Equipo Puebla 90-91




En la Temporada 1990-91, Manuel Lapuente inicia la Temporada al frente del equipo Puebla como Director Técnico, días después acepta dirigir sin mucho éxito la Selección Nacional de México.



La vacante que dejo Manuel Lapuente en la dirección técnica es ocupada por el  ex americanista y Brasileño Jorge Vieira quién cobardemente huye antes de enfrentar a su querido América siendo relevado por el experimentado Ignacio Trelles quien califica al equipo logrando 39 puntos en 38 partidos de los cuales se obtuvieron 14 victorias, 11 empates y 13 derrotas.


Puebla mantiene prácticamente su mismo cuadro contratando únicamente a Martín Vazquez,  Suelio Da Silva, el portero Nacho Rodriguez y Paulinho extremo izquierdo brasileño y quien había sido Mundialista Juvenil en 1984, sin embargo no pudo adaptarse con el equipo.

En esta temporada quedó registrado un gol olímpico anotado por Aravena ante el equipo de Tigres.

El máximo goleador del equipo fue Jorge “Mortero” Aravena con 14 goles, seguido por José Manuel “Chepo” de la Torre con 9 goles:


Porteros Antonio Cortes, Pablo Larios y Nacho Rodriguez.
La línea defensiva Alvarez, Algarín, Torres, Vazquez, Esparza, Gonzalez, Ramirez y Orozco.

Pre Temporada
Puebla 2 vs Resto del Mundo 2

Los Ángeles CA., 14 de agosto de 1990.

El Club Puebla F.C. jugo un encuentro que se efectuó en el Coliseo de los Ángeles, California; fue en beneficio de una fundación para niños necesitados de un trasplante de órganos, y que sirvió como preparación para el Torneo de Liga 1990-91, en este marco el equipo de Puebla estrenaba su corona enfrentando al combinado de estrellas “Resto del Mundo” siendo el marcador un empate a dos anotaciones. 

La presentación del equipo camotero en E.U. fue de gran júbilo para vitorear y recibir al campeonísimo en tierras Estadounidenses, el partido fue de notoria seriedad, tan es así que el día de la presentación del mismo ante los medios de comunicación, estuvo el cónsul de México en Los Ángeles, Fernando I. Castañeda.

El Puebla se reforzó con dos jugadores Héctor Becerra y Misael Espinoza de Monterrey.

Cuando llegó el momento del encuentro en las gradas del estadio Olímpico de la ciudad de Los Ángeles en la tribuna, dentro de los cerca de 30 mil aficionados, se encontraban grandes personalidades del espectáculo como: David Carradine, Lorenzo Lamas, Erik Estrada y los mexicoamericanos Edward James Olmos y Ricardo Montalbán. Éste último, externó unas palabras de agradecimiento a los equipos por su disponibilidad para una obra de buena causa, así como de igual manera, solicitó un minuto de silencio para que los niños quienes necesitaban de un trasplante de órgano, pudieran sobrevivir.

El partido inició durante el primer tiempo con pocas llegadas de gol, partido clásico de pretemporada. No obstante en la segunda parte las cosas cambiaron, generándose emociones en ambas porterías.

Al minuto 48 de tiempo corrido el estadounidense Paul Caligiuri, lanzó un centro al área, donde el colombiano Freddy Rincón, se levantó y de un gran cabezazo puso el 1-0 a favor del “Resto del Mundo”.

En el 77 Jorge “Mortero” Aravena, cobró una falta en los linderos del área enemiga y con la efectividad que tenían sus disparos empataba el marcador en ese momento.

Al Puebla le había durado muy poco el gusto, ya que dos minutos después el mismo Rincón con la potencia que tenía en las piernas, recibió un pase filtrado dejando atrás a la defensa poblana y plantándose frente a Pablo Larios, cruzó su disparo a la derecha del cancerbero poblano para el 2-1.

Cuando se respiraba el triunfo del “Resto del Mundo” a tres minutos del final en jugada clásica de Carlos Alberto “Búfalo” Poblete, enviaba su tiro con potencia, el cual, fue rechazado por el guardameta David Vanole para que de nueva cuenta llegará el “Búfalo” y contrarrematara, rodando el balón lentamente al fondo de la cabaña universal para colocar el 2-2 definitivo y ante el júbilo de la concurrencia de origen mexicano en las tribunas del Olímpico. Los pocos minutos que restaban fueron prácticamente de controlar el balón evitando arriesgar ambas escuadras.

Alineaciones:
Puebla: Pablo Larios, Roberto Ruiz Esparza, Arturo “Mango” Orozco, Francisco “Paco” Ramírez, Martín Vázquez, Jorge “Mortero” Aravena, Gerardo González, Julio César Algarín, Héctor Becerra (Edivaldo), Misael Espinoza (Javier “Chícharo” Hernández) y Carlos Poblete. D.T. Manuel Lapuente Díaz.

Resto del Mundo: Tony Meola (E.U.), Michael Klein (Rumania), Nelson Gutiérrez (Uruguay), Hugo de León (Uruguay), Roger Flores (Costa Rica), Santiago Ostolaza (Uruguay), Steve Tataw (Camerún), Paul Caligiuri (E.U.), Oscar Ramírez (Costa Rica), Freddy Rincón (Colombia) y el goleador Roger Milla (Camerún).D.T. Carlos Salvador Bilardo y Bora Milutinovic.

Jornada 2 Cruz Azul 1 Puebla 3

México, 7 de octubre de 1990.

Los Camoteros del Puebla derrotaron a domicilio a la Maquina del Cruz Azul por marcador de 3-1 en la segunda fecha del torneo mexicano de futbol de liga.

En el minuto 27 el brasileño Edivaldo abrió la pizarra y mandó arriba al Puebla por 1-0, La acción comenzó en la banda derecha, sitio en el cual se acomodó el Chicharo Hernández y mandó un tiro de centro. Dentro del área alcanzó a meter la cabeza el joven José Luis Ortega, por lo que el balón se alargó y llegó hasta el extremo contrario, en donde Edivaldo entró completamente solo y tocó a media altura para vencer a Alberto Aguilar.

Fue definitiva esa anotación, ya que los Celestes empezaron a mostrar una cierta desorganización en sus líneas, y cedieron la batuta a los visitantes.

Y casi al arrancar el periodo complementario, en el minuto 49, apareció el Chicharo que son potente disparo cruzado desde la punta izquierda, venció al portero celeste y amplió la ventaja a 2-0.

Todavía no acaban de asimilar el segundo gol, cuando volvió a actuar Edivaldo, en el minuto 51, y marcó el 3-0.

Esta vez correspondió a Algarin meterse a velosidad por la banda izquierda, y desde ahí mandó un centro templado que remató Edivaldo, sin ninguna compañía, frente a la cabaña enemiga.
Finalmente los celestes consiguieron el gol  al minuto 68 por conducto de Luis Flores.

Alineaciones:
Cruz Azul: Aguilar, Servín, Ortega, Esparza, Gonzalez, Duana, Ostolaza, Durón, Romero, Ordiales, Flores.

Puebla: Larios, Algarin, Esparza, Ramírez, Orozco, De la Torre, Aravena, Da Silva, Vázquez, Edivaldo, Hernández.

Jornada 14 Puebla 1 Veracruz 1

Miércoles, 19 de diciembre de 1990, 16:00 hrs.

Camoteros y Jarochos empataron a un tanto en un marco espectacular digno de un clásico del sur. Este partido sirvió para que la directiva del Puebla entregará una charola de plata a Roberto Ruíz Esparza por cumplir 200 juegos jugados con el equipo Puebla.
El partido fue de una lucha constante en la media cancha, sin que ninguno de los equipos lograra imponer un dominio que les permitiera atacar con mayor claridad.

En la primera mitad a los 25 segundos "Chepo" cedió el balón a Poblete, dentro del área pero este se atoró y dio la oportunidad a que Pascual Ramírez lo despojara del balón.

La mejor jugada de esa primera mitad fue a los 32 minutos, en un potente disparo, con mucha colocación de Aravena que el portero Adolfo Ríos sacó a un lado de su marco, frustrando la oportunidad para el Puebla.

En la segunda parte en el minuto 81 Gabrich y Ángel Torres disputaron el balón dentro del área grande ambos limpiamente salieron rodando al césped y el arbitro, inexplicablemente marcó la pena máxima misma que cobró Comas, a la derecha de Pablo Larios para poner la ventaja de los escualos.

Sin embargo, apenas reanudando el encuentro, el árbitro marco otro penal cuando disparo Bernal y el balón lo detuvo con la mano Rergis y José Antonio Garza y Ochoa no dudo en marcarlo. Aravena cobró sacando una granada de su pierna izquierda para vencer a Ríos y así dejar la pizarra igualada a una anotación.

Alineaciones:
Puebla: Larios, Algarín, Torres, Esparza, Ramírez, Vázquez, De la Torre, Bernal, Aravena, Poblete, Cañas.

Veracruz: Ríos, Medina, Bauza, Osorio, Ramírez, Morales, Barra, Palma, Ledezma, Comas, Gabrich.

Jornada 24 Puebla 2 Toluca 2

Domingo, 3 de marzo de 1991, 12:00 hrs.

En un partido plagado de errores, el Puebla y Toluca empataron a dos goles ante cerca de 20 mil aficionados.

De esta manera, el Puebla se mantenía en el subliderato de su grupo llegando a 22 unidades.
En esta ocasión, fue el conjunto choricero el que estuvo más cerca de la victoria, ya que logró ponerse al frente en el marcador al minuto 5 de tiempo corrido por conducto de Armando Romero, quien definió bien una jugada que por la banda había iniciado Pizzi.
Después de esta jugada, el Toluca replegó muy bien sus  líneas y mediante contragolpes buscaba sorprender nuevamente a Puebla, que por su parte se lanzó con todo en busca del empate generando algunas jugadas esporádicas de gol, hasta que por fin lo consiguió a los 44 minutos por conducto de Carlos Poblete, quien anotaba su primer gol después de 23 encuentros.
En la foto: Abajo del portero Pablo Larios esta Javier "Chicharo" Hernández y con el, está el "Chicharito" Hernández vestido con la playera de la franja.

Dicha jugada, la inicia Javier "Chicharo" Hernández por la banda izquierda y tras dejar atrás a Humoller  sacó potente disparo que Marmolejo no controló y dejó el esférico a la deriva para que el chileno únicamente colocara el tanto de la igualada.

Para la parte complementaría, al minuto 40 Narciso Cuevas de Toluca, quien acababa de ingresar aprovecho un desconcierto en la zaga poblana y tras sacar a Larios de su portería disparó por abajo para hacer el dos uno.

Tan solo un minuto después Jorge Aravena logra la igualada en el marcador en base a mas ganas que orden.

Alineación: Puebla (15) Orozco, (4) Esparza, (3) Martín Vazquez, (1) Larios, (9) Poblete, (2) Alvarez, (7) Chepo de la Torre, (8) Bernal, (14) "Chicharo" Hernández, (10) Aravena, Paulinho.


Jornada 25 Guadalajara 0 Puebla 0





Jornada 34 Puebla 2 vs Atlas 1

Domingo 5 de mayo de 1991, 12:00 hrs.



Los camoteros dejaron ir la oportunidad de propinar una goleada histórica a los rojinegros del Atlas y terminaron con un triunfo apretado de 2-1.

Los pupilos de Ignacio Trélles fallaron por lo menos cuatro opciones claras de gol, pero las buenas atajadas del portero Dante Siboldi impidieron que el marcador fuera aumentara.

Con este resultado el Puebla llagaba a 35 puntos y se mantenía en el subliderato del grupo III. Puebla aprovecho la velocidad de "Chicharo" Hernández por las bandas.

Mientras tanto los rojinegros se replegaron y sólo intentaron salir al contragolpe y aún estando abajo en el marcador, no cambiaron para nada su sistema de juego.

Fue a través de la vía del tiro penal como los camoteros abrieron el marcador. Castañeda cometio falta sobre "Chepo" de la Torre dentro del área, cobró Aravena a la izquierda de Siboldi.

Al minuto 21 Bernal toco en media cancha a Aravena que se encontraba en la media luna y este filtro el pase a la derecha a "Chicharo" para sacar un potente disparo cruzado que venció a Siboldi.

Atlas se encontró con su gol en la agonía del encuentro cuando Esparza tuvo un error en la salida.

Alineaciones:
Puebla: Larios, Alvarez, Esparza, Martín Vázquez, Paco Ramírez, Suelio da Silva, De la Torre, Bernal, Aravena, Poblete, y Hernéndez

Jornada 36 Puebla 3 Irapuato 1

Domingo 19 de mayo de 1991, 12:00 hrs.

Con arbitraje de Javier Castellanos, Puebla venció claramente a los Freseros del Irapuato, ante una entrada regular en el estadio Cuauhtémoc.

Durante la primera parte el equipo local  abrió el marcador a tan solo tres minutos mediante una jugada en conjunto de Poblete, Aravena que fue concluida con un disparo de "Chepo" de la Torre.

El Irapuato fue un equipo que no quiso resignarse y luchó durante ese periodo, sin embargo la superioridad del equipo local le impidió concretar acciones y controló los intentos de hacer daño en la portería de Pablo Larios.

Para la parte complementaria en el minuto 48 Puebla logró su segunda anotación, la jugada fue iniciada por Paco Ramírez quien luego de cruzarse en diagonal envió un centro el cual fue controlado por "Chepo" quien cedió el balón a Poblete para cruzar su disparo y fusilar al portero Madrigal.

Irapuato descontó al 70 por la vía penal que cobro Américo Escatolaro. Pero de inmediato después del saque de media cancha Paco Ramírez   envío centro a "Chepo" quien dio pase a Poblete disparando para anotar el tercero para Puebla, después de esta jugado se origino la expulsión del entrenador de Irapuato Puppo.

Después Puebla domino el partido pero ya no se registraron mas anotaciones.

Alineaciones:
Puebla: Larios, Ramírez, Vázquez, Esparza, Orozco, Suelio, Bernal, De la Torre, Aravena, Poblete y Hernández.

Irapuato: Madrigal, Ledezma, Marchi, Sialle, Millan, Bernal, Camacho, Tapia, Espina, Ireta, Bustos y Escatolaro.


Golazo de "Mortero"

Super golazos de Aravena Puebla vs Cruz Azul.

Cuartos de Final


Así enfrentando en cuartos al Monterrey en un partido polémico goleando a  los rayados en  la ida 4-0 en uno de los mejores partidos de la Franja.

En brillante juego realizado por todos los jugadores poblanos quienes salieron inspirados, borraron prácticamente de la cancha al Monterrey y lo pusieron al borde de la eliminación al golearlos con contundente marcador de cuatro goles a cero. 

Sin duda que la noche fue la del brasileño José Suelio da Silva, medio volante del Puebla, quien fue el alma de la escuadra blanquiazul y si se le negó el gol fue por la actuación de Moriconi, quien en una ocasión le atajó lo que parecía la quinta anotación y en otra, el brasileño, solo frente al arquero argentino estrelló el balón en el larguero. 

De esta forma, la Pandilla se complicó la existencia y ahora, se antoja muy difícil que el sábado los regiomontanos puedan darle la voltereta al encuentro. 

Las acciones el encuentro desde sus albores se dio con jugadas que pararon de sus asientos a los más de 30,000 aficionados que asistieron al Cuauhtemoc y el primer aviso, fue cuando Alberto 

Cruz rebanó el esférico dentro del área de Moriconi y Poblóte estuvo a punto de madrugarlos, pero por su mala puntería, el Monterrey se salvó de la primera anotación. 

La escuadra norteña utilizó como pivote al menudo mediocampista Manuel Negrcte, quien buscó desesperadamente a Carlos Hermosillo y a Mario Mota Bahía, pero en esta ocasión nada pudo hacer el ex puma, quien al verse fallo de la colaboración de Marteloto, quien se lanzó atrás, no pudo hacer valer lo que el Monterrey fue a lo largo de la temporada 90-91. 

Sin embargo, los del cerro de la silla, a partir del minuto 20 fueron calmando un poco los ataques de los poblanos y, poco a poco, pasa ron a ser dominadores del encuentro y parecía que Hermosillo o Bahía en cualquier momento podrían darles la primera anotación del cotejo. 

Posteriormente, el partido sólo se realizó en la media cancha, debido al amontonamiento de tantos medio volantes de los dos equipos. 

Cuando parecía que el primer período iba a terminar en ceros, en el minuto 43 surgió un erro r imperdonable de Alberto García, quien se precipitó al cobrar una falta en la media cancha , y provocó que Poblé te ganara el balón después de que la esférica golpeó en el Chepo y se escapó hasta los linderos del área grande y ahí cedió a su compatriota Aravena, quien le hizo una magnífica finta a Hisis para, posteriormente ceder a Bernal quien llegaba sin marca alguna por el centro y después de recortar a Cruz, sacó un potente disparo de pierna derecha que se fue a incrustar a la portería regiomontana. 

Pero si alguien tenía que hacerse notar en este encuentro ese fue el árbitro Marco Antonio Miranda, quien por todos los aspectos trataba de llevarse el -show- y con ello, prácticamente echó a perder lo que fue un buen juego. 

El silbante se excedió en sus marcaciones y sobre todo, se mostró bastante severo con los jugadores de los dos planteles, que empezaron a desesperarse y, por consiguiente, mostraron una total desconcentración. 

Y la debacle regiomontana inició cuando Carlos Hermosillo se hizo expulsar, al minuto 74, al golpear en el área a Ruiz Esparza y con ello, el Puebla se agigantó y Javier Hernández por el extremo izquierdo avanzó con más insistencia. 

Al minuto 70, José Manuel de la Torre incursionó en el área y García lo fauleó, por lo que el arbitro decretó la pena máxima y posteriormente Hisis por reclamar airadamente al silbante se ganó también el cartón rojo. El tiro penal fue cobrado por el Mortero Aravena, quien disparó al centro de la cabaña enemiga y marcó el 2-0. 

Con dos hombres menos, el Monterrey trató de anotar su gol, pero en esta ocasión, el Puebla les jugó de la misma forma y al 77, Marcelino Bernal centró por la punta izquierda, para que Aravena bajara la pelota con la cabeza y le pusiera el balón a José Manuel de la Torre, quien disparó para vencer a Moriconi, que solamente volteó para ver cómo la pelota se metía en las redes, después de golpear el larguero y marcar el 3-0. 

El brasileño Mario Mota Bahía tuvo la oportunidad de marcar su gol en el minuto 81, pero inexplicablemente le entregó el balón a Pablo Larios. 

Pedro García, para estos minutos, se encontraba bastante desesperado y sacó a Misael Espinoza para que ingresara el Abuelo Cruz, que poco pudo hacer, debido a la falla de orden que en esos momentos reinaba en el cuadro norteño. 

Carlos Alberto Poblete no podía pasar desapercibido y, finalmente pudo hacer su gol, en el minuto 86, después de que el -Cora- Bernal le puso un excelente servicio que lo dejó frente a Moriconi que en esta ocasión tampoco pudo evitar la caída de su arco y el 4-0 definitivo. 

Después de esta anotación, los del Monterrey trataron de hacer por lo menos un gol, pero como sus embates los realizaron con más ganas que inteligencia , los discípulos de Trelles solamente esperaban a los tres cuartos de la cancha para despojarlos del balón. 

Alineaciones y árbitro. 

Puebla: Larios; Álvarez, Vázquez, Ruiz Esparza, Ramírez; Bernal, De la Torre, Suelto (Cañas 89), Aravena; Poblete (Cossio 78), Hernández. 

Monterrey: Moriconi; González, Cruz, Hisis (Exp. 72), Muñoz; García, Negrete (De los Cobos 65), Espinoza (-Abuelo- 81), Marteloto; Hermosilo (Exp. 68), Bahía. 

El arbitro fue Marco Antonio Miranda, con un mal trabajo, apoyado por Brizio Cárter y Garza y Ochoa, en las bandas.

Los goles:
1 - 0 Marcelino Bernal al minuto 42' a pase de Jorge Orlando Aravena

2 - 0 Jorge Orlando Aravena al minuto 74' de pénalti

3 - 0 José Manuel De la Torre al minuto 77' a pase de Jorge Orlando Aravena

4 - 0 Carlos Alberto Poblete al minuto 86' a pase de Marcelino Bernal


En el partido de vuelta la franja perdió 1-0 para un global de 4-1.

Semifinal

Puebla es eliminado en semifinal por los Pumas 0-2, con goles de Aspe en la ida. 
Los goles: Alberto García Aspe 47, 59




En CU  1-0 fue el marcador del partido de vuelta, además de la eliminación de Puebla, Nacho Trelles se despidió en este partido como director técnico del Fútbol Mexicano, dando fin a una carrera muy exitosa.
Los goles: Luis García 76.


Balón Autografiado por R. Esparza, Suellio D., A. Orosco, A. Torres, M. Bernal, A. Cañas.
Cortesía Orlando Jiménez

TORNEO DE COPA
Jornada 1 León 3 Puebla 1

León 22 de agosto de 1990.

León le abolló la corona al Puebla, con dominio absoluto, los felinos derrotaron al campeón de liga y copa, por marcador de 3-1, ante cerca de 25,000 aficionados.

Desde el minuto 3 con gol de Víctor Hugo Reza, en tiro libre, a los 18 llego el 2-0 por medio de Bautista, y al 46 el 3-0 de González China, y el Puebla anotó con penal de Aravena a los 78 minutos, con arbitraje de José R. Ramírez.

Alineaciones:
León: Ferreira, J. Rodríguez, Fuentes, Bautista, Murguía, Yamasaki, Bravo, Gutiérrez, González (Venegas), Andrade (López), Reza.

Puebla: Larios, Algarín, Vázquez, Barrientos (Mendoza), Ramírez (Cañas), López, Torres, Bernal, Aravena, Poblete, Edivaldo.



El equipo completo fue:
1 Pablo Larios (45 goles recibidos)
3 Martín Arturo Vázquez (2 goles)
5 Francisco Javier Ramírez Gamez
2 Arturo Álvarez
4 José Roberto Ruiz Esparza (1 gol)
15 Arturo Orozco
20 Gerardo González
21 Julio César Algarín
18 Alberto Morales
13 Rodrigo Fernández
7 José Manuel De la Torre (9 goles)
14 Javier Hernández (5 goles)
8 Marcelino Bernal (4 goles)
6 Ángel Torres
42 Guillermo Cossio
25 Sigifredo Mercado
9 Carlos Alberto Poblete (4 goles)
10 Jorge Orlando Aravena (15 goles)
28 Suelio da Silva (2 goles)
17 Arturo Cañas
11 Edivaldo Martins De Fonseca (2 goles)
29 Gerardo Mascareño
30 Paulinho

No hay comentarios:

Publicar un comentario