Equipo Puebla 1984-1985


El Club Puebla F.C. en la Temporada de Liga 1984-85 tuvo como en la dirección técnica a Leonel Urbina, el equipo logró la décima posición de la tabla general ganando 13 partidos, empatando 11 y perdiendo 14 para un total de 37 puntos en 38 juegos.


En esta campaña la franja mantenía la base de jugadores, llegaron para reforzar al equipo el portero con dos finales perdida con Chivas Celestino Morales "Celestinoso", Everardo Rodríguez Plata defensa central proveniente de Monterrey, Sergio Orduña (foto) medio de contención proveniente de Tigres y Gustavo Pedro Hechaniz centro delantero proveniente de América.

Debido a los malos resultados obtenidos por el técnico Urbina llego al rescate el D.T. uruguayo Hugo Fernández teniendo una buena participación llevando al equipo a cuartos de final perdiendo ante el superlider del torneo UNAM.


Rene Paúl Moreno

Jornada 1 Pumas 3 Puebla 2.

México, D.F. miércoles 5 de septiembre de 1984.
Los Pumas de la Universidad aprovecharon la equivocación del Puebla en el segundo tiempo, abrieron sus líneas para ir con más hombres al ataque y se sobrepusieron a un penalti inexistente y un autogol de Manuel Negrete para fincar la victoria de 3-2, sobre la fangosa cancha del estadio México 68 en medio de una lluvia constante.

El desempeño que mostró el portero Celestino Morales fue muy bueno, con una técnica bastante interesante para contener el balón mojado.

Al minuto 29, Orozco desvió un balón con la mano en el área grande, el árbitro marco penalti y Ferreti fue el encargado de cobrar al lado izquierdo que dejo sin oportunidad al portero Morales.

Puebla se fue al frente y al minuto 38 Echaniz tuvo una magnifica oportunidad para igualar, pero remató a un lado del marco de Espinoza.

Al minuto 43, Zarza cedió un pase a Echaniz y se dejó caer ante la salida de Espinoza y el árbitro decretó penalti, el cual fue cobrado por Sanhueza, para el 1-1.

Al minuto 57, Peña mando un servicio a Miguel España, quien remato de cabeza, pegando el balón en el travesaño y anidándose al fondo de la red para el 2-1.

A los 66 minutos, Ferreti nuevamente se hizo presente en el marcador mediante un tiro que mando al lado derecho del portero Morales, para el 3-1.

Cuatro minutos después el Puebla acorto distancias, mediante una falta que le cometieron a Carretero, Moscoso cobró de inmediato y el balón fue fue mal rechazado por Negrete para un claro autogol, así se consumo el marcador definitivo 3-2.

A los 88 minutos Moscoso fue expulsado por reclamar al árbitro Anotonio Garza.

Alineaciones:
UNAM: Espinoza, Servín, Cruz, Luna, Amador, Peña, Negrete, España, Ferreti, Flores, Tello.

Puebla: (19) Morales, (5) Orozco, (3) Plata, (14) Sanhueza, (15) Thompson, (13) Carretero, (8) Zarza, (6) Orduña, (7) Moreno, (9) Echaniz, (11) Moscoso.
Supelntes: (25) Roberto Acevedo, (4) Héctor Rosete, (21) Mario Cacho, (10) Rúben Omar Romano, (26) Rafael Cruz, (24) Rey Hernández .

Jornada 2 Puebla 1-1 León 

PUEBLA. Pue. 26 de agosto de 1984. 

En una cancha en malas condiciones debido a las intensas lluvias, Puebla empato 1-1 ante León.

Chávez Carretero entró en el segundo tiempo para rescatar un punto y dar al Puebla un empate a un gol frente al León, ayer en el Estadio Cuauhtémoc de la Angelópolis que presentó un lleno absoluto que fue la presentación de los poblanos en este campeonato. 

Sin embargo, pese al punto, el conjunto de la Franja mostró muchas limitaciones con la inclusión de jugadores como Echániz, Rodríguez Plata, el portero Celestino Morales y Romano, quienes aún no logran comprender las pretensiones del sistema del técnico Leonel Urbína. 

Puebla presionó durante la mayoría de los 90 minutos, primero porque el León, con la estrategia conocida del técnico Arpad Fekete, se dedicó a defenderse primero y tratar de sorprender en los contraataques por medio de Oviedo y Cabinho. 

Sobre el minuto 6, "Cabinho" intentó un remate muy distante y el balón pasó ligeramente desviado del poste izquierdo. 

El juego se concentró principalmente en la media cancha, en donde el León contuvo con acierto todos los intentos de los poblanos. 

León, sin desesperarse, espero el momento oportuno para aprovechar la oportunidad y ponerse en ventaja al minuto 34. 

La jugada se inició por el lado derecho, cerca de la línea de banda y adelante de la media cancha, donde eludió a dos rivales y tocó el balón hacia la media luna. Oviedo vio la pésima salida del portero Morales y sin perder tiempo levantó su remate para conseguir el gol en el error del portero poblano. 

El Puebla, comenzó a desesperarse y en el minuto 40 Romano perdió la cabeza al agredir arteramente a Rodríguez, para que el árbitro lo expulsara. 

Pero el técnico Leonel Urbina tuvo el acierto de ir en busca del empate, no obstante la desventaja de un hombre y en el minuto 54 envió a Chávez Carretero en lugar del defensa Tito Rósete para tener mayor fuerza en su ofensiva. 

Ese cambio rindió frutos un minuto después, con el gol del empate. 

Paul Moreno ejecutó un tiro de esquina por el lado izquierdo, lo hizo por alto y 

Chávez Carretero se anticipó a los defensas para rematar con la cabeza, hacia el lado derecho. 

No obstante el empate, el Puebla continuó llevando la iniciativa, pero ya sin certeza ni fuerza para romper la línea defensiva de un León especulativo, basado en esperar el chispazo de sus atacante "Cabinho" quien a los 73 minutos intentó un remate muy distante que salió a un lado del poste derecho. 

La situación equilibro para el Puebla, pero demasiado tarde para aspirar a la victoria, cuando Venegas fue expulsado por faulear a Echaniz en el minuto 89. 

Alineaciones

Puebla: Morales, Rósete (Chávez C), R. Plata, Álvarez y Orozco, Camacho (Ramos), Orduña y Romano Moreno, Echaniz y Moscoso. 

León: Aguado, Vilchis, J. Rodríguez, Venegas y J. Ruiz, J.L. Rodríguez (González), Eusebio y Oviedo, Joel Ruiz (Muciño) “Cabinho” y Mendizábal. 

Arbitro, Edgardo Codesal, con varios errores.

3 Puebla 2-0 Monterrey 
02-sep-84 Cuauhtémoc

Paúl Moreno mostrando su habilidad entre dos defensores del Monterrey.

5 Puebla 1-2 Leones Negros 
16-sep-84 Cuauhtémoc

Foto donada por: Miguel Zamora De Martino
Rafael Chávez Carretero anotador de 7 goles en este torneo, fue un delantero con técnica limitada pero siempre cumplió.

6 Atlas 0-0 Puebla  
23-sep-84 Jalisco
 Esta fue la mejor oportunidad de Puebla al minuto 30´ en jugada de Paúl Moreno por el lado derecho  mando centro a Rafael Chavéz Carretero y en el contraremate increible la falla de López Zarza ante el portero Fernando López.


7  Puebla 3 Ángeles 1
En acción Gustavo Pedro Echaniz ante el portero Fernández

11 Puebla 2-2 Cruz Azul 
28-oct-84 Cuauhtémoc

Revista "Clásico" gratuita que se repartió entre el partido Puebla vs Cruz Azul  en la portada aparece "Arturo Álvarez"


16 Chivas 1-0 Puebla 
01-dic-84 Jalisco

Este fue el momento en el que el Vaquero Cisneros consumió el tanto de la victoria para Guadalajara en el minuto 12, la jugada que realizo el Yayo de la Torre repercutió en el centro que mando el Pelón Gutierrez, el remate de Cisneros dejo sin posibilidad a Celestino.
Jornada 19 Puebla 4-1 Morelia 

Puebla, Pue. 23 de diciembre de 1984.

Con arbitraje de Edgardo Codesal, el Puebla aprovechó los errores defensivos para golear al Morelia por 4-1, en el estadio Cuauthémoc, ante más de 20 mil  espectadores.

Puebla tuvo la fortuna de contar con el empuje de Enrique López Zarza, quien es pieza fundamental para atacar en bloque.

El 1-0 del equipo local fue iniciado con una jugada de Zarza al servirle el balón a Orozco, quien por la izquierda se fue al frente y disparó desde fuera del área, y esté fue rechazado por la zaga, Paul Moreno sólo tuvo que cruzar su disparo para vencer el lance de Madrigal.

Puebla se fue 2-0 al minuto 59, Zarza cobró un tiro de esquina por la derecha, el centro fue rematado con la cabeza por Sanhueza y en contra remate Roberto Acevedo anotó a media altura.

Morelia reaccionó ligeramente en el minuto 64. En una descogada por el lado izquierdo Padrón cedió en corto a Bracamontes, quien  cruzo su disparo para batir a Celestino. Boleto Cortesía: Alejandro Hernández Peralta

Puebla realizo par de cambios Carretero por Echaniz y al 75 entró Romano por Orduña y nuevamente el medio campo de Puebla recobró el empuje.

El 3-1 fue a los tres minutos después. Rafael Chávez Carretero en media cancha mando un pase a Rubén Omar Romano, quien prolongó hasta la llegada de Ángel Ramos lo controló para entrar al área y disparar raso. El balón se pasó entre las piernas de Félix Madrigal.

Ya en un intenso domino Puebla remarco la superioridad al minuto 81, Arturo Álvarez, desde la banda derecha se internó al frente hasta el filo del área para centrar hasta Romano, quien ante el arquero disparó al lado izquierdo culminando la jugada del 4-1.

Alineaciones:
Puebla: Celestino, Álvarez, Plata, Sanhueza, Orozco, Orduña, Zarza, Acevedo, Paul, Echaniz, Ramos.

Morelia: Madrigal, Parra, Candelario, Campos, Osorio, Salgado, Nuñez, Padrón, Abalde, Acevedo, Cortes.

24 Leones Negros 3-1 Puebla 
26-ene-85 Jalisco
Este fue el gol que abrió la victoria de los Leones Negros en el minuto 17, le cometieron falta a Reynaldo Gueldini y fue este mismo quien cobro la falta para mandar el balón al fondo de la red.


Los camoteros tuvieron que redoblar esfuerzos aún así no pudieron evitar la derrota.

Enrique López Zarza mediacampista titular durante su estancia en el equipo.

El chileno Mundialista en España 82 Gustavo Moscoso le costo un año adaptarse al fútbol Mexicano, después fue un jugador desequilibrante por la banda izquierda.

Everardo Rodriguez Plata proveniente del Monterrey fue un central que lo destacaba por los cobros penales ya que todos ellos los tiraba muy suave al lado contario del arquero .


El Equipo tenía TRES PORTEROS DE CONFIANZA.
HORACIO SÁNCHEZ.- El hermano de Hugo Sánchez, provenía de Pumas.
MOISÉS CAMACHO.- En 1977 fue contratado por el Puebla, y precisamente defen­diendo la camiseta de La Franja volvió a saborear la gloria de un campeonato, sólo que ahora en
primera división, trece calenda­rios después. La temporada pasa­da jugó 22 partidos alternándose con Pedro Soto y ocupó un lugar entre los diez porteros más destacados de la campaña.
CELESTINO MORALES.- Con el Puebla, mostró cualidades que le permitieron augurarle un sitio en el equipo.

Alvarez y Zarza.

(3) Everardo Rodríguez Plata, (7) Enrique López Arza, (21) Roberto Acevedo, (6) Sergio Orduña, (18) Celestino Morales, (11) Gustavo Moscoso, (2) Arturo Álvarez, (7) Paúl Moreno, (15) Fco. Thomsón, (10) Rubén Omar Romano, (9) Gustavo Echaniz.


Paúl Moreno el ídolo de esa época


El Capitán mediocampista Enrique López Zarza

Jornada 35 Puebla 3 Guadalajara 0.

Domingo 14 de abril de 1985, 12:00 hrs.

El Puebla se acercaba a un punto de obtener la calificación a la liguilla de la temporada 1984-85, al imponerse al Guadalajara por marcador de 3-0 con arbitraje de Jorge Alberto Leanza, en el estadio Cuauhtémoc, que registro un lleno impresionante de seguidores camoteros que disfrutaron el esfuerzo del equipo local.

El director técnico de Puebla, Hugo Fernández, modificó se esquema y envió al defensa central Everardo Rodríguez Plata cubrir la posición de centro delantero tras la ausencia de Gustavo Pedro Hechaniz.

Puebla se vio al frente en el marcador al minuto con cuarenta segundos mediante un tiro que cobró Nelson Sanhueza, entregó el balón a Sergio Orduña, quien de primera intención cedió el balón a Rubén Omar Romano, en las afueras del área, desde donde disparó con potencia con la pierna izquierda para vencer al portero Ledezma.

Chivas tuvo a partir de entonces algunas reacciones, pero son poder concretar y la aproximación más clara que tuvo para empatar mediante un disparo de Guerrero que el portero Celestino Morales alcanzó a atajar con las piernas. En la foto Arturo Álvarez.

En el minuto 49 el Puebla aumentó la ventaja mediante un penalti cometido por Cárdenas sobre Álvarez, Sanhueza se encargó de cobrarlo, con fuerza y hacia el lado izquierdo para dejar sin oportunidad al portero Ledezma.

El partido se torno violento, al minuto 61 salió expulsado por Puebla Rodríguez Plata, y cinco minutos después salió expulsado por Díaz y posteriormente  Cárdenas al 71.

 La tercera anotación de Puebla cayó en el minuto 36, en un tiro de esquina que cobró Moscoso, lo hizo en corto para López Zarza, quien templó su servicio al lado contrario donde Álvarez con fuerza para vencer al portero de Chivas. En la foto Gustavo Pedro Echaniz, delantero muy limitado.

Alineaciones:
Puebla: Celestino Morales, Arturo Álvarez, Ruíz Esparza, Sanhueza, Orozco, Acevedo, Sergio Orduña, (López Zarza), Romano, Ramos, Plata, Moscoso. D.T. Hugo Fernández.

Guadalajara: Ledezma, Lugo, Díaz, Madero, Gutierrez, Cisneros, Cárdenas,  Chepo de la Torre, Guerrero, Pérez, Rodríguez.

Cuartos de Final

Ida Puebla 2 UNAM 0

Puebla, Pue. jueves 9 de mayo de 1985.

Puebla sorprendió venciendon a un desconcentrado Pumas por 2-0.

Rubén Omar Romano aprovechó el error defensivo de Félix Cruz para controlar en el área chica y anotar el primer gol. Posteriormente, con el espacio marcó el definitivo 2-0.

El lider general, elde futbol brillante y ofensiva de inspiracion, se vió limitado, nervioso, sin idea en los primeros minutos, ante un equipo Puebla golpeador, con la firme idea de acabar, a patadas, con el rival.

Durante los primeros tres minutos, las faltas, no al tobillo simplemente, sino a derribar al contrario,  a no dejarlo hacer nada  y complicarle el partido y su libre accionar a velocidad y, el Puebla lo cumplió al dar cuatro, pero seguras sobre Negrete, Ferretti, España y Flores.

El mismo Enrique López Zarza, ex universitario, primero atacó, hizo al antifutbol, lo que no sabe hacer, pero, luego del primer gol, cambió y brindó un gran partido, al igual que Romano, a la ofensiva, porque en la zaga, no permitieron nada y estuvieron bien ubicados.

Luego de que Luis Flores al minuto de juego mandó disparo potente y Roberto Acevedo le tapó bien, el Puebla atacó por cantragolpes, en busca de  sorprender. En la foto Rubén Omar Romano, sin duda un gran medio ofensivo de gran toque de balón que aporto mucho en su estancia en Puebla.

Zarza, por el lado izquierdo cobró un corner, al primer palo. El balón sólo lo vió el portero Espinoza y no salió a cortar, pero Cruz, de cabeza, falló en el intento de despejar y, Romano, en el segundo palo, controló un tanto sorprendido para mandar su disparo, a dos metros del arco y anotar, al minuto 5.

Al minuto 19, Romano anotó un golazo a pase de Álvarez, por la derecha, controló, fue al frente con el espacio libre y con tiro al ángulo venció al portero Espinoza, ante el asombro de todos.
Posteriormente se niveló el juego, pero Universidad no tuvo cualidades para superar a una defensiva de 9 hombres y un portero seguro.

La segunda parte, similar, con contragolpes de Puebla y dominio de Pumas, territorial y pocos remates, de Luque, Flores y Ferretti.
Alineaciones:
Puebla: Morales, Álvarez, Plata, Sanhueza, Orozco, Acevedo, Orduña, Zarza, Romano, Moreno, Moscoso.

Pumas: Espinoza, Servín, Luna, Cruz, Amador, Peña, España, Negrete, Ferretti, Flores, Luque.


Vta. UNAM 2 Puebla 0

MEXICO, D. F., Domingo 12 de Mayo de 1985.


Un hermoso gol de Manuel Negrece en los últimos minutos revivió las esperanzas de la UNAM para llegar al titulo, con una victoria de siete goles a cinco sobre el Puebla en series de penaltis que el público asistente al estadio México 86 disfruto por el dramatismo con que se logró.
En el primer partido de esta fase de cuartos de final, el Puebla logró una victoria de dos a cero, lo que obligaba al Universidad a buscar por lo menos un resultado similar para seguir con vida, pero en los primeros 45 minutos los Pumas se estrellaron en la barrera defensiva que los poblanos formaron con todos sus hombres  tratando de especular para conservar la ventaja.
En esta mitad, Universidad mostró precipitación y  trataron de jugar con rapidez, pero equivocando demasiados servicios y en el control del balón con versatilidad en sus avances para penetrar entre la nutrida defensiva poblana.
La numerosa agrupación del Puebla para realizar una labor defensiva únicamente y la incapacidad del UNAM originaron que el tiempo transcurriera sin ninguna motivación para el público.
Sólo en el último minuto, el portero Celestino Morales tuvo una acción de peligro cuando Ferreti trazó su servicio, dentro del área hacia el lado derecho para la llegada de García Aspe, quien no pudo rematar ante la salida del portero poblano, el baldo quedó en
Servin, pero éste en logar de disparar templó su servicio y Ferreti voló el remate.
Sin embargo, el Puebla comenzó a derrumbarse al minuto del segundo tiempo, cuando el árbitro dejó correr una jugada que Servin comenzó por el lado derecho, desde donde envió un servicio al área, García Aspe controló el balón con el antebrazo y de media vuelta disparó hacia el ángulo pera anotar.
Los integrantes del Puebla se quedaron esperando que se marcare la falta, pero Urea marcó hacia el centro del terreno. Esa anotación dio mayar tranquilidad a la universidad, controlando mejor el ba1ón con mas avances, aunque sin mucha claridad después de los tres cuartos da cancha.
Y nuevamente el arbitro se equivoco  al expulsar a Orozco en el minuto 75 para dejar al Puebla con 10 hombres.
Pero el Puebla se mantuvo firme en su defensiva hasta el minuto 84 cuando surgió la habilidad de Negrete para lograr el segundo gol, Servin envió un servicio hacia los linderos del área. Negrete controló con el pecho y levantó la pelota en un claro juego peligroso para eludir a Sanhueza y de espaldas hacia el marco se lanzó de chilena hacia atrás pera rematar en el lado izquierdo para dejar  inmóvil al portero Morales.
El empate global estaba consumado por la que fueron necesarios los tiempos extras.
Los Pumas mantuvieron su dominio, pero sin poder concretar las opciones claras que crearon con Negrete, y Puebla se mantuvo en el cero en los tiempos extras hasta llegar a los tiros penales.
Puebla en los penaltis fallo mediante Rodríguez Plata y UNAM se llevó la victoria en la serie (5-3).
Alineaciones:
UNAM: Espinoza: Servin, Cruz, Luna (Garay 81) y Amador (Luque) Vázquez García  Aspe y Negrete. Ferreti Flores y España.
Puebla: Morales: Álvarez. Sanhueza. R. Plata y Orozco Acevedo. L. Zarza y Romano; Moreno, Ramos
y Moscoso (Carretero).
Arbitro: Joaquín Urrea, con varias equivocaciones.

video

Ver Video Semifinal de vuelta.



Video Puebla 1 Italia 1, partido de preparación antes del Mundial.

El equipo completo fue:
(1) Moises Camacho
(19) Celestino Moráles
(32) Horacio Sanchez
(2) Arturo Álvarez (2 goles)
(14) Nelson Sanhueza (7 goles)
(5) Arturo Orozco (4 goles)
(3) Everardo Rodriguez Plata (3 goles)
(15) Fco. Thomsomp
(22) Roberto Ruíz Esparza (1 gol)
(4) Héctor Rosete
(6) Sergio Orduña (1 gol)
(20) Ángel Ramos (3 goles)
(10) Rúben Omar Romano (9 goles)
(11) Gustavo Moscoso (4 goles)
(25) Roberto Acevedo (2 goles)
(8) Enrique López Zarza (1 gol)
(24) Rey Hernández (1 gol)
(21) Mario Cacho
(12) Carlos Sánchez de Ita
(7) Paúl Moreno (4 goles)
(13) Rafael Chávez Carretero (7 goles)
(9) Gustavo Pedro Echaniz (2 goles)
(17) Emanuel Couttolenc
(26) Rafael R. Cruz
(27) Luis Brito
D.T. Leonel Urbina de la jornada 1 a la 14.
D.T. Hugo Fernández de la jornada 15 a la 38.


Todos los Partidos:
Jor. Partido Fecha Estadio
2 Puebla 1-1 León 26-ago-84 Cuauhtémoc
3 Puebla 2-0 Monterrey 02-sep-84 Cuauhtémoc
1 Pumas 4-1 Puebla 05-sep-84 Olímpico de CU
4 Potosino 0-3 Puebla 09-sep-84 Plan de San Luis
5 Puebla 1-2 Leones Negros 16-sep-84 Cuauhtémoc
6 Atlas 0-0 Puebla 23-sep-84Jalisco
7 Puebla 3-1 Oaxtepec 30-sep-84 Cuauhtémoc
8 Atlante 3-0 Puebla 07-oct-84 Azteca
9 Puebla 1-1 Necaxa 14-oct-84 Cuauhtémoc
10 Puebla 0-1 Zacatepec 17-oct-84 Agustín Coruco Díaz
11 Puebla 2-2 Cruz Azul 28-oct-84 Cuauhtémoc
12 Tampico Madero 3-2 Puebla 03-nov-84 Tamaulipas
14 Toluca 2-1 Puebla 18-nov-84 Bombonera
15 Puebla 2-1 Tecos 25-nov-84 Cuauhtémoc
16 Chivas 1-0 Puebla 01-dic-84 Jalisco
17 Puebla 2-0 Toros Neza 09-dic-84 Cuauhtémoc
18 América 1-0 Puebla 16-dic-84 Azteca
13 Puebla 3-1 Tigres 19-dic-84 Cuauhtémoc
19 Puebla 4-1 Morelia 23-dic-84 Cuauhtémoc
20 Puebla 2-0 Pumas 30-dic-84 Cuauhtémoc
21 León 2-0 Puebla 05-ene-85 Nou Camp
22 Monterrey 1-1 Puebla 12-ene-85 Tecnológico
23 Puebla 2-0 Potosino 20-ene-85 Cuauhtémoc
24 Leones Negros 3-1 Puebla 26-ene-85 Jalisco
25 Puebla 2-1 Atlas 03-feb-85 Cuauhtémoc
26 Oaxtepec 1-1 Puebla 10-feb-85 Unidad Deportiva del IMSS
27 Puebla 3-0 Atlante 17-feb-85 Cuauhtémoc
28 Necaxa 1-0 Puebla 22-feb-85 Azteca
29 Puebla 0-0 Zacatepec 03-mar-85 Cuauhtémoc
30 Cruz Azul 0-0 Puebla 09-mar-85 Azul
31 Puebla 2-0 Tampico Madero 17-mar-85 Cuauhtémoc
32 Tigres 0-0 Puebla 23-mar-85 Universitario
33 Puebla 1-1 Toluca 31-mar-85 Cuauhtémoc
34 Tecos 2-1 Puebla 06-abr-85 Tres de Marzo
35 Puebla 3-0 Chivas 14-abr-85 Cuauhtémoc
36 Toros Neza 3-2 Puebla 21-abr-85 Neza 86
37 Puebla 1-1 América 28-abr-85 Cuauhtémoc
38 Morelia 3-2 Puebla 05-may-85 Morelos
I Puebla 2-0 Pumas 09-may-85 Cuauhtémoc
V Pumas 2-0 Puebla 12-may-85 Ciudad Universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada