Puebla Campeón de Copa 89-90


En el Torneo de Copa 1990, participan 20 equipos de Primera División. La Franja por terminar como superlider en la jornada 19 del Torneo de Liga, le valió para colocarse directo en los octavos de final del Torneo de Copa.

Jorge Aravena se corono campeón de goleo con 5 goles.

Puebla tuvo una excelente participación en este torneo logrando el campeonato, Manuel Lapuente supo manejar de buena  forma los tiempos de rotación de sus jugadores para ambos torneos.

En la foto aparecen en el Estadio Azteca "El Chepo" de la Torre, "Mortero" Aravena y Carlos Poblete, estos jugadores fueron de suma importancia para logar el Campeonato de Copa de 1990.

Octavos de Final.

Tampico - Madero 1 Puebla 0

Tampico, Tams., 14 de febrero de 1990.

Con gol de Graciano del Castillo, a los cinco minutos, el Tampico Madero estableció un juego defensivo, con pocas variantes ofensivas y finalmente venció al poderoso Puebla por 1-0, en el estadio Tamaulipas.

Apenas al minuto 4 de la primera mitad en un tiro de esquina cobrado por Castañeda por el lado izquierdo fue peinado por Gaytán, el balón fue controlado con la pierna izquierda por Castillo quien disparo para batir el marco poblano. 

En esta ocasión el Tampico Madero salió a lo seguro, a no perder el partido y se encontró un gol que defendió durante prácticamente todo el encuentro.

Puebla que no contó con su equipo titular, fueron los novatos que no tuvieron el funcionamiento adecuado.

Fue notorio que el Puebla en este partido dio facilidades descansando a sus estrellas para dar ritmo de juego a los suplentes, participando solo el goleador Carlos Poblete quien por estar castigado en la liga tuvo actividad en este cotejo.

Alineaciones:
Tampico Madero: Monrroy, Navarro, Gaytán, Ortega, De la Torre, Castañeda, Moreno, Vera, Muciño, Del Castillo y Malibrán.

Puebla: Martínez, Torres, Fernández, Cacho, Cañas, Romero, Gutiérrez, Balcazar, Morales, Poblete y Algarín.

Puebla 4 Tampico - Madero 2

Puebla, Pue., 28 de febrero de 1990.

Puebla recurrió a su delantera sudamericana para mantenerse en el torneo de copa, al vencer por 4-2 al Tampico Madero, en el estadio Cuauhtémoc.

Con arbitraje de Gonzalo González, Puebla le basto un tiempo para aplastar y eliminar así al Tampico Madero, que en el puerto había ganado 1-0 y con el 4-2, el global quedo 4-3 a favor de los camoteros que avanzan a los cuartos de final.

Los camoteros con un equipo totalmente ofensivo, genero la victoria a los 9 minutos con Aravena, abrió el marcador y a los 19, autogol de Luis Fernando de la Torre, hizo el 2-0 para que en el 22, Edivaldo marcara el tercero  y el 27 Aravena cerró la cuenta, lo que fue un primer tiempo casero.

En la segunda parte Puebla ya no puso mucha intensidad al juego, Tampico marco a los 49 minutos mediante Miguel Ángel Gómez, y José Luis Malibran al 84´.

Así quedo comprobado cuando Puebla puso la carne al asador supero ampliamente al Tampico Madero en esta ronda.

Alineaciones:
Puebla: Martinez, Alvarez, Fuentes, Torres, Algarín, Gonzalez, Changas, Aravena, Hernández, Poblete, Edivaldo.


Tampico Madero: Romero, Serrano, Rosete, Ortega, F. De la Torre, Castañeda, Cruz, Gomez, Vera, Malibrán y Castillo.

Cuartos de Final

Guadalajara 0 Puebla 0

Guadalajara Jal., 7 de marzo de 1990.

El Guadalajara no supo aprovechar su condición de local y solamente pudo empatar a cero con Puebla.

La franja presento un cuadro para ganar el encuentro con gente de experiencia como Cosio, Edivaldo, Bernal, Aravena, Torres, Orozco, De la Torre y Hernández, logró dominar ampliamente a su rival durante todo el partido, solo le falto anotar para realizar un partido redondo.

Guadalajara con bastantes jóvenes sufrió para contener los avances poblanos, la ofensiva de Chivas con Bejines y Domínguez nunca llegaron a inquietar a Ricardo Martínez, guadavallas de los camoteros.

El portero de Chivas Gregorio Sánchez tuvo que emplearse a fondo en varias ocasiones para defender su portería en numerosas ocasiones, tal como se muestra en la foto.

En la segunda parte los camoteros realizaron un par de cambios para poder definir el encuentro sacando a Cosio y entrando “Chepo” de la Torre y Dávalos por “Chicharo”, obteniendo mucho mas llegadas al marco rayado, pero no tuvo la definición exacta para ganar el encuentro.

Alineaciones:
Guadalajara: Sánchez, Cadena, Madero, Corral, Gutiérrez, Silva, Arellano, Vázquez, Aceves, Bejinez y Domínguez.


Puebla: Martínez, Algarín, Torres, González, Orozco, Cosio, Bernal, Aravena, Hernández, Almaguer y Edivaldo. 

Puebla 2 Guadalajara 1

Puebla, Pue., 14 de marzo de 1990.

El equipo Puebla empleo a sus mejores jugadores para vencer 2-1 a Guadalajara y así avanzar a las semifinales del Torneo de Copa.  Las Chivas ofrecieron muchas ventajas con un plantel en su mayoría de suplentes.

Ante una entraba bastante buena en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, el encuentro se definió en la primera mitad, en donde cayeron todos los goles.

Guadalajara se puso en ventaja al minuto 7, cuando Juan Carlos Vázquez  cobró una falta que cometió Edgardo Fuentes a Domínguez, fuera del área, Vázquez cobro directo al ángulo superior  derecho.

Sin embargo, Puebla reaccionó y a los 15 minutos consiguió el empate también en un tiro de castigo por una falta de Corral a Bernal, 10 metros fuera del área. Aravena cobró con un potente tiro para vencer al portero Sánchez cerca del poste derecho.

A los 29 minutos Poblete consiguió el gol del triunfo con un remate con la cabeza a servicio de Aravena.
Para la segunda mitad, el encuentro fue controlado en su totalidad por el equipo de casa, pese a su dominio no logró aumentar el marcador.

Alineaciones:
Puebla: Larios, Alvarez, Fuentes, Ruíz Esparza, Orozco, Bernal, Cosio, De la Torre, Aravena, Poblete y Edivaldo.

Chivas: Sánchez, Cadena, Hernández, Madero, Corral, Arellano, Santos, Silva, Vázquez, Domínguez, Valdéz.

Semi Final

Monterrey 1 Puebla 1

Monterrey NL, Miércoles 21 de marzo de 1990.

El Monterrey apenas pudo empatar 1-1 con los Camoteros del Puebla, partido de ida correspondiente a las semifinlaes del Torneo de Copa.


El partido presenciado por 32 mil espectadores, concluyó con una jugada polémica en la que Alberto García disparó, el balón pegó en el brazo de Edgardo Fuentes y los jugadores de Monterrey reclamaron al silbante Benigno Velázquez un supuesto penal.

Mientras tanto los técnicos Pedro García y Manuel Lapuente estuvieron discutiendo, debido a que Puebla viajo con su cuadro titular y jugo con la mayoría de suplentes. solamente Esparza, Fuentes, Cosio, y "Chicharo" aparecieron en la alineación.

Monterrey batallo para sacar el empate, aun que Puebla jugo desde el minuto 42 de la primera mitad con 10 hombres debido a la expulsión de Gerardo González, por dar una patada a Martelloto sin estar el balón en juego.

Puebla abrió el marcador al 53´, en una excelente jugada de Fuentes por la banda izquierda mandando un centro al área de meta en donde Sergio Almaguer solo tuvo de empujar el balón en la portería de Moriconi.

En el minuto 60 Pedro García realizo un cambio entro Francisco el "Abuelo" Cruz por Arreola, y nueve minutos mas tarde el mismo Cruz anotó el gol del empate final.

Antes de terminar el partido Bahía fallo dos oportunidades frente al marco de Ricardo Martínez dejando así escapar la oportunidad del triunfo. 


Puebla 1 Monterrey 0


Puebla, Pue. Miércoles 28 de marzo de 1990.

Con arbitraje de Javier Castellanos, Puebla se clasifico para disputar la final del Torneo de Copa México, al imponerse al Monterrey por marcador de 1-0 (global 2-1) ante una muy buena entrada en el estadio Cuauhtémoc.

En un encuentro muy parejo debido a que ambas escuadras presentaron a sus mejores hombres, la única anotación de la noche fue a los 24 minutos por conducto de Jorge Aravena, en un tiro muy distante desde fuera del área por una falta de Tavares a Poblete, el balón entró por el ángulo superior izquierdo.

En la segunda parte el partido se presento muy disputado en donde ambos equipos jugaron muy buen futbol y se torno de ida y vuelta, antes de finalizar el partido a los 86 minutos “Chepo” fue expulsado por una falta cometida a “El Abuelo” Cruz y a los 90 minutos De los Cobos también salió expulsado por doble amarilla. En la Foto José Manuel de la Torre cortesía: Miguel Zamora De Martino

Alineaciones:
Puebla: Larios, Álvarez, Fuentes, Esparza, Orozco, Bernal, Cosio, De la Torre, Aravena, Poblete, Edivaldo.

Monterrey: Moriconi, González, F. Cruz, Tavares, Arreola, De los cobos, García, Misael, Marteloto, Bahía, Flores.

Final

U.A.N.L. 2 Puebla 0 


Monterrey, N.L. 11 de abril de 1990.

Foto: Cosio y Gamal

Los Tigres del Universitario de Nuevo León lograron una valiosa victoria de 2-0 sobre el Puebla, en el juego de ida de la final del Torneo de Copa, ante buena asistencia en el estadio de C.U.

La victoria de Tigres no fue tan  clara, debido a que el partido en los primeros 45 minutos Tigres llevo la iniciativa, con un fútbol ofensivo que presionó constantemente a la defensiva de Puebla.

El portero de Puebla Martínez se tuvo que emplear a fondo durante el primer tiempo. En el minuto 26 un disparo de Constantino se estrelló en el travesaño fue el primer aviso claro de peligro.

Al minuto 28 Almirón logro la primera anotación, en un tiro de esquina que Gasparini cobró por el lado derecho, templó su servicio  al área, donde Esparza remató con la cabeza sin fuerza  y con fortuna Almirón en claro fuera de lugar contra remato  de cabeza para abrir el marcador.

El segundo gol fue a los 33 minutos nuevamente un tiro de esquina de Gasparini mando centro cerrado área chica en donde remato de cabeza Gama anticipándose al portero Ricardo Martínez.

Puebla en la segunda parte realizo par de cambios entro Aravena por Almaguer y Edivaldo por Baltazar, fue de esta forma que la franja nivelo las acciones e incluso tuvo el dominio de la segunda parte, pero no pudo concretar las llegadas que tuvo.

Alineaciones:
Tigres: Salazar, Patiño,  Gamal, Zavala, Esparza, Muñoz, Aceves, Gasparini, Constantino, Gama, Almirón.

Puebla: Martínez, Álvarez, Torres, Fuentes, Orozco, Cosio, Bernal, Almaguer, Baltazar, Poblete y Hernández.

Puebla 4 U.A.N.L. 1

Puebla, Pue., Abril 18 de 1990
El Puebla se coronó Campeón en el Torneo de Copa México 1990, al imponerse al Universitario de Nuevo León por marcadro de 4-1, global de 4-3, en el estadio Cuauhtémoc que registro una entrada aproximadamente de 35,000 espectadores. 

El conjunto de la franja hábia ganado este título en 1945, 1953 y 1987. Sin embargo en esta ocasión mostró su jerarquía al sobreponerse a una desventaja de dos goles que recibió en el partido de ida en Monterrey. 

La escuadra poblana tuvo la fortuna de abrir el marcador el minuto 3, por conducto de Edgardo Fuentes, lo que obligó al Universitario de Nuevo León para abrir sus líneas e ir al frente. 

No obstante los Tigres mostraron coraje y entrega que trajo como consecuencia las expulsiones de Zavala, al minuto 25 por una falta sobre Edgardo Fuentes, luego Patiño a los 84 y Gasparini a los 90, también careció de inteligencia para evitar las faltas cerca del área sabiendo que Puebla tenia un arma mortal en Aravena. 

Y por ese conducto para que al minuto 29 el Puebla lograra su segundo gol, en una falta que cobró Aravena, el portero rechazo y soltó el balón y Poblete remato de cabeza. 

Al minuto 35 Sergio Almirón anoto para los Tigres. Al minuto 38 nuevamente Aravena cobró un tiro directo anotando un espectacular gol para el 3-1. En la foto: Jorge "Mortero" Aravena alzando la copa de campeón.


En la segunda mitad los Tigres se defendieron, pero fue en el minuto 82, cuando Cañas cobro un tiro de esquina mandando el servicio al centro del área grande para que Marcelino Bernal rematara de cabeza y así registrar el marcador final 4-1. 

La afición festejo la conquista de la Copa hasta altas horas de la noche en la Ciudad de Puebla.

Alineaciones: 
Puebla: Larios, Álvarez, Fuentes, Torres, Orozco, Bernal, Cosio, Aravena, Hernández, Poblete, Edivaldo. 
Suplentes: Ricardo Martinez, Sergio Almager, Arturo Cañas, Juan Morales, Sigifredo Mercado.
Tigres: Salazar, Patiño, Gamal, Zavala, Mora, Esparza, Muñoz, Aceves, Gasparini, Constantino, Almirón..

Ver Partido Final Campeón Copa

Goleadores del Torneo:

1.Jorge Aravena 05
2.Carlos Poblete 03
3.Marcelino Bernal 01
4.Sergio Almaguer 01
5.Luis Fernando Torre 01
6.Edivaldo Martins 01


En esta foto: Tres Citlallis poblanos Poblete, Aravena y Esparza.

Documental de Bruno Valencia

1 comentario:

  1. Que grandioso regalo recibi de cumpleaños ese 18 de abril de 1990 con la cuarta copa ante los Tigres.

    ResponderEliminar