El Club Puebla desde sus inicios en los años 40´s ha tenido a grandes futbolistas que han entregado al equipo buenos resultados pero sobre todo se han identificado con la afición. Este espacio esta dedicado a todos aquellos jugadores que vistieron la camiseta de la franja con profesionalismo, orgullo, garra y amor al equipo.
Para determinar quienes están en el salón de la fama se tomó en consideración los resultados que obtuvieron con el Puebla, la identidad con el equipo y la afición.
Fundador del Club Puebla.
Joaquín Díaz Loredo fundador y primer Presidente del Club Puebla, nació el 18 de mayo de 1906 en Pola de Siero, Asturias, España.
Llego a Puebla para trabajar, dio todo hasta conformar un verdadero emporio textil con la fábrica La Blanca y con esmero impulsó el fútbol en la ciudad de Puebla en el año de 1943.
Hombre que se entrego con pasión y dio todo por el Club Puebla.
Don Joaquín Díaz Loredo invitó en el año de 1975 al gran astro brasileño “Pelé” estuvo en Puebla y en casa del caballero español, después de la cena ofrecida por la familia Díaz esa noche falleció Don Joaquín Díaz Loredo .
Porteros:
Pablo Larios Iwasaki
Pablo Larios Iwasaki
Ex- futbolista Mundialista mexicano en México 86´ originario de Zacatepec Morelos, conocido como "El Arquero de la Selva" nacido el 31 de julio de 1960, falleció el 31 de enero de 2019 a los 58 años. Tuvo su origen paterno español y materno japonés.
Jugo para los equipos de Zacatepec, Selección Mexicana, Cruz Azul, Puebla y Toros Neza.
En 1989 es requerido por Manuel Lapuente al club Puebla (89/90 al 93/94) en donde mostró un gran nivel, recibió 243 goles en 198 juegos con una eficiencia de 1.22 goles por partido, jugo 148 partidos consecutivos.
A Larios la gente de Puebla lo conoce mas que en su mismo pueblo, por ello le tuvo un gran afecto a la afición de poblana.
Pablo Larios fue un portero atajador de grandes cualidades, además de grandes salidas para cortar los centros, no solo es "El mejor portero en la historia del Puebla", si no de los mejores porteros en la historia del Fútbol Mexicano se caracterizó por su estilo arriesgado de jugar el balón más allá de la portería, cortando centros al borde del área grande, salvando en muchas ocasiones el arco camotero, fue campeón de Copa, de Liga y Campeonisimo con la Franja en 1990, campeón de la Concacaf 1991 y sub campeón en 1991.
Como dato curioso, Pablo Larios es el único jugador que ha estado en segunda división y a la vez convocado a la selección nacional.
Gerardo Rabajda
Gerardo Daniel Rabajda nació en Montevideo, Uruguay, el 13 de Agosto de 1967. La afición poblana se acuerda de este tan peculiar portero que se caracterizo por ser parador bajo los tres palos, su extraña cabellera y su pintoresco uniforme lo caracterizaron en la portería del equipo de la franja, fue en Puebla todo un ídolo y capitán de la Franja portando el número 31 y 1, elegido el "Mejor jugador extranjero de la liga mexicana" en el año 1996, conocido como "San Rabajda" por que con sus grandes atajadas salvaron a Puebla más de una ocasión logrando que la Franja llegara a semifinales e inclusive se salvara del fantasma de descenso.
Está entre la lista del fútbol mexicano de los diez porteros con más pases a gol desde la portería con 7, y durante tres temporadas consecutivas no faltó a ningún minuto oficial de los que disputó el Puebla.
Jugo para la Franja en las temporadas 95-96, I96, V97, I97, V98, recibió 130 goles en 91 partidos, teniendo una eficiencia de 1.42 goles por partido, además de que detuvo cinco penales.
Tras abandonar la práctica del fútbol, Rabajda se dedica a representar a jugadores.
Moises "Moi" Camacho.
Ex Portero seleccionado Mexicano en 1976, jugo y brillo en la segunda mitad de la década de los 70´s para los Cañeros del Zacatepec, y Toros del Atlético Español.
Aunque fue de poca estatura esto no impidió que fuera un portero muy seguro de gran regularidad aunque poco vistoso en su juego y sobretodo en su vestimenta.
Fue Campeón de Liga con el Club Puebla F.C., pero por estar lesionado no jugó la fase final de la Temporada 1982-1983.
La afición poblana lo recuerda por su profesionalismo, dedicación y su entrega en el terreno de juego defendiendo la portería camotera.
Pedro Soto Moreno
Ex portero mexicano Mundialista en Argentina 1978, nació el 22 de octubre de 1953 en San Miguel el Alto, Jalisco. jugo para los equipo América, Torreon, Atletas Campesinos, Neza, Tampico, Puebla, Atlante y Ángeles de Puebla.
Jugo para Puebla en las temporadas 1982-83 y 1983-84. Pedro fue campeón de Liga con Puebla en 1983, siempre se enfrento al constante reto de superar altos niveles de competencia con los porteros de su época, para ganarse un lugar como titular en los equipos en los que milito e incluso en la Selección Nacional.
Soto agradece a la afición poblana por todo el cariño que le han dado, la gente lo sigue y le reconoce su estancia en la que jugo defendiendo los colores del Puebla de la franja.
A pesar de haber realizado su preparación como director técnico, Pedro hizo la mejor atajada de su vida: dejo el fútbol a un lado y se convirtió en el ángel de su familia.
Ignacio Sánchez Carbajal
Ex portero de gran calidad del Club Puebla F.C. que se apodero de la portería del cuadro camotero en la primera mitad de la década de los 70´s, inicio su carrera en el equipo Toluca, el presidente choricero Nemesio Diez lo presto a la franja un año a solicitud de Rafael Moreno Valle en 1968.
Fue ganador del asenso de 1970, en su primera temporada solo recibió diez goles, para la siguiente temporada fue renovado el préstamo a los camoteros y posteriormente fue adquirida la carta por el Club Puebla F.C.
Fue parte importante para la consolidación del equipo en primera división, se caracterizo por ser un portero ataja penales.
Su mejor partido que jugo para la franja fue ante el equipo de Cruz Azul en el año de 1971, con su actuación los camoteros se llevaron su primera victoria en su regreso al máximo circuito con marcador de 2-0.
Jugo para la franja en las temporadas 1968-69, 1969-70, Asenso 1970, 1970-71, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1974-75, 1975-76.
Después de su retiro de las canchas, ha sido forjador de porteros para el Club Puebla, por mencionar los que han llegado a Primera División son su hijo Ignacio Sánchez Barrera, Guillermo Maties y Jorge Villalpando.
Defensas
José Martínez Sánchez.
Ex futbolista conocido como "Pirri" nació el 11 de marzo de 1945. Fue un gran defensa procedente de España, donde jugo en los equipos Ceuta, Real Madrid, Selección Española y el Puebla.
Hablar de "Prirri" es nombrar a una figura internacional, fue mundialista por su país en Inglaterra 66 y Argentina 78. En Puebla jugo en las temporadas 1980-81 y 1981-82, aunque llego ya veterano al fútbol mexicano derrocho su calidad por las canchas y no dejo la menor duda, aun a los aficionados mas exigentes además de que triunfo en el Puebla, a pesar de que no fue campeón con Puebla, fue parte fundamental durante su estancia en Puebla e iniciar la llamada década de oro de la franja.
"Pirri" ademas de los buenos momentos que dejo plasmados ocupa el tercer lugar en cobros de tiro penal con 12 goles anotados.
"Pirri" agradece a la gente de Puebla por el trato de maravilla que le dieron a su persona y a su familia, tuvo la oportunidad de estudiar en la UPAEP algunas asignaturas de la carrera de medicina mientras jugaba.
Es inobjetable el nivel que tuvo no sólo en el terreno de jugo, sino también fuera. El compromiso con la franja y profesionalismo lo sembró y hasta el día de hoy es admirado y reconocido.
Arturo Álvarez Perea.
Ex futbolista conocido como "Arturito" nació el 18 de noviembre de 1959 en México D.F., jugo en los equipos de Atlético Español, Puebla, Cruz Azul y América, participo como extra en la película "El Chanfle".
Hablar de Álvarez es una tradición camotera para la Institución de Puebla. Arturo que lleva en la sangre y el corazón la franja, dejo muchos años de entrega, de compromiso, profesionalismo e identidad. Jugo como defensa lateral derecho, que se adelanto a su época ya que cubría toda la banda derecha de ida y vuelta, cuando se sumaba al ataque mandaba centros exactos y regresaba para defender.
Con sus grandes cualidades jugó para la franja con su tradicional número 2, durante las temporadas 80-81, 81-82, 82-83, 84-85, Prode 85, Méx. 86, 86-87, 89-90, 90-91, 93-94, 94-95, 95-96.
Fue un jugador institucional, querido por la afición poblana por ser el jugador "con mayor número de partidos jugados con la camiseta del Puebla", con un total de 389 partidos.
En su posición anotó 14 goles pero sus virtudes eran defender y atacar por lo que lució grandemente con la franja por el carril derecho haciendo mancuerna con Rene Paul Moreno.
"Arturito" ha sido el segundo jugador con mas títulos ganados logrando el Campeonato de Liga de 1983, Campeonato de Liga de 1990, Campeón de Copa 1990, Campeonisimo 1990 y ha sido el jugador con mas partidos jugados en liguilla con Puebla.
Para Arturo es una satisfacción los logros que consiguió como consecuencia de la entrega de toda su capacidad como futbolista con Puebla.
En su posición anotó 14 goles pero sus virtudes eran defender y atacar por lo que lució grandemente con la franja por el carril derecho haciendo mancuerna con Rene Paul Moreno.
"Arturito" ha sido el segundo jugador con mas títulos ganados logrando el Campeonato de Liga de 1983, Campeonato de Liga de 1990, Campeón de Copa 1990, Campeonisimo 1990 y ha sido el jugador con mas partidos jugados en liguilla con Puebla.
Para Arturo es una satisfacción los logros que consiguió como consecuencia de la entrega de toda su capacidad como futbolista con Puebla.
Luis Enrique Fernández Figueroa.
Ex futbolista mexicano nacido el 29 de abril de 1950 jugó como defensa central para los equipos UAP, Puebla, Atlante, y Atlas. Fue seleccionado nacional en 1978 y 1979.
Su llegada al Club Puebla F.C. se dio siendo el muy joven y colaboro para el asenso de 1970, posteriormente jugo en las temporadas 70-71, 71-72, 72-73, 73-74, 74-75, 75-76, 76-77, 77-78, 78-79, 82-83, 83-84, anotador de 5 goles con la franja pero el mas valioso fue el penalti que consiguió para lograr el primer campeonato de la franja en el año de 1983.
En esa tarde de mayo de 1983 la expectación estaba a tope, la afición en la tribuna no podía controlar los nervios, Luis Enrique se encaminaba hacia el manchón penal a cobrar el tiro definitivo. Luis colocó el balón, tomó distancia, se perfiló, cobró a la base derecha del portero Morales y...!gooooool!... Luis corrió impresionantemente de lado norte a lado sur de la cancha, no cabía de gusto, de gozo, de emoción. El estadio explotó en un grito, !Puebla Campeón!.
En el año de 1988 fue Campeón de Copa como Director Técnico interino. Además a sido entrenador interino de la franja en varias ocasiones.
Luis le debe todo a Puebla. Sus amigos, la gente, la escuela, su esposa, sus hijos, y con la afición les esta agradecido y le tiene un gran cariño.
Jorge Roberto Ruíz Esparza Oruña.
Ex Futbolista Mexicano conocido como el "Capi", nació el Sábado 16 de enero de 1965 en la Cd. de Puebla, debuto el 8 de mayo de 1984 en un partido entre Puebla y Monterrey su posición defensa central. Jugo para los equipos Puebla, Veracruz, Tigres, Celaya y Necaxa.
Muy joven fue convocado a la selección mexicana por Mario Velarde para jugar un partido amistoso entre México y Canadá en Toluca, y de ahí hasta el año de 1993. Los problemas federativos de los cachirules no le permitieron a México participar en las eliminatorias para el Mundial de Italia 90, y desgraciadamente ese fue su momento en donde estaba en gran nivel.
Esparza entrego doce años de sus dieciocho años como futbolista profesional al equipo de la franja, utilizando los números, 22, 15 y su tradicional 4.
Esparza represento un símbolo poblano, querido por los aficionados, amante del deporte, es sinónimo de fuerza, de garra, de lucha, este gran defensa brillaba en la zona defensiva, mostrando gran pundonor, marcador férreo y siempre entregado al equipo Puebla, logro ser Campeón de Copa en 1988, fue Campeón de Liga en 1990, Campeón de Copa en 1990, Campeonisimo en 1990, Campeón de la Concacaf en 1991 y el sub campeón en 1991, y por si fuera poco ganó dos Citlalis como mejor defensor.
Jugo para la Franja en las temporadas 83-84, 84-85, Prode 85, México 86, 86-87, 87-88, 89-90, 90-91, 91-92, 93-94, V99, I99, V00, I00, V01. Su último torneo que jugo fue en el Verano 2001 en la semifinal entre Santos y Puebla, en toda esta trayectoria fue anotando de 16 goles con Puebla.
Puebla es sin duda el equipo de sus amores, y se quedó a solo ocho partidos de alcanzar la cifra de 500 juegos en la Primera División, un record que hubiera cerrado con broche de oro, 18 años de brillante trayectoria en el fútbol Mexicano.
Arturo Orozco
Ex futbolista mexicano nacido el 14 de diciembre de 1952 en León Guanajuato. se desempeño como defensa por la banda izquierda apodado "El Mango".
Jugo para los equipo de León y Puebla, su debut en el fútbol profesional fue el 4 de diciembre de 1972. Su llegada a Puebla se dio en la temporada 1982-83 y posteriormente se quedo para jugar en las temporadas 83-84, 84-85, Prode 85, México 86, 86-87, 88-89, 90-91 y 91-92, durante toda esta trayectoria anoto 10 goles con el Puebla de la franja
Con la franja mantuvo la titularidad indiscutible durante la década de los 80´s mostrando durante todos los partidos que disputo, lucha, esfuerzo y profesionalismo, en base a todo el esfuerzo derrochado se vio recompensando siendo el futbolista con "más títulos" obtenidos con Puebla, ganando el Campeonato de Liga de la Temporada 1982-83, el Campeonato de Copa en 1988, Campeonato de Liga 1990, Campeonato de Copa 1990, Campeonisimo 1990, y Campeón de la Concacaf 1992.
Arturo Orozco representa un icono en la historia de Puebla, por todos los títulos ganados y por que es muy bien recordado por la afición camotera.
Arturo Orozco representa un icono en la historia de Puebla, por todos los títulos ganados y por que es muy bien recordado por la afición camotera.
Aurelio Rivera
Ex futbolista mexicano nacido el lunes 25 de octubre de 1965, conocido como "El Coreano". Jugo para los equipo profesionales de México Tampico, Cruz Azul, Puebla y Lobos.
Inicio su carrera jugando un Torneo de los Barrios de El Heraldo de Tampico, con el equipo de su colonia que enfrentó a las reservas del Tampico Madero. Ahí fue donde lo vio un entrenador uruguayo y lo invitó, lo llevaron a los Atletas Campesinos; permaneció en las reservas, fue a Tuxtla Gutiérrez con los Estudiantes de Chiapas, a los 15 años; cuando regreso a Tampico Madero había llegado Carlos Reinoso como D.T. y fue quien lo vio, estuvo un año y debuto.
Tres años estuvo con Tampico Madero, para pasar a Cruz Azul otros tres años y llegar a Puebla donde jugó en su mejor nivel de su carrera, para estar los últimos seis meses con Lobos.
Su llegada a Puebla se dio en la temporada 91-92 en donde posteriormente fue capitán de la franja participando ademas en las temporadas 92-93, 93-94, 94-95, Inv. 97, Ver. 98, Inv. 98 y Ver. 99.
Aurelio tiene un sitio especial en la historia del Puebla, equipo al que defendió con todo durante 12 años, titular indiscutible, líder dentro y fuera de la cancha. Se caracterizo por ser un defensor de barridas y marca férrea que se le iba la pierna de mas, pero siempre luchando por la camiseta de la Franja, anotador de 5 goles para los camoteros, utilizo los números 3, 24 y 30.
Rivera acepta que no sólo eran cuatro los jugadores que superaban la edad permitida por la FIFA para participar en el Mundial Juvenil, sino una mayor parte del plantel, de hecho según palabras del propio "Coreano", sólo el Chima Ruiz y el Tato Noriega daban la edad permitida.
“Fueron cosas extra fútbol, se disputaban un mundial las televisoras (Televisa e Imevisión), éramos jóvenes y si nos decían vayan a jugar un premundial, decíamos que sí. Ellos (los directivos) sabían la edad que teníamos, no era para tapar el sol con un dedo. Yo era el único jugador en Primera División con Tampico”.Mencionó que los futbolistas marcados, todos eran suplentes en sus equipos. Mata del Atlas; “Shaggy” Jiménez del Monterrey; “Chorro”, también del Monterrey. Rivera comenta con firmeza que todo fue culpa de las directivas y de las televisoras que se peleaban ese Mundial de 1990, y filtraron la información.
Además de este amargo acontecimiento se vio inmiscuido en un terrible accidente automovilístico que le quito la vida a una persona y él fue a la cárcel, dejó mucha enseñanza en Aurelio Rivera.
Aurelio jugo la Final de la Temporada 91-92, la cual fue perdida por equipo Puebla ante el León, con un auto gol del mismo, y fue Campeón de la Concacaf en la 91/92.
Su retiro de las canchas se dio cuando la familia Bernat, que recién había adquirido la franquicia de La Franja, tomó una pésima decisión que marcó el antes y después del equipo. “Esa decisión muy mala, que provoca la decadencia del Puebla, fue traer a José Mari Bakero quien me retiró. Jugamos un partido en Monterrey, que era para no descender, quedamos 1-1 y me sacó en el primer tiempo cuando íbamos 0-0. Desde ahí, no supe nada, hablé con los Bernat y me dijeron que no entraba en planes. Yo no me quería retirar, ese año fui al draft y me ficharon los Lobos”.
Medios:
Muricy Ramalho
Ex futbolista Brasileño nacido el 30 de noviembre de 1955, jugo en Brasil para el equipo São Paulo y en México para Puebla.
Muricy fue un futbolista que jugo como mediocampista muy fino y de gran calidad conocido como "El mariscal", su llegada a la franja se dio en la temporadas 79-80 y posteriormente jugo en la 80-81, 82-83 y 83-84, utilizo los números 6, 7 y su tradicional número 8 con el que se consolido con Puebla. Fue anotador de 51 goles de Liga, 6 de Liguilla, para un total 57 goles en 160 partidos, ocupando la séptima posición entre los máximos goleadores de la Franja.
Anoto su primer gol en México el 11 de noviembre de 1978 ante el Jalisco, y su último gol fue 28 de abril de 1984 ante el Atlas.
En 1983, tuvo un excelente torneo y gracias a su aporte en la cancha y su clase para jugar colaboro con sus goles para que Puebla lograra el Campeonato de ese mismo año.
Como D.T. ha destacado notablemente en su País, obteniendo mas de 15 títulos con diferentes clubes, En julio de 2010 le ofrecieron dirigir a Brasil, pero declino la invitación, no obstante es cuestión de tiempo para que asuma el mando de la Verdeamarelha.
Sin duda Muricy Ramalho es una figura internacional y que en su paso por tierras camoteras aporto mucho en la historia del Club Puebla.
Jorge Orlando Antonio Aravena Plaza
Ex Futbolista de nacionalidad chilena pero de corazón poblano, nacido el 22 de abril de 1958. Jugó profesionalmente en los clubes chilenos Santiago Morning, Deportes Naval, Universidad Católica, Unión Española y Audax Italiano, el colombiano Deportivo Cali, el brasileño Portuguesa, Puebla FC de México, y el club español Real Valladolid. Asimismo, fue internacional con la Selección de fútbol de Chile, donde se convirtió en su quinto goleador histórico con 22 goles en 37 partidos.
Jorge mejor conocido como "El Mortero" fue un espectacular jugador que jugo para El Club Puebla F.C. y que ha sido para muchos conocedores "El Mejor Jugador de la Franja" de todos los tiempos, gracias a sus espectaculares goles y su gran toque de balón.
Fue un jugadorazo, letal que jugo para los camoteros en las temporadas 88-89, 89-90 y 90-91, anotando 66 goles en 112 partidos teniendo una eficiencia de 0.59 goles por partido.
Si de calidad hablamos, no hay nada que discutir, si de corazón y vida por un equipo hablamos, solo podemos darle reconocimiento a favor, en el Fútbol Mexicano y en Puebla dejo huella anotando goles de toda manufactura olímpicos de golpeo por dentro y por fuera, de chilena, de tiro libre directo kilométricos como el anotado casi desde media cancha al equipo de Monterrey en 1990, y en particular su mejor gol fue el anotado ante América en el estadio Azteca.
Se coronó con Puebla ganando el Campeonato de Copa en 1990, de Liga 1990 y fue Campeonisimo en ese mismo año.
Subcampeón de goleo en la temporada 88-89 a tan solo 1 gol de Sergio Lira. Es el Segundo Máximo anotador de penaltis con 14 goles.
No había sensación de peligro más grande que tener la posibilidad de cobrar una falta, por muy lejana que ésta estuviera de la portería rival. Todos absolutamente todos, sabían que el Mortero le iba a pegar a gol y que, en la mayoría de la veces, la iba a meter.
Para Jorge cuando habla de estos colores, el pecho se le hincha, se expande y los recuerdos se le vuelven a la mente para entonces dejar salir, desde lo mas profundo de su corazón, el orgullo y la alegría que le significó jugar para el Puebla y vivir en esta ciudad. Pero también, regresar su talento en la grama del estadio Cuauhtémoc y poder darle a los aficionados de la Franja, el titulo del Campeonisimo.
En su etapa de entrenador a dirigido al Puebla donde intento devolverle la categoría al equipo que recién había descendido en 2006. En su aventura por México logro una muy buena campaña pero en cuartos de final del torneo de apertura renuncia sorpresivamente luego del partido de ida eventualmente el equipo obtuvo el campeonato bajo la dirección técnica de Rene Paul Moreno que dirigió el partido de vuelta de los cuartos de final hasta la final.
En su Selección Nacional fue el volante ofensivo chileno en las Eliminatorias a México '86 y a Italia '90. Por la Roja convirtió 22 goles en 37 partidos, por lo que es el 5º goleador histórico de la selección y el con mejor promedio de gol (0.59 goles por partido).
Su garra y temperamento varias veces le hicieron llevar la jineta de capitán del seleccionado chileno.
Además, Jorge Aravena es recordado por convertir uno de los goles más espectaculares de la Selección Chilena, el histórico Gol Imposible a Uruguay durante las Eliminatorias a México '86.
En 36 partidos jugados anotó 22 goles con la selección (entre 1983 y 1990). Su último partido fue el 17 de octubre de 1990 ante Brasil.
Juan Alvarado Marín
Ex futbolista Mexicano nacido el 13 de marzo de 1948 en Zamora Michoacan, México fue un jugador que se desempeñaba como delantero. En su carrera profesional jugó para los clubes Club Universidad Nacional y Puebla F.C. donde terminó su carera profesional en 1983.
Su llegada al Club Puebla F.C. se dio en la temporada 1972-73 para posteriormente jugar en las temporadas 73-74, 74-75, 75-76, 76-77, 77-78, 78-79, 79-80, 80-81, 81-82, 82-83, diez años en donde siempre mantuvo la titularidad y demostró ser cumplidor y que vio su esfuerzo coronado al obtener el Campeonato de Liga en 1983 con los Camoteros, además de ello esta colocado como décimo goleador del Puebla con 33 goles anotados.
Formó parte de la Selección Mexicana que se preparaba para la Copa Mundial de Fútbol de 1970, aunque al final no sería incluido en la lista final de jugadores. Después de su retiro ha sido director Técnico de diversos equipos del fútbol mexicano.
Alberto García Aspe Mena
Ex futbolista Mundialista conocido como "El Beto" nació el 11 de mayo de 1967, en Cd de México, jugo para los equipos de UNAM, Necaxa, River Plate, América y Puebla.
En Puebla fue un futbolista que se caracterizo por un carácter de líder, la fuerza y la entrega, le pegaba al balón de pierda zurda con una potencia impresionante. se desempeñaba como mediocampista. En su carrera profesional García Aspe jugó para la Franja en las temporadas 99-00, 00-01, 01-02.
En su última etapa como futbolista profesional, en Puebla vivió momentos muy emotivos siendo una pieza clave para que la Franja llegara a semifinales en el 2001 ante el equipo de Santos en donde jugo uno sus mejores partidos con la escuadra camotera al anotar 3 goles quedando gravado ese partido en la memoria de la afición le la Franja.
Para Aspe el venir a esta ciudad le devolvió la ilusión por lograr nuevos retos y fue tan destacada su labor que Javier Aguirre lo convocó para rescatar la eliminatoria Mundialista del 2002 y le dió la oportunidad de jugar su tercera Copa del Mundo, tras Estados Unidos 94 y Francia 98.
La afición camotera reconoce su profesionalismo que brindo por el equipo Puebla.
Ángel Ramos Carrillo
En Futbolista mexicano jugo para los equipo de Toluca, Puebla y Santos. Inicio su carrera profesional en la década de los 70s con Toluca donde quedo Campeón de Liga, con Puebla fue Campeón en la Temporada 1982-83 y Campeón de copa en 1987, para Puebla se convirtió en el hombre Camotero que ocupó todas las posiciones posibles sobre el terreno de juego, ganándose el mote de “Comodín de lujo”.
Fue en la temporada 1981-82 cuando llegó al Puebla FC gracias a que Manuel Lapuente, director deportivo de los Camoteros en esa época, se interesó por sus servicios.
Manuel Lapuente fue el encargado de sustentar el sobrenombre de "Comodín", pues cuando quedaron campeones le dijo que no sería titular la siguiente temporada, porque ese año contrataron a Enrique López Zarza, que jugaba en esa posición, pero le aseguró el sería comodín, porque si realizaba algún movimiento el ocuparía la zona que le indicaría, por lo que en Puebla jugo las once posiciones.
La oportunidad de convertirse en campeón fue un momento cumbre en su carrera, pues en su primer año con el Toluca ya había levantado el título de monarca, pero con La Franja fue diferente, pues no hubo un partido que no tuviera la presencia de Ángel Ramos.
En ese torneo (82-83), fue el único jugador en participar en los 44 partidos, 38 de liga y seis de liguilla, no los jugo todos completos, pero participo en todos, que fue lo importante, así se dieron las cosas, incluso la anécdota de que no recibió ninguna amonestación y el trofeo que otorgaba la Federación se lo dieron a Cristóbal Ortega, que había recibido dos, pero a pesar de ello, le dejo la satisfacción de haber cumplido, jugar todos los partidos y convivir con mucha gente que fue muy importante para el.
En fundado con la playera de Puebla jugo en las temporadas 1981-82, 1982-83, 1984-85, Prode 85, Mex 86, 1986-87 y 1987-88.
Guillermo Cosio Sanchez
Ex futbolista mexicano nacido el 15 de septiembre de 1958, conocido como "Caballo" Cosio, jugo para los equipos de Zacatepec, Cruz Azul, Atlante, Coyotes Neza y Puebla F.C.
Fue Seleccionado Olímpico de 1974 a 1976 y Profesional en 1977. Su debut en la Primera División se dio en el año de 1976.
Para Puebla jugo en las temporadas Prode 85, México 86, 86-87, 87-88, 88-89, 89-90 y 90-91. Se caracterizo por ser un volante ventilador, de ida y vuelta, fuerte y duro en la marca, un tapón en la media cancha, serio, laborioso y ríspido de alto nivel de rendimiento, con su experiencia imponía respeto, poseía gran calidad y visión para mandar sus pases de 50 mts exactos a sus compañeros y mantenía un cerco a tres cuartos de cancha.
Con la franja fue campeón de liga en la temporada 1989-90, campeón de copa en 1988 y 1990, fue campeonísimo en 1990. En su estancia con Puebla anoto 14 goles.
El Club Puebla en la Temporada 91-92 ya no le renovó su contrato y decidió el mismo retirarse estando aún en muy buena forma. Posteriormente ha sido auxiliar técnico con Puebla en dos etapas con Anibal Ruíz en 1996 y Jorge Aravena en 2006.
Memo Cosio tiene un gran sentimiento hacia los colores de Puebla donde brillo y consolido su carrera profesional y agradecimiento a la afición que siempre lo ha trato de maravilla.
Delanteros:
Ricardo se le conocía como "La Changa" Álvarez máximo anotador en toda la historia del Puebla, durante 1945 - 1950 se apodero del "Gol", 87 veces cruzo la línea de Gol, además de conseguir los primeros dos títulos de Copa que Puebla consiguió, lo consolido para estar entre los mejores jugadores de todos los tiempos para nuestro equipo.
Ricardo Álvarez comenzó su carrera futbolista con el club Mexicano Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba con cual debutó en la temporada 1944/45. Tras una temporada en el Moctezuma donde anotó 17 goles. Su carrera profesional lo llevó al Puebla F.C.. Tras la buena temporada que había tenido con el Moctezuma llego a Puebla con mucha esperanza sobre el jugador, cual aprovecho metiendo 25 goles en la temporada 1945/46. Para la temporada 1947/48 nuevamente es el máximo goleador en el equipo con 19 goles. Tuvo una mala racha durante la temporada 1948/49 pero para la temporada 1949/50 regresa a su racha goleadora anotando 21 goles. La temporada 1949/52 fue la última del Ricardo Álvarez con el Puebla después de anunciar su salida del equipo cual sorprendió a la afición y la liga siendo el referente del equipo.
Álvarez dejó un récord de máximo goleador del Puebla con 87 goles en 115 juegos jugados por 5 años de estancia con el conjunto de la angelopolis. La temporada 1959/51 la juega en su tierra natal Veracruz con el equipo local Club Deportivo Veracruz donde no brilló como era habitual y decide retirarse ese mismo año. El hijo de Ricardo Álvarez también porto la playera del Club De Fútbol Puebla en le época de los 60s pero no llego a brillar como lo había hecho su padre.
Carlos Alberto Poblete
Ex futbolista de nacionalidad chilena apodado "El Búfalo" por su corpulencia física, Poblete fue sinónimo de gol. Fue un depredador con el arco rival, que jugó las posiciones de defensa central, portero y centro delantero nacido en Santiago de Chile el Domingo 13 de octubre de 1963.
Carlos inicio su carrera en Chile con Universidad de Chile en 1980, siendo debutado en 1981, y donde actuó hasta 1986 cuando es transferido al club Puebla, en su primer temporada en fútbol mexicano marco 8 veces en 35 juegos, situación que no convence a los directivos y es prestado a Ángeles donde mejora su accionar al registrar 20 goles en la temporada 87-88, que le vale ser repatriado por la franja donde ayuda al superliderato de 88-89 aportando 23 goles, para 89-90 incrementa aún más su nivel marcando 22 incluidos 2 goles en la final contra U de G para ser campeón en México en esta campaña formo al lado de Jorge Aravena una dupla bastante productiva entre 1988 y 1990 nivel ayudo a conquistar el campeón de campeones y la copa México en 1990, también logro ganar la copa concacaf único título internacional del Puebla en 1991.
En 90-91 vino su accionar a menos pues marco 4 goles, pero retoma un nivel en 91-92 ayudando a su club a llegar a la final que perdierón con León. Ese 1992 luego de la final al verse el equipo Poblano en problemas extra deportivos sale para ser fichado como estrella por Cruz Azul donde su rendimiento se vio afectado, por lo que fue enviado a Veracruz donde tras dos años regulares, regresa a Puebla donde vivió los sin sabores del último lugar marcando 7 goles por lo que sale mal del Puebla; en 1996 se enroló con el O'Higgins chileno con un paso discreto, regresa a México para jugar con el Curtidores donde dejo 12 goles entre el invierno 97 y verano 98, torneo donde anuncia su retiro del fútbol. Hasta el día de hoy Poblete es considerado uno de los más grandes futbolistas en la historia del club Puebla al lado de Jorge Aravena.
Carlos con sus goles llevaron a Puebla a conseguir una época dorada con grandes logros en la historia. Poblete ocupa "el lugar 28 de goleadores" de todos los tiempos del fútbol Mexicano.
Paúl René Moreno Altamirano
Ex futbolista Mexicano nacido en Chihuahua el 1 de septiembre de 1962, comenzó su sueño desde muy joven y el destino le tenía preparado su futuro en Guanajuato. Con una mirada nostálgica comenta que a la edad de catorce años ingresa al club Salamanca en tercera división y por sus cualidades es ascendido al equipo mayor.
“Yo viví en Chihuahua, me voy a vivir a Salamanca a los 12 años, jugando en un campito me invitaron a jugar, a los catorce años, en el Salamanca de tercera división; ahí empezamos a jugar futbol profesional”
En su estadía con el Salamanca, se encuentra con una persona que marcaría un parte aguas en su carrera profesional, Antonio Figueroa, quien era visor del Puebla FC y en 1982 lo invita a pertenecer al club.
En su llegada al Puebla, el joven con 19 años tenia las virtudes de ser muy hábil, la picardía era su arma, la capacidad de encarar al rival, superarlo y generar peligro. Extremo de aquellos que en la actualidad ya no hay, con Puebla saboreo la gloria al ser campeón de liga en 1983 y es nombrado novato del año
Con tantos logros en tan poco tiempo, Paul, se ganó el cariño de la afición camotera y recuerda con mucha emoción y nostalgia cómo era el apoyo que recibía el club por parte de sus seguidores cuando obtuvieron el título.
“Me acuerdo que toda la ciudad estaba muy involucrada, todo giraba alrededor del futbol, era una emoción tremenda, a donde fuera la gente estaba muy metida y yo, a pesar de no ser de acá, recibía toda esa emoción, tengo muy vivos esos recuerdos”
Con su carrera en la cúspide, Paul se gana su primera convocatoria a la selección mexicana en la era de Bora Milutinovic en la que jugó algunos partidos amistosos, de eliminatoria y panamericanos.
Jugó el Mundial Juvenil de 1983 celebrado en México, y volvio en otras etapas con Alberto Guerra, Mario Velarde y el mismo Lapuente.
En 1986, cuando se presenta su oportunidad de asistir a su primer Mundial, una lesión lo deja fuera justo cuando se encontraba en un buen momento con el gol.
“En el 86 pensé que podía llegar pero tengo una lesión previa y me operan de mi pie, incluso había empezado de goleador, iban tres o cuatro partidos y llevaba 6 goles de inicio, pero me lastimo y me operan y ya me costó mucho trabajo recuperarme”
Pero para Paul Moreno el haber llegado tan joven hasta donde estaba, no le fue sencillo, tuvo que hacer de lado algunas cosas para dedicarse de lleno a su pasión pero para él no fue un sacrificio ya que su profesión la vive intensamente.
“Más que sacrificio hay cosas que dejas pendientes, a lo mejor te hubiera gustado también compartir aspectos familiares, pero después dices: ser futbolista es lo mejor que puedes hacer”
Después de su estancia en el Puebla, pasa por equipos como las chivas de Guadalajara y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero más tarde, en la temporada 1994-1995, regresa al equipo camotero en lo quesería el final de su gloriosa carrera como futbolista.
Pero para Paul Moreno el futbol es algo fundamental en su vida y, una vez retirado como jugador, se preparó para ser director técnico de futbol, tomó algunos cursos en la Federación y ahora, todas las mañanas vive el futbol desde otra perspectiva, pero aún así, no deja de disfrutarlo.
“Más que nada es disfrutar mi actividad y la sigo viviendo, de otra forma me hecho mis cáscaras, me pongo a jugar, pero sigo disfrutando estar en esto, soy entrenador de futbol por convencimiento y vocación”
Paul René Moreno Altamirano, un ídolo de la afición camotera, un profesional comprometido con lo que hace y que disfruta cada momento de lo que hace viviéndolo al máximo con el fútbol.
Sin duda debe de estar como grande entre los grandes, sus goles en los momentos que se requerían nunca faltaron, sus grandes pases que enviaban, terminaban en gol, sin esos pases quizás Puebla seria un equipo sin títulos.
Además de ser Campeón en año 83´ logro el Campeonato de Copa en 1988. Ha sido técnico interino en la división de ascenso en Primera "A" campeón con la Franja en la temporada invierno 2005.
Gustavo Segundo Moscoso Huencho
Ex futbolista Chileno Mundialista en España 82´ nacido el 10 de agosto de 1955, jugó para los equipos de U. Católica, River Plate, Puebla, Morelia y Tigres.
Fue autor del tercer gol mas bello del Mundial España 82, anotado ante Alemania. Llego a Puebla después del Mundial para quedarse, jugo con los camoteros durante las temporadas 83-84, 84-85, prode 85, Méx. 86, 87-87, 87-88, 88-89, extremo izquierdo de gran desequilibrio, velocidad y buen toque de balón, utilizando el número 15 y 11 anotador de 15 goles para la Franja.
A Puebla vino como muchos, por casualidad y creyendo que sólo sería un puerto más en su aventura por la vida en el fútbol pues pensó que sólo jugaría un año y que de ahí se embarcaría a Europa.
Sin embargo, los caprichos del destino lo tienen hoy como el vecino de la colonia residencial Fuentes de San Andrés, en la cuidad de Puebla, en donde piensa vivir el resto de su vida.
En México se transformo en ídolo del Puebla, equipo con el que fue Campeón de Copa en 1988. Es aquí donde hace dupla junto a otro chileno ilustre, le decían el “Mortero” y tenía una envidiable pegada… Jorge Aravena.
Dirigió a la Franja en la temporada 2000-2001 invierno, no teniendo buenos resultados y además ha tenido otros cargos para el Club.
A Gustavo Puebla le ha dado todo, pero sobre todo el carió de la gente y se considera mas poblano que chileno.
Carlos Muñoz Cobo
Futbolista Español que jugó en el Barcelona, delantero de grandes cualidades nació en Úbeda, Jaén, el 25 de agosto de 1961. En 1996 todavía con contrato en Real Oviedo decide jugar en el conjunto del Puebla F.C., de México. En el torneo de Invierno 96' en donde consiguió el Título de goleo con 15 goles, y en dos años (96-98) sumo en total 33 goles en primera división.
Aunque también vivió varias experiencias difíciles con los poblanos. En 1997 fue suspendido por ocho juegos por una airada protesta al árbitro Gonzalo González. El año siguiente, el argentino Edgardo Prátola del León le propinó un artero codazo que le fracturó la nariz, quedando fuera unas semanas. No obstante, en la jornada 16 del torneo Verano '98 anotó cuatro goles contra Morelia (la segunda vez que lograba tal cantidad de goles en un juego en México), que ayudaron al equipo no sólo a no descender, sino incluso a calificarse para el repechaje.
Hablar de sus goles es un gran merito y se mantiene entre los 10 mejores anotadores de todos los tiempos para la franja.
Ya posteriormente jugó en la Primera División "A" (Segunda División) de México con el conjunto Lobos UAP de Puebla, donde fue también fue campeón de goleo individual con 15 goles en Verano 2000 y lo compartió con su compañero Emmanuel Sacramento y ostenta el record aún vigente de goleador en ambas Divisiones en México. Se retiro en 2001 y regreso a España.
Por ser el Primer Campeón de goleo para la Franja se recuerda como una figura para los camoteros.
Carlos Silvio Fogel Rodríguez.
Silvio fue un ex jugador de fútbol argentino, nacido en Rosario el 8 de julio de 1949. Jugó para los equipos de Rosario Central, Torreón, América, Puebla y Cruz Azul.
En 1974 fue transferido al Puebla FC, donde está todavía el recuerdo como uno de los mejores jugadores extranjeros en jugar con dicho Club, con esta playera jugó en las temporadas de 1974 a 1980 y 1982-83, logró anotar 84 goles colocándose segundo en la lista de anotadores de todos los tiempos, a sólo 3 por detrás de Ricardo Álvarez quien anotó 87. Se retiró y mantuvo una estrecha relación con el club haciendo numerosos puestos de trabajo dentro de la institución. También ha jugado en numerosos juegos conmemorativos de veteranos con Puebla.
Su figura era inconfundible. Tomaba el balón y de inmediato se tenía la expectativa en la tribuna, de que algo bueno podría pasar. Se anticipaba la posibilidad de gol y generalmente el balón terminaba dentro de la red.
Fogel ostenta el récord de "Máximo anotador de penaltis con 15 goles", y conformo la plantilla del Puebla campeón aunque no terminó de jugar todo el torneo por a deudos económicos que tenia la directiva con el.
Su legado es tremendo y la relación que guarda con la ciudad y la afición es de película.
Su legado es tremendo y la relación que guarda con la ciudad y la afición es de película.
Álvaro Fabian González
Ex futbolista que jugo como centro delantero conocido como "El Bola" nació en Montevideo, Uruguay el 12 de Septiembre de 1973.
En México jugo para Pumas, Lagartos de Tabasco, Puebla y Lobos BUAP, con el equipo de la franja se caracterizo por ser un jugador con carácter, de área, con la portería siempre en la mente, con la cabeza y la zurda listas para mandar el balón a las redes.
Con Puebla jugo en los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, anotando 75 goles para estar en el cuarto lugar de los máximos goleadores de la Franja.
Realizo cualquier tipo de goles, de cabeza por lo regular, zurda, derecha, chilena y hasta en aquel penal en corto con Javier Robles, el tradicional número "13″ hizo goles por todos lados y en partidos tan normales como trascendentales. De a uno, pares, uno que otro triplete y hasta algún póker se dio el lujo de hacer, por eso el equipo en el curso 2006-2007 arrasó con lo que se le puso enfrente en una división que ya se le quedaba corta. Pero dice alguna teoría que es más difícil ascender que ser campeón en Primera. Al ‘ Bola’ no le importó y en el global 4-3 a Dorados se despachó con tres tantos que valieron el ascenso para la Franja y lo erigieron como un ídolo para el recuerdo.
Goles de salvación muy importantes en el 2008 que siempre recordaremos: dos en el Cuauhtémoc en aquel partido loco ante Santos, cabezazo ante Tigres en el "Volcán" y el casi definitivo en el "Pirata Fuente" para hundir al Veracruz. Luego más goles con etiqueta de permanencia, de salvación, que también llevaron al equipo a la calificación y a una época de estabilidad.
Gustavo Matías Alustiza
Nació el 31 de mayo de 1984 es un futbolista profesional argentino que jugó como delantero para el Puebla FC de la Liga MX.
Apodado El Chavo, Alustiza es ciudadano naturalizado mexicano. Es un delantero móvil, Alustiza tiene visión, técnica, control de balón, regate y disparo de media distancia. A pesar de su corta estatura, tiene buen remate de cabeza dentro del área rival. Si bien su posición natural al frente es la de un segundo delantero, puede jugar como centro delantero y mediapunta comandando el ataque.
En el año 2012 es fichado por el Puebla FC. En el año 2014, rumbo al Apertura, deja al Puebla por el Pachuca. Al término de dicho torneo, regresa con el Puebla FC, equipo con el que se consagra campeón de la Copa MX en 2015 y de la SuperCopa en ese mismo año.
El 12 de marzo de 2016 Matías Alustiza logro su gol 35 convirtiéndose en un jugador histórico del cuadro poblano proclamándose como máximo artillero del conjunto de la Angelópolis desde que se instauraron los torneos cortos.
La más productiva hasta el momento fue el Clausura 2015, donde logró marca en nueve ocasiones y el Apertura 2013 en la cual anotó siete tantos.
Durante su carrera Matias ha sido cuestionado por muchos debido a que ha tenido diferencia con algunos Directivos, D.T. y medios de comunicación, sin embargo la afición lo recuerda con cariño.
D.T.
Ignacio Trelles Campos.
Legendario director técnico del fútbol mexicano, nacido 30 de julio de 1916 en Guadalajara Jal., dirigió a los equipos de Zacatepec, Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante y Leones Negros. Fue D.T. de la Selección Mexicana en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 y Inglaterra 66.
Es uno de los máximos referentes del fútbol en México; pese a no tener una larga y fructifera carrera futbolística, se convirtió en el técnico más exitoso en la historia de la Primera División de México, con un total de 15 títulos nacionales e internacionales.
En Puebla dirigió en las temporadas 1972 a 1975 y 1990-91. Con la Franja tuvo una buena participación ganándose el respeto de los directivos y de la afición.
Don Nacho recuerda con gusto aquel episodio de los dos partidos que quedaron grabados para la historia jugados contra América que ganó Puebla 3-1, primero con goles de Rafael Borja y después de Lapuente.
Su último partido que dirigió fue el 15 de junio de 1991 en el juego de vuelta de la semifinal del torneo de liga 1990-91, en la que su equipo el Puebla FC cayó 1-0 ante el local Pumas de la UNAM.
Don Nacho posee nada mas y nada menos los records de por vida de "Mas juegos dirigidos" 889, "Mas triunfos" 384, "Mas empates" 274 y "Mas puntos" 1042
Manuel Lapuente Díaz
Nacido en México D.F. el 15 de mayo de 1944, es un ex futbolista y director técnico de prestigio. Jugó para la Franja en el periodo de 1970 a 1974. Cuando terminó su etapa como jugador quedo ligado mucho a los colores camoteros, le interesaba mucho ser director técnico y charlaba mucho con Nacho Trelles, del cual le aprendió muchas cosas, posteriormente se le presento la oportunidad de ser entrenador del equipo y se convirtió en el encargado de manejar los destinos de la Franja. Lapuente se graduó en 1983 como director técnico y en ese año llevó al Puebla a su primer campeonato.
La parte luminosa de su carrera como director técnico en los 90´s (campeón con el Puebla en 1990, campeón de copa y campeonisimo, campeón de la Concacaf en 1992, y subcampeón en 92).
Fue técnico de la Franja en las temporadas 1978-79 (3 ptos. en 2 juegos), 1979-80 (38 ptos. en 38 partidos), 1982-83 (Campeón 45 ptos. en 38 partidos), 1983-84 (34 ptos. en 38 partidos), 1989-1990 (Campeón 46 ptos. en 38 partidos), 1990-1991 (Subcampeón 8 ptos. de 9 partidos), 1991-1992 (41 ptos. de 38 partidos), 1992-1993 (43 ptos. de 38 partidos).
Ha dirigido también a los equipos de Ángeles, Tigres, Atlante, Cruz Azul, Necaxa y América.
Fue director técnico de la Selección Nacional en el Mundial de Francia 98.
En el año 2013 ha regresado a la dirección técnica con el equipo que lo vio nacer como técnico. Sin duda Lapuente es sinónimo de "Títulos" en Puebla y por ello la afición le agradece y reconoce toda su trayectoria defendiendo los colores del Club Puebla.
José Luis Sánchez Sola
Conocido como "El Chelis", es un entrenador mexicano de fútbol nacido en Puebla, México, el 31 de enero de 1959. A Puebla lo dirigió en el periodo de Apertura 2006 al Apertura 2010, con emoción y total entrega al club, logró en poco más de un año devolver la vida y la identidad a la mítica escuadra de La Franja. Un equipo de tradición en el fútbol mexicano que volver al primer plano en el 2009 y sólo alguien que entendiera su esencia lo podía lograr, "El Chelís".
Sánchez Solá se distingue entre los suyos por un talento único que nada tiene que ver con la experiencia en las canchas: la pasión con que transmite sus órdenes y la fe en sus jugadores, que le han retribuido la confianza con creces. El técnico camotero nunca tocó un balón de manera profesional y no es partidario de la estrategia cuadrada o las formaciones clásicas; sí lo es del arduo trabajo en equipo y la motivación.
Con gran esfuerzo y tras vencer no pocos obstáculos José Luis Sánchez Solá evitó que se borrara al Puebla del mapa en el 2005. Se mantuvo fiel al equipo y permaneció en el timón del equipo en su amargo paso por la Primera A. Logró el ansiado ascenso antes de pasar un periodo apartado del banquillo poblano y, después, la permanencia del equipo en el máximo circuito, justo cuando el resto del país daba a sus muchachos por muertos.
El Chelís incluso superó sus propias expectativas al guiar a su equipo a la semifinal del Clausura 2009, donde fue eliminado por Pumas, una hazaña que podría achacarse más a "la suerte del campeón" que a una marcada superioridad en la cancha.
Directivo:
Emilio Maurer Espinoza.
Ex presidente de la primera división y de la Comisión de Selecciones Nacionales, Emilio Maurer se convirtió durante casi cuatro años en uno de los más grandes dolores de cabeza de Emilio Azcárraga. Este rico empresario poblano logró arrebatar el manejo del fútbol profesional al presidente de Televisa y lo obligó a pagar, por primera vez, derechos de transmisión a los equipos.
Principal accionista del Club Puebla en los años ochenta, al que llevó en dos ocasiones al título de liga, 1 campeonato de copa, 1 campeonato de la Concacaf, 1 campeón de campeones, 1 sub campeonato, 1 subcampeonato de ascenso y 1 campeonato de ascenso en Primera "A". Maurer padeció las consecuencias de haberse atrevido a desafiar tal poderío.
El pleito que envolvió a Maurer, a diversos dirigentes y televisoras, se inició en 1991 cuando, en un acto sin precedente en la historia del fútbol nacional, el entonces presidente de la Femexfut, Francisco Ibarra, y Maurer, quien fungía como vicepresidente de la federación y titular de la rama de la Primera División, desafiaron a la empresa de Azcárraga Milmo.
Ibarra y Maurer no sólo prohibieron al consorcio el derecho de transmitir los juegos de las ligas italiana y española, la exclusividad de los juegos de la misma Selección Nacional –que entregaron a Imevisión, su competencia–, sino que la obligaron a incrementar sus montos para transmitir los juegos de los equipos de la Primera División.
Televisa reaccionó en forma virulenta. Emprendió una campaña contra la Femexfut y acusó a sus directivos de haber llegado al organismo por medio de métodos “fraudulentos”.
En su momento, Proceso (número 787, diciembre de 1991) reconstruyó la historia sobre la forma en que Televisa divulgó en sus espacios noticiosos la denuncia penal presentada por el entonces presidente del Irapuato, Antonio Muñoz Téllez, contra los dirigentes de la Femexfut, por un presunto fraude en la transferencia de jugadores.
La querella refería que en los movimientos de los futbolistas argentinos Fabián Espina –cedido al Atlante a préstamo por 400 millones de viejos pesos– y Luis Américo Scatolaro –traspasado al Necaxa por mil 300 millones de viejos pesos–, estaban involucrados Ibarra y Maurer.
“Fueron negociados por ambos sin la autorización del presidente del Irapuato”, declaró Muñoz Téllez. Además habló de la existencia de un supuesto pagaré por 500 millones de viejos pesos firmado por Ibarra y Maurer para que los dueños de los equipos los favorecieran con su voto en las elecciones de la Femexfut de 1991. Nunca presentó las pruebas.
Los señalados publicaron un desplegado en varios diarios de circulación nacional en el que acusaban a Televisa de intromisión.
“Utilizando argumentos falaces y a personas sin escrúpulos –decían Ibarra y Maurer–, la campaña trata de hacer creer que el fútbol mexicano vive una profunda crisis por culpa nuestra. Se olvida mañosamente que, cuando arribamos a los puestos directivos por medio de elecciones limpias y contundentes, nuestro fútbol vivía en el desconcierto y el disgusto general por el cínico caso de los tristemente célebres ‘cachirules’, que fue la culminación de más de 20 años de desatinos, que derivaron finalmente en la eliminación del fútbol mexicano en competencias internacionales bajo una estela de descontento y un grave daño imposible de cuantificar.”
Así mismo, exponían: “Estos hechos prueban que el fútbol mexicano fue manejado y explotado por Televisa, que ahora encabeza la campaña en contra de la FMF, todo porque lesionamos sus intereses económicos. En tiempos del dominio de Televisa se pagaban de 3 a 4 millones de pesos por partido trasmitido. Con el estudio y argumentos de la Comisión elegida por los equipos decidimos cobrar 17 millones 500 mil pesos por cada juego del campeonato regular, ya que en la liguilla por el título se cobraron 70 millones por cada uno de los partidos y 150 millones por cada uno de los duelos de la gran final. Esto ocurrió en la temporada 1989-90.
“En la actual temporada (1990-91), la cifra que se maneja por juego de campeonato regular es de 25 millones, de 80 millones en cada choque de la liguilla por el título y en la final cada encuentro arroja la cantidad de 175 millones.”
Este pleito, en el que también estuvo inmerso Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, se prolongó durante varios meses. En su libro “El Tigre” Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, Claudia Fernández y Andrew Paxman exponen:
“A mediados de 1992, Maurer iba muy bien. Su equipo estaba a punto de lograr el campeonato. De pronto todo empezó a venirse abajo. En una noche lluviosa en Puebla, en la primera ronda de finales, su equipo sólo consiguió un empate a cero con el León.
“Inmediatamente después, su estadio (Cuauhtémoc) fue clausurado por las autoridades por acusaciones de que algunos boletos se habían vendido ilegalmente más caros. A pesar de lo trivial de los cargos, las puertas del estadio permanecieron cerradas hasta que Maurer estuvo fuera del futbol. En el juego de vuelta (7 de junio), Puebla perdió el trofeo en tiempos extras, luego de que uno de sus jugadores fue expulsado.”
Fernández y Paxman ilustran el pasaje: “… luego se sabría que antes de la final, el gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya, se había reunido con Emilio Azcárraga (Milmo). Piña Olaya estaba molesto por un artículo publicado en Época –una revista propiedad de Abraham Zabludovsky, hijo de Jacobo–, en el que se criticaba su gestión como gobernador. Época dejaría de echar basura sobre Piña Olaya si, según entendió éste, realizaba a cambio ciertos favores.
“El club Puebla ya no tenía un lugar propio y Maurer fue obligado a tocar las puertas de otros clubes. Muchos, obviamente bajo presión, le negaron apoyo, mientras que otros le permitieron jugar una vez, pero no había una segunda.
“Para entonces, el Puebla perdía dinero a borbotones y los demás accionistas estaban muy inconformes, por lo que decidieron vender el club. Dos días después de que Maurer lo vendiera, los aliados de Televisa en la FMF utilizaron su destitución como pretexto para despojarlo de su puesto. Más tarde, Ibarra fue despojado de la presidencia, acusado de un supuesto fraude. En su lugar quedó Marcelino García Paniagua, quien casi de inmediato revocó los derechos de Imevisión sobre el equipo nacional, asegurando que los abogados habían encontrado errores en el contrato (por los derechos de transmisión de la Selección Nacional)…”
Aficionados:
Pepe "El Guillo"
Famoso porrista poblano que apoya a la franja desde hace mas de 65 años y que se distingue por que regalaba camotes a los aficionados y viajar a todas las plazas del fútbol Méxicano, en la actualidad su hijo es quien ha seguido la tradición de apoyar y seguir al equipo.
"Los Súper Camote"
El segundo encapuchado simplemente se dice ser "El Luchador", el cual se volvió el seguidor más reconocido del equipo.
Todo empezó con una máscara de El Santo. Sin revelar su nombre Súper Camote cuenta que un día alguien le obsequió una máscara del Enmascarado y la llevó al Estadio Cuauhtémoc para ver a su querido Puebla.
Con el tiempo le empezó agregar elementos como la franja azul, las botas y ahora hasta una motocicleta decorada con motivos de la Franja usa para darle más realce a su personaje.
“Comenzó con una máscara que un día me regalaron, un día se me ocurrió traerla y después ha ido evolucionando el traje. La última mejora son la capa y la moto”, narró en entrevista.
El personaje, quien ya lleva cerca de 25 años viniendo al inmueble poblano, cuenta que ha gastado cerca de 27 mil pesos en adquirir todos los elementos que lo distinguen.
“Si te contará… todo mi traje es parte de lo que adoro al Puebla, difícilmente alguien se gasta su dinero en un equipo y yo lo he hecho, entre la moto, las botas, las cosas y todo son como 27 (mil).
“Pero vale la pena, me encanta venir, me encantan los niños, es poca madre”, afirmó.
No es luchador profesional, podría hacerlo porque entrena para ello, pero tendría que renunciar a portar su adorada máscara. “Porque no podría usar esta máscara porque es la de El Santo, como él tiene los derechos me puede demandar”.
Súper Camote todavía tiene presente cuando se cayó desde las rejas, que antes dividían el campo de la tribuna, y todo por estar apoyando a los de La Franja. En aquella ocasión quedó lastimado no paró de alentar a su equipo.
“Me caí en un partido contra los Lobos de la BUAP, le ganamos a nuestro coco. Me subí a la malla, me agarré del alambrado y se reventó y de ahí para abajo agarrado el alambre de púas. Me corté estos tres dedos (señala su mano izquierda desde el índice) y ahí me quedé en el partido hasta que terminara y ya me vio el doctor (Gerardo) Toledo.
“Cuando me vieron cubierto de sangre me preguntaban ¿qué te pasó?, un chorro de sangre pero yo seguía apoyando y así hasta que terminó el partido”, finalizó.
Visitantes en este Spot "Salón de la Fama" desde Mayo 2008
saludos desde chiapas
ResponderEliminarno olvidar a otros futbolistas del verdadero angeles de puebla.......no saques nomas a tus cuates... ja ja.....los del 84, 85, 86.......los demas nomas pal descenso y acabarlo....que lastima, que bonito jugaban....
ResponderEliminarGrande Gustavo Moscoso Huencho. Es Moscoso y no Mosscoso. Se agradecé su rectificación. Para quienes vimos jugar a este notable chileno nos recordamos de su gol en Campeonato Mundial España ´82. De hecho su pase de "Tunel" al capitán germano hizo que éste nunca vistiese la jineta alemana en dicho campeonato. Para nosotros los chilenos con memoria recordamos hasta el día de hoy con cariño su profesionalismo y pasión por el fútbol. Muchas gracias Don Gustavo Moscoso de Chile.
ResponderEliminarChepo' bernal' tita' zico' chicharo Hernandez papa'
ResponderEliminarya podemos contar a matias alutiza
ResponderEliminarQue hay de Aly Fernández, Sergio Almaguer, Marcelino Bernal, Tita, chícharo Hernandez, Arturo Cañas, te faltan un buen de jugadores.
ResponderEliminarSe olvido tambien de Edgardo fuentes aquel recio defenza central chileno
ResponderEliminarY tambien del ya fallecido brasileño edivaldo martins y de julio cesar romero paraguayo.
ResponderEliminarY también faltó un jugador que anotó 15 goles en la que hoy es la Copa MX, y es Arturo Chávez.
ResponderEliminarMucha protección de sus fotos!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar