Historias Camoteras

Alfredo Hernández Martínez

Alfredo conocido como “El Olímpico” fue un ex futbolista profesional nacido en el Distrito Federal el día 12 de enero de 1951.

Vivió una infancia humilde y gracias a sus padres Ofelia y Gabriel y a su tutor Lic. Febronio Sanchez Wootto sin duda una persona importante en su vida para que lo rescatara de la pobreza y en base al apoyo que le brindaron fue así como pudo combinar sus estudios, el trabajo y el deporte.

Alfredo inicio su trayectoria en el fútbol en el año de 1968, trabajando para Avon Cosmetics, jugaba en el equipo de la misma empresa y el entrenador Manuel Enciso quien jugo para el Guadalajara se fijo en sus cualidades y lo llama para jugar con el Chalco de Tercera División, por el deseo de sobresalir en el fútbol tuvo que sacrificar la parte económica pues en la empresa ganaba $1,800.00 y en Chalco lo contrataron por $400.00.

Para la Temporada 1969-70 a Alfredo y Carlos Gómez los invitaron para pertenecer a las reservas del Club León, en donde “El Olímpico” juega toda esa temporada y el director técnico Don Luis Grill quien ya pertenecía al Club América, lo invita a jugar al equipo, ahí ya se ve favorecido económicamente al ganar $1,900.00.

Para la Temporada 1970-71 el América fue Campeón del Torneo de Liga y el equipo de reserva donde jugaba Alfredo quedo subcampeón perdiendo la final ante Toluca.

En una practica en el año de 1971 en las instalaciones del América se acerco Diego Mercado a Alfredo para invitarlo a pertenecer a la preselección Olímpica de México, pero tenia que renunciar al profesionalismo, por requisitos de la selección que tenia que estar conformada de jugadores amateurs, decidió Alfredo renunciar al equipo América, sin duda una decisión muy difícil para el, pero ya el destino le tenía una hermosa aventura, nunca se imagino que tenia que competir con 700 o mas jugadores que aspiraban el mismo sueño de las diferentes ligas de la república mexicana, fueron 3 meses y al final quedo entre los 22 jugadores que representarían al seleccionado Mexicano que tendría que eliminarse con Canadá, Jamaica, Estados Unidos y Guatemala. Finalmente lograron la calificación para juegos olímpicos de 1972. Alfredo fue autor de un gol en San Francisco a Estados Unidos el 10 de Mayo de 1972, el reconocido conductor Jacobo Zabludovsky felicito a su mama por televisión.


El Presidente de México Luis Echeverría Álvarez con el equipo Mexicano Olímpico 1972

Para Alfredo participar en aquellos Juegos Olímpicos de 1972 en Munich Alemania fue una experiencia maravillosa e inolvidable el representar a México, y tener la oportunidad de jugar a gran nivel contra grandes equipos, en la primer ronda ganaron dos partidos a Sudán y Birmania (1-0), en la segunda fase se empató ante Alemania Federal (1-1) y se cayó ante cayó ante Alemania Democrática (7-0) y Hungría (2-0), lamentablemente el sueño terminó cuando en aquel entonces la aún Unión Soviética se impuso a la escuadra mexicana por marcador de 4 goles a 1. México quedó en honorable quinto lugar. Sin duda para esta Selección es digno de reconocer los resultados debido a que en esa época "la mayorías de las selecciones eran amateur y la competencia era muy diferente a lo que es ahora. En frente jugaron a la selección del bloque socialista que llevaban a falsos "amateurs" y es que según ellos no había profesionalismo en sus ligas e igual jugaban Olímpicos que Mundiales, con el mismo plantel.

Sus amigos mas destacados en esta etapa son Leonardo Cuellar, Juan Manuel Álvarez, Jesús ·”Pimienta” Rico y José Luis Trejo.

Para la temporada 1972-73 llega al Club Puebla F.C. a probarse siendo el director técnico Don Nacho Trelles, quien decido que se quedara para jugar en esa temporada. Alfredo jugaba como delantero por derecha o izquierda, poseía grandes cualidades.

Alfredo continuo jugando para Puebla en las temporadas 1973-74, 1974-75, 1975-76, 1976-77, pero desgraciadamente fue el eterno suplente ya que Puebla contaba en la línea delantera con futbolistas de gran calidad y jerarquía como Bernaldino Brambila, Rafael Borja, Manuel Lapuente, Luis Carlos Zivecci y Silvio Fogel por nombrar algunos, por lo que no pudo tener la continuidad en el equipo titular.

Después de seis años de vestir la playera camotera decidió salir de Puebla para tener continuidad y ser titular en Atlante y posteriormente jugar en Querétaro durante media temporada, pero por motivos económicos del Club Queretano, Alfredo decidió dar fin a su carrera profesional.

A su regreso a la ciudad de Puebla se le presento la oportunidad de trabajar durante doce años en la Empresa WV de México como empleado de confianza. Dada la experiencia con la que ya contaba en el plano futbolístico se hizo cargo de la liga de fútbol de la Planta WV.

A partir de ese momento vi la necesidad de capacitarse profesionalmente y obtiene su título de entrenador profesional, avalado por la Federación Mexicana de Fútbol.

Alfredo tiene un sentimiento muy epecial para el Club Puebla y se considera como poblano de corazón y en la actualidad es uno de los muchos futbolistas que llegan para quedarse a vivir en la Ciudad de Puebla.


Jorge Antonio Coch.

Ex futbolista argentino conocido como “Súper Ratón” en su país jugo para los equipos de Argentino Juniors y Boca Juniors.

Desde muy pequeño jugo al fútbol sacrificando las diversiones y se hizo profesional a los 17 años en 1964.

En su época desde joven jugo con grandes futbolistas de nivel Mundial como Pelé, Maradona y Franz Beckenbauer, fue campeón en su país con Boca Juniors.

Nacho Trelles lo trajo a jugar a México en la década de los 70´s, en tierras aztecas milito para los equipo de Toluca, Puebla, Zacatepec y Veracruz.

Se caracterizo por ser puntero derecho que electrizaba con su velocidad y de mucha fuerza de sus disparos. Era algo increíble ver a ese pequeño de estatura pero macizo, partir como una flecha y finalizar su maniobra con un disparo que no tenía otro destino que no fuera la red.

Con Puebla juego las temporadas 1973-74 y 1974-75. Coch fue factor decisivo para muchas victorias camoteras. Muchos de sus sus goles definieron un cotejo peleado. Tenía la estirpe de los goleadores. Nunca fue ofendido por algún aficionado gracias a que siempre se entrego a la playera de Puebla y derramo su calidad en el césped del estadio Cuauhtémoc.

En la foto de arriba aparecen cuatro grandes leyendas del fútbol vistiendo la playera de Puebla Jorge Coch, "Coco" Gómez, "Diablo" Peralta y Manuel Lapuente.

Jorge es uno de los muchos extranjeros que eligen después del retiro profesional vivir en Puebla.




Ángel Torres Pérez 

Ex futbolista mexicano nacido en el D.F., jugo para los equipos de Tampico, Guadalajara, Puebla y TM Gallos.

Inicio su carrera en la Segunda División con Tampico y su debut en Primera División se dio en la Temporada 1986-87 con Guadalajara al mando del D.T. Alberto Guerra que a la postre resultaron campeones. Ángel debido a la poca participación que tuvo debido al gran plantel con el que contaba Chivas, decidió aceptar la oportunidad que le brindo el Club Puebla, Hugo Fernández que en ese momento era el D.T. de la Franja se fijo en Torres junto con Rafael Amador para cubrir la ausencia de Arturo Álvarez por la lateral derecha y además reforzar la media cancha.


Torres durante sus siete años de trayectoria en Puebla a pesar de tener mucha competencia y figuras a su lado como Rafel Amador, Arturo Castañon, Guillermo Cosio, Marcelino Bernal, “Chepo” De la Torre, “Romerito”, Silmar Olindo, Renato Porto, Suelio Da Silva, “Pajara” Chávez y Raúl Arias, terminaba jugando debido al trabajo intenso se gano la confianza de los directores técnicos en turno durante las temporadas 87-88, 88-89, 89-90, 90-91, 91-92, 92-93 y 93-94.

Ángel durante su carrera fue un futbolista que tácticamente hacia muy bien el trabajo que le indicaban sus directores técnicos, se encargaba de hacer el trabajo sucio y de desarmar los ataques de los equipos contrarios.

Con Puebla fue campeón de Copa en 1988, Campeón de Liga en 1990, Campeón de Copa en 1990, Campeonisimo en 1990 y Campeón de la CONCACAF en 1992.

En la final 1991-92 que Puebla perdió ante León, para Ángel fue una deuda muy dolorosa en su carrera el haber salido expulsado injustificadamente y dejar a su equipo en los tiempos extras con inferioridad numérica.


José Manoel Picole

Ex futbolista brasileño nacido el 29 de enero de 1956 en Pirajuí una provincia del estado de São Paulo, se caracterizo por ser un delantero técnico de mucha velocidad, buen dribbling y siempre buscaba el gol.

Su llegada al Club Puebla F.C., que se entontaba en formación fue atreves del brasileño Carlitos Piters, que vio unos partidos del equipo donde estaba jugando (S.E. Palmeiras) y otros Del São Paulo donde estaba Muricy Ramalho, hablo con ambos, habiendo una buena aceptación, y fueron contratado por Manuel Lapuente que estaba como directivo del Club Puebla F.C., llegaron a México el día 25 de agosto de 1979, para jugar con la Franja en la temporada 79-80.

Picole jugo para Puebla en las temporadas 79-80, 80-81 un período de la 81-82, y posteriormente regreso en los torneos Prode 85 y México 86.

Su debut para Picole en el futbol mexicano fue difícil, tuvo tardes negras, fueron dos, la primera de ellas un partido contra el Atlético Español en la ciudad de México, solo 15 minutos jugaron Picole y Muricy con dolor de cabeza, muy cansados, sintieron la altitud y la marca fuerte del futbol mexicano acabaron los dos expulsados y el otro contra Zacatepec en el Legendario estadio Curuco Díaz de Morelos, en donde regaban el pasto antes de los partidos y con temperatura de unos 45 grados, era un infierno, muy caliente, pero después de estos partidos comprendieron ambos futbolistas que estaban en un futbol fuerte y de mucha marca, de plazas difíciles y con jugadores buenos como Perucci, Tena, Arapos Morales, Castro, Ramírez, etc.. y todavía no habían visto los grandes equipos, perdieron los dos partidos, pero les sirvió de mucho como experiencia preparación y adaptación. 

Ricardo aun recuerda lo fantástico jugar en los estadios Azteca, Jalisco, Tres de Marzo, Cuauhtémoc, etc.., y en lo particular recuerda uno se sus mejores partido, contra los Cañeros del Zacatepec en el Cuauhtémoc, anotando uno de los goles mas bonitos, la jugada se desarrollo por la izquierda, se quito la marca de dos defensas y vio a Pablo Larios adelantado y de fuera del área tiro por encima del arquero de la selva, fue sin duda un gol muy bonito.
Picole desgraciadamente una vez ya estando en Puebla no contaba con las fiestas de México, esto lo saco de la atención del futbol y se dejo llevar por la facilidad de la fama, agregando que tuve varias lesiones, por lo que pudo haber dado mas para el Club Puebla, sin embargo se le reconoce siempre su actitud, y entrega que tuvo dentro de la cancha.

Picole recuerda con gran afecto a sus compañeros como Muricy, Juan Alvarado, Moi Camacho, Pedro Vera, Samudio, Lino Espin y Jesús Rico, De la Rosa, Silvio Fogel y Juan Manuel Borbolla, MacFarlan, Gustavo León, Hugo Fernández, Cossio, Tito Rosete, Mascorro, Sánchez de Ita, Arturito Alvarez, Paul Moreno, Gustavo Moscoso, Poblete, Etcheverry, Bartolotta, Ruiz Esparza, "Chaplin" Ceballos, Pirri, Ascensi, y también directivos , Sr. Bianchini, Emilio Maurer, Benito Pardo, Leonel Urbina, y sin olvidar al Sr. Figueroa, "Morejon" y Olvera. Además de tener la oportunidad de jugar contra grandes figuras como Fernando Quirarte, Mendizabal, Galindo, Horacio López Salgado, Pablo Larios, Manuel Manzo, Cabinho, Reynoso, Muñante, Perucci, Marin, etc...


Para Ricardo fueron años maravillosos, pues pudo conocer un país rico, en historia, gastronomía única, y un pueblo que le enseño a ser receptivo, conserva muchas amistades todavía, se caso en la Iglesia del Cielo, recuerda que comió chalupas de San Francisco, compro recuerdos en el Parían, comió sándwiches en el Oasis, tomo drinks en el Tio Max, Cuche´s, Tacos en la Cueva del Zorro, comió ostion 4x4 en el Carlos in Charles, comida italiana en el Donato Camarano, fue a pasear a Cholula, subió al Popo, asados en Valsequillo, aprecio la Puebla desde los Fuertes, paseos en la Plaza del Sol, La Paz, La China Poblana, comió los tacos de cecina, bistecs, chorizo, etc.., tuvo el privilegio de convivir con personas del bien.

Picole y Muricy tienen una mistad de hermanos y en ocasiones se reúnen en Brasil tomando unas cervezas, escuchando música de la época, José José, Vicente Fernández, Lupita Dalesio, Juan Gabriel, Emmanuel, Vick Kaar, Trio Los Panchos, etc...., y recordando el tiempo lindo vivido en México.

Picole en la actualidad ha trabajado en empresas de fútbol en Brasil y se esta preparando su carrera de entrenador.



Carlos Gómez

Ex futbolista mexicano nacido el 16 de julio de 1952 inicio su carrera a los 14 años con el equipo de Morelia de Jorge Diez en donde le pagaban 600 pesos, su segundo equipo fue Chalco Edo. de México durante el primer año en que hubo 3ra. División Profesional, de ahí probo suerte en el Necaxa pero querían si carta gratis, así que mejor se fue a León Gto. Teniendo 16 años de edad jugo un año en las reservas y a los 17 años lo debuto en la Primera División Toño Carbajal jugando como delantero y después el mismo Carbajal lo hizo defensa lateral izquierdo, hasta 1975 siempre fue titular.


Fue seleccionado nacional en 1977 disputando el Pre Mundial e hizo pareja con Eduardo Ramos del Toluca dejando en la banca a grandes futbolistas como Alfredo Tena, “Kaliman” Guzmán y Rigoberto Cisneros, salieron campeones del Pre Mundial y vino una inflación por parte de Televisa y toda la prensa crearon falsas expectativas para el Mundial de Argentina 78´ decían que se le ganaba a Túnez se empataba con la mejor Polonia que había existido y se perdía con Alemania que era la campeona del 74´, los resultados no fueron los esperados y desgraciadamente la historia de esa selección ya se conoce.

Después de esto Carlos fue vendido a Rayados de Monterrey dirigido por Eusebio, posteriormente recuerda que hablo con el Manolo Lapuente que era el presidente de la Franja y de ahí fue comprado al Club Puebla F.C. para jugar las temporadas 80-81 y 81-82, siendo dueño Benito Pardo una finísima persona que armo un equipazo para obtener el titulo con el brasileño Dino Sani al frente pero no lograron el objetivo.

Posteriormente Carlos tuvo un desafortunado percance con un corresponsal del ESTO llegando a los golpes, por lo que lo desaparecieron del primer equipo y esto provoco que su declive, fue mandado a entrenar a las inferiores con su amigo el Profe. la “Changa Álvarez” y con otro señorón el Profe. Isidro Langara.

Carlos en todos los equipos que jugo fue capitán, sin embargo con Puebla no lo consiguió debido a que se respetaba la jerarquía de “Pirri”, pero Carlos incluso fue capitán con la Selección Nacional ante Rusia en el Coliseo de los Ángeles California con don Jose Moncebaez, ya que era líder dentro y fuera de la cancha.

Carlos con Puebla tuvo grandes actuaciones pero sin duda hubieron tres partidos que le dejaron ampliamente satisfecho, uno de ellos enfrentando al Cruz Azul fue un partidazo a tal grado que el canal 13 lo retransmitió al día siguiente y en esos tiempos no se televisaban tantos partidos como hoy en día.

Otro partido que recuerda fue enfrentando a Chivas, aquellas Chivas que se accidentaron y que había buenos amigos de Carlos, en ese partido no jugo Pirri y Carlos ya se pudo soltar hacia el frente, realizo una pared con Muricy que se la repitió como solo Ramalho sabia y lo dejó de frente al marco de chivas y le tiro con todo pero no se sabe de donde salió Arturo Razo de Chivas que agarrándose del poste de su lado metió la pierna y la saco de la raya.
Con Puebla hay otro partido importante para Carlos un amistoso entre Puebla y Monterrey en Tuxtla Gutiérrez Chiapas ese día tuvo un primer tiempo para el olvido y un segundo tiempo de crack.

Gómez siempre tuvo una regularidad aunque siempre pensó que Pirri y el jugaban a lo mismo y se sentía muy amarrado jugando de stoper que no era lo que el hacia en otros equipos pero como Pirri era el jefe de jefes pues no le quedaba otra sí quería jugar.

Para Carlos sus mejores amigos en Puebla fueron Pirri, Asenci fina persona y mejor jugador Muricy, Picole, Jesús Rico, Juan Alvarado, Aarturito Alvarez, Borbolla y Moi Camacho.

Una anécdota de Carlos fue una vez que le dice a Moi Camacho, Moi todas las pelotas adentro del área son tuyas y Ricardo Castro del Zacatepec nos remato dentro del área y le dijo Moi esas son tuyas “Cabron” se te va a caer la portería en la cabeza, no le hubiera dicho eso porque se agarraron a mentadas de madre.
Carlos recuerda en Puebla a todos sus amigos que hizo y dejo a sus buenos vecinos y sobre todo a esa gran afición de sus tiempos que lo arropo y lo trataron de lo mejor, saludos a todos ellos y los recuerda con afecto.


 
Lino Espín Salgado. 

Ex futbolista mexicano nacido en Puente de Ixtla Morelos, el 17 de noviembre de 1952, defensa central zurdo de buena técnica, gran cobrador de tiros penales, jugo para los Cañeros del Zacatepec, Las Águilas del América y Los Camoteros del Puebla, su llegada al Club Puebla F.C. se dio a través de un préstamo en la temporada 75-76 luego regreso al América y posteriormente ya paso a La Franja de forma definitiva para jugar en las temporadas 77-78, 78-79 y 79-80.

Lino fue autor de 6 goles con La Franja pero en particular recuerda su mejor partido y gol contra Chivas de Guadalajara el 25 de febrero de 1979 el marcador fue de 1-1, pero el empate fue con un gol que se origino de un tiro directo De La Rosa quien cedió en corto a Espín, este disparo a 8 metros fuera del área, el balón pico y se le escapo a arquero tapatío García Rulfo.

Lino tuvo como compañeros y amigos a grandes glorias del futbol mexicano como Gustavo León, Hugo Fernández. Luis Enrique “El Loco” Fernández, Juan Alvarado, Moisés Camacho, Picole, Muricy Ramalho, Silvio Fogel, Ernesto de la Rosa, Juan Manuel Borbolla, entre otros importantes futbolistas.

Un record que posee en su carrera es que en la temporada 78-79 jugando para Puebla fue el único futbolista de toda la Liga Mexicana en haber jugado todas las jornadas, el diario ESTO de Puebla público en su portada que era “Caballo de Hierro”.

Lino recuerda a la afición poblana como una de las mejores y agradece el trato que recibió.

 
Marco Antonio Rodríguez Beltrán.

Ex futbolista mexicano nacido en México D.F. el 1 de diciembre de 1951, su llegada al Club Puebla F.C. se dio en el año de 1976 a solicitud del entrenado José Moncebaez, mediante un préstamo, proveniente de Cruz Azul en donde había jugado durante un periodo de seis años, el arreglo para su traspaso a la franja se dio a través del Prof. Rafael Moreno Valle y el Presidente el Sr. Leonardo Ortiz gerente del Banco Puebla.

Jugo para Puebla durante el periodo de 1976-1982, durante su estancia se desempeño como extremo izquierdo y en especial para el, hay dos goles que recuerda mucho uno en un partido contra Guadalajara donde ganaron por 2 a 0, con un gol de Juan Carlos Zivechy y el otro de Marco ante un estadio totalmente lleno y el otro gol contra la Universidad de Guadalajara donde se perdía 2 a 0 y se termino ganando el partido 3 a 2 a favor de Puebla el entrenador era ya Carlitos Peters, la gente al terminar el partido estaba feliz por su excelente actuación.

Marco Antonio se caracterizo por ser un jugador de velocidad con buena técnica al controlar y pasar el balón, con facilidad para encarar a los defensores, pícaro y disciplinado tácticamente, con buena concentración alguna vez le dijo el legendario Isidro Langara que no había visto un jugador que tuviera tantas oportunidades de gol lastima que termino fallando mas de las que metió.

Marco Antonio recuerda con afecto a sus compañeros como Apolinar Jiménez, Onasis Díaz, Luis Enrique Fernández, Washiton Tabares, Martin Ibarreche, Lino Espin, Hugo Fernández, Román Najera, Davino, Ernesto Sánchez, Moi Camacho, Herman Cabalceta, Juan Alvarado, Silvio Fogel Víctor Najera, Picole, Muricy Ramalho, Víctor Gómez, Oscar Mascorro, Miguel Ángel Zamudio, Ernesto de la Rosa, Gerardo Macfarlan Aguilera.

La afición de Puebla la califica como excelente que siempre lo trataron muy bien a el y a su familia, y le hubiera gustado quedarse a radicar en Puebla.



Roberto Blanco Carrillo.

Ex futbolista mexicano nacido el 27 de junio de 1949 en la ciudad de Xalapa, Ver., conocido como “El Cacala” a los 16 años de edad; eran los tiempos cuando no había apoyo para nada, se fue a Veracruz para probar fortuna con los Tiburones Rojos, pero tuvo que pasar ciertas dificultades para conseguir una oportunidad, incluso hasta buscó alojamiento en una bodega del Seguro Social, donde por muchas noches durmió en el suelo, cobijado por cartones y periódicos. A "El Cacala" no le importó pasar tragos amargos, pues el tipo sabía que para lograr su sueño tenía que sacrificar muchas cosas, entre ellas, estudio y familia, pero no le importó, porque confiaba plenamente en su potencial, en un destino que lo marcó para jugar fútbol.

27 de junio de 1949 en la ciudad de Xalapa, Ver., conocido como “

Fue en el equipo Poza Rica de Segunda División donde se dio su debut en el profesionalismo, lo hizo ante Zacatepec en el mítico estadio "Coruco Díaz", donde enfrentó a las leyendas como Raúl Cárdenas, Manuel Camacho y el "Güero" Jasso.

Posteriormente jugo para Pachuca en el periodo de 1969 a 1971 y con el Club Puebla F.C. desde el año de  1971 hasta 1975. Su llegada a la franja se dio en un juego en el estadio Cuauhtémoc entre los equipos de Puebla vs Pachuca, perdiendo los visitantes por marcador de 3 goles a 1, anotando Roberto el único gol de Pachuca, es ahí donde la Directiva de la franja se fija en el y se dio su contratación para Puebla “comprándolo por 135 mil pesos, de los cuales le dieron 35 mil para el, pero en ese entones era muy buena lana".

El Cacala” se caracterizo por tener buena técnica individual, le pegaba muy fuerte al balón, metía goles de media y larga distancia, tenia buena ubicación y era cobrador de penaltis.

Su mejor partido fue jugando contra el Atlético Español en el estadio Azteca, fue en el año de 1973, donde Puebla gano 3 goles a 2, Roberto metió un golazo de 30 mts. fuera del área.

Algunas de las anécdotas de “El Cacala” son en una semifinal jugando contra Cruz Azul el marcador iba empatado 1-1 y el D.T. Nacho Trelles lo mandó a calentar para entrar, pero cual fue su sorpresa que lo mandó a dirigir desde la línea de banda y no jugo. Otra es un gol que metió con la cara jugando contra la Universidad de Chile que fue de rebote.
Sus mejores compañeros fueron, Benito Pardo (Español), Luis Ramón Pérez (Argentino), Eduardo Corona, Chaco Fragoso, Martín Ibarreche, Paco Castrejón y Manuel Lapuente quien aparece con Roberto en la foto de la derecha.

Roberto recuerda a la afición poblana como muy auténtica que motivaba impulsando en todos los juegos, además menciono un pequeño detalle la gente comercialmente hablando, no le vendían las tortillas ni la carne cuando perdían.




Agustín Pérez.

Ex futbolista mexicano, goleador conocido como “Botas Pérez” que jugo como delantero para La Franja en las décadas de los 60´s y 70´s.

Agustín mientras cursaba la preparatoria fue donde adquirió su mote, debido a que usaba botas vaqueras y como el grupo en el que estaba formó un equipo de fútbol del salón y como usaba botas se le quedó el Botas y hasta la fecha es uno de los recuerdos que tiene.

Inicio su carrera profesional con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego llego a Puebla, posteriormente jugo para Tigres de Nuevo León y termino su carrera en Correcaminos, lo que es ahora Correcaminos Ciudad Victoria.

“Botas Pérez” fue uno de los integrantes de la hazaña que grabo su nombre en la historia del equipo camotero al lograr el asenso de 1970.

Marco alrededor de cien goles en su trayectoria como profesional, casi, no había partido en donde no anotara, por lo menos un gol.

Pese a haber jugado para varios equipos, Agustín Pérez guarda un gran cariño por el Club Puebla F.C., por la ciudad y por su gente.

“Uno de mis grandes amores es el Puebla, porque aquí, con este equipo me hice hombre. Llegué de 20 años, duré en la institución cinco años, con ellos logré el ascenso a la Primera División”. 

“Botas Pérez” logro conquistar los corazones poblanos de los aficionados de aquella época. 

Jorge Negrete.

La clase y el toque de Jorge Negrete.



Defensa central que se coronó campeón de Primera División con América en 1965 y también aportó su experiencia para ascender al Puebla.

Nombre: Jorge Negrete Vea
Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1943
Lugar de nacimiento: Nogales, Sonora

Llegó a Ensenada en 1953 procedente de su natal Nogales, Sonora, cargando su guante y pelota buscando seguir los pasos de su tío, Roberto "Chamaco” Vea, pelotero de Tecolotes de Nuevo Laredo y Tigres del México.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que decidiera "colgar los spikes” para iniciar su romance con el balompié, disciplina que lo llevó a vestir el uniforme de la Selección Nacional de México.

Jorge Negrete Vea fue un fino defensa central que se coronó campeón de Primera División con América en 1965 y también aportó su experiencia para ascender al Puebla.

Club Puebla. 

Puebla 1968.
El húngaro Jorge Marik es el responsable de concretar el traspaso de Negrete a Puebla, club que buscaba su ascenso a la Primera División.

"Con Puebla es otra historia, la paga era mucho mejor y me ofrecieron la titularidad en un equipo que contrató gente de Cruz Azul, León y Torreón”, explicó.

En 1970, luego de una temporada en la que se escapó el objetivo, los "Camoteros” decidieron apostar a la juventud.

"Nos quedamos tres o cuatro, el resto eran juveniles de Tercera División de Puebla y Francisco González Gatica de entrenador”, expuso.

Ya con el español Ángel Zubieta como director técnico, los poblanos "ganamos un torneo de promoción en CU a Naucalpan, Nacional y Unión de Curtidores para unirse a Zacatepec como nuevas caras en el máximo circuito, desatando la locura en Puebla.

Listo para dar la bienvenida a Manuel Lapuente, Benito Pardo, Martín Ibarreche y Jorge "Coco” Gómez, entre otros, "me sentía fuerte, con experiencia para orientar a los muchachos”.

Tras pasar 1972 en la lista de lesionados, Jorge Negrete vuelve a las canchas en 1973 para despedirse en Veracruz.

"En 1973-1974, Carlos Miloc necesitaba un defensa fui a Veracruz y al terminar, opté por volver a Ensenada, principalmente por molestias en una rodilla que requería cirugía”.

Jugaba y estudiaba.

En la capital del país, aprovechaba las tardes para estudiar electrónica en una escuela técnica y graduarse cuatro años más tarde.

"En Puebla me dedicaba a reparación de equipo y fui servicio autorizado General Electrics, a eso me dedicaba en las tardes”.

Saliendo de la Secundaria Migoni, "terminé mi curso de tres años en normal antes de irme, soy de la primera generación de maestros estatales en Ensenada”.

Tras su retiro, la directiva de Puebla le ofreció integrarse al cuerpo técnico en las reservas, pero prefirió regresar a Ensenada a preparar a las nuevas generaciones.


3 comentarios:

  1. Con todo respeto, pero te equivocas, la selección de 78 la infló José López Portillo cuando en una cena antes de una gira europea les dijo a los futbolistas que tenían para ser campeones del mundo y después la prensa en general hizo eco, todo un despropósito. Lo del famoso "le ganamos a Túnez, empatamos con Polonia y perdemos con Alemania" fue producto de una entrevista que le hicieron al "Míster" Roca, entrevista realizada por el recién fallecido Vicente Leñero; en la misma entrevista se señalaban ya indicios de lo que iba a pasar, especialmente cuando Roca despectivamente minimiza la psicología deportiva y la preparación física, que al igual que la táctica, el fútbol mexicano estaba atrasado.

    ResponderEliminar
  2. hola solicitantes de préstamos ....
    préstamo de Navidad aquí de nuevo, se aplican hoy en día, ofrecemos todo tipo de préstamo para la tasa de interés a 3% envíenos un correo electrónico hoy para obtener su préstamo cecildore01@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar