Equipo Puebla México 1986 y 1986/1987

En el Torneo denominado México 86´se consiguieron 24 puntos en 18 partidos de los cuales se ganaron 9, se empatados 6 y se perdieron 3.


Hugo Fernández como técnico consiguió llevar al equipo a las liguillas en las temporadas 84-85, Prode 85', México 86', 86-87, y 87-88 aunque no dirigió esta última liguilla pues fue despedido por diferencias con la nueva directiva encomendada por Emilio Maurer.

En este equipo se recuerdan los penaltis magistrales que cobraba Rodríguez Plata los cuales engañaban a los porteros contrarios,  además de los primeros partidos en la titularidad de Ruíz Esparza y los últimos partidos de Picole, en la media cancha el buen trato de balón de Daniel Bartolotta.

Puebla 1  Selección de Bulgaria O.
PUEBLA, Pue. 29 de enero de 1986.

El Club Puebla F.C. supo aprovechar un penalti para conseguir una victoria de 1-0 sobre la selección de Bulgaria, en el estadio Cuauhtémoc, al que asistieron aproximadamente 15,000 espectadores, satisfechos por el esfuerzo de ambos equipos.

Sin embargo no obstante que el nivel técnico del partido se puede considerar aceptable tratándose de un compromiso amistoso, las fallas de un equipo que comienza a trabajar con vistas al campeonato mundial, como es el de Bulgaria, fueron notorias, por ejemplo en la ejecución de un tiro penalti que cobró Kolev, tocando el balón por arriba.

El Puebla, mejor conjunto en sus líneas, llevó por momentos la iniciativa del encuentro,  agrupándose bien en su defensiva para anular los veloces avances de Bulgaria, sobre todo con servicios largos por los extremos que poca efectividad tuvieron.

Aunque el accionar del Puebla fue lento, tuvo mayor control de la pelota, pero careció del factor sorpresa y sobre todo la falta de un hombre capaz en el centro del ataque y la tranquilidad para concretar las oportunidades que se les presentaron frente al marco de Valov, en el primer tiempo y de Mijailov en la segunda mitad.

Ese impidió al equipo poblado que lograra obtener la victoria en este encuentro, primero dentro de los experimentos que hará Bulgaria en nuestro país como parte de su preparación para el  campeonato mundial. En la foto Arturo Alvarez

Sin embargo, desde ahora, Bulgaria mostró fuerza en su defensiva, sobre todo en el primer tiempo, pues no obstante los constantes cambios que realizó en su alineación inicial, los jugadores reflejaron agotamiento y bajaron su rendimiento para la parte complementaria.

En el minuto 41, Rodríguez Plata cometió una falta sobre Miadenov, dentro del área, para que el arbitro Alfonso Manzo decretara la pena máxima la cual fue ejecutada por Kolev, pero por arriba del marco defendido por Rubí Valencia.

Para la segunda mitad, el Puebla tuvo su oportunidad, al minuto 47, cuando el portero Mijailov Zancadilló a Bartolotta , dentro del área para evitar la anotación y Alfonso Manzo, con acierto, marcó la pena máxima, la cual cobró López Zarza , hacia el poste izquierdo y por abajo para vencer el guardameta bulgaro.

Con esa anotación, el Puebla continuó buscando una mayor ventaja, pero sus hombres de ataque no tuvieron la claridad suficiente para responder a la buena marca de sus compañeros, quienes quitaron toda posibilidad al equipo de Bulgaria para anotar:

Alineaciones:
Puebla: Rubí Valencia; Arturo Álvarez (Rósete, 70') Rodríguez Plata, Esparza (Acevedo, 66') y Thompson; Bartolotta , López Zarza (Carrillo, 66´) y Cosío; Ramos (Echéverry, 64') Cruz (Sánchez 74') y Picole (Chávez, 74')
Bulgaria: Valov (Mijailov , 45'); Zcravkov, Arabov, Petrov (Dakov, 60') y Dimitrov; Kolev, Veilichkov (Koev, 71') y Sandock; Miadenov (Pashey, 71*) Gospovinovoc y Guetov (Goechev, 45).

Arbitro sin ninguna dificultad, Alfonso Manzo.


Puebla 4 Potosino 2.
PUEBLA, Pue., 2 febrero de 1986. 
En este Equipo se encuentran: (3) Everardo Rodríguez Plata, (4) R. Ruíz Esparza, (5) A. Orozco, (17) Ruby Valencia, (6) "Caballo" Cosio, (2) Arturo Álvarez, (8) E. López Zarza, (13) R. Chávez Carretero, (20) Ángel Ramos, Picole, (10) Daniel Bartolota.

Tres autogoles se registraron en la mañana en el estadio Cuauhtémoc durante el encuentro en que el Puebla venció al Atlético Potosino por 4-2, con lo que los locales llegan a 22 puntos y se mantienen en el liderato del grupo "A". 

El encuentro resultó entretenido, y ambos conjuntos se mostraron entusiastas y con deseos de salir con la victoria, sus hombres jugaron con orden y conjunción. 

Durante la primera mitad, fueron los locales quienes comandaron en la media cancha, realizaron un fútbol alegre y fluido con movimientos interesantes que pusieron en peligro la meta contraria en varias ocasiones. 

Desde los primeros minutos los dos equipos se fueron al ataque con la firme intensión de abrir pronto el marcador, para de esta manera enfilarse hacia la victoria , que aunque para los visitantes ya no significa nada , pues está sin posibilidades de calificar, a los locales les mantiene de líderes en su grupo. 

El Potosino jugó uno de sus mejores partidos en este intrascendente torneo México 86 y de haber actuado así anteriormente, con seguridad se encontraría entre los primeros lugares del grupo "A". 

El primer gol del encuentro cayó a los 21 minutos. Ángel Ramos se descolgó por la banda derecha, centró justo donde Bartolotta se encontraba en el corazón del área y anotó a la diestra de Sámano. 

A partir de ese momento, Potosino se agrupó bien en todos los sectores de la cancha y no otorgó las facilidades al rival para que llegaran con tranquilidad a su arco, lo que les permitió realizar un fútbol agresivo y entusiasta. 

Los minutos complementarios fueron plenos de emociones así como de errores por ambos lados, ya que los dos equipos anotaron goles en sus porterías y esto hizo que el público reunido, saliera contento por la cantidad de tantos. 

A los 57 minutos, Bartolotta se descolgó por la banda derecha, ganándole la espalda a los zagueros y cedió a Picóle, quien remató con la cabeza a la base del poste derecho y, pese a que Sámano la alcanzó a tocar, nada pudo hacer por evitar que el balón se anidara en sus redes. 

Cuando más animados se encontraban los visitantes y su juego era más agradable , vino la tercera anotación de los locales diez minutos después, Bartolotta se internaba al área del Potosino, De León le cometió falta unos metros fuera de la misma y para cobrar estuvo López Zarza, quien ejecutó el tiro libre al ángulo superior izquierdo, para poner el marcador 3-0. 

A los 72 minutos de juego, Rafa Cruz desvió un tiro que había enviado Silva directo a su marco, pero la intervención del defensa poco sirvió porque anotó un auto gol. 

Cuatro minutos después, los locales tendrían la misma falla. Carrillo quiso desviar, pero sólo logró poner el esférico fuera del alcance de su portero, para poner los cartones 3-2. 

Con estos desaciertos, los jugadores del Potosino, se animaron a ir con más entusiasmo al frente, pero el tiempo se acababa y en minutos de compensación, Medina desvió un tiro de Picóle y sorprendió a su arquero Sámano para conseguir el tercer auto gol de la tarde.



Temporada 1986/87
Puebla en el torneo 1986-1987 al mando de Hugo Fernández el equipo participo en el grupo 3 sumando 42 puntos de los cuales 15 fueron ganados 12 empatados y 13 perdidos.

(12) Alberto Aguilar, (4) José Roberto Ruiz Esparza, Rafa Cruz, (5) Arturo Orozco, (23) Omar Mendiburu, (10) Daniel Bartolotta, (2) Arturo Álvarez, (20) Ángel Ramos, (19) Héctor Rosete, (7) Paúl René Moreno, (11) Gustavo Moscoso.

Jornada 1 Puebla 3 Necaxa 1

Jornada 2 Atlas 1  Puebla 0
9 agosto 1986

La defensa del Puebla se vio apremiada tras la expulsión de Roberto Ruíz Esparza y ante el insistente  accionar ofensivo del Atlas. Hasta el debutante Rafael Martínez se fue constantemente en busca del remate, que en esta acción despejó Everardo Rodríguez Plata, ante la mirada del arquero Rubí Valencia, que fue el mejor jugador de Puebla. El Atlas dejaba constancia de que podía  ser un equipo competitivo en ese torneo.

Roberto Ruíz Esparza  indiscutiblemente fue un líder, un jugador bravo que se gano la titularidad, así mismo Paúl Moreno ya era considerado un jugador importante en el esquema de los camoteros.



Boleto de colección 1987.


video


La goliza memorable por marcador de 8-1 ante Tampico el 3 de Mayo de 1987 ante una gran actuación de Paúl Moreno.

1 - 0 Paúl Moreno al minuto 10' de penaltí

2 - 0 Carlos Poblete al minuto 19'

3 - 0 Omar Mendiburu al minuto 40' de cabeza

4 - 0 Moscoso al minuto 54'

5 - 0 Ramón Crúz al minuto 56'

6 - 0 Ramón Crúz al minuto 69'

7 - 0 Paúl Moreno al minuto 85'

7 - 1 Sergio Lira al minuto 87' de penaltí

8 - 1 Paúl Moreno al minuto 89'

En cuartos de final se empato con America 2 -2 en de ida.y en el de vuelta se le ganó 2- 1.

Ver video de la eliminación del América

Foto de cuartos de final.

El estadio Cuahutemoc, después del Mundial 86, Puebla vs América totalmente lleno de afición poblana, aquí como se observa no existían en la tribuna playeras amarillas solo blancas y azules, este partido fue en la temporada 86 ahí se alcanza observar entre los jugadores de puebla Orozco, Daniel Bartolotta, Arturo Álvarez y Celestino Morales, en esta foto se muestra en la parte superior de los palcos los telones de apoyo "Vamos Franja" que mando a poner Emilio Maurer.

Semifinales
En semifinales se jugó ante Guadalajara en marcador de ida fué 0 - 0.

La vuelta
En el partido de vuelta
Puebla cayo 2-0.

Néstor de la Torre, se convirtió en un crack por un día, anotando el gol con la zurda, con dicha anotación la garra camotera que iba dispuesto al todo por el todo sin embargo la victoria fue para Chivas.


Balón
El Balón utilizado en este torneo fue el Tango

El equipo completo fue:

17 Rubí A. Valencia (23 goles recibidos)
12 Alberto Aguilar (23 goles recibidos)
1 Moisés Camacho (9 goles recibidos)
2 Arturo Álvarez (4 goles)
4 José Roberto Ruiz Esparza (1 gol)
5 Arturo Orozco (3 goles)
19 Héctor Rosete (2 goles)
6 Víctor Manuel Cossio (1 goles)
3 Everardo Rodríguez (1 gol)
15 Francisco Thompson
13 Rodrigo Fernández
24 Andrés Carranza
11 Gustavo Moscoso Huencho (5 goles)
10 Daniel Bartolotta (10 goles)
20 Ángel Ramos (3 goles)
26 Ramon Crúz (4 goles)
8 Enrique López Zarza (6 goles)
21 Rodolfo Montoya (1 gol)
7 Paul René Moreno (8 goles)
9 Carlos Alberto Poblete (8 goles)
23 Omar Mendiburu (4 goles)
14 José Sergio Díaz

D.T. Hugo Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada