Equipo Puebla Apertura 2006 Campeón Primera "A".

Por Carlos Moreno.

Al llegar al draft en la Ciudad de México, la decisión de Paco Bernat fue la de colocar la franquicia a algún equipo de primera división, ya que todos debían tener un equipo en liga de ascenso por reglamento y Paco, después del fracaso del torneo anterior, ya no quería invertir. El equipo no podía desaparecer como tal porque la FMF, un año antes, había desaparecido al Irapuato y al Querétaro porque sospechaban de manejos turbios en su administración. Cualquiera de esos dos era el abocado a descender pero, al desaparecer, la FMF ofreció un premio al que descendiera de varios millones de pesos.

Al Puebla le tocó descender, pero el premio, o como se le quiera llamar, no llegó en todo el año. Entonces, para el siguiente torneo, si Puebla desaparecía, automáticamente no se podía cobrar ese dinero. Por lo tanto, Paco colocó en la mañana de ese draft al Puebla como filial del Veracruz y Chelis se encargo de vender a los jugadores ya que el Veracruz se haría cargo del equipo, por lo que se coloco a Mascorro, al 'Chero' y alguno más.

Hasta la hora de la comida todo parecía perfecto para el plan de Paco, pero en cosa de minutos todo cambió. La FMF sacó a la venta franquicias del ascenso muy baratas y entonces, los equipos de primera que habían hecho tratos con los del ascenso, rompieron el negocio y el Puebla tenía que participar con pena de no cobrar el adeudo que tenían con la institución. En ese momento, Paco le dijo a Chelis que sería el técnico y que hiciera lo posible para no descenderlo a segunda división. Que tomara jugadores sin costo de préstamo o de compra y que armara el equipo para competir.

A Emilio Maurer no le gustó la idea, entonces puso a Luis Enrique Fernández como auxiliar, quien a la postre fue vital para el armado y así fue como fue la primera oportunidad de Chelis de dirigir al Puebla.


Para el Torneo Apertura 2006; tras nombrar a José Luis Sánchez Solá como técnico quién era desconocido para la afición y fue duramente criticado su nombramiento como entrenador, a pesar de que previamente había trabajado en las inferiores del Puebla, se dieron excelentes resultados con jugadores jóvenes.

Llegaron jugadores como Alvaro "Bola" González quien consiguió ser campeón de goleo del certamen con 14 goles, además se dio la llegada de Jorge "Ruso" Zamogilny.



Jornada 1 Puebla 3 Lobos BUAP 3

La Franja hizo un buen partido que resulto con el marcador igualado 3-3 ante lobos de la BUAP.

Ruso Zamogilny




Jornada 12 Académicos 1-0 Puebla FC


Guadalajara, 23 de Octubre de 2006.

Pablo Aja, Academicos vs Puebla


Jorge "Ruso" Zamogilny pidió oportunidad a Chelis de jugar con la Franja después de jugar en el fútbol amateur.
Arenas


El equipo de La Franja se impuso 2-1 a Pumas Morelos Sergio Rosas, al 30’; y Sergio Pérez, al 49’, anotaron los dos goles con que ‘los camoteros’ ganaron el cotejo.


Gol del "Cheroki" Peréz ante Pumas Morelos

Sergio Rosas anoto gol ante Queretaro


Campeón goleador "El Bola" con 19 anotaciones



Lo destacado fue en la fecha 3 cuando el Puebla rompió una racha negativa de 15 juegos sin ganar al imponerse al Tampico Madero 2-0, ademas nuevamente fue protagonista del torneo, calificó como segundo lugar general y primer lugar del grupo 2 con 33 puntos 9 ganando 6 empatando y 2 perdiendo .








Copa Independencia.
El Club Puebla F.C. gano la Copa Independencia el día Miércoles 20 de septiembre de 2006. La Franja jugó por la noche contra el equipo de Chivas, Puebla festejo su aniversario 64 conjuntamente con el 475 de la ciudad, por lo que invitaron a Chivas a jugar por la Copa Independencia, misma que se llevó el equipo poblano por un marcador favorable de 3 a 2.


Los goles poblanos fueron de Álvaro "El bola" González y por parte de Chivas marcaron Ramón Morales y el "Chicharito" Hernández.

Puebla jugaba su segundo año consecutivo en la división de ascenso.

José Manuel de la Torre observó a las jóvenes promesas, Javier "Chicharito" Hernández, Jesús "Gringo" Padilla, Edgar "Chore" Mejía y Sergio "Mochis" Arias.

El estratega del Rebaño regresó a la ciudad poblana donde fue campeón en la temporada 1989-90 bajo el mando de Manuel Lapuente derrotando a la Universidad de Guadalajara de Alberto Guerra.

Cuartos de final.

Puebla se impuso 3-1 a Coatzacoalcos y el global terminó 5-3. Los Tiburones se colocaron adelante con gol de Marco Capetillo al minuto 10, pero el partido se empató con autogol de Pablo Granoche al 38’, después Álvaro González hizo dos, al 57’ y al 90’ para llegar a cuatro en la eliminatoria. Los Camoteros llegaron a siete seguidos sin perder, los escualos tuvieron su sexto juego al hilo fuera de casa sin ganar.




Semifinal


Cruz Azul Hidalgo tomó una ventaja 2-0 sobre Puebla en partidos de ida por las Semifinales del Torneo Apertura 2006 de la Primera A, mientras Salamanca arrancó un empate sin anotaciones de visita ante Tijuana en la otra llave. 

Cementeros se impuso 2-0 a Camoteros con goles de Jesús Fuentes y Armando Márquez a los minutos 65 y 90 de manera respectiva, en el Estadio "10 de Diciembre", resultado que representó el tercer descalabro del cuadro de La Franja como visitante en la presente
campaña.

Los celestes, quienes sólo perdieron un encuentro en casa durante la campaña regular, se impusieron a los poblanos tras mucho batallar en el primer lapso, pero en el complemento concretó dos oportunidades para irse con ligera ventaja para el duelo de vuelta, a disputarse en el Estadio Cuauhtémoc el domingo por la tarde. 

Cabe mencionar que el cuadro comandado por Carlos Ayala empató 0-0 en su visita a ese escenario mundialista en la fecha cinco de la fase regular. Camoteros culminó invicto su participación en casa en la campaña con cuatro victorias e igual número de igualadas. 
Con la zaga más disciplinada de la temporada, los hidalguenses lograron nulificar al atacante uruguayo Álvaro "Bola" González, monarca de goleo individual y quien marcó

En semifinal ante Cruz Azul Hidalgo empató el global 2-2 avanzó por mejor ubicación.


El "Bola" Gonzalez ante la marca de dos defensores


"El Cabe" García ha sido uno de los pocos buenos partidos que ha tenido


Ver goles del partido Puebla vs Cruz Azul

Final
Puebla 1 Salamanca 1

Puebla, Pue. 14 de Diciembre de 2006

Cuando Salamanca parecía que tenía en la lona al Puebla, un golazo de Sergio Rosas le devolvió la vida a La Franja, y así dejó en suspenso la final del Torneo Apertura 2006 de la Primera "A", tras el 1-1.

Las anotaciones del encuentro de ida por el título fueron de Raúl Enriquez por Petroleros al 61, y de Sergio Rosas por Camoteros al minuto 85.

De esta manera todo se definirá el próximo domingo en Estadio Olímpico de la Sección 24, donde el choque de vuelta, juego que arrancará a las 12:00 horas, duelo en el cual deberá haber un ganador y si es necesario, habrá desempate en tiempos extras o en tandas de penales.

En este primer capítulo de la final del Apertura 2006, donde está en juego medio boleto por el ascenso al máximo circuito, fueron notorias dos actitudes en el terreno de juego que provocaron que el encuentro tuviera escasas emociones, que por momentos hizo demeritar lo que se jugaba.

Los camoteros, que marchaban invictos en fase regular y en los dos partidos de Liguilla como local, salieron decidido a tomar una ventaja para cerrar con tranquilidad el próximo domingo en casa del conjunto salmantino, sólo que mostró pocas variantes al ataque y se estrelló una y otra vez en la muralla que puso el contrario.

En cambio los Petroleros, con gran orden defensivo como tarea primordial, complicaron de más al conjunto de La Franja, y demostraron que los 10 partidos en fila que acumulaban sin perder no eran obra de la casualidad, y que el liderato general alcanzado en la fase regular les daba la etiqueta de favoritos aunque fueran visitantes.

El cuadro poblano intentó resquebrajar a la zaga guanajuatense, pero ni su goleador Álvaro González, quien por tercer encuentro seguido se fue en blanco, ni Carlos Arenas, pudieron encontrar la fórmula para abrir el marcador en la primera mitad, provocando la desesperación de los cerca de 20 mil aficionados del Puebla.

Además la experiencia de dos jugadores de Petroleros, como el atacante Everaldo Begines y el brasileño José Santos Damasceno "Tiba", dieron forma a peligrosos contragolpes.

A diferencia del pobre espectáculo en el terreno de juego, todo un ejército de vendedores hacía en diciembre su "agosto" con productos como cervezas, cemitas, refrescos, camarones para pelar, chicharrones, lo que mnantuvo al público animoso pese a que su equipo no encontraba el gol.

Sin inquietar mucho al arquero Francisco Durán, pues fue la zaga guinda fue la encargada de nulificar los avances poblanos, el momento que nadie quería en este escenario dos veces mundialista llegó a los 61 minutos.

En un veloz contraataque, "Tiba" apreció a la perfección el arribo en solitario por extremo izquierdo del lateral Omar Domínguez, quien puso diagonal retrasada para el goleador de Petroleros, Raúl Enríquez, quien controló, se dio la media vuelta, y fusiló por abajo a la izquierda al arquero Francisco Durán.

El apoyo de la afición para los de casa no cedió, pero los esfuerzos parecían que quedaban cortos hasta que cinco minutos antes del final el volante Sergio Rosas prendió un balón de volea en los límites del área y venció a Durán en golazo que entró pegado al poste derecho.

Pero cuando Puebla por fin había alcanzado en el marcador a Salamanca, el rival los dejó ir vivos pues en los últimos cinco minutos tuvo tres ocasiones manifiestas de gol, donde el arquero Jorge Villalpando se alzó como el gran héroe que mantuvo en la pelea a los camoteros.

A los 90 minutos rechazó un remate a quemarropa con la testa de Begines, a los 92 Raúl Enríquez escapó por el centro y el arquero rechazó con las piernas su tiro, mientras al 94 el mismo autor del gol, mandó a las nubes otro disparo que dejó con los pelos de punta al público asistente.

El arbitraje corrió a cargo del internacional mexicano Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo buena actuación. Rodríguez amonestó a Luis Muñoz por Puebla, mientras que por Salamanca vieron cartón amarillo Luis Cano, Francisco Durán, Omar Jaime, José Santos Damasceno y Carlos Araujo.

ALINEACIONES
PUEBLA: Jorge Villalpando, Sergio Rosas, Luis Enrique Muñoz, Joaquín Velázquez, Javier Robles, Ricardo Jiménez (Gustavo Anzaldo, 46), Luis Miguel Noriega, Jorge Damián Zamogilny, Hugo Ruiz (Orlando Rincón, 64), Alvaro González y Carlos Arenas (Juan García, 55). DT José Sánchez Solá.

SALAMANCA: Francisco Durán, Javier Ríos (Rafael Magaña, 34), Omar Jaime, Luis Cano, Adrián Domínguez, César Saldívar, Carlos Araujo (César Gonz

Partido de vuelta.

Salamanca 2 Puebla 2

Salamanca, Gto., 17 de diciembre de 2006.

El argentino Jorge Zamogilny convitió el séptimo penalty y Adrian Dominguez voló el segundo para que Puebla se proclamará campeón del Torneo Clausura 2006 por marcador de 6-5 a Salamanca, tras 3-3 en tiempo reglamentario.

Salamanca, que no había perdido en casa en todo el torneo, se vio sorprendido apenas al minuto cuatro cuando un disparo de Sergio Rosas fue rechazado por Luis Cano con la mala fortuna de que el balón cayó a los pies de Luis Miguel dentro del área. Este último no lo pensó mucho y soltó el disparo que el arquero Francisco Durán desvió pero no pudo evitar la anotación.



Las jugadas a balón parado se convirtieron entonces en la manera más peligrosa de llegar al marco rival para Salamanca, que tuvo su recompensa en el minuto 37 cuando un tiro libre ejecutado por Tiba fue manoteado por el arquero Jorge Villalpando.


En el rebote Araujo quiso enviar el balón al fondo pero sólo lo elevó y en el aire brincó Raúl Enríquez para conectar con la testa dentro del área de meta y anidarlo para que en las tribunas se viviera la fiesta cuando corría el minuto 37.


El empate dio motivación a los guindas, y en otra jugada a balón parado, al minuto 42, el defensa Luis Cano peinó un servicio que puso el propio Tiba, y con Villalpando ya vencido, el esférico se fue a centímetros del poste derecho.



En el segundo lapso el encuentro tuvo oportunidades para ambos cuadros, se jugó mucho en medio campo y no hubo claridad para alguno de los dos bandos. Por ello cuando el uruguayo González puso en ventaja a los poblanos al minuto 70, en las tribunas se respiró un aliento de tristeza.

El atacante de La Franja tomó el balón y lo anidó en el ángulo izquierdo para dejar como estatua a Francisco Durán.

Los guindas se fueron al frente más con el corazón que con buen futbol, pero no tuvieron la claridad para concretar sus oportunidades, con lo que los poblanos parecían que se enfilaban al título.



Y es que el panorama no era positivo para los de casa, porque desde el minuto 77 se quedaron con diez hombres en el campo por un golpe sin balón que propinó su motor, el brasileño Tiba a Luis Noriega.

Los intentos de Petroleros se estrellaban una y otra vez en la zaga poblana y ya cuando la derrota parecía imposible de salvar, luego de haber sido invictos todo el torneo, apareció el capitán Everaldo Begines para empatar el juego a dos tantos y mandar a tiempo extra.



Los equipos, en particular Camoteros, buscaron solucionar el partido durante los lapsos suplementarios, aunque también Salamanca tuvo un par de oportunidades que no pudo definir, y al final el partido se fue a los penales.

Aquí el arquero visitante Jorge Villalpando fue la figura al detener el tiro del goleador Raúl Enríquez y convertir el suyo en el sexto turno, mientras Adrián Domínguez falló para finalizar el encuentro.

El ganador de la gran final, Puebla, deberá enfrentarse en una serie a visita recíproca contra el último lugar de la tabla del descenso del máximo circuito para definir al equipo 18 de la Primera División Nacional para el ciclo Apertura 2007-Clausura 2008.

El juez internacional mexicano Armando Archundia, en su segunda final en el mismo ciclo Apertura 2006, tuvo una buena labor. Sacó tarjetas amarillas para Luis Cano y Rafael Magaña.

A los 77 minutos expulsó del partido al veterano José Santos Damasceno ?Tiba? por un golpe sobre Luis Noriega en la disputa por un balón, por parte de los salmantinos. También amonestó a Ricardo Jiménez y Gustavo Anzaldo, por el equipo de La Franja.

Alineaciones:
Salamanca.- Francisco Durán, César Saldívar, Luis Cano, Alejandro Meza (Miguel Gutiérrez, 118), Rafael Magaña, Adrián Domínguez, Carlos Araujo (Richard Ruiz, 79), Omar Jaime (César González, 84), José Santos, Raúl Enríquez y Everaldo Begines. DT: Ricardo Rayas.

Puebla.- Jorge Villalpando, Orlando Rincón, Javier Robles, Joaquín Velázquez, Adalberto Palma (Gustavo Anzaldo, 46), Ricardo Jiménez, Jorge Zamogilny, Sergio Rosas (Luis Enrique Muñoz, 81), Íñigo Rey (Juan Carlos García, 39), Luis Miguel Noriega y Álvaro González. DT: José Sánchez.

Suplentes: (11) Hugo Ruíz, (12) J. Morán, (15) A. Migoya, (16) L. E. Muñoz, (17) JC García, (18) G. Alzaldo, (19) Isidro Sánchez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario