Puebla 1979-80

Temporada 1979-80

En la Temporada 1979-80, el Club Puebla F.C. inicia con Rafael Albretch en la dirección técnica quien dirigió al equipo tan solo dos partidos y es sustituido por Manuel Lapuente en la fecha tres.

La Franja participó en el grupo I, logró cosechar 33 puntos de los cuales en 11 partidos se obtuvo la victoria, en 11 se consiguió el empate, y 16 partidos fueron derrotas.

El máximo goleador del equipo fue Silvio Fogel con 20 goles, seguido de Picole con 8 goles.


(1) Moy Camacho, (3) Lino Espin, (4) Hugo Fernández, (16) Pedro Vera, (15) Gustavo León, (9) Juan Alvarado, (7) Ernesto de la Rosa, (6) Muricy Ramalho, (10) Silvio Fogel, (11) Juan Manuel Borbolla, (5) "Pimienta" Jesús Rico.




Fogel referente de Puebla de esta campaña con 20 goles.


Foto de cuadro tallado y pintado a mano.

Isidro Langara entrega a Hugo Fernandez presente por su despedida y destacada participación con Puebla.

Jornada 1 Puebla 1 Atlas 1


Puebla, Pue., 23 de septiembre de 1979.
Marco A, Rodriguez

Con un empate a un gol Puebla le dio la bienvenida al Atlas en su reaparición en la Primera División.

Ante 18 mil espectadores en el estadio Cuauhtémoc, la patada inaugural, fue dada por el Gobernador de la Entidad, Alfredo Toxqui.

Atlas se fue al frente con u n autogol de Lino Espín, en el minuto 26 del primer tiempo.

Sin embargo, los camoteros lograron reaccionar en el minuto 42, mediante el argentino Fogel, tras un centro preciso de Juan Manuel Borbolla. En la foto Marco Antonio Rodríguez.

Los poblanos presionaron sólo en la parte final de casa tiempo. Buen trabajo del silbante Benigno Velázquez.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Buendía, Espín, Fernández, J. Rico, Muricy (MacFarland), De la Rosa, Gómez (R. Beltrán), Alvarado, Fogel, Borbolla.
Atlas: Morales, Díaz, Gadea, Tovar, Gutiérrez, Torres, Magaña, Montes, Pajarito, Lomelí, Fernández.

Jornada 2 Atlante 3 Puebla 0

México. D.F. 30 de septiembre de 1979.


En partido correspondiente a la jornada 2 y con arbitraje de Mario Rubio, Puebla fue derrotado por marcador de 3-0 ante el equipo de Atlante en su presentación de la Temporada 1979-80 en el estadio Azteca.

Con goles en la primera mitad de Alejandro Ramírez al minuto 15, Luis Alberto Da Costa al 39.

En la segunda el D.T de Puebla Rafael Albretch mando a la cancha par de cambios Gustavo León por Muricy Ramalho y Gómez por Borbolla, pero el equipo no pudo reaccionar debido a que el uruguayo Hugo Fernández fue expulsado al minuto 54.

Atlante logró la tercera anotación  nuevamente por medio de Alejandro Ramírez al minuto 68.

Alineaciones:
Atlante: Lavope, L.E. Fernández, Ramírez, Gottfrit, Montes de Oca, Vucetich, Coelho, González, Mosés, Da Costa, Anguiano.

Puebla: Camacho, Buendia, Espín, Fernández, Rico, Mcfarland, De la Rosa, Picole, Ramalho, Borbolla, Fogel.

Jornada 3 Puebla 0 Unión de Curtidores 1


Jornada 5 Puebla 1 UNAM 1
Santiago Puente

 Moisés Camacho, Picolé, Pedro Vera, Silvio Fogel, Zamudio y Gustavo Leon (uruguaio), abajo, Lino Spin, Macfarlan, Muricy Ramalho, Borbolla y Jesus Rico.


Jornada 13 América 4 Puebla 1

México, D.F. 16 de diciembre de 1979.


En esta foto: Participan por Puebla de izquierda a derecha: Luis Enrique Fernández, Moisés Camacho y Gustavo "El Chaira" León (ex América); de los Cremas de izquierda a derecha están: Jorge Luis da Silva "Fumanchú", Oswaldo Faria y Antonio de la Torre. 

Goles: América 4 (Faria 2, Fumanchú y Luna) Puebla 1. 

Alineaciones:
América: Zelada; Trejo (Martínez), Tena, Manzo, Bravo; García (Aguirre), Luna, De La Torre; Fumanchu, Faria, Gamboa.
Puebla: Camacho, 

Jornada  16 Puebla 0  Toluca 0

Puebla, Pue. 6 de enero de 1980, 12:00 hrs.


El equipo de Puebla y Toluca repartieron puntos en partido jugado en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, siendo la figura del partido fue Moisés Camacho al detener un penalti a Carlos Paz.

En un partido de pocas acciones de peligro. El defensor camotero Gustavo León cometió a Mario Medina en el área grande, la afición se metió contra el silbante Domingo de la Mora pero se marcó la falta.

Carlos Paz fue el encargado de cobrar la pena máxima pero en gran lance Moi Camacho detuvo el disparo. Un partido que se llevaron las palmas ambos guardametas Gassire de Toluca y Camacho por los locales.

Gassire tuvo magnificas atajadas a un tiro de Alvarado a lso 4 y luego de Rodríguez Beltrán a los 40 minutos y posteriormente un tiro de Alvarado.

Camacho tuvo mejor actuación y sobresalio por la atajada del tiro penal. Toluca vino a defenderse en este partido en su clásico sistema de fuera de juego y a contragolpear a los camoteros.

Al minuto 40 Lapuente tuvo que realizar un cambio debido a la lesión de Santiago Puente entrando al relevo Picole generando así mayor peligrosidad en el ataque camotero

Mientras que el entrenador Marik de Toluca metió a Brandón buscando mayor ataque pero no tuvo suerte de culminar las ofensivas.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Vera, Espín, Puente (Picole), Rico, León, Rodríguez, Beltrán (Gómez), Muricy, Alvarado, Fogel y Borbolla.
Toluca: Gassire, Aldrete, Mendoza, Ibarra, De la Torre, Munguía, Brandón, Paz, Medina, Venegas, Ruíz, y Ramos.


 Jornada 17  Chivas 0 Puebla 0


Guadalajara, Jal. 13 de enero de 1980, 12:00 hrs. 

Los equipos de Chivas de Guadalaraja y el Puebla de la franja presentaron esquemas tácticos similares y se neutralizaron en un juego muy trabado en media cancha que no agrado al público que asistió al estadio Jalisco que registro un lleno.

Esta fue una de la llegadas que tuvo la escuadra  tapatía mediante  Javier Cárdenas, después de que Gustavo León llego  tarde a la cobertura.

Jornada  27 Jalisco 1 Puebla 1


Guadalajara Jal., 22 de marzo de 1980.



Un pobre empate a uno fue el resultado final entre Jalisco y Puebla. Los Gallos mostraron limitaciones técnicas y no mostraron argumentos para ganar.

Ambas escuadras mantuvieron las disposiciones precavidas de sus directores técnicos y por consiguiente fueron escasas las jugadas de calidad ante las protestas de los fanáticos que esperaban que los gallos forzaran las acciones en la cabaña `poblana.

Sin embargo la defensiva poblana se impuso en un marcaje muy bueno sobre Ratón Ayala y Sergio Lima, labor que estuvo a cargo de Juan Alvarado y Lino Espín respectivamente.  Pedro Vera y Jesús Rico  no se les dificulto contener las esporádicas incursiones de los tapatíos por los extremos.

La firmeza del cuadro bajo de los visitantes se asocio el buen desempeño que tuvieron Miguel Ángel  Zamudio como zaguero libre, así como la labor de contención de Gustavo León.

Esta fue la acción de Gallos donde lograron la anotación de cabeza por parte de Najera después de tres tiros de esquina consecutivos, Moi Camacho no pudo evitar el gol de Jalisco.
En la formación táctica que empleó el equipo Puebla, destacó de manera decisiva el marcaje que ejerció Juan Alvarado sobre Ratón Ayala y Espin sobre Lima. La defensiva poblana anuló el poder ofensivo del equipo local.

Ambas escuadras mantuvieron las disposiciones precavidas de sus directores técnicos y por consiguiente fueron escasas las jugadas de calidad ante las protestas de los fanáticos que esperaban que los gallos forzaran las acciones en la cabaña `poblana.

Sin embargo la defensiva poblana se impuso en un marcaje muy bueno sobre Ratón Ayala y Sergio Lima, labor que estuvo a cargo de Juan Alvarado y Lino Espín respectivamente.  Pedro Vera y Jesús Rico  no se les dificulto contener las esporádicas incursiones de los tapatíos por los extremos.

La firmeza del cuadro bajo de los visitantes se asocio el buen desempeño que tuvieron Miguel Ángel  Zamudio como zaguero libre, así como la labor de contención de Gustavo León.

En la media cancha Muricy y Borbolla buscaron contragolpe sobre Picole y Fogel.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Vera, Espín, Zamudio, Rico, León, Alvarado, Muricy, Fogel, Picole.

Jornada 30 Puebla 1 Cruz Azul 4

Puebla, Pue., 13 de abril de 1980.

El equipo  de Cruz Azul realizó un futbol ofensivo con un sistema sencillo y derrotó fácilmente al Puebla por 4-1.

Puebla no tuvo la capacidad para atacar y crear jugadas de peligro ante el marco de Marín.

Al minuto 27, Cruz Azul anotó mediante  un pase de Cornero a Lugo, quien eludió la marca de un defensa y desde fuera del área envió un tiro al ángulo izquierdo que venció la estirada de Camacho. Al minuto treinta y cinco, el mismo Cornero se llevó a dos defensas y obligó a Camacho a salir. Mando su disparo y el balón lo rechazo el portero al quedar cerca volvió a disparar para anidar el balón.

Con este marcador se fueron al descanso y el dominio y voz de mando se afianzó en el segundo tiempo. Apenas siete minutos después, la presión de los capitalinos hizo a Camacho despejar apuradamente y el balón pegó en Espín y fue al fondo de las redes, registrándose el autogol.

El gol de Puebla se dio mediante una falta de Toribio a Borbolla que Fogel lo hizo bueno, registrándose su gol 100 en el futbol mexicano. En la foto Juan Alvarado.

El último gol de Cruz Azul fue sobre el tiempo de compensación. La defensa se quedó parada y Mendizábal aprovecho un balón que quedó cerca para fusilar a Moisés Camacho.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Vera, Espín, Puente, Rico, León, Muricy, Picole, Alvarado, Fogel, Borbolla.

Cruz Azul: Marín, Flores, Rubio, López, Cornero, Mendizábal, Toribio, Lugo, Montoya, Astegiano, Ceballos.



Jornada  32 Puebla 3 América 3

Puebla, Pue. 27 de abril de 1980.

Ante un lleno total en el estadio Cuauhtémoc, el Puebla logró empatar a tres goles con el América, cuando faltaban seis minutos para el final con gol de Juan Alvarado.

El partido fue muy bien jugado, con constantes movimientos que realizaron ambas escuadras.

Sin embargo, el América no supo mantener su ventaja ni ejercer el dominio a que tenía sobre el Puebla, que siempre buscó la igualada, inclusive el triunfo.

América abrió el marcador a los 4 minutos cuando Juan Antonio Luna con tiro de castigo directo, superó la barrera y mando el balón el balón al fondo.

Diez minutos más tarde Gamboa tira, pega el balón en Lino Espín, queda cerca de De los Cobos que aprovecha para marcar el 2-0.

La ventaja no fue por mucho tiempo, a los 32 Alvarado manda un balón a Fogel, que gana el balón antes que el portero Zelada para anotar el 2-1.

En la segunda parte, un penalti a los 40 minutos, cobrado por Fogel, permitió la igualada a dos para Puebla, pero a los 68 Vinicio Bravo, defensor del América, mando un pase a Ortega, éste con tiro de derecha hace el tercero.

Sin embargo, el Puebla, había logrado su mejor  partido y a seis minutos del final. Fogel manda un servicio a Alvarado, quien con la pierna izquierda saca un tiro potente, para doblegar a Zelada y darle a Puebla el empate a tres.

Alineaciones:
Puebla: Camacho, Vera, Espín, León, Rico, Muricy (Gómez), Rosete, Alvarado, Beltrán (Picole), Fogel, Borbolla.
América: Zelada, Trejo, Tena, Manzo, Bravo, De la Torre, De los Cobos, Luna, Ortega, Faria, Gamboa.

Jornada 32 Puebla 0 Tigres 2

Puebla, Pue., 13 de junio de 1980.


Tito Rosete falla remate ante el portero Pilar Reyes.

Fogel y Picole ambos consiguieron 28 goles.

Silvio Fogel Goleador implacable (20 goles) y el brasileño Picole (8 goles).

Plantel Completo fue:
1 Moisés Camacho Soto
23 Gustavo Mascorro
   Santiago Puente Suárez
5 Jesús Rico Espejel
3 Lino Espin Salgado
4 Hugo Fernández Vallejo
12 Gerardo Mcfarland
21 Héctor Rosete
18 Víctor Zamudio
2 Luis Buendia Ramírez
24 Miguel Ángel Viveros
20 Rodolfo Puente
15 Gustavo León Cono
16 Pedro Vera Jiménez
14 José Manuel Ricardo "Picole".
7 Ernesto de la Rosa
13 Marco Antonio Rodríguez
9 Juan Alvarado Marín
6 Muricy Ramalho
10 Carlos Silvio Fogel
11 Juan Manuel Borbolla
8 Miguel Ángel Gómez
19 Víctor Manuel Gómez Leyva
     Miguel Angel Gómez Leyva
17 Raúl López Villagrán
    Miguel Ángel Zamudio
    Raúl López Encinas
    Ricardo Córtes Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario