Estadio Cuauuhtémoc


El Cuauhtémoc es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Puebla, perteneciente al gobierno del mismo Estado de Puebla. Es la sede del Puebla Fútbol Club de la Liga MX. El Estadio Cuauhtémoc, ocasionalmente llamado "Coloso de Maravillas" por la colonia en la cual se ubica.


Dicho inmueble, fue proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 6 de octubre de 1968, durante la Pre inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68.

Lleva el nombre de Cuauhtémoc debido a que fue la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma la empresa que mayores recursos aportó para la construcción del estadio.

La maqueta del proyecto original.

Vista desde el sur

Fue el 4 de noviembre de 1965, cuando se nombró a Puebla como subsede del Campeonato Mundial de fútbol de 1970, razón por la cual el gobernador del estado, en ese entonces, Aarón Merino Fernández anunció la construcción de un nuevo estadio.

Vista aérea del estadio  en construcción.


Este es parte del mural realizado por Jesús Corro Ferrer, que se encuentra en la rampa poniente del estadio Cuauhtémoc y que fue tapado parcialmente al construir las rampas en 1985 y representa las razas del mundo y la dinámica del fútbol en el mundo y esta hecho con mosaicos venecianos de vítreo, con motivo de las Olimpiadas de 1968, aunque en la actualidad aún existe, no es visible debido a la misma ampliación de la zona de rampa poniente.

El proyecto del Estadio estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quien logró la construcción del coloso, luego de 540 días donde mil hombres invirtieron 16 horas de trabajo diarias, el costo del estadio fue de 42 millones de pesos.

Los dos primeros aficionados que entraron al estadio fueron los señores Fabián y José Luis Vivanco Salas, quienes se presentaron en la puerta de acceso al estadio desde las 5:30 de la mañana. 

Así la mañana del 6 de octubre de 1968, hubo fiesta en la ciudad de Puebla, donde se celebraron par de cotejos.

Primero el Puebla, que en ese entonces militaba en segunda división, recibió al América, cuyo marcador favoreció al equipo visitante, por marcador de siete goles a uno.

El primer gol lo hizo Marcos Candía, elemento azulcrema, a los tres minutos de acción; posteriormente Leonardo Gorky al minuto 69, hizo el primer tanto poblano.

Enseguida, la Selección Mexicana recibió a la de Checoslovaquia Olímpica, favoritos de la justa, en el partido estelar.

El gol de la quiniela cayó en el minuto 58, para México a cargo de Díaz, aunque Pavel Stratil, minutos más tarde logra la igualdad definitiva.
1968 Cuauhtémoc , Puebla

Juegos Olímpicos.

El estadio Cuauhtémoc fue sede de fútbol, recibió 6 partidos en la primera ronda de los juegos Olímpicos, del grupo I, las selecciones que jugaron en Puebla fueron Francia, Guinea, Colombia, mientras que del grupo II Japón, Nigeria  y Brasil .

El 20 de octubre de 1968 en cuartos de final de los Juegos Olímpicos la Selección Mexicana ganó 2-0 a la Selección de España.


Mundial de la FIFA 1970.


México Suecia, 1 de marzo de 1970.

Boleto de octavos de final en Puebla 6 Junio 1970.


En el Mundial de la FIFA 1970, el Estadio Cuauhtémoc fue sede de la selección de fútbol de Uruguay para  este mundial.

En el partido inaugural, el 2 de junio de 1970, Uruguay venció 2-0 a Israel.

Los otros dos partidos celebrados en este estadio fueron contra Italia y contra Suecia.








Durante esta fase, en el césped del Coloso de Maravillas se presenció la actuación de grandes jugadores italianos que a la postre participaron en la final del Mundial 70´, como Gianni Rivera Alessandro Mazzola y Luigi Riva.


El rey "Pele" en Puebla.


En 1976 el Rey Pele piso el césped del coloso de Maravillas, junto a  Alejandro Trujillo y Ángel Fernández.

Puebla Campeón 1983.


El Club Puebla consigió su primer titulo de liga en la temporada 1982-83, los aficionados poblanos haciendo largas filas comprando sus boletos, para apoyar a La Franja en la final.


En el partido decisivo realizado el 29 de mayo de 1983 en el estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla abarrotado con un sobrecupo de 40 mil espectadores, la taquilla fue de 7 millones de pesos con 375 mil pesos.





Mundial Juvenil de la FIFA 1983.

Puebla fue sede del Mundial Juvenil teniendo cuatro partidos en la primera fase del grupo B y grupo C. El equipo mexicano estuvo conformado por 6 futbolistas que vistieron la playera de la Franja, ellos fueron: Paco Romero, Pablo Larios, Javier "Chicharo" Hernández, Paul Moreno y Héctor Rosete.

Selección Mexicana Juvenil 1983
Mundial de la FIFA 1986.

México fue la sede de la decimotercera Copa Mundial de la FIFA y se convertía así en el primer país que organizaba la competición por segunda ocasión. La designación de México se dio tras la renuncia de Colombia, debido a que en 1983 anunció que no podía hacer frente a la organización del torneo de fútbol más importante del mundo. Para este mundial, Puebla jugó un papel más importante que en el anterior de 1970. En la primera ronda fue sede de la selección nacional campeona del mundo, Italia.

Por ello se decidió realizar la ampliación del Estadio colocando dos rampas en la zona oriente y poniente para tener una capacidad de 42,648 aficionados.

Excelente foto del estadio con la Malinche al fondo 1986.
En 1986,  a unos meses antes del Mundial México ´86 el estadio lucia aún sin terminar en un partido de reservas del equipo Ángeles de Puebla.

Después del terminó de la remodelación se realizó la re-inaugurado en un encuentro entre México y Argentina de Diego Armando Maradona que terminó 0-0  ante un pletórico  lleno en el estadio.

Diego Armando Maradona y Tomas Boy en el partido de re-inauguración del estadio.


Diego Maradona y Manuel Negrete
Histórico gol de Maradona en México 1986.
Las selecciones que jugaron en Puebla, fueron Italia, Argentina, Uruguay, Corea del Sur, España y Bélgica.

Puebla FC Campeonisimo 1990.


En la Temporada 1989/90 con el técnico Manuel Lapuente el Club Puebla F.C. fue protagonista, enamoró a una ciudad y deslumbró a un país, cuando logró el triplete: el Título de Copa, el Título de Liga y el Titulo de Campeón de Campeones.

1990 zona sur, Puebla logra el campeonisimo,  Así lucia el estadio 5 horas antes de la final.

Galería

Zona norte año 1999 Puebla vs Toros Neza.


2006 rampa poniente Final ascenso Puebla vs Dorados.

Espectacular foto del atardecer.
El 5 de diciembre del 2013 se anunció la remodelación total del estadio Cuauhtémoc por parte del gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Maqueta
Las obras empezaron en el mes de noviembre del 2014. Además, el aforo del nuevo coloso crecerá de 42 mil 648 lugares a 50 mil 73 gracias a la construcción de dos nuevas rampas en las cabeceras norte y sur, además de 80 nuevos palcos divididos en dos niveles, con 15 y 12 lugares, por lo que de acuerdo a sus nuevas características será catalogado en el nivel 4 según la normativa de la UEFA, la calificación más alta en el ranking de los estadios europeos.

Puebla vs Boca Juniors
Videoteka.


Video de Maradona en el Mundial México 86 jugando en el Cuahutemoc.


Video de los goles España 1 vs Belgica 1 en el Mundial México 86, sin duda el mejor juego del Múndial en Puebla en dicho estadio.


Ver video del mejor partido del Mundial 86 en el Cuahutémoc



Ver Video Uruguay 2 vs Israel 0, Mundial México 70 en el Cuahutémoc

Equipos que han jugado en el estadio Cuahutémoc.

El Coloso de Maravillas ha sido casa de los equipos de fútbol Puebla F.C., Oaxtepec, Ángeles de Puebla, San Sebastian,  y Lobos BUAP, aquí presento una breve reseña de cada equipo.


Oaxtepec IMSS

En 1979, bajo el auspicio del IMSS, que era también dueño del Atlante, fue fundado el Club Oaxtepec. El equipo morelense inició su recorrido profesional en Tercera División de la mano del cubano Edelmiro “Picao“ Arnauda (ex jugador del España, del Puebla y del Necaxa en los años 50) y los logros no tardarían en llegar pues al final de su primera campaña consiguieron el ascenso a segunda. Dos años le bastaron a los llamados “Halcones”, para lograr el anhelado boleto a Primera División, el cual obtuvieron tras derrotar a los Coras de Tepic 1-0 y 2-1. El Oaxtepec, aún dirigido por Arnauda, se presentó el 3 de septiembre de 1982 en el Estadio Azteca, cayendo contra el América dos goles a cero. En la temporada 1983-84 Ricardo La Volpe continuo en el equipo pero como entrenador. Finalizó con 33 puntos en 38 partidos, terminando 4to del Grupo 4. Para el final de la temporada 1983-84, la franquicia se vendió para convertirse en los Ángeles de Puebla en su primera etapa.


Ángeles de PueblaEl equipo nace en la temporada 1984-85 después de la compra de la franquicia del Club de Fútbol Oaxtepec.

Este equipo no tuvo grandes triunfos, pero siempre contó con el apoyo de la gente, fue un equipo aguerrido que se esforzó en gran medida en su estancia en la primera división, pero después de poco tiempo, en la temporada 1989-90 la franquicia fue comprada para mudarse a Torreón y convertirse en el club Santos Laguna.

Pese a su poca estancia en el fútbol mexicano y a sus raquíticos resultados tuvo grandes jugadores vistiendo esa playera como Carlos Poblete, Miguel Ángel Gomez, Mario Carrillo, Mario Hernandez, Gerardo Gonzalez, Aarón Gamal, Alberto Aguilar y Arturo Cañas entre otros, D.T. Manuel Lapuente y Juan Alvarado.


Este uniforme marca Adidas tenia una ala sobre el pecho, con colores guinda con blanco.




El Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, club de fútbol de la Liga de Asenso de México que pertenece la ciudad de Puebla. Fue fundado en 1996, tuvo a Carlos Muñoz como campeon de goleo en 1999.







Ver mapa más grande

1 comentario:

  1. Bello el estadio, aún con las modificaciones es el estadio más bello de México. Saludos a mi querida Ciudad de Puebla, desde Cabo San Lucas B.C.S.

    ResponderEliminar