Omam Biyik (5 goles)
19 Luis Humberto Salazar
61 Francisco Uribe
28 Adrián Santacruz

video
Ver Partido del descenso en Monterrey (no audio).

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada