Equipo Puebla 1993-1994

La franja iniciaría una era de difíciles temporadas, con jóvenes que no dieron el estirón para Primera División y muchos jugadores veteranos, la afición se alejo considerablemente del estadio. 

En la temporada 1993-1994 al mando de tres técnicos diferentes Luis Enrique Férnandez, Áxel Bierbaum y Alfredo Tena se lograron 34 puntos y el tercer lugar del grupo uno por lo que no se logró calificar.

González, Jiménez, Esparza, Larios, Amarildo, Olindo, Alvarez, Sosa, Zico, Cuevas

Jornada 1 Puebla 3-5 Chivas

PUEBLA, Pue., 15 de agosto de 1993. 

Las Chivas del Guadalajara consiguieron su primer triunfo de la temporada, al derrotar 5-3 a los Camoteros de Puebla, en el estadio Cuauhtémoc. 

En un fútbol casi mágico, Misael Espinoza logró la resurrección de su carrera, sus tres goles le allanaron el camino a las Chivas, el equipo que a la mexicana se quiere convertir en el dream team. 

Pero además, el partido sirvió para que los tapatíos se cobraran algunas facturas pendientes. 

En la campaña 82-83, el hoy técnico de los poblanos le arrebató a las Chivas, con un penalti, el campeonato de liga. 

Guerra, guiaba entonces al Rebaño. Esta vez el bautizo para Fernández fue doloroso. 

Pero además, en la temporada 91-92, el Puebla pasó sobre las Chivas en cuartos de final y en el campeonato anterior se impuso en la ida y vuelta. La última vez que las Chivas habían saltado a la cancha del Cuauhtémoc, se llevaron cuatro goles. 

En el arranque del partido ninguno de los dos equipos manejó a su conveniencia el ritmo, pero fuero n las Chivas quienes en un golpe de suerte se fueron adelante. 

Corría el minuto 26 cuando vino un centro por la banda izquierda que el Chepo de la Torre prolongó de cabeza. 

Misael quiso prender el balón con la izquierda pero no lo consiguió, sin embargo, la pelota le cayó a la buena y ante una floja marca de Héctor Medrano, cruzó ala derecha de Larios para poner el 1-0. 

Así terminó la primera parte, mientras que el Guadalajara presentó para este partido a cinco de sus nuevas contrataciones (Eduardo Fernández, Mauricio González, Misael Espinoza, Alberto Coyote y Chepo), por la franja fueron tres los jugadores que defendieron sus colores por vez primera (Medrano, Sosa y Cuevas), pues el capitán Ruiz Esparza volvió después de una ausencia de un año. 

Pero quizá fue al Puebla al que le afectaron más las bajas, Aurelio Rivera castigado, Ignacio Ruvalcaba y Francisco Rotllan que están lesionados. 

Los poblanos no se resignaban a la derrota y entonces adelantaron líneas. 
Apenas a los tres minutos de haberse reanudado el partido, Medrano avanzó por la izquierda y mandó un servicio pasado que Bruno Mendoza bajó con la cabeza y que Narciso Cuevas empalmó a la media vuelta para doblarle las manos a Eduardo Fernández y poner el 1-1. 

La euforia provocada por el empate hizo que el cuadro bajo de la franja aflojara la marca apenas un minuto después. 

Vino un trazo largo que Jorge Arreóla controló y ante la salida de Larios bombeó para que Misael llegara y de cabeza empujara el balón para el 2-1. 

A partir de ese momento el Puebla se fue el frente sin medir las consecuencias, pues las Chivas los esperaban ordenados atrás y supieron contragolpear para matar sus aspiraciones. Era el minuto 68 Brizio había marcado una falta de Olindo sobre Arreóla. 

Se perfilaban para cobrar el Chepo y el Campeoncito Hernández. Fue este último quien disparó. 

Larios midió mal y el balón se le fue entre las manos para colarse en el ángulo para el 3-1. 

Dos minutos más tarde, un nuevo servicio de De la Torre fue rematado de cabeza por Nacho Vázquez, el balón fue colocado con las manos por Ruiz Esparza y el arbitro Arturo Brizio marcó penal que se encargó de cobrar a la derecha de Larios el seleccionado nacional Benjamín Galindo para el 4-1. 


Ya con el Puebla entregado, a los 78, otra vez Vázquez sacó un servicio de izquierda a derecha en el que ni Larios ni Medrano se hablaron, para dejar el balón a la deriva y que Misael sólo empujara y pusiera el 5-1. 

Sin embargo, los de la franja quisieron hacer más decorosa su derrota por conducto del Chicho Cuevas luego de una melé, venció por segunda ocasión la cabaña de Fernández. 

Un minuto antes de finalizar el partido, el mismo Cuevas escapó por la banda izquierda tras llevarse la marcación de Corral y de Noé Zarate, para llegar a la línea de meta y centrar con precisión al arribo de Amarildo Soárez, que sólo tocó para el 5-3 definitivo. 

Alineaciones y árbitro
Puebla: Larios, Torres, Ruiz Esparza, Medrano, Olindo, Delgado (Mascareño al 78), Sosa, Zico, Mendoza (Dioney al -55), Cuevas y Amarildo. 

Chivas: Fernández, Corral, González (Zarate al 58), Hernández, Montes de Oca, Coyote, Arreóla, Chepo (Arellano al 81), Galindo, Misael y Vázquez. 

El arbitraje de Arturo Brizio fue casi impecable de no ser por un penalti que le perdonó al Puebla cuando Sosa derribó en el área a Montes de Oca. Amonestó por los locales a Ruiz Esparza, Cuevas, Sosa y Olindo, mientras que por las Chivas lo hizo con Hernández y Chepo.

2 Leones Negros 1-0 Puebla 21-ago-93
Redacción en construcción.
Gerardo Mascareño

Jornada 3 Puebla 3-0 Santos 01-dic-93
Redacción en construcción.
Puebla vs Santos, Amarildo Soarez

4 Cruz Azul 1-0 Puebla 04-sep-93
Redacción en construcción.
Zico.

Puebla 2-2 Atlante 08-sep-93
Redacción en construcción.
Silmar Olindo


Jornada 6 Gallos Blancos 1 Puebla 1.

11 de septiembre de 1993.

Redacción en construcción.


Jornada 7 Puebla 2-1 Pumas

Puebla, Pue., 19 de septiembre de 1993.

Tena se estrenó bien al ganar Puebla a la UNAM. 

Bajo el mando de Alfredo Tena, quien hizo su debut como entrenador en la primera división profesional de México, el Puebla consiguió su primer triunfo de la presente campaña, al vencer a unos alicaídos Pumas de la UNAM por 2-1.

Este triunfo, valioso para los Camoteros obtenido ante más de 35 mil aficionados en el estadio Cuauhtémoc, les da sus puntos tres y cuatro, mientras que los pupilos de Ricardo ‘Tuca” Ferreli se estancan en igual número de unidades, en un inicio ciertamente desastroso para los universitarios. 

Sin lugar a dudas, la victoria llegó en un momento oportuno para los Camoteros, quienes a partir del manoseo de que han sido objeto desde hace más de año y medio, ha hecho que la afición por el futbol haya decrecido, sin embargo este día la respuesta de los aficionados tuvo su recompensa ya que los de la diagonal brindaron por lo menos un buen primer tiempo.

Y fue precisamente en este lapso, en el que el Puebla cimentó su triunfo, ya que jugando al contraataque, puso en serio aprietos a la defensa puma, quien vio en Dioney Carlos a un auténtico verdugo que hizo muchas travesuras con su velocidad. 

El primer gol mediante un  penal, así, tras varios avisos, al minuto 25 el “Gullit” poblano recibe balón adelantado de Silmar Olindo, y dejando claramente por velocidad a Medina y posteriormente a Ramírez Perales, es jaloneado por este último al ingresar al área, y sin titubeos el árbitro marca la pena máxima, que en un segundo intento hace bueno “Zico” para el Puebla con esto no modificó su estilo de juego y en otra jugada de contraataque Dioney, quien aparentemente se encontraba en fuera de lugar, recibe pase de Mascareño, y a su vez envía diagonal al área que remata Narciso Cuevas para el 2-0. 

Este marcador fue una auténtica loza para los Pumas, quienes tuvieron que estar todo el tiempo a la ofensiva en busca del gol que le permitiera meterse nuevamente en el encuentro. 

Es así como el Tuca decide que Campos deje la portería y pase a reforzar la línea ofensiva, decisión que le dio resultado al cuadro universitario, ya que contando con la colaboración de Roberto Ruiz Esparza quien no puede controlar un balón fácil, Jorge Campos toma el esférico y fusila a Larios, para acercase dos tantos a uno. 

A partir de este momento los Pumas llegaron insistentemente al cuadro poblano, sin embargo sin buenos resultados, por lo que así terminó el encuentro ante un regular trabajo arbitral de José Refugio Ramírez. 

Alineaciones:
Puebla: Larios; Rivera, Esparza. González y Medrano, Olindo, Zico, Sosa y Cuevas; Dloney y Mascareño. 

Pumas: Campos; Ramírez Perales, Suárez, Medina y Tiba, Coello, España, Bolsonello y Oteo (Calderón 20; Nieto (Olalde) y Santillana.


León 1-1 Puebla 26-sep-93
Redacción en construcción.

9 Puebla 1-0 Monterrey 03-oct-93
Redacción en construcción.
Rivera, Dioney, Gonzalez, Suelio, Larios, Cuevas, Bruno, Zico, Sosa, Amarildo, Hector Medrano

10 Toluca 3-1 Puebla 10-oct-93

11 Puebla 2-0 Atlas 17-oct-93
El delantero Narciso Cuevas, en una de las mejores temporadas con la Franja anotador de 11 goles.

12 Tecos 2-2 Puebla 22-oct-93
13 Correcaminos 0-0 Puebla 31-oct-93
14 Puebla 0-0 Necaxa 07-nov-93


15 Veracruz 1-1 Puebla 13-nov-93

16 Puebla 1-0 América 17-nov-93





17 Morelia 2-2 Puebla 21-nov-93

18 Puebla 1-1 Tigres 28-nov-9


19 Toros Neza 1-2 Puebla 05-dic-93
20 Chivas 2-0 Puebla 12-dic-93

Jornada 21 Puebla 2  U de G  0.

Puebla, Pue. 26 de enero de 1994.

Puebla aprovecho a la perfección las pocas oportunidades de gol que generó, para derrotar 2-0 a los Leones Negros de la U de G.

El primer gol un pase de “Zico” a Gilberto Jiménez quien saco un potente disparo de zurda que fue a dar al ángulo superior derecho de la portería defendida por el “Zully” Ledezma.

Ya para la segunda parte los tapatíos tuvieron la oportunidad de empatar el marcador, pero Gutiérrez Aldaco desaprovechó al fallar el penal que el árbitro Arturo Brizio marcó a los 55 minutos de tiempo corrido por falta de Roberto Ruíz Esparza sobre el “Guayú” Galván, en una jugada en la que se sublimó Pablo Larios al atajar muy bien el cobro.

El segundo gol de Puebla cayó a través de una jugada de Arturo Álvarez quien se escapo por la banda derecha y envió su centro, el cual fue rematado con la cabeza por Narciso Cuevas para dejar sin oportunidad al portero Ledezma.

Puebla ya con el marcador de 2-0 realizó un par de cambios al 68´ para asegurar la victoria, saliendo Cuevas por Silviano Delgado y Patiño por Arturo Álvarez.

Alineaciones:
Puebla: Larios, Álvarez, Esparza, González, Rodríguez, Olindo, Sosa, Zico, Cuevas, Jiménez, Dioney.
U de G: Ledezma, Higareda, Herrera, Mariscal, Aldaco, Landeros, Glauco, Pedante, Hernández, Galván, Pérez.

22 Santos 2-1 Puebla 29-dic-93
23 Puebla 1-1 Cruz Azul 05-ene-94




24 Atlante 2-0 Puebla 10-ene-94

25 Puebla 1-1 Gallos Blancos 16-ene-94


26 Pumas 1-1 Puebla 23-ene-94

27 Puebla 1-0 León 30-ene-94
28 Monterrey 1-1 Puebla 05-feb-94
29 Puebla 0-4 Toluca 09-feb-94


30 Atlas 0-0 Puebla 13-feb-94
31 Puebla 0-1 Tecos 20-feb-94

32 Puebla 1-1 Correcaminos 27-feb-94
33 Necaxa 2-2 Puebla 05-mar-94
34 Puebla 0-1 Veracruz 13-mar-94

35 América 2-0 Puebla 17-mar-94
36 Puebla 2-3 Morelia 20-mar-94
37 Tigres 1-0 Puebla 26-mar-94
38 Puebla 3-2 Toros Neza 03-abr-94





El equipo completo fue:
1 Pablo Larios (47 goles recibidos)
12 Juan Ignacio Palou (2 goles recibidos)
28 Narciso Cuevas (11 goles)
3 Gerardo González (2 goles)
23 Silviano Delgado
4 José Roberto Ruiz Esparza (2 goles)
6 Aurelio Rivera (3 goles)
18 Silmar Olindo (3 goles)
16 Arturo Álvarez (2 goles)
14 Ángel Torres
5 Héctor Medrano
58 Antonio Gutiérrez (1 gol)
27 Pablo Rodríguez

2 Jorge Alberto Patiño
35 Luis Armando Medina
8 Alfonso Sosa
15 Salvador Luis Reyes (3 goles)
30 Gilberto Raul Jiménez (1 gol)
24 Ignacio Ruvalcaba
11 Carlos Dioney (5 goles)
10 Milton Nunez (2 goles)
17 Bruno Mendoza Arellano (1 gol)
13 Gerardo Mascareño (1 gol)
7 Amarildo Soarez (1 gol)
21 Ali Fernández (3 goles)
19 Rafael Chávez
22 Marco Vaal
D.T. Luis Enrique Férnandez de la jornada 1 a la 2
D.T. Áxel Bierbaum de la jornada 3 a la 6
D.T. Alfredo Tena de la jornada 7 a la 38

Extracto Enciclopedia con Fotos de Charly Moreno sicpuebla@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada