Equipo Campeón 1982-1983





[Por:Carlos Moreno]. 

Después de que el equipo Puebla F.C. no se vendió a Veracruz, se realiza pretemporada en Avandaro con los españoles Pirri, Asensi, Idigoras, al regreso el Gobierno de Puebla toma las riendas del equipo y los extranjeros de ese momento se les dió de baja debido a su alto costo. En ese momento se armo un equipo al "azar", la opinión de muchos especialistas daban pocas posibilidades de realizar una buena campaña y auguraban el descenso ya que se habían contratado a muchos jugadores veteranos como en mundialista Antonio de la Torre, Italo Estupiñan, Silvio Fogel, Pedro Soto, José Luis Ceballos entre otros, pero el destino fue distinto, la Franja tuvo una temporada magnifica consiguiendo en Campeonato de Liga con un técnico novato como Manuel Lapuente.

La calificación  se dio con los siguientes números: 15 triunfos, 15 empates y 8 derrotas 53 goles a favor por 39 en contra y 45 puntos.

Ya en la liguilla enfrentó a los tres equipos de Jalisco Tecos, U de G y derrotando a Chivas en al final. 


El futbolista mas destacado fue sin duda el "Mariscal" Muricy Ramalho, quien logró consagrarse como una figura en esta campaña en el equipo Puebla.

El balón utilizado en esta temporada fue un "Garcis", de igual forma la marca que vistió al equipo.
   
Cuadro de Autógrafos de colección correspondientes al Primer Puebla Campeón, Luis E. Fernández, Muricy Ramalho, Raúl Arias, Paúl Moreno, Héctor Rosete, Juan Alvarado, Gustavo Beltrán, Italo Estupiñan, Antonio de la Torre, Eusebio Martínez, Ángel Ramos, Manuel Lapuente y Carlos Sanchez de Ita.

Jornada 1 Puebla 3-0 Toluca 

Domingo 5 de septiembre de 1982, 12:00 hrs.

El equipo de Puebla inicia el Torneo de Liga 1982-83 con una contundente victoria ante los choriceros del Toluca con marcador de 3 goles a 0, ante un lleno en la cancha del estadio Cuauhtémoc.

Con un buen arbitraje de Joaquín Urrea, las tres anotaciones del equipo de la franja fueron logradas por el brasileño Muricy Ramalho, antes de finalizar la primera mitad del partido al minuto 45, mediante un tiro de castigo seis metros fuera del área, mando un espectacular tiro a la derecha de la portería del “Chato” Ferreira, aprovechando el hueco que dejo la barrera. 

Ya para la segunda parte a los 57 minutos le cometieron una falta a Paul Moreno dentro del área, ejecuto Ramalho y engaño completamente al portero de Toluca que se tiro a su derecha. En la foto Juan Alvarado, Italo Estupiñan, Eusebio Martinez.

El último gol de Puebla fue al minuto 88 a través de una jugada entre Raúl Arias y Paul Moreno dejando completamente solo a Muricy para marca su tercero de la tarde.

Toluca se vio muy presionado por Puebla y tuvo escasas ocasiones de gol mediante Chaparro.

Alineaciones:
Puebla: Moisés Camacho, Arturo Álvarez, Tito Rosette, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Alvarado, Muricy, Estupiñan, (Angel Ramos Carrillo), Arias, Eusebio Martínez (Paul Moreno). D.T. Manuel Lapuente.
Toluca: Ferreira, Aldrete, Martínez, Vergara, Esparza, Munguía, Chaparro, Paz, Manzo, (Salas), Ruíz y Hernández (Olmedo).

Jornada 2 Zacatepec 1 Puebla 1

Zacatepec, Mor. 12 de septiembre de 1982.

Con gol de Muricy Ramalho Puebla consiguió empatar ante Zacatepec, en un partido lleno de irregularidades y poco futbol ofensivo en el estadio Agustín “Curuco” Díaz, que registro una entrada de casi 14 mil espectadores.

Los cañeros, con ligero dominio sobre las acciones y con ventaja de un gol en el primer tiempo, no supieron mantener la ventaja ya que para la parte complementaria un error defensivo origino el empate en el marcador.

Para Muricy fue su cuarto gol de la campaña, ya que en la jornada 1 anotó tres. El equipo de Morelos, se vio en la necesidad de ir al frente a buscar el gol, porque Puebla con la marcación estrecha, especulando siempre en el contragolpe por medio de Estupiñan y Ceballos, dejaba, toda la labor del ataque pero no supieron concretar todas las opciones que tuvieron.

A los 38 minutos, el silbante Jorge Alberto Leanza, anuló un gol buen logrado con la cabeza a Magaña, por supuesto faul del rematador.

A los 44 minutos Magaña mandó centro en el área a Aguirre quien fue derribado por Raúl Arias. Sin titubeos marcó Leanza penalti. Lo cobró Ricardo Castro a la izquierda, engañando a Moisés Camacho.

En la segunda parte Puebla mantuvo su estilo ofensivo, y a los 49 minutos José Luis Ceballos, que debutó y no mostró nada, dejo ir un gol hecho. Sin embargo, en un descuido a los 74 minutos, De la Torre centro área, Estupiñan controló con el pecho el balón para ceder de inmediato a Muricy, quien eludió a su marca y con disparo cruzado marcó el gol del empate.


Jornada 3 Puebla 2-1 Chivas 

Puebla, Pue., 19 de septiembre de 1982, 12:00 hrs. El arbitro Enrique Mendoza Guillén, cortó de tajo la presión de Guadalajara cuando faltaban dos minutos para concluir el encuentro, lo que permitió que Puebla se llevará la victoria por marcador de 2-1 ante un espectacular lleno en el Estadio Cuauhtémoc.

Puebla realizó su primer gol al minuto 39, Ceballos por la banda izquierda, envió un centro templado al que Antonio de la Torre remató con la cabeza para superar a los defensas centrales y al arquero Morales que se lanzó tardíamente.

Un 1-0 que mantuvo las acciones niveladas en los primeros cuarenta y cinco minutos.

A tres minutos de iniciada la parte complementaria, Muricy Ramalho logró el segundo gol. Juan Alvarado lo habilitó con un centro a media altura al que el líder goleador prendió de aire con la pierna izquierda para enviarlo al fondo de la cabaña de Morales.

Sin embargo, el error del Puebla fue por haberse inclinado a manejar el encuentro. Por excederse en precauciones para conservar la ventaja se complicó el plan, Guadalajara aprovechó el repliegue de hombres en el último tercio de la cancha y empezó a profundizar su ataque.

El panorama se le facilitó al equipo tapatío cuando Italo Estupiñan fue expulsado por una entrada arteramente al defensa central Fernando Quirarte.

Ahora con mayor frecuencia el Puebla recurrió al juego defensivo. Esto trajo por consecuencia que el Guadalajara realizara la anotación al minuto 70.

Ricardo Pérez se interno con el balón al área, ahí Nelson Sanhueza le cometió una falta clara que ameritó un penalti, Jaime Pajarito lo ejecuto con fuerza y colocación para dejar sin oportunidad al arquero Camacho.

Acortada la ventaja, el Guadalajara fue tras el empate. Intensificó la presión hasta encontrar al Puebla en su terreno.

En los últimos minutos, Toño de la Torre tuvo que emplearse a fondo despejar un disparo de Cárdenas en la raya de gol cuando Camacho había salido en falso.

Orozco tuvo que hacer algo similar en el tiro de Pajarito. Sin embargo, justo cuando las Chivas estaban logrando su propósito vino el silbatazo final con el que el árbitro Mendoza Guillén dio por concluido el encuentro ante el asombro del equipo visitante.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Álvarez, Rosete, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Alvarado, Muricy (Ramos 70´), Estupiñan, Arias y Ceballos.
Guadalajara: Morales, Lugo, Quirarte, Madero, Gutiérrez, Rangel, Gómez Junco, Cárdenas, Rivas, Pajarito y Pérez.

Jornada 4 Tecos 5-2 Puebla 

Guadalajara, 25 de septiembre de 1982, 17:00 hrs.

Puebla domino durante la primera mitad y consiguieron tomar la ventaja en el marcador por 2-1.

Las expulsiones de Sanhueza, Orozco y Rosete descontrolaron totalmente al Puebla en la segunda parte y la ventaja de un gol que tenía, fue ampliamente superada por la Universidad Autónoma de Guadalajara, que terminó con un triunfo de 5-2 en la cancha del estadio 3 de Marzo.

Los dos puntos permitieron a la Autónoma mantenerse en el liderato del grupo III, mientras tanto Puebla perdió lo invicto de tres partidos, y aún sigue de puntero en el grupo IV con 5 puntos.

Puebla abrió el marcador a los 12 minutos, mediante un remate con la cabeza de Sanhueza, en un tiro de esquina, el empate llegó a los 28, en un tiro directo de Carrasco y que desvió Rosete para que se anidara en la cabaña de Camacho.

A los 30 nuevamente Puebla se fue al frente, después de una serie de disparos y que finalmente Muricy venció a Cortez.

La segunda parte fue favorable para la UAG, que aprovechó bien la expulsión de Sanhueza a los 62, ya que al minuto siguiente con gol de Hernández empató a dos y a los 70 un remate con la cabeza de Aceves puso arriba a los Tecos y al 74 un pase de Rosas a Carrasco en el área, quien le regresó, aquel entró por el centro para anotar con tiro raso y a la derecha de Camacho.

Cerró la cuenta al 88 Aceves, con tiro lejano, a la salida de Camacho, dejando su marco solitario.

El árbitro Bonifacio Núñez fue estricto y expulso al 62 a Sanhueza, luego al 75 a Rosete y a Orozco al 82, junto con Reventria, de la UAG.

Alineaciones:
UAG: Cortez, Barba, Martínez, Álvarez Rodríguez, Rosas, Carrasco, De la Peña, Hernández, Aceves y Lucas.
Puebla: Camacho, Álvarez, Rosete, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Muricy, Alvarado, Arias, Ceballos (Moreno) y Ramos.

Jornada 8 Oaxtepec 1-2 Puebla 


Puebla Pue. 17 de octubre de 1982, 12:00 hrs.

Ante un pletórico estadio Cuauhtémoc, y con arbitraje de Humberto Rojano, se jugaba el primer clásico entre los equipos que en ese momento jugaban en el coloso de Maravillas Puebla y Oaxtepec.

El gol tempranero de Oaxtepec a través de Alberto Jorge mediante un espectacular tiro directo, origino que Puebla realizara uno de los mejores partidos de la temporada 82-83, logrando la victoria de 2-1.

Oaxtepec se presento a este juego con sus mejores hombres como Ricardo Antonio Lavolpe, Victor Manuel Vucetich, Juan Manuel Asensi, Luis Fernando Tena, Rafael Chávez Carretero y Alberto Jorge.

Durante la primera mitad Oaxtepec tuvo el marcador a su favor pero ya para la segunda parte erró su planteamiento al defender el gol de ventaja con demasiada anticipación y ello llevó a que Puebla reaccionara.

El partido fue muy bueno debido a que los camoteros establecieron un constante ir y venir, en busca de la igualada.

El goleador de Oaxtepec, Alberto Jorge, fue el encargado de abrir el marcador a los 4 minutos, mediante un golazo de tiro directo, producto de una falta de Juan Alvarado sobre Rodríguez, fuera del área, Jorge mandó su disparo, el que superó la barrera y pegó en el poste derecho, para anidarse al fondo de la cabaña, dejando al portero Moisés Camacho, sin oportunidad de nada.

Fue entonces cuando Oaxtepec, realizó algunos minutos de buen futbol, tratando de aumentar el marcador, pero el D.T. Manuel Lapuente de Puebla ubico primero, a la línea defensiva, trato de cerrar los espacios y después comenzó a adelantar líneas al grado que Oaxtepec se veía muy presionado.

Las llegadas del Puebla no tuvieron respuesta, ya que el portero Lavolpe fue certero en sus salidas, al igual que la férrea defensiva.

Para la segunda parte, Puebla realizó un cambio, la salida de Rosete y la entrada de Paul Moreno, arriesgando todo, ya que el 0-1 no le beneficiaba en nada.

Poco a poco establecieron el dominio los camoteros, mientras que Oaxtepec mantuvo el mismo equipo, con más hombres atrás que a la ofensiva.

Al minuto 52 llegó el empate, cuando De la Torre mando un servicio a Estupiñan, quien eludió a su marca, entró con facilidad al área y con disparo potente a la izquierda venció al portero Lavolpe.

Oaxtepec modificó el sistema en el minuto 60, al sacar de la cancha a Rafael Chávez Carretero y mandar a Correa, tratando de darle mayor poder de movilidad a la delantera.

Puebla no se conformo con el empate y se lanzo al frente y a los 70 minutos, cuando Estupiñan alcanzo un balón perdido, mando un centro pasado, y el balón no pudo ser controlado por el argentino Lavolpe para que Antonio de la Torre que llegaba sin marca mando el balón al fondo de las redes, para así darle a Puebla la victoria en el primer clásico jugado en Puebla.

Alineaciones:
Oaxtepec: Lavolpe, Sosa, Campos, Tena, Rodríguez, Vucetich, Asensi, Jorge, Martínez, Brandón y Carretero.
Puebla: Camacho, Álvarez, Rosete, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Alvarado, Muricy, Estupiñan, Fernández y Ceballos.

Jornada 10 América 2 Puebla 0 

México, D.F. 29 de octubre de 1982.

América alargó su racha a diez partidos sin perder, al obtener un triunfo por 2-0 sobre el Puebla, ante una entrada de 80 mil espectadores.

Puebla significó ser un rival que realizó algunas jugadas bien llevadas por el argentino Ceballos y el ecuatoriano Estupiñan, pero no lograron superar a la recia y segura defensiva del América.

La jugada del primer gol, al minuto 7,  se inició con un saque de banda por el lado izquierdo, de Luna a Outes, quien con disparo colocado estrelló el balón en el poste derecho, llegando de atrás Bacas para contrarrematar  y Camacho logró detener el disparo, pero se le escapó de las manos y nuevamente Bacas tocó el balón al fondo de la red.

Puebla mostró cierta fisonomía de equipo fuerte, pero se vio disminuido al minuto 36 por la expulsión de Muricy.

 Puebla con  diez hombres ya no pudo ser un rival que inquietara al América. Cuando transcurría el minuto 71, Batata por el lado izquierdo, eludió la marca de Orozco, atrasó el balón para que Aguirre, quien supo aprovechar el espacio mando un disparo a media altura y cerca del poste izquierdo de Camacho, que nada pudo hacer por evitar la segunda anotación.

Alineaciones:
América: Zelada, Trejo, Manzo, Tena, Bravo, Luna, De los Cobos, Ortega, Bacas, Batata, Outes, Aguirre.
Puebla: Camacho, Álvarez, Rosete, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Ramos, Muricy, Estupiñan, Arias Ceballos.

video
                   
  12 Potosino 2-1 Puebla 

13-nov-82 Plan de San Luis
[Carlos da Silva 58, José Cedano 89 ; Raúl Arias 51]
Arturo Orozco

14 Leones Negros 1-1 Puebla 

Guadalajara Jal., 28 de noviembre de 1982.

La U. de G. y los Camoteros ofrecieron un partido con un espectáculo indigno en el estadio Jalisco, ya que jugaron muy apáticos, con acciones intrascendentes.

Puebla manifestó ser en este partido un equipo temeroso que no hizo honor a su calidad de líder de grupo. Se arrinconó en su campo a tratar de obstruir el juego de la U de G y a retrasar el balón desde media cancha a su portero. Aspecto en el cual se distinguió Sanhueza, en una treta que resultó un engaño para los espectadores.

En la primera parte el gol de U de G, fue su única llegada, cuando Berna por el lado derecho mando un balón a Plascencia quién habilitó a Guillén quien sin marcador anotó para el 1-0, pero los Leones Negros conformaron fueron alcanzados en el marcador, siete minutos después.

Al minuto 30, Muricy ejecutó una gran jugada personal, que culmino con un tiro de Ramos pero este fue rechazado por el portero Ibarra, y nuevamente Ramos remató para emparejar el marcador 1-1.

Para el segundo tiempo, ambos equipos pactaron el empate y dejaron de correr el tiempo transcurrió sin importarles mucho el triunfo. En definitiva fue un espectáculo grotesco y poco profesional.

Alineaciones:
U de G: Ibarra, Candelario, Rodríguez, Amaral, Reyes, Dávalos, Plascencia, Guillén, Reinaldo, Correa, García.
Puebla: Camacho, Álvarez, Rosete, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Alvarado, Muricy, Beltrán, Moreno, Ramos.

15 Puebla 3-0 Monterrey 

Puebla, Pue., 5 de diciembre de 1982.

Puebla aprovecho las concesiones que le dieron para manejar la media cancha y con anotaciones de Gustavo Beltrán, Muricy y Silvio Fogel derrotó al Monterrey por 3-0, ante una buena entrada que registró el estadio Cuauhtémoc.
Monterrey dejó al descubierto sus intenciones de llevarse un punto a casa, replegó al mayor número de sus jugadores en su terreno.

De la Torre y Beltrán orquestaron el medio terreno, y por las bandas la velocidad de Moreno y Ramos, mientras Muricy fue el hombre mas peligroso en el ataque.

La primera anotación fue al 38, Ángel Ramos realizó una pared con Beltrán hasta llegar en medio  del área grande, Beltrán burlo y disparó ante la salida de Gregorio Cortes.

Para la segunda parte, al minuto 15, Arturo Álvarez sumado al ataque fue derribado por Manuel Nájera, se marco un penalti a favor de la Franja, Muricy cobro al ángulo superior izquierdo para el 2-0.

Cuando el partido estaba por finalizar, al 89, Puebla cobró marcó el tercer gol, Muricy en una jugada personal, llegó al área, luego de burlar a dos marcadores, Fogel quien le acompañaba recibió el pase, justo para  anotar  al lado derecho de Cortes.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Álvarez, Rosete, Sanhueza, Orozco, Alvarado, Beltrán, De la Torre, Moreno, Muricy, Ramos.
Monterrey: Cortes, Guerra, Esquivel, Plata, Nájera, Mejía, Treviño, Cino, Ortega, Torres, Euzebio.


18 Puebla 0-0 Cruz Azul 
26-dic-82 Cuauhtémoc
Foto de Manuel Lapuente con el equipo.

22 Chivas 0-0 Puebla 
23-ene-83 Jalisco
En esta acción Moi Camacho le quitó la posibilidad de remate a Eduardo de la Torre que en aquel momento hacia su debut con Guadalajara.

Puebla se conformo con especular el resultado  y hasta Estupiñan tuvo que bajar  a defender su cabaña,  en esta foto obstruyo el remate de Eduardo de la Torre y Demetrio Madero.

Jornada 26 Necaxa 1-1 Puebla 

México, D.F. 20 de febrero de 1983.

El Puebla tuvo que recurrir a Fogel y a Moreno en la segunda parte para reaccionar y lograr un empate a un gol frente al Necaxa, ante los visitantes de la FIFA que asistieron en el estadio Azteca para ver el partido.

Durante los 90 minutos el esfuerzo se concretó en la media cancha, Puebla se mantuvo bien parado en el terreno de juego, mientras Necaxa mostró un continuo peloteo.

Al minuto 26, Sergio García rescató un balón perdido por Canessa, dentro del área, para cruzar su disparo hacia el lado izquierdo y conseguir el gol necaxista.

Puebla se fue mas al frente para empatar el marcador al minuto 67, cuando Paúl por el lado izquierdo, donde eludió a varios contrarios y ante los caminos cerrados trazó hacia el otro lado. El balón parecía que saldría, pero el esfuerzo de Ramos hizo rescatar el balón y mando su servicio a la llegada de Arturo Álvarez, quien  con fuerza remató entre el poste y el guardameta para consumar el empate.

El dominio camotero aumentó notoriamente y el Necaxa se salvó al minuto 73, en un servicio de Muricy para Paúl Moreno, quien dentro del área disparó cruzado y el balón se fue a estrellar en el poste.

Alineaciones:
Necaxa: Chávez, Viladomat, Martínez, Cuesta, Mora, Gil, Juárez, Canessa, García, Ramírez, Ordiales.
Puebla: Camacho, Álvarez, Fernández, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Alvarado, Muricy, Arias, Estupiñan, Ramos.

28 Pumas 0-0 Puebla 

México, D.F. 26 de febrero de 1983.

Los Pumas no lograron aprovechar la oportunidad de alcanzar al líder Puebla en el grupo IV, tras empatar 0-0.

Puebla, que cerró el espacio y dispuso de la mayoría de sus integrantes para labor defensiva, se vio con problemas debido al dominio de los Pumas.

Puebla generó una acción importante de gol a  los 7 minutos, cuando Muricy habilitó a Estupiñan por el lado izquierdo, pero la oportuna salida del portero Olaf, impidió que culminara en gol.

A los 38 minutos, Negrete centro al área y remató Peña de cabeza, pero el balón fue detenido por Camacho.

Puebla tuvo un segundo tiempo bueno ya que genero varias oportunidades bien elaboradas. Al 61, Estupiñan ante la portería desguarnecida fallo su remate de cabeza. En la foto: Moisés Camacho.

Al minuto 85, Moreno por el lado derecho se internó bien al área, eludió a su marcador y cuando Olaf salía, colocó el balón, pero los reflejos del portero Puma, fueron superiores y envió a tiro de esquina.

Alineaciones:
Pumas: Olaf, Amador, Villegas, Salcedo, Cruz, Peña, Zarza, Negrete, Limones, Flores, Ferreti.
Puebla: Camacho, Álvarez, Sanhueza, De la Torre, Fernández, Muricy, Arias, Orozco, Alvardo, Estupiñan, Ramos.

30 Tampico Madero 3-1 Puebla

Tampico, Tams., 13 de marzo de 1983.

Gustavo “Halcón” Peña lleva por un buen sendero al equipo local, y hoy en el estadio Tamaulipas ante una excelente entrada, el Tampico-Madero derrotó con facilidad a los Camoteros del Puebla por tres goles a uno.

Con esta derrota Puebla pierde el liderato del grupo cuatro.

El marcador se abrió al minuto 24, por conducto de Benjamín Galindo. El 2-0 se dio al minuto 30, mediante un gol de Sergio Ceballos.

Puebla imprimió mayor velocidad en sus acciones y por conducto de Paúl Moreno puso el marcador 2-1.

Finalmente, en el segundo tiempo y en el minuto 87, Azuara, delantero tampiqueño dio el tercer gol para su escuadra.

37 Cruz Azul 0-1 Puebla 
30-abr-83 Azteca
[José Luis Ceballos 16']

En este equipo Cruz Azul vs Puebla en el estadio Azteca la Franja luce el escudo de la Cd. de Puebla el cual fue utilizado durante la temporada regular en este partido están (6) Toño de la Torre, (4) N. Sambueza, (16) Luis Enrique Fernandez, (20) Pedro Soto, (5) A. Orozco, (10) Italo Estupiñan, (2) A. Alvarez, (8) Raúl Arias, (7) Muricy R., (3) "Tito" Rosete, (15) "Chaplin" Ceballos.

Liguilla

Cuartos de Final
Partido de ida 
Tecos 2 Puebla 1

Zapopan, Jal., 12 de mayo de 1983.

Los Tecos apenas pudieron ganar a los Camoteros del Puebla 2-1 en el estadio Tres de Marzo, en el partido de ida de los cuartos de final.

Lon goles de Javier Hdez. al 28´ y Edmur Correa al 63´ por parte de UAG y Muricy al 68´. En la foto: Esta fue la estirada del portero Pedro Soto en donde no pudo evitar el primer gol de Tecos.

Se advertía que los visitantes venían por un empate con una formación precavida con cuatro volantes De la Torre, Arias, De Ita, y Muricy.

El gol de Puebla fue al minuto 68, Basurto cometió una falta a unos metros fuera del área, aunque Ceballos se perfilo para cobrar la falta fue Muricy que sorprendió a la barrera con disparo chanfleado, sin que García Rulfo pudiera hacer algo para evitarlo.

Alineaciones:
Tecos: Rulfo, Rodríguez, Luna, Álvarez, Martínez, Hernández, Basurto, Rosas, Hernández, Kiese, Lucas.
Puebla: Soto, Álvarez, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Muricy, Estupiñan, Arias, Ceballos, Fernández, De Ita.

Partido devuelta
Puebla 5 U. A. de G. 1

Puebla, Pue. 14 de mayo de 1983, 12:00 hrs.

El equipo Puebla llegó al partido de vuelta con desventaja de 2-1 y ante un estadio que registro una entrada de 35 mil aficionados, la franja propino una goleada de 5-1 sobre la Universidad Autónoma de Guadalajara, para un global de 6-3, con dicho marcador se convirtió en semifinalista de la temporada 82-83.

En un partido de total dominio camotero, la figura indiscutible fue Muricy Ramalho. Los goles fueron obra de Ramalho (3), José Luis Ceballos y Paul Moreno. Mientras Sanhueza en autogol para los Tecos.

Puebla salto al terreno de juego con una alineación totalmente ofensiva 4-2-4, sin embargo tardo treinta minutos para iniciar su racimo de goles. El primero, de Ceballos a pase de Muricy para superar el lance del arquero García Rulfo automáticamente había conseguido la igualada en el marcador global, por lo que se lanzó al frente con determinación y cuatro minutos después consiguió el 2-0, a servicio de Ramos a Álvarez, quien prolongó hasta Muricy para éste, con un disparo de derecha venciera al guardameta tapatío.

Por fin la ventaja de su parte, sin embargo Puebla no recurrió a controlar el encuentro. Esta anotación fue como un incentivo para salir dispuesto en la segunda parte en busca de un marcador holgado.

La Autonoma de Guadalajara, paulatinamente fue disminuyendo en sus embates, se convirtió de pronto en un rival sin orden, carente de recursos para contrarrestar la ofensiva a la que estaba siendo sometido.

Tan fue así, que en el minuto 58, José Luis Hernández tuvo que detener el balón con la mano, dentro del área, para impedir que Estupiñan entrara franco, en su afán de vencer la valla.

Muricy se encargó de cobrar la pena máxima con un tiro raso y a la derecha, para el 3-0. La cuarta anotación al 64, lograda en una descolgada de Paul Moreno, por el lado derecho, para vencer al arquero con un disparo de derecha. En la foto de arriba Ángel Ramos

Semi-Final

La ida U de G 1 Puebla 0

Guadalajara Jal. 18 de mayo de 1983, 20:00 hrs.

Los Leones negros de la  U de G tomó ligera ventaja ante los camoteros del Puebla de 1-0 con gol de Jorge E. Correa al minuto 35.

Este fue el gol después de tres remates del equipo de los Leones Negros, Correa fue el anotador de esta gol ante la estirada del defensor Fernández y el inútil achique del portero Soto


La vuelta Puebla 4 U de G 2

Puebla, Pue. 22 de mayo de 1983, 12:00 hrs.

Puebla manifestó la experiencia y determinación de sus jugadores, para remontar el marcador y terminar imponiéndose a la Universidad de Guadalajara por 4-2 (global de  4-3), en un partido memorable jugado en el estadio Cuauhtémoc que registro un espectacular lleno con mas de 32 mil espectadores  y así lograr su clasificación a la gran final del campeonato mexicano.

Al minuto 27 la U de G se fue al frente mediante Luis Plascencia, dejando desconsolados a los asistentes.

Puebla no bajo los brazos y en tiempo de compensación de la primera mitad al 47´, el árbitro marcó un penalti por una mano dentro del área de Víctor Rodríguez. La falta fue cobrado por el Mariscal Muricy Ramalho al lado derecho del portero Chávez.

Ya para la segunda parte Puebla salió a presionar insistentemente y  tres minutos después Paul Moreno desbordo por el lado derecho y mando su pase a Estupiñan quien controló con el pecho y mando su disparo a media altura para vencer al portero.

Al 69´la dupla Paul – Álvarez por la banda derecha dio resultados cuando en combinación Arturo mando su centro a Muricy quien remato dejando sin oportunidad al portero Chávez.

La franja siguió atacando y llegó la cuarta anotación al 80´ mediante un pase de Muricy a Paul Moreno quien disparó pero el portero rechazo de forma defectuosa y dejo el marco a placer para que Paúl mandar su contrarremate al fondo de la portería.

Los Leones ya casi al finalizar el partido en el 85´se acercaron en el marcador con un penalti cobrado por Dávalos, y al 84´Raul Arias fue expulsado.

Alineaciones:
Puebla: Soto, Álvarez, Fernández, Sanhueza, Orozco, Arias, De Ita, Muricy, Ramos, Estupiñan, Moreno.

U de G: Chávez, Candelario, Rodríguez, Amaral, Reyes, Dávalos, Romero, Guillen, Reynaldo, Plascencia, Correa.

Final
Partido de ida 
Guadalajara 2 Puebla 1
Puebla, Pue. 26 de mayo de 1983.

En la gran final, Puebla fue afortunado pues la terrible bronca que protagonizaron América y Chivas en semifinal, contribuyo a que varios jugadores de Chivas fueran castigados para la final. 

En este partido las Chivas ganaron a base de valor y esfuerzo ante los Camoteros del Puebla por 2-1, en el partido de ida de la final del futbol mexicano.

Ante un lleno total en el estadio Jalisco, las Chivas con mas entrega física, pero sin mostrar recursos técnicos.

A los 20 minutos, fue expulsado Francisco Mora por escupir en la cara a Raúl Arias.

Los visitantes tuvieron la cualidad de saber esperar a los tapatíos en el primer lapso, y aceptaron un gol en saque de esquina, no se precipitaron y mantuvieron bien balanceadas sus líneas. Su media cancha estuvo bien ubicada, en las intervenciones de De la Torre, Ramos, Arias y Muricy, aunque este último se incrustaba al ataque, cuando fue preciso auxiliar a Ítalo o a Paúl Moreno, como hombres en punta y listos para un eventual contragolpe.

Al minuto 13, Chivas se fue al frente en el marcador, mediante un tiro de esquina cobrado por Cisneros desde el lado izquierdo, su servicio fue rematado por Samuel Rivas con la cabeza a dos metros de la portería.

Se jugó a un ritmo veloz, no obstante que los poblanos manejaban con mayor talento sus cambios de ritmo y sus evoluciones sobre la cancha.

Puebla pudo empatar, al minuto 56, Álvarez desbordó muy bien por la banda derecha, burlando a Rizo, para luego servir al centro donde Paúl Moreno remató de frente y emparejar 1-1, pero Puebla no mantuvo esa no superioridad territorial.

Al minuto 74, un servicio de Cisneros fue aprovechado por Demetrio Madero quien, anticipando a la salida de Soto, logró tocar con la frente para anotar el gol del triunfo.

Alineaciones:
Guadalajara: Rodríguez, Lugo, Quirarte, Madero, Rizo, Mora, Guerrero, Cisneros, Rivas, Pajarito, León.
Puebla: Soto, Álvarez, Fernández, Sanhueza, Orozco, De la Torre, Arias, Muricy, Ramos, Estupiñan, Moreno.

Final de vuelta.
Puebla 1 Guadalajara 0

Puebla, Pue., 29 de mayo de 1983.



Aficionados poblanos haciendo largas filas comprando sus boletos como el que aparece en la foto, para apoyar a La Franja en la final de la Temporada 1982-83.


En el partido de vuelta realizado el 29 de mayo de 1983 en el estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla abarrotado con un sobrecupo de 40 mil espectadores, la taquilla fue de 7 millones de pesos con 375 mil pesos.

En auténtico partido de final, que tuvo que prolongarse a dos tempos extras y nueve tandas de penaltis, los Camoteros del Puebla derrotaron a las Chivas por 9-8 en marcador global y así coronarse por primera vez en su historia campeón de Liga del Futbol mexicano 1982-83.

El estadio Cuauhtémoc atiborrado a su máxima capacidad, resultó insuficiente para dar cabida a muchos miles de aficionados que se quedaron afuera del estadio, por tanto la fiesta futbolística correspondió a la afición poblana que aclamó “enloquecida” a sus ídolos deportivos cuando el árbitro Mario Rubio dio por terminada la contienda.

Fue un espectáculo digno de una plaza tan futbolera como la de Puebla cuyos aficionados no dejaron de alentar a su equipo, en un ambiente lleno de colorido que enmarcó la coronación de los Camoteros.

El encuentro en sí no fue muy brillante, pero mantuvo la garra y determinación entre los contendientes que lucharon palmo a palmo la disputa por el balón, los poblanos se mostraron más ofensivos y dominaron territorialmente el partido. En la foto: Madero y Estupiñan.

Las llegadas de los locales no fructificaron ante un bien plantado cuadro tapatío, el portero de Chivas Celestino Morales tuvo ocho intervenciones que impidieron que Puebla ganara en tiempo regular.

Los camoteros se mostraron mas insensivos con dos tiros de Ceballos y Estupiñan, así como otras llegadas de Arias que fueron bien controladas por Celestino, las Chivas se vieron peligrosas con “Pajarito” al minuto 25 cuando habilitó al novato León dentro del área, pero este perdió la ocasión de anotar.

Cuando parecía que terminaba el primer tiempo al minuto 45,  Orozco incursionó desde medio campo y a tres cuartos de cancha lanzó un potente disparo que fue desviado por Madero, para cambiarle la trayectoria al balón y anotar un claro autogol, para el 1-0 a favor de Puebla y empatar el global. En la foto cortesía Fco. Mendieta: Escudo no oficial, utilizado en la venta de souvenir.

En el segundo tiempo, los poblanos atacaron al minuto 47, con un tiro libre de Sanhueza al que Celestino le hizo la gran desviada. Siente minutos después, Moreno entro por Ramos y los Camoteros insistieron con mayor profundidad, en busca del tanto del triunfo. Al minuto 63, Celestino tuvo que rifarse el físico con valiente  salida a los pies de Orozco para evitar el fusilamiento.

Celestino se fue agigantando cada vez más para detener los disparos de Ceballos, Arias, Moreno y Sanhueza.

Así llego el minuto 90 y el marcador global termino empatado 2-2. Llegaron los tiempos extras en los cuales los jugadores ya acusaban cansancio. El marcador no se movió y  se recurrió a las nueve  tandas de penaltis.

La tensión, los momentos  de espera cuando la serie de penaltis se ejecutaba, después de haber cumplido con 120 minutos de juego, desapareció y Lapuente levantó los brazos al ver que Luis Enrique Fernández anotaba la diferencia en el marcador de 9-8.

En la foto: Luis Enrique Fernández se vistió de héroe al definir el ultimo cobro de penalti para ganar el campeonato 1982-83Con la euforia enmarcada en el rostro, después del gol, Fernández corre a festejar, a fondo el contraste del portero Celestino Morales no pudo evitar la anotación. 


“Que digan lo que quieran, que demeriten lo que hemos hecho, pero somos los campeones del futbol mexicano”, dijo Manuel Lapuente, director técnico del Puebla, después de haber felicitado a sus jugadores.

La cancha se lleno de banderas blanquiazules, el grito de Puebla.. Puebla se mantuvo durante mucho tiempo, mientras, Lapuente comentaba: “Lo más grande de mi vida ha llegado y es el título.  

Sus ojos parecían llenarse de lágrimas cuando llegaron Luis Enrique Fernández y Muricy Ramalho, para que los tres se fundieran en un abrazo al momento de decirse: “Este es el premio al esfuerzo, al trabajo honrado de un equipo que siempre fue humilde”.
Fernández, poco después, bañado en sudor y con la camiseta impregnada de champaña, dijo: “Es lindo ver este estadio lleno de alegría. Sabía que  el penalti lo anotaba. Me latió y lo hice”.

Ramalho, con el llanto que cerraba su garganta, sólo indicó: “No tengo palabras para decir lo grande que me siento y lo feliz que significa ser campeón en México”.

Cuando el trofeo les fue entregado por el Presidente de la FIFA  João Havelange, los jugadores del Puebla ya tenían puesta una camiseta con el escrito de campeón y dieron la vuelta a la cancha portando lo que habían ganado unos momentos antes. 

Los jugadores se entregaron en los abrazos, felicitaciones y la fiesta siguió levantándolos en hombros para pasearlos.

En la foto: Emilio Maurer, Ramos, "El more" y Muricy alzando la Copa de Campeón.

El gobernador del Estado, Guillermo Jiménez, dijo que “han demostrado ser un ejemplo para todo Puebla y me siento orgulloso por lo que han hecho”.



 En esta foto: Ramos, "More", Lapuente, Muricy, alzando la Copa.

 En esta foto: Álvarez, Fernández, Estupiñan, Orozco, Axel, en la vuelta olímpica.

Placa conmemorativa al campeonato 1983, ubicada en el Estadio Cuauhtémoc.


Alineaciones:
Puebla: Soto, Alvarez, Sanhueza, Fernandez, Orozco, Muricy, De la Torre, Arias, Ramos (Paul Moreno 53´), Estupiñan y Ceballos.
Guadalajara: Morales, Lugo, Quirarte, Madero, Rizo, León (68' Guerrero), Rangel, Cisneros, Rivas, Jaime "Pajarito" y Pérez (45' Dávalos)

video
Vídeo de la final.

El equipo completo fue:

1) Moises Camacho
20) Pedro Soto
   ) Antonio Arellano
5) Arturo Orozco
4) Nelson Sanhueza (5 goles)
2) Arturo Alvarez (2 goles)
16) Luis Enrique Fernández
3) Héctor Rosete (1 gol)
19) Fco. Thompsom
12) Angel Ramos (4 goles)
6) Antonio de la Torre (5 goles)
8) Raúl Arias (8 goles)
21) Carlos Sánchez de Ita
17) Gustavo Beltrán (1 gol)
9) Eusebio Martínez
10) Italo Estupiñan (6 goles)
7) Muricy Ramalho (20 goles)
11) Paul Réne Moreno (5 goles)
13) Juan Alvarado
15) José Luis Ceballos (1 gol)
18) Silvio Fogel (2 goles)
D.T. Manuel Lapuente.

Todos los partidos:
Jornada,Juego,Fecha,Estadio

1 Puebla 3-0 Toluca 05-sep-82 Cuauhtémoc
2 Zacatepec 1-1 Puebla 12-sep-82 Agustín Coruco Díaz
3 Puebla 2-1 Chivas 19-sep-82 Cuauhtémoc
4 Tecos 5-2 Puebla 25-sep-82 Tres de Marzo
5 Puebla 3-1 Tigres 03-oct-82 Cuauhtémoc
6 Morelia 0-0 Puebla 10-oct-82 Morelos
7 Puebla 3-0 Necaxa 13-oct-82 Cuauhtémoc
8 Oaxtepec 1-2 Puebla 17-oct-82 Unidad Deportiva del IMSS
9 Puebla 0-0 Pumas 24-oct-82 Cuauhtémoc
10 América 2-0 Puebla 29-oct-82 Azteca
11 Puebla 2-0 Tampico Madero 07-nov-82 Cuauhtémoc
12 Potosino 2-1 Puebla 13-nov-82 Plan de San Luis
13 Puebla 1-2 Atlas 21-nov-82 Cuauhtémoc
14 Leones Negros 1-1 Puebla 28-nov-82 Jalisco
15 Puebla 3-0 Monterrey 05-dic-82 Cuauhtémoc
16 Atlante 0-0 Puebla 10-dic-82 Azteca
17 León 2-1 Puebla16-dic-82 Nou Camp
18 Puebla 0-0 Cruz Azul 26-dic-82 Cuauhtémoc
19 Toros Neza 1-2 Puebla 02-ene-83 Neza 86
20 Toluca 0-0 Puebla 09-ene-82 Nemesio Díez Riega
21 Puebla - Zacatepec 16-ene-83 Cuauhtémoc
22 Chivas 0-0 Puebla 23-ene-83 Jalisco
23 Puebla 2-1 Tecos 30-ene-83 Cuauhtémoc
24 Tigres 1-0 Puebla 05-feb-83 Universitario
25 Puebla 0-0 Morelia 13-feb-83 Cuauhtémoc
26 Necaxa 1-1 Puebla 20-feb-83 Azteca
27 Puebla 0-0 Oaxtepec 23-feb-83 Cuauhtémoc
28 Pumas 0-0 Puebla 26-feb-83 Ciudad Universitaria
29 Puebla 2-2 América 06-mar-83 Cuauhtémoc
30 Tampico Madero 3-1 Puebla 13-mar-83 Tamaulipas
31 Puebla 2-2 Potosino 20-mar-83 Cuauhtémoc
32 Atlas 1-1 Puebla 26-mar-83 Jalisco
33 Puebla 3-0 Leones Negros 03-abr-83 Cuauhtémoc
34 Monterrey 0-0 Puebla 09-abr-83 Tecnológico
35 Puebla 0-0 Atlante 17-abr-83 Cuauhtémoc
36 Puebla 0-0 León 24-abr-83 Cuauhtémoc
37 Cruz Azul 0-1 Puebla 30-abr-83 Azteca
38 Puebla 0-0 Toros Neza 08-may-83 Cuauhtémoc
I Puebla 1-2 Tecos 12-may-83 Cuauhtémoc
V Puebla 3-0 Tecos 15-may-83 Cuauhtémoc
I Leones Negros 1-0 Puebla 18-may-83 Jalisco
V Puebla 4-2 Leones Negros 22-may-83 Cuauhtémoc
I Chivas 2-1 Puebla 26-may-83 Jalisco
V Puebla 1-0 Chivas 29-may-83 Cuauhtémoc

Idea, Creación y Programación Carlos Moreno.
Este spot es solo un extracto de la Enciclopedia de Carlos Moreno "Historia con Fotos del Puebla F.C."

Visitantes en este Spot "Temporada 82-83" desde Mayo 2008

Branica

2 comentarios:

  1. Hola buenos dias estoy buscando fotos de Tito Etcheverry, de Romano y Tita de cuando jugo con el Puebla...saludos

    Te intercambio fotos

    www.leon400.blogspot.com

    mi correo es administrador@leon400.com

    ResponderEliminar
  2. Falto el nombre del portero antonio arellano. Aparece en la foto del equipo completo campeón pero no aparece su nombre. . Si tuvieran fotos de Antonio Arellano y me las pudieran mandar seblos agradeceria mucho

    ResponderEliminar