Equipo Puebla México 1986 y 1986/1987

Por ser México cede de la Copa Mundial México 86 se llevó a cabo el Torneo denominado México 86´, el equipo Puebla tuvo una buena participación consiguiendo 24 puntos en 18 partidos de los cuales se ganaron 9, se empataron 6 y se perdieron 3.



Hugo Fernández como técnico consiguió llevar al equipo a la liguilla en esta temporada.

En este equipo se recuerdan los penaltis magistrales que cobraba Rodríguez Plata los cuales engañaban a los porteros contrarios,  además en la media cancha el buen trato de balón de Daniel Bartolotta.

Leyendas del Puebla festejan los 42 años de fundación del Club Puebla. 

Puebla 1  Selección de Bulgaria 0.

PUEBLA, Pue. 29 de enero de 1986.

El Club Puebla F.C. supo aprovechar un penalti para conseguir una victoria de 1-0 sobre la selección de Bulgaria, en el estadio Cuauhtémoc, al que asistieron aproximadamente 15,000 espectadores, satisfechos por el esfuerzo de ambos equipos.

Sin embargo no obstante que el nivel técnico del partido se puede considerar aceptable tratándose de un compromiso amistoso, las fallas de un equipo que comienza a trabajar con vistas al campeonato mundial, como es el de Bulgaria, fueron notorias, por ejemplo en la ejecución de un tiro penalti que cobró Kolev, tocando el balón por arriba.

El Puebla, mejor conjunto en sus líneas, llevó por momentos la iniciativa del encuentro,  agrupándose bien en su defensiva para anular los veloces avances de Bulgaria, sobre todo con servicios largos por los extremos que poca efectividad tuvieron.

Aunque el accionar del Puebla fue lento, tuvo mayor control de la pelota, pero careció del factor sorpresa y sobre todo la falta de un hombre capaz en el centro del ataque y la tranquilidad para concretar las oportunidades que se les presentaron frente al marco de Valov, en el primer tiempo y de Mijailov en la segunda mitad.

Ese impidió al equipo poblado que lograra obtener la victoria en este encuentro, primero dentro de los experimentos que hará Bulgaria en nuestro país como parte de su preparación para el  campeonato mundial. En la foto Arturo Alvarez

Sin embargo, desde ahora, Bulgaria mostró fuerza en su defensiva, sobre todo en el primer tiempo, pues no obstante los constantes cambios que realizó en su alineación inicial, los jugadores reflejaron agotamiento y bajaron su rendimiento para la parte complementaria.

En el minuto 41, Rodríguez Plata cometió una falta sobre Miadenov, dentro del área, para que el arbitro Alfonso Manzo decretara la pena máxima la cual fue ejecutada por Kolev, pero por arriba del marco defendido por Rubí Valencia.

Para la segunda mitad, el Puebla tuvo su oportunidad, al minuto 47, cuando el portero Mijailov Zancadilló a Bartolotta , dentro del área para evitar la anotación y Alfonso Manzo, con acierto, marcó la pena máxima, la cual cobró López Zarza , hacia el poste izquierdo y por abajo para vencer el guardameta bulgaro.

Con esa anotación, el Puebla continuó buscando una mayor ventaja, pero sus hombres de ataque no tuvieron la claridad suficiente para responder a la buena marca de sus compañeros, quienes quitaron toda posibilidad al equipo de Bulgaria para anotar:

Alineaciones:
Puebla: Rubí Valencia; Arturo Álvarez (Rósete, 70') Rodríguez Plata, Esparza (Acevedo, 66') y Thompson; Bartolotta , López Zarza (Carrillo, 66´) y Cosío; Ramos (Echéverry, 64') Cruz (Sánchez 74') y Picole (Chávez, 74')
Bulgaria: Valov (Mijailov , 45'); Zcravkov, Arabov, Petrov (Dakov, 60') y Dimitrov; Kolev, Veilichkov (Koev, 71') y Sandock; Miadenov (Pashey, 71*) Gospovinovoc y Guetov (Goechev, 45).

Arbitro sin ninguna dificultad, Alfonso Manzo.

Jornada 1 Puebla 2 Morelia 2.
Puebla, Pue., Octubre 13 de 1985.

Con diez hombres al Morelia alcanzó rescatar un punto al igualar 2-2 frente al Puebla en el estadio Cuauhtémoc que registró una raquítica asistencia.


Ramos en el césped, junto a el Moreno y Carretero. 


Este ha sido el peor partido que haya realizado el Puebla en la época del director técnico Hugo Fernández el cual como siempre fue expulsado por el árbitro Jorge Humberto Rojano.

Morelia como visitante, ubicó a la mayoría de sus jugadores a la defensiva y tratar de sorprender al contragolpe sin permitir libertades al conjunto rival.

Las equivocaciones del Puebla comenzaron desde el inicio del partido, pero en reflejaron en el marcador en el minuto 34, cuando Rodríguez Plata, dentro del área, cometió una falta sobre Márquez, sin que este tuviera el balón, el árbitro decretó la pena máxima, la cual fue cobrado por Díaz, hacia el ángulo superior izquierdo.

Morelia en desubicó en el segando tiempo, cuando en el minuto 51, el Puebla empató por conducto de Chávez Carretero quien remató con la izquierda un servicio de Álvarez.

Los poblanos tomaron ventaja en el minuto 73, mediante un penalti que Díaz cometió sobre Esparza y Cosío en encargó de ejecutado hacia el lado Izquierdo.

Dos minutos después el Morelia quedó con diez hombres al ser expulsado Díaz, pero el Pueda fue incapaz de aprovechar la ventaja y el Morelia logró el empate final en e1 minuto 87. Tello, desde el lado derecho, templó el balón al
área pera que Amezcua, sin dejar caer el balón, remató cruzado, hacia el lado derecho para dejar sin oportunidad al portero Rubí Valencia.

Alineaciones:
Puebla: Valencia: Álvarez, Rodríguez Plata, Esparza y Orosco; Cosió. López Zarza y Bartolatta; Ramos, Chávez Carretero y Herrera.

Morelia: Ledezma, Revueltas, Hernández, R. Campos y Fernández; Amezcua. Díaz y López; Guerrero, Márquez y Tello.



Jornada 6 Neza 1 Puebla 1.

CD. NEZAHUALCOYOTL., noviembre 16 de 1985.

Neza y Puebla ofrecieron un primer tiempo bastante aceptable, pero terminaron a patadas y con 10 hombres cada equipo en el terreno de juego, para mantenerse invictos en este torneo México-86 tras empatar a un gol.

Desde los primeros minutos mostraron su juego ofensivo, cada uno a su estilo y sistema táctico, siendo el Puebla el que mejor jugó por medio de contragolpes y Neza con jugadas más hechas y en espera de los disparos de Ricardo Ferretti de larga distancia.

Bartolotta, quien logró dominar bien los contragolpes, a los 10 minutos provocó que el portero García se empleara a fondo para evitar el gol y a los 22 minutos, Cosío hizo lo mismo, pero el portero del Neza cedió a tiro de esquina.

Neza, que en cada llegada sufría una falta, a los 26 minutos cobró un tiro libre. Ferretti mandó el balón potente y el portero Valencia no pudo controlarlo al rebotarle en el pecho; el esférico quedó en los botines de Bueno, quien con remate raso y cruzado, venció al portero del Puebla.

La reacción del Puebla fue inmediata, expuso mi poco más allá de la media cancha, teniendo en Bartolotta y Cosío a sus mejores hombres para lograr el dominio.

Fue a los 40 minutos, cuando López Zarza cobró un tiro de esquina, que fue rematado por Chávez Carretero con la cabeza y se estrelló el balón en el larguero. Cerca, atento a la jugada contrarremató al ángulo superior derecho para vencer la portería de García y el empate a uno.

En una entrada recia de Rizo a Chávez Carretero, a los
78 minutos, fue expulsado el defensa del Neza y el juego subió
de tono recio. A los 91 Rodríguez Plata también fue expulsado
y Puebla quedó con 10 hombres.

Mal, el trabajo de Edgardo Codesal. Complaciente en las jugadas fuertes.

Alineaciones:
Neza: García; Rizo, Flores, Ramos y Cervantes; Rico, Ramírez y Bueno; Ordiales, Leyva y Ferretti.
Puebla: Valencia; Álvarez, R. Esparza, R. Plata y Orozco; Cosío, Bartolotta y López Zarza; A. Ramos, Chávez Carretero y Cruz.

Jornada 17 Puebla 4 Potosino 2.

PUEBLA, Pue., 2 febrero de 1986.

En este Equipo se encuentran: (3) Everardo Rodríguez Plata, (4) R. Ruíz Esparza, (5) A. Orozco, (17) Ruby Valencia, (6) "Caballo" Cosio, (2) Arturo Álvarez, (8) E. López Zarza, (13) R. Chávez Carretero, (20) Ángel Ramos, Picole, (10) Daniel Bartolota.

Tres autogoles se registraron en la mañana en el estadio Cuauhtémoc durante el encuentro en que el Puebla venció al Atlético Potosino por 4-2, con lo que los locales llegan a 22 puntos y se mantienen en el liderato del grupo "A". 

El encuentro resultó entretenido, y ambos conjuntos se mostraron entusiastas y con deseos de salir con la victoria, sus hombres jugaron con orden y conjunción. 

Durante la primera mitad, fueron los locales quienes comandaron en la media cancha, realizaron un fútbol alegre y fluido con movimientos interesantes que pusieron en peligro la meta contraria en varias ocasiones. 

Desde los primeros minutos los dos equipos se fueron al ataque con la firme intensión de abrir pronto el marcador, para de esta manera enfilarse hacia la victoria , que aunque para los visitantes ya no significa nada , pues está sin posibilidades de calificar, a los locales les mantiene de líderes en su grupo. 

El Potosino jugó uno de sus mejores partidos en este intrascendente torneo México 86 y de haber actuado así anteriormente, con seguridad se encontraría entre los primeros lugares del grupo "A". 

El primer gol del encuentro cayó a los 21 minutos. Ángel Ramos se descolgó por la banda derecha, centró justo donde Bartolotta se encontraba en el corazón del área y anotó a la diestra de Sámano. 

A partir de ese momento, Potosino se agrupó bien en todos los sectores de la cancha y no otorgó las facilidades al rival para que llegaran con tranquilidad a su arco, lo que les permitió realizar un fútbol agresivo y entusiasta. 

Los minutos complementarios fueron plenos de emociones así como de errores por ambos lados, ya que los dos equipos anotaron goles en sus porterías y esto hizo que el público reunido, saliera contento por la cantidad de tantos. 

A los 57 minutos, Bartolotta se descolgó por la banda derecha, ganándole la espalda a los zagueros y cedió a Picóle, quien remató con la cabeza a la base del poste derecho y, pese a que Sámano la alcanzó a tocar, nada pudo hacer por evitar que el balón se anidara en sus redes. 

Cuando más animados se encontraban los visitantes y su juego era más agradable , vino la tercera anotación de los locales diez minutos después, Bartolotta se internaba al área del Potosino, De León le cometió falta unos metros fuera de la misma y para cobrar estuvo López Zarza, quien ejecutó el tiro libre al ángulo superior izquierdo, para poner el marcador 3-0. 

A los 72 minutos de juego, Rafa Cruz desvió un tiro que había enviado Silva directo a su marco, pero la intervención del defensa poco sirvió porque anotó un auto gol. 

Cuatro minutos después, los locales tendrían la misma falla. Carrillo quiso desviar, pero sólo logró poner el esférico fuera del alcance de su portero, para poner los cartones 3-2. 

Con estos desaciertos, los jugadores del Potosino, se animaron a ir con más entusiasmo al frente, pero el tiempo se acababa y en minutos de compensación, Medina desvió un tiro de Picóle y sorprendió a su arquero Sámano para conseguir el tercer auto gol de la tarde.


Temporada 1986/87

Puebla en el torneo de liga 1986-87 tuvo como D.T. a Hugo Fernández, el equipo participo en el grupo 3 sumando 42 puntos de los cuales 15 se lograron por la vía de la victoria, 12 empatados y 13 perdidos.



Jornada 1 Puebla 3 Necaxa 1

(12) Alberto Aguilar, (4) José Roberto Ruiz Esparza, Rafa Cruz, (5) Arturo Orozco, (23) Omar Mendiburu, (10) Daniel Bartolotta, (2) Arturo Álvarez, (20) Ángel Ramos, (19) Héctor Rosete, (7) Paúl René Moreno, (11) Gustavo Moscoso.

Jornada 2 Atlas 1  Puebla 0

Guadalajara, 9 de agosto de 1986

La defensa del Puebla se vio apremiada tras la expulsión de Roberto Ruíz Esparza y ante el insistente  accionar ofensivo del Atlas. Hasta el debutante Rafael Martínez se fue constantemente en busca del remate, que en esta acción despejó Everardo Rodríguez Plata, ante la mirada del arquero Rubí Valencia, que fue el mejor jugador de Puebla. El Atlas dejaba constancia de que podía  ser un equipo competitivo en ese torneo.

Roberto Ruíz Esparza  indiscutiblemente fue un líder, un jugador bravo que se gano la titularidad, así mismo Paúl Moreno ya era considerado un jugador importante en el esquema de los camoteros.

Jornada 3 Puebla 4 Ángeles 0

Puebla, Pue. a 17 de agosto de 1986.



Con doblete de Paul Moreno Puebla derroto categóricamente a Ángeles  por marcador de 4-0.
Los goles [Roberto Ruiz Esparza 7, Daniel Bartolotta 10, Paúl René Moreno 48, 67]


Jornada 6 Cobras 1 Puebla 1

Querétaro 7 de Septiembre de 1986.

El equipo Puebla rescata un punto luego de que el silbante José Refugio Ramirez marco una pena máxima dudosa en contra de Cobras de Querétaro, para que Enrique López Zarza anotara el gol de la igualada. 


Los goles: Manuel Calderón 3; Enrique López Zarza 49 de penalti.

A los 3 minutos de iniciar el partido un centro de Segura que remato de cabeza Calderón para vencer a Rubi Valencia.

Gustavo Moscoso
Para la segunda parte, también a los 3 minutos una falta sobre el atacante Poblete, el silbante marco penalti, el cual fue cobrado por Zarza a la izquierda del portero para registrar el 1-1.

Alineaciones:
Cobras: Ramón, Haik, Orihuela, De los Santos, Bravo, De los Cobos, Martinez, Parra, Calderon, Echaniz, Segura.
Puebla: Valencia, Orozco, Esparza, Rosete, Alvarez, Bartolotta, Zarza, Cruz, Poblete, Moreno, Moscoso.

Jornada 24 Ángeles de Puebla 1 Puebla 1

Puebla, Pue. 11 de enero de 1987.

Con un error del portero de Puebla Ruby Valencia, se registró un empate 1-1 en los últimos minutos del partido, ante una muy buena asistencia en el estadio Cuauhtémoc.


Puebla tuvo todo para ganar, pero además de la distracción de su portero Valencia, tuvo otra falla, la de Enrique López Zarza en el cobro de un penalti que pudo establecer una ventaja de 2-0, pero su disparo fue por arriba del travesaño.

El partido, en términos generales, fue entretenido con opciones por ambos lados sólo que el Puebla lo aprovechó primero, a los 18 minutos por conducto de Rafael Cruz quien remató con la cabeza un servicio de Paul Moreno para anotar por el lado derecho.

Sin embargo, para la segunda mitad del partido, fue Ángeles quien estableció un dominio absoluto, con muy pocas respuestas de Puebla y a los 87 minutos se logró el empate a un gol.

Héctor Tapia aprovechó una distracción del portero Rubi, quien fijó toda su atención de su compañero Moscoso, caído en el césped, pensando que el árbitro había detenido las acciones y Tapía, de media distancia, remató para anotar.

Alineaciones:
Puebla: Valencia, Álvarez, Rosete, Esparza, Cruz, Cosio, Zarza, Bartolotta, Paul, Poblete, Moscoso.

Ángeles: Fernández, Patiño, Gamal, Loredo, Rubio, Toribio, González, Hernández, Cacho, Rangel, Gómez.

Jornada 35 Irapuato 3 Puebla 2.

Irapuato, Gto., 29 de marzo de 1987.

El Irapuato se sobrepuso a una equivocación del árbitro, que le marcó un penalti, para remontar el marcador y terminar con una victoria de 3-2 sobre el Puebla, en el estadio Irapuato 86, que registró una entrada de más de 20,000 mil espectadores.

Al minuto 35, el árbitro Fermín Ramírez Zermeño, se equivocó al marcar un penalti por una falta de Teodoro Orozco a Bartolotta que nunca existió.

El mismo Bartolotta ejecutó para poner en ventaja al Puebla.

Para la segunda mitad Irapuato tuvo una magnifica reacción y sobre el minuto 47 logró la igualada por conducto de López con un remate de frente, por debajo, para vencer a Aguilar.

Puebla quedo en desventaja a minuto 50 tras la expulsión injustificada de Paul Moreno.

Irapuato se adueño de las acciones y sobre el minuto 66, Constantino realizo el 2-1. El mismo Constantino realizo el 3-1, al aprovechar una falta de la defensiva poblana.

Sin embargo Puebla con inferioridad numérica reaccionó al minuto 82, cuando Orozco cobró una falta por el lado izquierdo, lo hizo por alto y la barrera defensiva desvió el balón para dejar sin oportunidad al portero Madrigal. Y en los minutos finales Puebla insistió constantemente pero ya no le alcanzo.

Alineaciones:
Irapuato: Madrigal, Orozco, Ledezma, López, Macedo, Montes, López, Manzanares, Garduño, Constantino, Atilio.

Puebla: Aguilar, Álvarez, Plata, Esparza, Orozco, Rosete, Bartolotta, Zarza, Moscoso, Moreno, Poblete.

Jornada 40 Puebla  8-1 Tampico




La goliza memorable por marcador de 8-1 ante Tampico el 3 de Mayo de 1987 ante una gran actuación de Paúl Moreno.

1 - 0 Paúl Moreno al minuto 10' de penaltí

2 - 0 Carlos Poblete al minuto 19'

3 - 0 Omar Mendiburu al minuto 40' de cabeza

4 - 0 Moscoso al minuto 54'

5 - 0 Rafael Crúz al minuto 56'

6 - 0 Rafael Crúz al minuto 69'

7 - 0 Paúl Moreno al minuto 85'

7 - 1 Sergio Lira al minuto 87' de penaltí

8 - 1 Paúl Moreno al minuto 89'





CUARTOS DE FINAL.

Partido de ida.
Puebla 2 América 2

En cuartos de final se empato con América 2 -2 .

Los goles: [Héctor Rosete 18, Carlos Poblete 45+; Juan Antonio Luna 3, Carlos Hermosillo 17]


Foto de cuartos de final.

El estadio Cuahutemoc, después del Mundial 86, Puebla vs América totalmente lleno de afición poblana, donde se podía observa que en la tribuna no existía ninguna camiseta de color amarillo.

Partido de vuelta.
América 1 Puebla 2

En el partido de vuelta se le ganó 2- 1.

Los goles: [Eduardo Bacas 76; Arturo Álvarez 49, Gustavo Moscoso 86]





Semifinales

En semifinales se jugó ante Guadalajara en marcador de ida fué 0 - 2.




La vuelta

Guadalajara 2-0 Puebla

Néstor de la Torre, se convirtió en un crack por un día, anotando el gol con la zurda, con dicha anotación la garra camotera que iba dispuesto al todo por el todo sin embargo la victoria fue para Chivas.

Balón
El Balón utilizado en este torneo fue el Tango.


1era fila de arriba para abajo: Poblete, Moscoso, Jorge Rios ( utility ) Paul Moreno, Hugo Fernandez, Don Pedro Ángel Palou, Manuel Cabrera, Daniel Cuadra ( Portero ) 
2da fila: Flavio ( Masajista ) Daniel Enriquez ( Auxiliar ), Mango Orozco, Lupe Díaz, Mendiburu, Cosió, De Ita, Fallo Cruz, Basulto ( Pf ) Don Toño Figueroa (Ent. De Porteros ) y Olvera ( Masajista ) 
3era. fila: Dr. Cervantes, Montoya, Everardo, Camacho, Valencia, Palou, Alberto Aguilar, Ramos, Tompshon, Álvarez, 
4ta fila: El Moré, Rosete, Carranza, Limón, Bartolota, López Zarza, Brito, Ruíz Esparza y Rodrigo Fernández



El equipo completo fue:

17 Rubí A. Valencia (23 goles recibidos)
12 Alberto Aguilar (23 goles recibidos)
1 Moisés Camacho (9 goles recibidos)
2 Arturo Álvarez (4 goles)
4 José Roberto Ruiz Esparza (1 gol)
5 Arturo Orozco (3 goles)
19 Héctor Rosete (2 goles)
6 Guillermo Cossio (1 goles)
3 Everardo Rodríguez (1 gol)
15 Francisco Thompson
13 Rodrigo Fernández
24 Andrés Carranza
11 Gustavo Moscoso Huencho (5 goles)
10 Daniel Bartolotta (10 goles)
20 Ángel Ramos (3 goles)
26 Ramon Crúz (4 goles)
8 Enrique López Zarza (6 goles)
21 Rodolfo Montoya (1 gol)
7 Paul René Moreno (8 goles)
9 Carlos Alberto Poblete (8 goles)
23 Omar Mendiburu (4 goles)
14 José Sergio Díaz

D.T. Hugo Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario