Equipo Puebla 1992-1993

Temporada 92/93



El Club Puebla F.C. al mando del D.T. Manuel Lapuente luego de los logros obtenidos en la época de oro, el club inicio con problemas extra-deportivos, quitándole el equipo a su propietario Emilio Maurer por irregularidades en su administración al frente de la FEMEXFUT quien lo declaro "no grato" para el fútbol Mexicano.

En 1992-93 fue clausurado el estado Cuauhtémoc por ordenes de Televisa por lo que obligo a que la franja jugara sus partidos local fuera de su estadio en las plazas de León, Hermosillo, Cd. Cooperativa Cruz Azul y en Veracruz, por lo que se hizo muy popular la frase de: "Siga al Puebla y conozca México".


Del 30 de agosto al 10 de octubre de 1992, Puebla fue local en muchas latitudes de México. Y, aunque la situación podría parar ahí, la realidad es que el suceso afectó incluso en el plano internacional ya que, para la Copa Interamericana de ese año –la cual enfrentaba al campeón de Concacaf y al campeón de la Copa Libertadores–, La Franja fue humillada en el Estadio Olímpico de Tabasco –por 1-4, ante Colo-Colo–, dejando el amargo sabor de la incertidumbre con respecto a lo que hubiese pasado de haberse jugado en el Coloso de Maravillas.


El patrocinio de V.W. es retirado de la playera sustituido por Coca Cola. Por estos motivos sólo se consiguió el cuarto lugar del grupo 2 con 43 puntos y no calificó. Credencial oficial de Marco Vaal.
Jornada 1 Puebla 1-4 Atlas

León Gto., 16 de agosto de 1992.

Puebla fue arrollado en su presentación de la Temporada 1992-93, por marcador de 4-1.

Debido a que el estadio Cuauhtémoc se encuentra clausurado por el ayuntamiento de Puebla, la Franja tuvo que pedir prestado el estadio Nou Camp para actual como local, y para su desgracia ningún fanático poblano se traslado a esta ciudad para apoyar a los discípulos de Manuel Lapuente.

Bajo estas condiciones el partido se disputo en cancha neutral, el equipo del Atlas a los 16 minutos, Luis Flores ejecutó un tiro sin mucho peligro, pero Ángel Torres desvió la trayectoria del balón para incrustarse en su propia meta para el 1-0. En la foto: Sergio Lira, anotador de 8 goles en el torneo.

Al minuto 61, Domizzi sorprendió a la defensiva poblana con un cañonazo que culmino en el 2-0.

Con el marcador mas cómodo, Atlas logró al minuto 73 la tercera anotación, mediante Vanderlei, quien recibió un centro y mediante un cabezazo anoto el 3-0.

Puebla reacciono dos minutos después, Rotllan envió un pase filtrado a Gaucho, quien sin pensarlo fusiló al portero para el 3-1.

Para finalizar el partido Luis Flores nuevamente anotó mediante un tiro potente para poner el definitivo 4-1.

Alineaciones:
Puebla: Larios, Gutiérrez, González, Rivera, Torres, Luna, Zico, Delgado, Lira, Ordiales, Rotllan.
Atlas: Fuentes, Beltrán, Vázquez, López, Mariscal, Chávez, Benítez, Castañeda, Vanderlei, Flores, Domizzi.

Jornada 3 Puebla 3-1 Morelia

Morelia fue el primer ‘huésped’

Narración en construcción.

Jornada  Pachuca Puebla 



Narración en construcción.



Jornada 9  Puebla 1-3 Tigres 

Partido en el estadio Pirata Fuente de Veracruz, Zico.

Jornada 10 Correcaminos 2 Puebla 4



"Coreano" Rivera, la prensa se expresaba de de forma muy fuerte.

1 - 0 Francisco Javier Sánchez Navarro al minuto 18' de cabeza
1 - 1 Silviano Delgado al minuto 30'
1 - 2 Paulo César Silva al minuto 38' de cabeza
1 - 3 Sergio Lira Gallardo al minuto 74'
1 - 4 Silviano Delgado al minuto 88'
2 - 4 Gastón Obledo al minuto 89' de cabeza

Jornada 11 Puebla 2-0 Leones Negros

Domingo 25 de octubre de 1992.

El Club Puebla después de mas de tres meses de jugar fuera de Puebla,  regresaba a su estadio consiguiendo una valiosa victoria ante Leones Negros.


Goles:
1 - 0 Milton Nunez al minuto 31' de pénalti
2 - 0 Carlos Dioney al minuto 70'



 Jornada 12 Chivas 0 Puebla 1




Jornada 14 Puebla 2 Necaxa 3


Puebla, Pue.9 de noviembre de 1992.


El superlíder del fútbol mexicano, Necaxa, hilvanó su décimo segundo encuentro sin derrota, al vencer por tres goles contra dos al equipo Puebla de la franja, en partido escenificado en el estadio Cuauhtémoc y correspondiente a la fecha 14 de la temporada regular del fútbol mexicano.

Mostrando el fútbol ofensivo de la presente campaña, sin conceder la menor de las ventajas y, sobre todo, desplegando siempre sus unidades al frente, los capitalinos concretaron tres de las opciones de gol que se les presentaron y con ello sacaron un importante triunfo que los mantiene como la mejor escuadra del torneo con un total de 24 unidades.

Por su parte, el equipo de la diagonal, aunque nunca bajó los brazos y peleó a lo largo de los noventa minutos por tratar de rescatar un buen resultado, sucumbió en el intento y con ello cayó hasta la cuarta posición donde se quedó con 16 unidades.

Un encuentro emotivo fue el que una nutrida concurrencia tuvo oportunidad de presenciar la tarde de ayer sobre la cada día mejor cancha del estadio poblano, donde los dos contendientes salieron a brindarse en busca de la victoria dando así origen a un bonito partido en el cual el más favorecido fue precisamente el aficionado.

El equipo electricista desde el inicio de las hostilidades se fue encima de sus anfitriones, aunque no pudo hacer gran cosa en los primeros minutos de la batalla, sin embargo logró poner en serios predicamentos a la zaga poblana que se vio obligada a multiplicarse para evitar mayores desaguizados.


Fue hasta después de la primera media hora de juego cuando las acciones empezaron a inclinarse más a favor del cuadro capitalino, que finalmente logró inaugurar el marcador por conducto de Aguiñaga quien supo aprovechar un error infantil por parte de Aurelio "Konan" Rivera, para batir sin mayores problemas la salida de Pablo Larios.

Con el marcador en su favor, los Rayos empezaron a adueñarse de la situación y obligaron a las filas camoteras a tirarse al frente, lo que provocaría que en el último minuto del primer tiempo cayera el segundo tanto necaxista, ahora por conduelo de Ivo Basay, quien rubricó una bella jugada que nació en la media cancha en los bolines de Alberto García Aspe.

Con el marcador en su contra, los poblanos se fueron al descanso del medio tiempo, y el técnico Manuel Lapuenle apretó los hilos a sus elementos, quienes para la segunda parte del encuentro mostraron el lado opuesto de la moneda, ya que si bien no habían sido borrados de la cancha por sus contrincantes, por lo menos sí habían perdido el control de las acciones.

Fue en el primer minuto del lapso complementario, cuando Sergio Lira logró conectar con la testa un centro de Paulo César Silva "Gaucho y así acortar distancias 1-2.

Este gol brindó a los Camoteros mayor confianza y así retomaron el hilo de las acciones y buscando el gol de la igualada, mismo que cayó 16 minutos más tarde cuando el recién ingresado Francisco Rotllan, conectó con la cabeza un centro de Dioney Carlos y así emparejar los cartones.

El empate sirvió para que el encuentro se tornara más emotivo y ello propició que en un momento dado las entradas se fueran recrudeciendo, incluso hubo "un aficionado" que desde el graderio lanzó un proyectil sobre García Aspe y provocó que el choque se viera interrumpido, pues los jugadores de la banca necaxista quisieron hacer creer al arbitro Marco Antonio Miranda que ésta había sido la causante de la agresión.

Con el marcador nivelado, ninguno de los rivales renunció al ataque, por el contarlo ambos se mostraron decididos a buscar la ventaja definitiva, misma que a la postre sería para los visitantes cuando en el minuto 77 de tiempo corrido vino una excelente jugada por parte de los atacantes necaxistas la cual fue coronada por el reaparecido Américo Scatolaro, quien de zurda batió a Larios para marcar el tercer gol que finalmente fue la diferencia del partido.

Casi al final del partido, el silbante expulsó a Alberto García Aspe por innecesaria falta sobre Silviano Delgado, debido a que el capitalino había sido amonestado en el primer tiempo.

La inferioridad numérica ya no influyó en el marcador pues aunque los poblanos intentaran ya nada pudieron hacer por evitar el tropiezo.

Un duelo de poder a poder en el cual los dos conjuntos se mostraron combativos en todo momento y que salieron decididos a agradar al público.

Alineaciones.
Puebla: Larios, Gutiérrez, Rivera, González (Delgado), Torres, Lira, Zico, Mercado, Dioney, Olindo y Gaucho (Rotllan).

Necaxa.- Navarro, Nava, López, Mendoza, Ramírez, Aguiñaga, Bernuncio, Esquivel, García Aspe, Basay y Scatolaro (Herrera).

Regular en términos generales la actuación del arbitro Marco Antonio Miranda

Jornada 16 Puebla 3-0 Pumas

Goles:

1 - 0 Milton Nunez al minuto 47'
2 - 0 Sergio Lira Gallardo al minuto 58'
3 - 0 Marco Antonio Fabián Vázquez al minuto 63'

Jornada 17 Toluca 4 vs Puebla 0

MÉXICO., 28 de noviembre de 1992.

Una vez más los Camoteros del Puebla desnudaron sus grandes carencias como visitantes, al admitir su segunda goleada al hilo, tras caer por inobjetable 4-0 contra los Choriceros del Toluca.

En partido celebrado en el estadio azulgrana por el veto a La Bombonera.

En un encuentro deslucido, que ni siquiera, los cuatro tantos del Toluca lograron convencer al exigente respetable, los Camoteros simplemente fueron unos inofensivos corderos, fuera de ritmo, de alegría y sincronización en sus líneas. Y lo peor de todo, su gran vulnerabilidad quedó patente con la manera tan fácil de perder el ánimo del encuentro.

En realidad, los Choriceros sólo sacaron provecho de su mejor aplicación en el área rival, aunque al final ambos cuadros abandonaron el terreno de juego en el más grande silencio, prueba del mal juego que exhibieron en esta capital.

El Toluca se fue arriba en el tanteador en forma por demás tempranera, cuando el joven portero debutante, Ignacio Sánchez, quien substituye al seleccionado Pablo Larios, todavía ni digería la emoción de su presentación en el máximo circuito del fútbol mexicano.

Corría apenas el minuto 3 de acción, cuando ya el cuadro mexiquense se adueñó de la ventaja, producto ¦de la anotación lograda por el argentino Roberto del Pietri, a pase de Gerardo González, que habilitó a su compañero al segundo poste desde la banda derecha.

El 2-0 fue cuajado a los 26 minutos por mediación de Jorge Rodríguez, que tras controlar el pase de González enfrentó y burló al arquero Sánchez para decretar el tanto, tras un tiro de esquina ejecutado por Humoller, que se compaginó con la forma tardía en la que pretendió salir la defensa poblana.

Diez minutos después, el Toluca horadó por tercera vez el arco poblano, a través de Ernesto Corti, quien aprovechó la mala ubicación del joven guardameta para impulsar el esférico a las mallas camoteras.

Tan mal se vio la defensiva poblana, jugando con desgano y resignada a la goliza, que los delanteros del Toluca se dieron el lujo de realizar una serie de recortes dentro del área camotera, antes de que Washington Olivera sentenciara el partido , a los 59 minutos.

El Puebla salió con un marcador idéntico en la visita que hizo recientemente al Veracruz, correspondiente a la fecha 15 del torneo.

Con su victoria, el Toluca desplazaba del tercer lugar en el Grupo Cuatro al Pumas, con un total acumulado de 18 puntos, misma cantidad que sumaba el Puebla,  anclado en el tercer puesto del sector dos.

Jornada 18 Puebla 1-0 Monterrey


PUEBLA, Pue., 5 de diciembre de 1992.

Un gol tempranero del delantero Dioney Carlos le dio a los Camoteros del Puebla el triunfo de 1-0, con el que se despidió de 1992 de su afición y frenó las aspiraciones de los Rayados del Monterrey de romper su récord de 17 juegos sin perder.

Desde el inicio de la contienda, Monterrey intentó manejar las acciones imprimiendo un ritmo semilento, pero la insistencia al frente de los delanteros del Puebla fructificó pronto y los condujo a conseguir la anotación tempranera.

Transcurría el minuto 7 de la primera parte, cuando el defensa regiomontano Rafael Bautista titubeó en devolver el balón al guardamenta y fue superado en la carrera por el delantero carioca Dioney Carlos, quien aprovechó para puntear el esférico y bombearlo, ante la salida también incierta del guardameta, al que no le quedó más que ver como la pelota se anidaba en su portería, para el 1-0, que a la postre sería definitivo.

Posteriormente, los pupilos de Mejía Barón intentaron hilvanar sus ataques, pero se toparon con una zaga ordenada que se aplicó con certeza para alejar el peligro.

La franja no cejó en su intento de anotar otro gol, pero también la defensiva norteña se aplicó y metió fuerte la pierna.

En los minutos restantes de la primera parte, la escuadra norteña presionó más que el plantel local pero no logró anotar, sólo inquietar el marco que defendió Ignacio Sánchez. El Puebla tampoco creó alguna jugada que trascendiera y se fueron al descanso con ventaja parcial.

Para la parle complementaria, la tónica del partido fue la misma, Monterrey presionando para conseguir el empale y Puebla aguantando para salir con orden y contragolpear.

Lapuenle y Mejía Barón agolaron sus cambios para buscar más fuerza y claridad al ataque, pero la defensiva de ambos cuadros estuvo plantada para controlar los embales ofensivos.

En el segundo tiempo, el equipo visitante dejó ir cuatro oportunidades claras de anotar y conseguir el empate, de igual forma, el Puebla creó tres jugadas, pero también falló y no pudo ampliar su ventaja.

Por momentos el juego se tornó ríspido y agresivo, ello provocó que el hombre de la ocarina sacara dos tarjetas amarillas para cada equipo, una expulsión (Zico) para la escuadra de casa.

Los regiomontanos trabajaron con un sistema de 4-3-3, y buscaron insistentemente al frente a Verdiramey Bianchezy, pero éstos no estuvieron en su tarde, al igual que el orquestador Porfirio Jiménez.

El Puebla se plantó en el campo con un esquema táctico de 5-4-1, con Dioney Carlos en punta. Zico comandó los ataques del Puebla , con la colaboración de Ángel Torres y Sigifredo Mercado.

Marca férrea en la defensa y medio campo, toques de primera intención, pases a profundidad, desbordes y contragolpes, conformaron la estrategia que empleó el Puebla para imponerse al, hasta ayer enrachado Monterrey.

Por su parte, Monterrey por momentos cayó en la desesperación, ello se mostró con los disparos de larga distancia y sin número de desbordes y centros por alto que no hicieron daño a la zaga camotera.

El arbitro central del encuentro, José Antonio Garza y Ochoa y sus abanderados, Javier Arriaga y Gabriel Mondragón, realizaron un trabajo regular, pues tuvieron algunas decisiones apretadas que la afición y los jugadores reclamaron airadamente.

Puebla: Sánchez, Gutiérrez, González, Torres, Lira (60 Rotllan), Zico, Dioney, Mercado, Olindo, Delgado, Fabián (46 Silva).

Monterrey: Ruiz, Orozco, Hernández, Bautista, Cruz, Hernández, Bianchezy.

Jornada 23 Puebla 0-0 América


Puebla "Zico" vs América "Lara", el Brasileño Milton N. "Zico"  fue el creativo del equipo anotador de 3 goles en el torneo.


Jornada 24  Atlante 2-1 Puebla

Atlante vs Puebla
El Brasileño Carlos Dioney "Guily" extremo izquierdo desequilibrarte anotador de 7 goles.


Sergio Lira "El de Taniahua"






Jornada 26 Cruz Azul 0 Puebla 1.

MÉXICO D.F., 30 de enero de 1993.

En un pésimo partido, los "Camoteros" del Puebla se impusieron por la mínima diferencia de 1-0 a la "Máquina Celeste" de Cruz Azul, escuadra que sufrió su segundo revés como local en forma consecutiva.


Los cerca de 3,000 aficionados que se dieron cita en el estadio Azteca, abuchearon a la escuadra capitalina al término del cotejo, puesto que en esta ocasión Cruz Azul mostró serias carencias tanto defensiva como ofensivamente.

Y si bien el Puebla salió con la victoria, no fue precisamente por haber ofrecido un magnífico partido, sino por haberse distinguido como el menos malo de la contienda, ya que el encuentro se caracterizó por los constantes pelotazos.

Con este resultado, el Puebla llegó a 28 puntos en el grupo dos; en tanto que Cruz Azul se quedó en 26 y su posición se empieza a complicar en el sector tres.

Jaime Ordiales
Con un total descontrol iniciaron Cruz Azul y Puebla su compromiso correspondiente a la fecha 26. Las llegadas al marco enemigo brillaron por su ausencia, y esto propició que el público empezara a meterse con los jugadores desde temprana hora.

Sin embargo, conforme fue transcurriendo el tiempo, el Puebla se fue apoderando del medio campo y con éste empezó a provocar acciones ofensivas con Dioney Carlos, Silmar Olindo y Amarildo Soarez, quienes pusieron en serios aprietos a la defensa cementera.

Y sería precisamente uno de estos brasileños el encargado de poner en movimiento el marcador con el único gol que se registraría en el partido.

El cronómetro marcaba el minuto 35 de tiempos transcurrido cuando la escuadra poblana realizó un ataque por la banda derecha, desde donde Sigifredo Mercado envió un centro rodado que Sergio Lira dejó pasar hasta Amarildo Soarez. El esférico se paseó por el área cementera y ningún defensa llegó para alejar el peligro, por lo que Soarez recibió el esférico con tranquilidad para sacar un potente disparo de pierna derecha que dejó sin oportunidad a Olaf Heredia para el 1-0, Al minuto 43, Cruz Azul estuvo a punto de igualar la pizarra con un tiro-centro de Héctor Esparza que Pablo Larios apenas alcanzó a enviar para tiro de esquina.

Para la segunda parte del encuentro, Enrique Meza, entrenador de Cruz Azul, metió al terreno a Víctor Ruiz por Mario Ordiales, quien el minuto 40 había abandonado el campo luego de un encontronazo con Aurelio Rivera, en el que el cementero resultó lastimado de la cadera, por lo que ya no pudo regresar al partido.

Desde el inicio de la parte complementaria Cruz Azul se perdió por completo en el terreno de juego, puesto que sus llegadas al arco enemigo carecían de orden y los defensas ya no encontraban la forma de contener los embates de los brasileños Dioney Carlos, Silmar Olindo, Amarildo Soarez y Millón Antonio Núñez "Zico".

Ante esta situación, el equipo de la franja logró un dominio más amplio, pero no pudo concretar las oportunidades que se presentaron, sobre lodo en los últimos minutos del partido, en que se volcaron por completo a la ofensiva y obligaron a Cruz Azul a retrasar sus líneas.

Alineaciones.
Cruz Azul: Heredia; Goncalvez, Ordiales (Ruiz al -46), Esparza, Duana; Poblóte (Hermosillo al -55), Romano, Pacheco; Rangel, Morales y Taboada.

Puebla: Larios; Mendoza (Ordiales al -46, Zico al -60), Rivera, Gutiérrez, Álvarez; Mercado, Lira, Olindo; Delgado, Soarez y Dioney Carlos.
El arbitro del encuentro fue Pascual Rebolledo, con un buen trabajo.
Amonestó a Goncalvez y Rangel por Cruz Azul y a Lira por Puebla.

Jornada 27 Puebla 1 León 1



0 - 1 Ricardo Rayas al minuto 10' de cabeza

1 - 1 Bruno Mendoza Arellano al minuto 80' de cabeza




Jornada 29 Puebla 1-1 Correcaminos





Jornada 29  Puebla 4-1 Chivas


 Jornada 35 Puebla 3-1 Pachuca




Jornada 35   Pumas 3-1 Puebla



Jornada 37 Monterrey 0 Puebla 1

Monterrey, N.L. 24 de abril de 1993.

Sorpresivo triunfo del Puebla.. Los camoteros del Puebla mantienen vivas las esperanzas de clasificar al repechaje, luego de vencer a domicilio y de forma sorpresiva a los Rayados del Monterrey, por marcador de 1-0.



Ante 20 mil aficionados en el estadio Tecnológico Puebla venció con gol de Sergio Lira al minuto 4, al rematar dentro del área grande un servicio enviado por Dioney Carlos.

Durante el partido que resulto muy disputado, los Camoteros lucieron una línea defensiva imponente y gran actuación de Pablo Larios al detener los envíos de Misael Espinoza y Sergio Verdirame.

En la segunda parte por Monterrey salió Espinoza entrando en su lugar Luis Hernández quien fue marcado perfectamente por Coreano Rivera.

Los Poblanos se defendieron con propiedad en base al trabajo colectivo y a la disposición llevándose merecida victoria.

Alineaciones:
Monterrey: Ruiz, Hernández, Tavarez, J.J. Hernandez, Muñoz, De los Cobos, Jiménez, Noriega, Espinoza, Careca y Verdirame.

Puebla: Larios, Gutiérrez, Rivera, Olindo C. Rivera, Mercado, Ordiales, Amarildo, Delgado, Dioney, Lira.


Jornada 38 Puebla 3-1 Santos







El equipo completo fue:
(1) Pablo Larios
(12) Ignacio Sánchez Barrera
(30) Martín Salcedo
(29) Fco. Alejandro Lopéz
(2) Antonio Gutierrez "El Riel"
(24) Sergio Alvarez
(3) Aurelio Rivera
(23) Silviano Delgado (2 goles)
(4) Gerardo González
(5) Angel Torres
(16) Carlos Noé Rivera
(15) Jorge Alberto Patiño
(35) Luis Armando Medina
(32) Eduardo García Rico
(22) Jorge Rosal
(25) Julio Cesar Algarín
(17) Sigifredo Mercado (3 goles)
(6) Jaime Ordiales (1 gol)
(7) Paulo Cesar Silva (3 goles)
(8) Salvador Reyes (1 gol)
(19) Marco Antonio Fabian Vazquez (1 gol)
(14) Juan Antonio Luna
(33) Marcos Flores Muñoz
(28) Gilberto Jimenez
(10) Milton Nuñez "Zico" (3 goles)
(11) Carlos Dioney (7 goles)
(18) Silmar Olindo (1 gol)
(9) Sergio Lira "El de Taniahua" (8 goles)
(21) Fco. Rotllán (10 goles)
(26) Bruno Mendoza (6 goles)
(36) Amarildo Soarez (9 goles)
(34) Horacio Rocha
(13) Gerardo Mascareño
(27) Marco Vaal
(20) Fco. Sandoval
D.T. Manuel Lapuente


1 comentario:

  1. Esta temporada fue inmediatamente después de la final contra el León. Fue la primera que seguí fielmente como aficionado del Puebla, ¡grandes recuerdos!

    ResponderEliminar